Вы находитесь на странице: 1из 55

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO NCLEO CIUDAD BOLVAR FACULTAD DE INGENIERIA COORDINACIN DE PASANTIA ESCUELA DE INGENIERIA

DE MANTENIMIENTO MENCIN INDUSTRIAL

PROPONER MEJORAS AL PROCESO DE PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES GENERADORAS DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA SIMON BOLVAR GURI.

PERIODO II - 2012

AUTOR: CASTRO, RUBN C.I: 19.564.410

CIUDAD BOLVAR, ENERO DEL 2013 UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

NCLEO CIUDAD BOLVAR FACULTAD DE INGENIERIA COORDINACIN DE PASANTIA ESCUELA DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO MENCIN INDUSTRIAL

PROPONER MEJORAS AL PROCESO DE PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES GENERADORAS DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA SIMON BOLVAR GURI.

_____________________ TUTOR INDUSTRIAL: ING. RICARDO ARIAS

_________________________ TUTOR ACADEMICO: ING. DANIEL ARTEAGA

CIUDAD BOLIVAR, ENERO DEL 2013

ACTA DE APROBACION

Yo, Daniel Arteaga, titular de la cdula de identidad N: 16. 219.424, en calidad de Tutor Acadmico de la Bachiller, Castro, Rubn, hago constar que el Informe de Pasanta presentado por la misma, cumple satisfactoriamente con todos los lineamientos requeridos y exigidos por la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho Ncleo Ciudad Bolvar, por lo que, en tal sentido expreso mi aprobacin.

Firma:

Daniel Arteaga C.I.: 16.219.424

INDICE GENERAL PG. ACTA DE APROBACIN NDICE GENERAL... LISTA DE FIGURA... LISTA DE TABLA. INTRODUCCION.. CAPITULO I. CORPOELEC. REPRESA SIMON BOLIVAR GURI 1.1 LA ORGANIZACIN Y SU ESTRUCTURA 1.2 UBICACIN GEOGRFICA DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS EN EL ESTADO BOLVAR 1.3 MISIN.... 1.4 VISIN. 1.5 CORPORATIVOS. 1.6 GENERACIN 1.7 TRANSMISIN.. 1.8 DISTRIBUCIN.. 1.9 COMERCIALIZACIN. 07 10 11 13 VALORES 07 06 06 05 01 VII III IV VI

03

03

1.10

ESTRUCTURA

FUNCIONAMIENTO

DE

LA

14

UNIDAD 1.11 DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO 1.12 ESQUEMA DEL PROCESO PRODUCTIVO.. 1.13 DESCRIPCIN DEL REA DE TRABAJO 1.14 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO 1.15 SECCIN DE INGENIERA 1.16 SECCIN DE CONTROL DE GESTIN CAPITULO II. METODOLOGIA. 2.1 PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES 2.1.1 DIAGRAMA DE GANTT.. 2.1.2 DESCRIPCIN ACTIVIDADES. 2.1.3 LAS RELACIONES DE LAS TAREAS 36 ASIGNADAS 2.1.4 LAS DIFERENTES OPERACIONES 37 REALIZADAS.. CAPITULO III. RESULTADOS 21 21 18 19 19 16

23

23 23

DE 24

39

3.1.APLICACIN DE CONOCIMIENTOS TCNICOS EN EL REA LABORAL . 3.2. HABILIDADES Y DESTREZAS.. 39 39

CONCLUSIONES.. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFA

40 41 42

LISTA DE FIGURA

PG. FIGURA N1. UBICACIN GEOGRFICA DE CORPOELEC. FIGURA N2. ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA... FIGURA N.3 ESTRUCTURA DE LA DIVISIN PLANTA GUR FIGURA N4. ESTRUCTURA DE LA SECCIN FIGURA N5. ESQUEMA DEL PROCESO 18 PRODUCTIVO... 15 15 14 06

LISTA DE TABLA

PG. TABLA N. ACTIVIDADES EJECUTADAS EN CORPOELEC. 23 REPRESA SIMN BOLVAR GUR.

INTRODUCCION

El presente informe refleja la ejecucin de las pasantas regulares del estudiante en la empresa CORPOELEC, siendo esto un requisito curricular indispensable para poder cumplir con la carga acadmica de la universidad Gran Mariscal De Ayacucho. Ya que debe tener el conocimiento base de la buena formacin acadmica adquirida y as poder desenvolverse de manera satisfactoria en el contexto laboral.

En experiencia propia pude poner en prctica los conocimientos teoricopracticos ya que es una forma de enlazar los nuevos conocimientos adquiridos dentro de la empresa con los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que se cursaron en la carrea de Ingeniera de Mantenimiento mencin Industrial, y as poder analizar y afrontar la teora con la realidad del da a da, es de suma importancia debido que este permite la certificacin de la calidad del estudiante mediante la aprobacin del periodo de pasantas regulares.

En el departamento de ingeniera de mantenimiento es primordial para la empresa ya que comprende una serie de procesos creativos cientfico tcnicos, de planificacin y gestin empresarial, que permiten alcanzar el mayor grado de confiabilidad en sus sistemas, mquinas, equipos e instalaciones a fin de garantizar un excelente suministro de energa elctrica a todo el pas.

Es muy importante y necesario la realizacin adecuada de la planificacin de mantenimiento a las Unidades Generadoras ya que si no se lleva la secuencia o una programacin pautada tendremos deficiencia e incumplimiento en la demanda de energa elctrica en la mayor parte del pas, e internamente la empresa tendra ms

gastos de lo normal por no tener un buena planificacin para el mantenimiento necesario a las unidades generadoras mas criticas y exponiendo a riesgos el bienestar de los trabajadores ya que trabajaran de manera apresurada y de muy poca proteccin y seguridad.

12

CAPITULO I CORPOELEC. REPRESA SIMON BOLIVAR - GURI:

1.1 La organizacin y su estructura.

Corpoelec (Corporacin Elctrica Nacional), Empresa Elctrica Socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energa Elctrica, es una institucin que nace con la visin de reorganizar y unificar, en una empresa nica, al sector elctrico venezolano, a fin de garantizar la prestacin de un servicio confiable, de calidad y eficiente, no excluyente y con sentido social. Como Institucin que fortalece al sector elctrico, participar en todas las actividades y jornadas de contribucin social impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

Su creacin data del 31 de julio de 2007, mediante el Decreto Presidencial N 5.330 por el cual el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chvez Fras, orden la reorganizacin del Sector Elctrico Nacional con la finalidad de mejorar el servicio en todo el pas. En su Artculo 2, el Decreto define a Corpoelec como una empresa operadora estatal encargada de realizar las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de potencia y energa elctrica. La responsabilidad de direccionar toda la poltica elctrica quedaba en manos del Ministerio del Poder Popular para la Energa y el Petrleo, MENPET.

Hecho public el Decreto, todas las empresas que existan en el sector, provenientes de los mbitos pblico y privado (EDELCA, EDC, ENELVEN, ENELCO, ENELBAR, CADAFE, GENEVAPCA, ELEBOL, ELEVAL, SENECA, ENAGEN,

13

CALEY, CALIFE Y TURBOVEN) trabajaron en sinergia para avanzar en el proceso de fusin, y facilitar la transicin armoniosa del sector.

Dada la creciente demanda y las exigencias del Sistema Elctrico Nacional, SEN, el 21 de octubre de 2009 el Ejecutivo Nacional crea el Ministerio del Poder Popular para la Energa Elctrica, MPPEE, bajo cuyo paraguas se adscribe a Corpoelec. Este mandato, que se public como Decreto N 6.991 en la Gaceta Oficial 39.294 del 28 de octubre, dispone que el titular de esta cartera sea, a su vez, la mxima autoridad de Corpoelec.

Con la posterior Ley de Reforma Parcial del Decreto, en agosto de 2010 (Gaceta Oficial N 39.493), el estatus de fusin de las empresas cambia al de integracin, la cual se cumpli el 31 de diciembre de 2011. Tambin destaca en esta reforma el cambio de la denominacin de Decreto con Rango y Fuerza de Ley, por la de Ley Orgnica de Reorganizacin del Sector Elctrico. La integracin estaba en marcha.

Hoy, con la Integracin en una sola unidad operativa y administrativa como es Corpoelec, el Gobierno Bolivariano garantiza un desarrollo elctrico acorde con los requerimientos de la poblacin venezolana, y en correspondencia con los lineamientos del Primer Plan Socialista de 2008-2013, primera fase del Plan Simn Bolvar.

CORPOELEC, en el estado Bolvar opera las Centrales Hidroelctricas Simn Bolvar, Antonio Jos de Sucre y Francisco de Miranda, con una capacidad instalada actualmente de 10.000, 3.140 y 2.160 Mega vatios, respectivamente. Su ubicacin en las caudalosas aguas del Ro Caron, al sur del pas, le permite Generar electricidad en armona con el ambiente, a un costo razonable y con un significativo ahorro de petrleo para el pas. 14

La Central Hidroelctrica Simn Bolvar est conformada por un Aliviadero y dos Casas de Mquinas. La Central posee una capacidad instalada total de 10.000 M.W., con veinte (20) Unidades Generadoras en servicio comercial. La Central Hidroelctrica Antonio Jos de Sucre est conformada por un Aliviadero y tres Casas de Mquinas. La Central posee una capacidad instalada total de 3.140 M.W., con veinte (20) Unidades Generadoras en servicio comercial. La Central Hidroelctrica Francisco de Miranda est conformada por un Aliviadero y una Casa de Mquinas. La Central posee una capacidad instalada total de 2.160 M.W., con doce (12) Unidades Generadoras en servicio comercial.

1.2 Ubicacin geogrfica de las centrales hidroelctricas en el estado Bolvar: La Central Hidroelctrica Simn Bolvar - CORPOELEC est ubicada en Gur, Estado Bolvar; en el can de Nekuima a 100 km aguas arriba de la desembocadura del Ro Caron en el Ro Orinoco. La Central Hidroelctrica Antonio Jos de Sucre CORPOELEC Est ubicada a 10 kilmetros aguas arriba de la confluencia de los ros Caron y Orinoco en el permetro urbano de Ciudad Guayana. La Central Hidroelctrica Francisco de Miranda - CORPOELEC est situado sobre el ro Caron, a unos 59 kilmetros aguas abajo del embalse de Gur.

15

MAR CARIBE
Caracas Maracaibo

VENEZUELA Pto. Ordaz

TOCOMA GURI CARUACHI

COLOMBIA GURI BRASIL 300 250 200 150 100 50 0 110 100 90 80 70 60 50 40 DISTANCIA Kmts. 30 20 10 0 TOCOMA ELEV. 127 CARUACHI ELEV. 91,25 MACAGUA I - II y III ELEV. 54,5 ELEV. 271 MACAGUA

M.S.N.M

Figura 1: Ubicacin Geogrfica de Corpoelec Fuente: http://intranet.corpoelec.com.ve/

1.3 Misin

Desarrollar, proporcionar y garantizar un servicio elctrico de calidad, eficiente, confiable, con sentido social y sostenibilidad, en todo el territorio nacional, a travs de la utilizacin de tecnologa de vanguardia en la ejecucin de los procesos de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin del Sistema Elctrico Nacional, integrando a la comunidad organizada, proveedores y trabajadores calificados, motivados y comprometidos con valores ticos socialistas, para contribuir con el desarrollo poltico, social y econmico del pas.

1.4 Visin

Ser una Corporacin con tica y carcter socialista, modelo en la prestacin de servicio pblico, garante del suministro de energa elctrica con eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad financiera. Con un talento humano capacitado, que 16

ELEVACION mts.

promueva la participacin de las comunidades organizadas en la gestin de la Corporacin, en concordancia con las polticas del Estado para apalancar el desarrollo y el progreso del pas, asegurando con ello calidad de vida para todo el pueblo venezolano.

1.5 Valores Corporativos tica Socialista Responsabilidad Autocrtica Respeto Honestidad Eficiencia Compromiso

1.6 Generacin El parque de generacin del Sistema Elctrico Nacional, asciende a unos 24.000 megavatios de capacidad instalada y est conformado por un significativo nmero de infraestructuras, localizadas en su mayora, en la regin de Guayana, donde funcionan los complejos hidroelctricos ms grandes del pas. stos ofrecen ms del 62% del potencial elctrico que llega a hogares e industrias de toda la Nacin.

Otro 35% de la generacin de electricidad proviene de plantas termoelctricas, y casi un 3% corresponde al sistema de generacin distribuida, conformada por grupos electrgenos. Esto ha sido posible, gracias al rescate del parque de generacin por parte de la Corporacin Elctrica Nacional, que viene de sufrir ms de dos dcadas de desinversin, lo que le ha proporcionado fragilidad al sistema elctrico, 17

hacindolo, sobre todo, dependiente de una sola fuente generadora.

CORPOELEC viene revirtiendo esa situacin, y por eso est empeada en ofrecerles a los venezolanos y venezolanas, un sector elctrico digno, confiable y de calidad, invirtiendo importantes recursos para ampliar y reforzar el parque de generacin, y a la vez promueve el desarrollo de fuentes alternativas de energa, como la elica o solar.

Las obras acometidas el ao pasado incrementaron la capacidad de Generacin en ms de 2.116 megavatios. Para el 2011 se tuvo planteado poner en marcha una serie de obras que incluyen tres plantas mviles, la rehabilitacin de las unidades de Planta Centro y dos plantas flotantes para Caracas.

En la actualidad, el patrimonio de generacin de energa elctrica existente en Venezuela es el siguiente:

Plantas Termoelctricas Nombre: Josefa Camejo General Rafael Urdaneta Argimiro Gabaldn Planta Centro Antonio Jos de Sucre Termocentro Ezequiel Zamora (en ejecucin) Alberto Lovera (en ejecucin) Juan Manuel Valdez (en ejecucin) San Diego de Cabrutica (en ejecucin) Termoisla (en ejecucin) Lugar: Falcn Zulia Lara Carabobo Sucre Miranda Gurico Anzotegui Sucre Anzotegui Nueva Esparta

Plantas Hidroelctricas

18

Nombre: Simn Bolvar Antonio Jos de Sucre Francisco de Miranda Masparro Juan Antonio Rodrguez Domnguez General Jos Antonio Pez Manuel Piar (en ejecucin) Fabricio Ojeda (en ejecucin) Leonardo Ruiz Pineda (en ejecucin)

Lugar: Bolvar Bolvar Bolvar Barinas Barinas Mrida Bolvar Mrida Tchira

Plantas de Generacin Distribuida (Grupos electrgenos) Nombre: Lugar: Mantecal Apure El Palito Carabobo Arismendi Barinas Guanapa I y II Barinas Cao Zancudo Mrida Coloncito Tchira La Fra I y II Tchira Tomoporo Trujillo Caripito Monagas Cruz Peraza Monagas Temblador Monagas Cantarrana Miranda Camagun Gurico Puerto Ayacucho Amazonas Aragua de Barcelona Anzotegui Clarines Anzotegui Cuartel Anzotegui El Rincn Anzotegui Achaguas Apure Coro Falcn Punto Fijo I y II Falcn Boca de Ro Nueva Esparta Luisa Cceres I y II Nueva Esparta Luisa Cceres III y IV Nueva Esparta Los Millanes Nueva Esparta

1.7 Transmisin Ms del 70% de la electricidad que se consume en Venezuela se produce en la cuenca del ro Caron, al sur del pas. All estn las principales fuentes hidroelctricas venezolanas. Esto ha exigido el desarrollo de sistemas capaces de transmitir grandes bloques de energa, a largas distancias y en niveles de voltaje muy elevados. 19

Corpoelec posee la ms extendida red elctrica del pas, con un total de 18 mil kilmetros de lneas en 400, 230 y 115 kilovoltios; 180 Subestaciones y una capacidad de transformacin que supera los 24 mil MVA.

Este enorme entramado energtico demanda, por sus caractersticas, requerimientos especiales para su planificacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento. Actualmente Corpoelec planea reforzar al Sistema Interconectado Nacional, con la construccin y puesta en servicio de infraestructuras de transmisin que se contemplan entre los Proyectos Estructurales de la organizacin. Tambin se desarrolla un parque industrial de fabricacin y reparacin de transformadores de distribucin y potencia, medidores, condensadores y sistemas de comprensin para mejorar sustancialmente las redes de transmisin.

Para incrementar la capacidad de transmisin y de transformacin elctrica se ejecutan proyectos por un monto cercano a los 1.000 millones de dlares. Estos proyectos mejorarn notablemente la calidad del servicio.

Lnea a 230 kv Guanta II Cuman II Casanay. Reconstruccin de la Lnea de Transmisin a 115 kv El Manzano - Quibor Tocuyo. Subestacin encapsulada planta Josefa Camejo. Lnea de Transmisin a 230/115 kV, Calabozo - San Fernando (Gurico Apure). Sistema de Transmisin a 115 kV Palital Barrancas Tucupita (Anzotegui Monagas - Delta Amacuro). Lnea de Transmisin a 115 kV Isiro Punto Fijo II (Falcn). Sistema de Transmisin Cayaurima Provisional (Bolvar). 20

Segundo Autotransformador 400/230 kV El Furrial (Monagas). Tercer Autotransformador 400/115 kV Macagua (Bolvar). Subestacin Caron a 115/13,8 kV (Bolvar). Sistema Transmisin asociado a Planta Alberto Lovera (Anzotegui). Sistema de Transmisin asociado a Planta Ezequiel Zamora (Gurico). Proyecto San Gernimo - Cabruta (Gurico). Sistema de Transmisin San Diego de Cabrutica (Anzotegui). Sistema de Transmisin asociado a la Central Masparro (Barinas).

Corpoelec, dentro de su dinmica de integracin y fortalecimiento, adelanta un Plan Estratgico Global que responde a las polticas del Ejecutivo Nacional para el desarrollo energtico, social, territorial, econmico, y poltico de la nacin. Con este plan Corpoelec apunta hacia su modernizacin definitiva con el propsito fundamental de ofrecer al pas un servicio de calidad y alta confiabilidad.

1.8 Distribucin

La red de distribucin en Venezuela se caracteriza por poseer diferentes niveles de voltaje de operacin. Esta diversidad tcnica permite minimizar las prdidas de energa.

El proceso de Distribucin de la energa elctrica generada y transmitida por Corpoelec es posible gracias a 572 subestaciones, con una capacidad de transformacin de 9.200 megavoltamperios, MVA, y una red de distribucin conformada por 88 mil kilmetros de longitud.

Cuando Corpoelec, Empresa Elctrica Socialista, tom las riendas del sector, se diseo un plan integral con la participacin activa de los trabajadores y trabajadoras, orientado a optimizar las tareas de operacin y mantenimiento del 21

sistema de distribucin, y mejorar la atencin de reclamos comerciales. El fin es ofrecer una atencin integral a toda la poblacin venezolana y trabajar con las comunidades, de forma directa.

Desde Corpoelec se desarrolla un plan de mantenimiento correctivo y preventivo que permitir minimizar las fallas en el sistema de distribucin y brindar un servicio de electricidad confiable y eficiente, a fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias.

El Plan de Adecuacin y Expansin del Sistema Elctrico de Distribucin Nacional (SEDN) en media y alta tensin, es otro de los esfuerzos de Corpoelec que permitir atender los requerimientos de desarrollo econmico y social de la Nacin.

Se sustenta en un Sistema de Gestin de Distribucin que mejorar los ndices de calidad del servicio, mediante la gestin eficiente de la red de distribucin que operan las empresas integradas en Corpoelec.

Entre los Proyectos Estructurales en el rea de Distribucin que actualmente se ejecutan, estn: Construccin y remodelacin de la red de distribucin en la Estacin Terrena del Satlite VENESAT-1, en Bamari, Gurico. Mejoras del sistema de distribucin de Altagracia de Orituco y San Juan de los Morros para la Interconexin del Sistema de Transporte de Gas Centro Oriente y Occidente (ICO) (Gurico). Mejoras en los perfiles de distribucin de las lneas 13,8 kV para Compensacin de Potencia Reactiva del convenio Cuba-Venezuela.

22

Incremento de la capacidad de los circuitos de distribucin e interconexiones de grupos electrgenos en Aragua de Barcelona (Anzotegui). Plan de iluminacin nacional, gracias al convenio Vietnam-Venezuela en los estados Sucre, Anzotegui, Monagas, Miranda, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Carabobo, Yaracuy, Lara y Distrito Capital.

1.9 Comercializacin CORPOELEC, Empresa Elctrica Socialista, desde su gestin viene impulsando un proceso de comercializacin eficiente con la finalidad de ofrecer a sus usuarios diversas ventanas de atencin: Oficinas Comerciales, Atencin telefnica y Oficinas Virtuales; esto con el fin de velar por la comodidad y bienestar de nuestros usuarios y usuarias.

A travs de los enlaces de nuestra oficina virtual, los usuarios podrn conocer el saldo de su factura, realizar su pago a tiempo; obtener informacin de cualquier requerimiento o solicitud; efectuar reclamos comerciales; reportar emergencias y averas; y realizar denuncias sobre el hurto de materiales, conexiones ilegales, y manipulacin de equipos de medicin.

1.10 Estructura y funcionamiento de la unidad:

Consejo De Trabajadores

23

Proyecto De mejoras Rehabilitacin Y Eficiencia

Corpoelec Generacin
Centro de Investigaciones Aplicadas

Centro de Generacin Sur


Manto. Estructuras civiles Y Seguridad de presas

Manto. Operacin Microcentrales Planta Macagua Hidrologa Y Cuencas

Planta Caruachi

Planta Tocoma Planta Gur Planta Sidor

24

Figura N02. Organigrama General de la Empresa Fuente: Rubn Castro

Dpto. de Mantenimiento Elctrico Dpto. de Mantenimiento Mecnico

Dpto. De Servicios Generales


Dpto. de Mantenimiento De Control e Instrumentacin Dpto. de Ingeniera De Mantenimiento

Dpto. de Operaciones

Superintendencia

25

Planta Gur

Dpto. de Protecciones y Mediciones

Figura N03. Estructura de la Divisin Planta Gur. Fuente: Rubn Castro

Seccin de Ingeniera

Departamento de ingeniera De mantenimiento Gur


Seccin de control de gestin

26

Figura N4. Estructura de la seccin. Fuente: Rubn Castro

1.11 Descripcin del proceso productivo:

El objetivo de la Central Hidroelctrica es transformar la energa hidrulica en energa elctrica. Este principio de transformacin pasa por una serie de etapas en las cuales la energa hidrulica se convierte en energa mecnica y esta a su vez en energa elctrica.

Fundamentalmente se necesita obtener energa mecnica rotacional en un eje, el cual esta acoplado a un dispositivo denominado rotor en conjunto con otro equipo a su alrededor (el estator); y por medio de una conversin electromecnica hace posible la transformacin energtica. Esta energa mecnica rotacional se obtiene de la energa hidrulica almacenada en un embalse y disponible en todo momento. Para aprovechar esa energa almacenada se sigue del siguiente proceso:

El agua del embalse entra por las tomas de aguas arriba, pasa por las 27

compuertas de toma y recorre la tubera forzada, de unos 120 m de longitud y un dimetro de 7.5 m. Cuando el agua recorre la tubera forzada, transforma la energa potencial en energa cintica, la cual cae desde una altura neta de 125 m. Esta cada depende del nivel del embalse, el cual es determinado por factores como: caudal turbinado, estacin del ao y otros.

Luego de completar el recorrido por dichas tuberas, el caudal de agua entra en una tubera en forma de espiral, la cual va disminuyendo la seccin transversal de modo que la velocidad del fluido permanece constante a pesar de la disminucin del caudal; de la caja espiral pasa al anillo distribuidor, cuya funcin es direccional el flujo hacia el rodete y distribuir el agua que va a los alabes mviles, los cuales regulan el caudal que va ha ser turbinado al reducir movimiento generado su apertura mediante un

por unos servomotores hidrulicos. Al reducir la apertura

de los alabes mviles, se reduce el caudal y por lo tanto la potencia generada. El agua que ha circulado por las paletas reguladoras incide sobre los alabes del rodete; los cuales tienen un perfil con un ngulo determinado, lo que permite generar un empuje en los alabes al desviar el flujo de agua, sea lo ms uniforme posible, produciendo el movimiento giratorio en el rodete, el cual esta acoplado con el eje del rotor.

Dentro del generador, el movimiento del rotor, debidamente excitado, producir el flujo necesario para inducir la tensin en los arrollados del estator. Con esta conversin electromagntica el estator puede entregar la energa en forma elctrica, la cual pasa a los transformadores de potencia, que por medio de las lneas de transmisin de alta tensin, se lleva al patio de distribucin de Guri, lugar donde se analiza las necesidades del suministro de energa elctrica del Territorio Nacional.

Una vez logrado el giro del rodete, el agua se dirige por el llamado tubo aspirador y luego es descargada aguas abajo por el canal de descarga que le permite 28

continuar su cauce.

Es importante el hecho de que deban mantenerse los niveles de cada neta, ya que estos representan la energa disponible para la turbina. Esta es la funcin que desempean los aliviaderos, que se abren o se cierran de acuerdo al nivel de altura que tenga el embalse.

Con un nivel elevado, estas compuertas pueden abrir fcilmente el paso del agua sobre el canal de descarga aguas abajo, desembocando con el agua que ha pasado por las turbinas. Debe sealarse que para el mantenimiento de estas Unidades generadoras, se colocan los tapones de mantenimiento aguas arriba y aguas abajo, los cuales cierran el paso de agua y finalmente el agua que queda en la caja espiral y en la turbina de aspiracin se evacua mediante el achique realizado por unas bombas. 1.12 Esquema del proceso productivo: Figura N05. Esquema del proceso productivo 1.13 Descripcin del rea de trabajo:

El rea asignada para el desarrollo del trabajo del informe Pasantas Regulares pertenece al Departamento de Ingeniera de Mantenimiento,

Seccin de Ingeniera y Seccin Control de Gestin, Divisin Planta Gur, CORPOELEC. El Departamento tiene como objetivos integrar, consolidar y mejorar las prcticas de mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones para la generacin de energa elctrica 29

asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, as como coordinar los procesos de gestin necesarios con las respectivas unidades involucradas de la Divisin, mediante la incorporacin de herramientas, metodologas y estndares que optimicen el ciclo de vida de los activos, para garantizar su mxima disponibilidad, asegurando o restableciendo su funcionamiento de acuerdo con los parmetros de calidad de servicio establecidos por CORPOELEC.

1.14 Funciones del departamento: Desplegar lineamientos y posibles escenarios para la planificacin y programacin de la gestin de la Divisin, as como del mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, bajo responsabilidad de los diferentes Departamentos involucrados. Planificar la gestin del mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar. Integrar la planificacin y programacin del mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, bajo responsabilidad de los diferentes Departamentos involucrados. Coordinar, con los respectivos Departamentos involucrados, el proceso de ejecucin del mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones que afecten disponibilidad de unidades generadoras en la Central Hidroelctrica Simn Bolvar. Promover y gestionar la aplicacin de las mejores prcticas tcnicas y de gestin para el mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar. Coordinar la gestin de recepcin y pruebas de equipos, sistemas e

30

instalaciones asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar. Coordinar los estudios de investigacin de fallas y ejecucin de pruebas especiales sobre los equipos, sistemas e instalaciones asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, requeridos por las diferentes unidades de mantenimiento de la Divisin de Planta Gur. Coordinar y participar en la evaluacin de la gestin del mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar. Consolidar la gestin a nivel gerencial para la operacin y el mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar. Recibir, administrar y custodiar la documentacin tcnica asociada a los equipos, sistemas e instalaciones de la Central Hidroelctrica Simn Bolvar. Promover y asesorar en las mejoras e innovaciones del mantenimiento a equipos, sistema e instalaciones asociados a la generacin de energa elctrica en la Central Hidroelctrica Simn Bolvar.

1.15 Seccin de ingeniera:

Objetivos:

Desarrollar

la

planificacin,

control

evaluacin

del

mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones para la generacin de energa elctrica asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, as como mejorar las prcticas de mantenimiento, mediante la incorporacin de herramientas, metodologas

31

y estndares que optimicen el ciclo de vida de los activos, para garantizar su mxima disponibilidad, asegurando o restableciendo su funcionamiento de acuerdo con los parmetros de calidad de servicio establecidos por CORPOELEC.

1.16 Seccin de control de gestin:

Objetivos: Desarrollar la integracin de la planificacin, control y evaluacin de la gestin de los procesos asociados a la generacin de energa elctrica en la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, mediante la incorporacin de herramientas metodolgicas que optimicen la gestin y el uso de los recursos, de acuerdo con los parmetros de calidad establecidos en CORPOELEC. Funciones de la Seccin de Control de Gestin: Integrar y controlar los planes tcticos y operativos para la generacin de energa elctrica en la Central Hidroelctrica Simn Bolvar. Analizar y documentar los resultados de la gestin de la Divisin de Planta Gur, para apoyar la toma de decisiones. Coordinar y participar en la evaluacin de los planes tcticos y operativos para la generacin de energa elctrica en la Central Hidroelctrica Simn Bolvar.

Promover la aplicacin de los soportes metodolgicos requeridos para la gestin de los procesos asociados a la generacin de energa elctrica en la Central Hidroelctrica Simn Bolvar. Proponer las mejoras de los soportes metodolgicos requeridos para la gestin de los procesos asociados a la generacin de energa elctrica en la Central 32

Hidroelctrica Simn Bolvar. Suministrar asistencia tcnica en materia de gestin de los procesos a las unidades adscritas a la Divisin de Planta Gur.

33

CAPITULO II METODOLOGIA

2.2 Planificacin de actividades.

2.1.1 Diagrama de Gantt: Tabla N01. Actividades ejecutadas en Corpoelec Represa Simn Bolvar Gur N Actividades Realizadas 1
1 2 3 4 Charla de induccin Y recorrido por la Empresa. Asignacin del tutor y del tema a investigar. Conocer las actividades que se realizan dentro de la seccin. Visita a la U.G. #14 de casa de maquina 2 y Recopilacin de informacin del tema. Caracterizar el proceso de planificacin del mantenimiento de las U.G. Y analizar la situacin actual de la misma.

Semanas asignadas 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Entrevistas informales a los trabajadores 6 Y determinar las causas races que afectan en la planificacin. 7 Observaciones y Proponer mejoras al proceso de planificacin de mantenimiento de las UG. Revisin, correccin y entrega del informe.

Fuente: Rubn Castro (2012)

34

2.1.5

Descripcin de actividades:

Actividad N 1 del 24/09/2012 al 28/09/2012

Induccin

En este lapso la empresa CORPOELEC les ofreci a todos los pasantes la bienvenida por medio de charlas que dieron a conocer los objetivos estratgicos de la empresa, todas sus funciones Operativas y por ultimo asignndoles a cada pasante el Departamento donde realizaran las pasantas regulares.

Los temas que se dieron a conocer fueron los siguientes: Conociendo a nuestra empresa CORPOELEC. Charla de Higiene y Seguridad. Charlas de Prevencin de Accidentes y Control de Emergencias. Charlas de Ambiente. Charla de Medicina Ocupacional. Recorrido por CORPOELEC: (Planta Simn Bolvar - Guri )

Este paso se dio para mostrarle a todos los pasantes de nuevo ingreso ver de manera directa las reas de trabajo, lo que permiti apreciar los diferentes procesos productivos; de igual manera las actividades que los trabajadores realizan diariamente en su puesto de trabajo para el bienestar de la empresa.

35

Actividad N 2 del 01/10/2012 al 05/10/2012

Asignacin del Tutor y del tema a investigar

En el transcurso de esta semana asignaron el tutor de la empresa que estar a cargo del pasante en el Departamento de Ingeniera de Mantenimiento, seccin control de gestin; y la asignacin del tema del proyecto a desarrollar titulado proponer mejoras al proceso de planificacin de mantenimiento de las Unidades Generadoras de la central hidroelctrica Simn Bolvar Guri.

Actividad N 3 del 08/10/2012 al 12/10/2012

Conocer las actividades que se realizan dentro de la seccin

En esta semana se conoci a todo el personal que labora dentro del departamento de mantenimiento en las dos secciones que la constituyen.

Seccin de Ingeniera: consiste en desarrollar la planificacin, control y evaluacin del mantenimiento de los equipos, sistemas e instalaciones para la generacin de energa elctrica asociados a la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, as como mejorar las prcticas de mantenimiento, mediante la incorporacin de herramientas, metodologas y estndares que optimicen el ciclo de vida de los activos, para garantizar su mxima disponibilidad, asegurando o restableciendo su funcionamiento de acuerdo con los parmetros de calidad de servicio establecidos por CORPOELEC.

Seccin de Control de Gestin: consiste en desarrollar la integracin de la planificacin, control y evaluacin de la gestin de los procesos asociados a la generacin de energa elctrica en la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, 36

mediante la incorporacin de herramientas metodolgicas que optimicen la gestin y el uso de los recursos, de acuerdo con los parmetros de calidad establecidos en CORPOELEC.

Actividad N 4 del 15/10/2012 al 26 /10/2012

Visita a las U.G de casa maquina 2 y Recopilacin de informacin sobre el proceso de planificacin de mantenimiento de las Unidades Generadoras de la central hidroelctrica Simn Bolvar

En el transcurso de esta semana se visito la Unidad Generadora #14 de casa maquina 2; ya que estaba pautada su mantenimiento anual correspondiente y as observar todos las actividades desde cmo se hace una pre-parada de la Unidad Generadora, su inspeccin de manera secuencial y detallada de los pasos que se aplicaron en su planificacin, programacin y ejecucin.

Recoleccin de informacin histrica:

Algunos de los antecedentes que sirvieron de apoyo para este informe, fue realizado por Cdiz, J. (2003), titulado: Estandarizar los insumos requeridos para la planificacin, ejecucin y control del mantenimiento anual de las unidades generadoras 7 a la 10 de la central hidroelctrica Ral Leoni, Guri; que entre sus conclusiones determino que: Con la estandarizacin de las actividades de mantenimiento se reduce costos de mantenimiento, se reduce significativamente los tiempos de respuestas de la bsqueda de informacin, adems de garantizar la disponibilidad de la informacin a todo el personal de mantenimiento de la empresa

37

De acuerdo a lo planteado, podemos observar que es de suma importancia en toda empresa tener una estandarizacin en el programa de mantenimiento y esto facilita visualizar y analizar la distribucin y aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, teniendo estos datos, el proceso de planificacin ser ms factible a la hora de su elaboracin.

Otra investigacin importante, es desarrollada por Dicuru, D. (2011) Anlisis de los costos de mantenimiento mayor de la unidad generadora nmero seis (6) edelca Corpoelec divisin planta Gur perteneciente a la central hidroelctrica Simn Bolvar, pueblo Gur estado Bolvar IV trimestre del ao 2010. Concluyo que la Gestin presupuestaria es un reporte que resume la situacin presupuestaria de la divisin y se elabora con los datos que arroja el sistema SAP/R3 de Mantenimiento y problemas operativos y de mantenimiento de los equipos y los costos para las reparaciones de las unidades generadoras. Pero en cuanto a las fallas encontradas en el proceso de control de los costos de mantenimiento, se evidencio que es inapropiado, ya que no da la confiabilidad en los informes anuales entregados a los directivos de planta Gur, por lo cual, no permite la toma de decisiones oportuna y reales en esta materia, obteniendo como resultado desviaciones en los costos de las actividades realizadas.

Planificacin: es la organizacin de las actividades de mantenimiento

que se

realizan en cierto periodo del ao para llevar la secuencia y control de las maquinas. Uno de los factores claves que se toman para obtener una buena planificacin seria saber la disponibilidad de las maquinas, recursos, plan de mantenimiento preventivo y deteccin rpida de las falla, la gestin personal.

Programacin: es la base de datos donde se toma la descripcin exacta de la actividad, tiempo, Departamentos que ejecutan los mantenimiento y llevando el control del cumplimiento de las actividades programadas para la Unidad Generadora. 38

Mantenimiento: Es un conjunto de actividades realizadas para conservar los bienes, equipos e instalaciones que la empresa posee, en buenas condiciones de funcionamiento, de manera que se garantice la produccin del bien o servicio.

El mantenimiento es considerado hoy en da un factor estratgico cuando se busca incrementar los niveles de productividad, calidad y seguridad de una empresa. Es por ello que una empresa que aspire a ser ms competitiva y eficiente debe adoptar tcnicas y sistemas que le permitan tener organizada y actualizada esa gran cantidad de informacin para llevar a cabo una buena gestin del mismo.

La base de sustentacin del mantenimiento es esencialmente econmica. La utilizacin de equipos deteriorados reduce la calidad de los bienes y servicios producidos, disminuyendo las ganancias esperadas por los accionistas de la empresa. Mantenimiento Preventivo: Es el conjunto de acciones necesarias para conservar un equipo en buen estado, independientemente de la aparicin de las fallas. Su objetivo es el de garantizar las condiciones normales de operacin de los equipos para que presten un buen servicio durante su vida til. Se caracteriza por ser planificado y programado con el objeto de ajustar, reparar o cambiar partes de los equipos antes de que ocurran las fallas o daos mayores. Mantenimiento correctivo: Se denomina as al conjunto de acciones necesarias para resolver un equipo a condiciones operativas luego de la aparicin de una falla. Se caracteriza por ser urgente la intervencin del equipo para solucionar de forma inmediata el motivo de la falla o avera, para evitar prdida de tiempo, dinero y produccin. Mantenimiento predictivo: Tambin conocido como mantenimiento por condicin, es aquel que se ejecuta con el objeto de reparar o intervenir un equipo en 39

el umbral de ocurrencia de las fallas y bajo condiciones programadas, basndose en comportamientos histricos y tendencias de cierto parmetros caractersticos de los equipos; esto permite minimizar el tiempo muerto del equipo y maximizar su vida til. El overhaul del equipo: Es el retiro del equipo de la lnea de produccin, desmantelamiento total del equipo, reemplazo o reconstruccin de piezas, repintado, empleo de muchas herramientas, alto nivel de habilidades del personal, planificacin programa de mantenimiento, esto se realiza cuando el equipo puede ser sacado de la lnea de produccin por un extenso periodo de tiempo. Horas Hombre de Mantenimiento: Duracin acumulada de los tiempos de mantenimiento individual expresado en horas empleadas por el personal de mantenimiento para un tipo especifico de accin de mantenimiento o durante un intervalo de tiempo determinado. Solicitud de permisos de trabajo: Se genera cumpliendo con lo establecido en las Instrucciones para la Tramitacin de los Permisos de Trabajo en Equipos, Sistemas e Instalaciones y de acuerdo a los Lineamientos para Programar y Gestionar Solicitudes de Permisos de Trabajo. Diagrama de Ishikawa (Causa efecto): Esta tcnica fue desarrollada por el Doctor Kaoru Ishikawa en 1953 cuando se encontraba trabajando con un grupo de ingenieros de la firma Kawasaki Steel Works. El resumen del trabajo lo present en un primer diagrama, al que le dio el nombre de Diagrama de Causa y Efecto. Su aplicacin se increment y Lleg a ser muy popular a travs de la revista Gemba To QC (Control de Calidad para Supervisores) publicada por la Unin de Cientficos e Ingenieros Japoneses (JUSE). Debido a su forma se le conoce como el diagrama de Espina de Pescado. El reconocido experto en calidad Dr. J.M. Juran public en su conocido Manual de Control de Calidad esta tcnica, dndole el nombre de Diagrama 40

de Ishikawa.

El Diagrama de Ishikawa (causa y efecto) es un grfico con la siguiente informacin: El problema que se pretende diagnosticar Las causas que posiblemente producen la situacin que se estudia. Un eje horizontal conocido como espina central o lnea principal. El tema central que se estudia se ubica en uno de los extremos del eje horizontal. Este tema se sugiere encerrase con un rectngulo. Es frecuente que este rectngulo se dibuje en el extremo derecho de la espina central. Lneas o flechas inclinadas que llegan al eje principal. Estas representan los grupos de causas primarias en que se clasifican las posibles causas del problema en estudio. A las flechas inclinadas o de causas primarias llegan otras de menor tamao que representan las causas que afectan a cada una de las causas primarias. Estas se conocen como causas secundarias. El Diagrama de Ishikawa debe llevar informacin complementaria que lo identifique. La informacin que se registra con mayor frecuencia es la siguiente: ttulo, fecha de realizacin, rea de la empresa, integrantes del equipo de estudio, etc.

Un Diagrama de Ishikawa facilita recoger las numerosas opiniones expresadas por el equipo sobre las posibles causas que generan el problema Se trata de una tcnica que estimula la participacin e incrementa el conocimiento de los participantes sobre el proceso que se estudia.

41

Actividad N 5 del 29/10/2012 al 09/11/2012

Caracterizar el proceso de planificacin del mantenimiento de las Unidades Generadoras.

Situacin actual de la misma:

En este proceso se pudo observar de manera terica y prctica la caracterizacin del proceso de planificacin de mantenimiento de las Unidades Generadoras. Y as aprender cada uno de sus pasos para su elaboracin y a la vez, analizar la situacin actual en la que se encuentra comprometida la planificacin y programacin del mantenimiento, para as cumplir con la demanda de energa elctrica requerida al pas.

La planificacin del mantenimiento es aquella que contiene las actividades que realizan los Departamentos de Mantenimiento. Estos programas son creados para integrar de forma secuencial todas las actividades que van a ejecutar.

En los ltimos aos el cumplimiento de la planificacin y programacin en la central hidroelctrica Simn Bolvar, no se ha podido cumplir al 100%, ya que debido fundamentalmente a la disponibilidad y atraso en cuanto a la planificacin programada; en el ao 2009 se planificaron 71 actividades cumplindose 54 dando un porcentaje de 76,06%. En el ao 2010 se planificaron 78 actividades cumplindose 60 dando un porcentaje de 76,92%. En el ao 2011 se planificaron 100 actividades cumplindose 83 dando un porcentaje de 83%. Y actualmente (2012) tomando desde el mes de enero hasta el mes de octubre se planificaron 60 actividades cumplindose 53 dando un porcentaje de 88,33%.

42

Analizando el proceso de planificacin de mantenimiento en Planta Guri, se puede decir que es dinmica por la exigencia de Energa Elctrica que requiere el pas, ya que esta vara dependiendo de la demanda requerida. Es por ello, la necesidad de estar ejecutando reprogramacin continuas en la planificacin de los distintos mantenimientos mensuales, trimestrales y anuales.

El atraso de los mantenimientos previstos por falta de materiales, personal, recursos, seguimientos efectivo, incide en la entrega de una Unidad Generadora complicando el aporte exigido, forzando as, las dems unidades para cumplir con el suministro nacional.

Las

salidas

forzadas

de

las

Unidad

Generadora

tambin

alteran

significativamente la planificacin porque es un proceso inesperado que hay que incluir con suma urgencia y de igual modo se tiene que cumplir con la demanda.

Llevando estas causas como consecuencias al suministro y produccin de energa a gran parte del pas. Como consecuencia dejar por un lapso de tiempo sin luz en algunos sectores del pas por razonamiento para el mantenimiento o

simplemente queden fuera del servicios de energa elctrica por daos graves en las Unidades Generadoras.

ACTIVIDAD N 6 DEL 12/11/2012 AL 23/11/2012

Entrevistas a los trabajadores para determinar las causas races que afectan en la planificacin

En el transcurso de esta semana se dio la oportunidad de hacer entrevistas a los trabajadores del Departamento de Ingeniera de Mantenimiento encargados de la planificacin y programacin de los mantenimientos de las Unidades Generadoras; y 43

as comparar con los parmetros que deben cumplirse para su elaboracin.

Teniendo como causa raz el dinamismo en

la planificacin, ya que se

requiere modificar constantemente por dos (2) factores muy importantes que es el estado de las maquinas y la demanda que se debe suministrar en el pas.

El sistema Elctrico Nacional por motivos de la demanda actual y futura de energa elctrica requerida para el pas, no permite la autorizacin necesaria para efectuarle mantenimiento a las Unidades Generadoras, ya que hay que cumplir con el suministro y distribucin de energa elctrica, por lo tanto, el estado de la maquina se iran deteriorando de forma continua y progresiva, lo que provocara un disparo o paro de la funcionabilidad de la Unidad Generadora por lo tanto, perdida para la Empresa como para el Pas.

Tambin se conseguido otros factor que afectan en la planificacin como lo es el recurso humano, ya que, que hoy en da no hay una poltica adecuada o no existe un plan que permita el reemplazo los trabajadores jubilados y/o retirado, por otra parte la falta de conocimiento, es muy primordial ya que no se cuenta con un entrenamiento para los cuadro de relevo.

Un factor muy involucrado con todo esto es el presupuesto destinado para la Central Hidroelctrica Simn Bolvar, ya que la falta de insumo de materiales y herramientas necesarias para el mantenimiento de las unidades Generadoras es insuficiente, retardando el mantenimiento previsto.

44

ACTIVIDAD N 7 DEL 26/11/2012 AL 30/11/2012

Observaciones y proponer mejoras al proceso de Bolvar Gur

planificacin de

mantenimiento de las unidades generadoras de la central hidroelctrica Simn

Observaciones: En la central hidroelctrica Simn Bolvar-Gur, el proceso de planificacin de mantenimiento se rige por los lineamientos que exige la empresa, pero mientras se va desarrollando su proceso variando constantemente por diferentes factores como por maquinas que presentan graves daos, lo que hay que anexarlas en la planificacin futuras, y as suspender o aplazar por un determinado tiempo las otras unidades ya previstas.

Otro factor importante que afecta la planificacin es la cantidad de energa elctrica que debe aporta la Central hidroelctrica Simn Bolvar para el suministro del pas, esto interfiere en algunas Unidades Generadoras que no se les puede hacer su parada programada (mantenimiento) por causa de requerimiento del sistema Elctrico Nacional.

Podemos decir que el proceso de planificacin se encarga de la organizacin de las actividades de mantenimiento que se realizan cada cierto tiempo del ao para poder llevar la secuencia y control de las unidades generadoras. Uno de los factores claves que se toman para obtener una buena planificacin seria saber la disponibilidad de las unidades generadoras, recursos, plan de mantenimiento preventivo, deteccin rpida de las fallas y su gestin personal.

45

Una buena planificacin del mantenimiento es aquel que ha analizado el historial del equipo, as como toda la planificacin ejecutada en el ao, su condicin de funcionamiento. Es decir, que para su elaboracin es absolutamente necesario realizar un detallado anlisis de fallas y contar con todas las herramientas requeridas, entre ellas, encontramos la descripcin de los equipos, las recomendaciones de los fabricantes, las instrucciones de trabajo y los programas estndares de mantenimiento.

Propuestas: En cada parada que se realice atacar de manera inmediata las anomalas que tiene la Unidad Generadora, as estaremos mejorando la funcionabilidad de la maquina. Contar con un plan de entrenamiento adecuado para el personal que se adapte a los nuevos tiempos o demanda del personal, esto impactara de forma directa en la ejecucin de los mantenimientos. Crear un programa de estandarizacin de costo-material con mayor exactitud. Analizar todos los procesos de seguimientos y llevar el control por cada parada de Unidad y de cada actividad que se lleva a cabo para ver los avances y rendimientos tanto de las Unidades como del cumplimiento. Administrar en diferentes reas de manera satisfactoria al personal que labora en la central hidroelctrica Simn Bolvar Gur. Hacer planes de gestin de gastos para minimizar los costos por mantenimiento Disminuir la cantidad de anomalas que se presentas constantemente mediante 46

inspecciones ms seguidas (estudio y/o anlisis de fallas). Tener a la mano todos los parmetros, manuales y secuencias actualizadas de las Unidades Generadoras de la central hidroelctrica Simn Bolvar Gur. Crear un programa de incertidumbre y tenerlo como plan B que contenga las anomalas ms comunes y consecuentes que pueda presentar en la Unidad para mayor prevencin. Mejorar la calidad de los mantenimientos de las Unidades Generadoras, estableciendo poltica supervisora sobre los mantenimientos.

Actividad N 8 del 03/12/2012 al 14/12/2012

Revisin, correccin y entrega del informe

En el transcurso de esta semana se realizo la revisin con las correcciones y entrega del informe ya aprobado por el tutor empresarial.

2.1.6

Las relaciones de las tareas asignadas:

Todas las actividades se ejecutaron con la finalidad de poder observar las caractersticas, analizar los procesos actuales, encontrar las causas races y aportar ideas de mejoras para el proceso de planificacin de mantenimiento a las Unidades Generadoras de la central hidroelctrica Simn Bolvar Gur, para que pueda seguir mejorando y as cumplir con la demanda requerida en Venezuela y a la vez alargando la vida til de todos los equipos.

Todas las actividades se ejecutaron en el Departamento de Ingeniera en Mantenimiento, Seccin de Control de Gestin. 47

Tomando como objetivos:

Objetivo General:

Proponer acciones de mejoras al proceso de planificacin del mantenimiento de Unidades Generadoras de la Central Hidroelctrica Simn Bolvar.

Objetivos Especficos

I Objetivo: Caracterizar el proceso de planificacin del mantenimiento de Generadoras.

Unidades

II Objetivo: Analizar la situacin actual de la planificacin y programacin del mantenimiento de Unidades Generadoras.

III Objetivo: Determinar las causas races que afectan en la planificacin. IV Objetivo: Proponer las acciones de mejora al proceso de planificacin de mantenimiento.

2.1.7

Las Diferentes operaciones realizadas

En las diversas inspecciones se pudo observar que en las actividades realizadas por el personal del Departamento de Ingeniera de Mantenimiento est enfocada en mejorar la planificacin, coordinacin y control, para garantizar la disponibilidad de las Unidades Generadoras. Debido a esto, ha iniciado un proceso que permita mayor seguridad y disponibilidad de las maquinas, asegurando con esto mayor confiabilidad de las Unidades Generadoras

48

Ya que se ha demostrado que la planificacin en la central hidroelctrica Simn Bolvar - Gur, es muy dinmica por la exigencia de la cantidad de energa en el pas, ya que vara dependiendo de la demanda que se requiera diariamente. Por ello, hay que estar reprogramando, anulando, aplazando actividades de

mantenimiento tanto anuales como trimestrales y mensuales.

El atraso del mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo o el retraso de la entrega de una unidad generadora complica la energa elctrica requerida, forzando hacia las dems unidades para poder cumplir con el suministro nacional.

Tambin las salidas forzadas de las Unidad Generadora altera con gran importancia la planificacin porque es un proceso inesperado que hay que incluir con suma urgencia y de igual modo se tiene que cumplir con la demanda.

Llevando estas causas como consecuencias al suministro y produccin de energa a gran parte del pas. Como consecuencia dejar por un lapso de tiempo sin luz en algunos sectores del pas por razonamiento para el mantenimiento o

simplemente queden fuera del servicios de energa elctrica por daos graves en las Unidades Generadoras.

49

CAPITULO III RESULTADOS

3.2.Aplicacin de conocimientos tcnicos en el rea laboral:

Los conocimientos tcnicos desarrollados se adquirieron en cmo hacer una planificacin y programacin, hacerle una secuencia de las actividades que se le hace al proceso, tambin en detectar las causas races y buscar mejoras para dicho proceso de planificacin de mantenimiento a las Unidades Generadoras de la central hidroelctrica Simn Bolvar Gur, ya que esta es muy dinmica por los requerimientos de energa Elctrica que se le tiene que suministrar al Pas.

3.2.

Habilidades y Destrezas: En el periodo de mis pasantas regulares en la central hidroelctrica Simn

Bolvar - Gur, logre adquirir nuevos conocimientos en el campo laboral ya que a lo largo de mi carrera como estudiante obtuve amplios conocimientos tericos de diferentes materias que me han ayudado a formarme como ingeniero en mantenimiento mencin industrial como lo son computacin, elementos de maquinas, maquinas trmicas e hidrulicas, mantenimiento (I,II,III,IV), evaluacin de tcnicas de fallas, entre otras; que fueron materias claves que me ayudaron a tener un buen desenvolvimiento en el campo laboral. Aprend a tener desempeo tanto en el trabajo en equipo e individual, Buena comunicacin verbal y escrita, Puntualidad y responsabilidad en el trabajo, control de calidad en la elaboracin de informes, capacidad de liderazgo en la toma de decisiones, saber cmo elaborar una buena planificacin de mantenimiento, tener un seguimiento diario ya que ese fue el enfoque ms importante durante la pasanta. 50

CONCLUSIONES La investigacin dio como resultado que en la central hidroelctrica Simn Bolvar-Gur, el proceso de planificacin de mantenimiento se rige por los lineamientos que exige la empresa, pero mientras se va desarrollando su proceso va variando constantemente por diferentes factores como por maquinas que presentan graves daos que hay que anexarlas en la planificacin y as suspender o aplazar por un determinado tiempo las otras unidades ya previstas.

Otro factor importante que afecta la planificacin es la cantidad de energa elctrica que se debe suministrar al pas, esto interfiere en algunas Unidades Generadoras que no se les puede hacer su parada adecuadamente (mantenimiento) por causa que se necesitan en funcionamiento para poder cumplir con la demanda requerida.

Es importante destacar que el proceso de planificacin es muy dinmico y hay que estar actualizando continuamente su programacin ya sea por unidades que tengan paradas forzadas o por requerimiento de suministrar mayor energa elctrica al pas.

Durante doce (12) semanas, se observ y analiz que el Departamento de Ingeniera de Mantenimiento se enfoca en la mejora de la planificacin, coordinacin y control, garantizando la disponibilidad de las Unidades Generadoras. Por lo tanto, ha iniciado un proceso de mejoras de sus procesos para asegurar la confiabilidad de las Unidades Generadoras.

51

RECOMENDACIONES

Por las observaciones y conclusiones extradas durante estas 12 semanas de pasantas regular se puede dar como recomendacin que: Se debera hacer un plan de seguimiento de las horas exactas donde hay ms demanda de energa elctrica y comparar con el estado crtico de las Unidades y analizar las horas donde se puede tener de manera satisfactoria un buen mantenimiento a esta, sin tener que forzar a las dems Unidades. En las reuniones sobre la planificacin de mantenimiento de las Unidades deberan tener a la mano los manuales y los seguimientos de todas las Unidades Generadoras y a su vez tambin tener el conocimiento de cuanto material est disponible. Realizar un plan de control de gastos necesarios de material, herramientas y piezas que son de utilidad para obtener una programacin exitosa. Entrenar al personal de la empresa sobre las actividades de mantenimiento, para as estar capacitado para actuar en cualquier planificacin y programacin de actividades de paradas de las Unidad Generadoras.

52

BIBLIOGRAFA http://intranet.corpoelec.com.ve/ http://www.slideshare.net/Svndr0/ingenieria-de-mantenimiento http://www.monografias.com/trabajos93/planificacion-delmantenimiento-definiciones/planificacion-del-mantenimiento-definiciones.shtml http://www.monografias.com/trabajos93/planificacion-delmantenimiento-definiciones/planificacion-del-mantenimientodefiniciones.shtmlyrepara Cadiz, Alcides (2003), Estandarizacin de los insumos requeridos para la planificacin, ejecucin y control del mantenimiento anual de las unidades generadoras 7 a 10 de la central hidroelctrica Ral Leoni. Arvelaez, Jolexis (2010), Modelo de Optimizacin de los programas estndares de mantenimiento a las unidades generadoras de casa de maquina 1 central hidroelctrica Simn Bolvar. Dicuru, Denys (2011), Anlisis de los costos de mantenimiento mayor de la unidad generadora nmero seis (6) edelca Corpoelec divisin planta Gur perteneciente a la central hidroelctrica Simn Bolvar pueblo Gur estado Bolvar. Castillo, Wilmarys (2012), Elaboracin de un plan de accin de mejoras a la manteniabilidad de las unidades generadoras de la central hidroelctrica Simn Bolvar Gur Estado Bolvar.

53

54

Gua Planificar el mantenimiento del sistema de generacin de energa elctrica (PROG-600-0099. Gua Indicador de cumplimiento del programa anual de mantenimiento de unidades generadoras (IND-600-010).

55

Вам также может понравиться