Вы находитесь на странице: 1из 2

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CMPUTO DEPARTAMENTO DE INGENIERA EN SISTEMAS ACADEMIA DE INGENIERA DE SOFTWARE BASES DE DATOS Prof.

Dra. Fabiola Ocampo Botello Preguntas gua para el artculo Arquitecturas de Sistemas de Bases de Datos de los autores: scar Gonzlez Marn y Francisco Ruz Gonzlez de la Escuela Superior de Informtica de la Universidad de Castilla La Mancha, Espaa. Exprese con sus propias palabras cada una de las respuestas. CAPTULO 1. INTRODUCCIN 1. Cules son las motivaciones que dieron origen a las bases de datos? 2. Cul es el principal enfoque que en 1970 integr Codd al modelo relacional con respecto a los modelos anteriores (jerrquico, red)? 3. Qu es un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD)? 4. Cules son los objetivos que persigue un SGBD? 5. Cul es el objetivo que se establece con la arquitectura ANSI/SPARC? 6. Describa el nivel interno de la arquitectura ANSI/SPARC. 7. Describa el nivel conceptual de la arquitectura ANSI/SPARC 8. Describa el nivel externo o nivel de vista de la arquitectura ANSI/SPARC 9. Explique los diferentes tipos de lenguajes que puede utilizar un usuario en cada uno de los niveles de esta arquitectura. 10. Cul es la diferencia entre el nivel interno y el nivel fsico? 11. Explique las dos correspondencias que existen en esta arquitectura. 12. Apoyndose de la figura de la pgina 5, explique cmo se llevan a cabo en un SGBD el procesamiento de las peticiones de los usuarios. 13. Describa las siguientes funciones de un SGBD: a. Definicin de datos. b. Manipulacin de datos. c. Seguridad e integridad de los datos. d. Recuperacin y concurrencia de los datos. e. Diccionario de datos. f. Soporte ODBC. g. Conectividad en Internet. h. Soporte de estndares de objetos. i. Data Mining, Data Warehousing, OLAP.
Pgina 1 de 2

14. Explique las diferentes arquitecturas de los SGBD desde el punto de vista del sistema informtico subyacente en el que se ejecuta el sistema de bases de datos. Proporcione un diagrama de cada una de ellas. 15. Explique qu es un sistema monousuario y un sistema multiusuario. 16. Explique cmo es el procesamiento de consultas en una computadora que tiene varios procesadores.

CAPTULO 2. ARQUITECTURA DE BASES DE DATOS CLIENTE/SERVIDOR 17. Cul es la motivacin que da origen a la arquitectura cliente/servidor? 18. Cules son las funciones de los clientes y servidores en una arquitectura cliente/servidor? 19. Cul es la diferencia entre un sistema cliente/servidor y un sistema de bases de datos distribuida? 20. Cules son las caractersticas de la arquitectura cliente/servidor? 21. Cul es la diferencia entre la computacin cliente/servidor y la computacin centralizada multiusuario? 22. Considerando la figura de la pgina 14, realice otro diagrama que exprese las funciones que se muestran en tal figura. 23. Explique los diferentes tipos de aplicaciones del cliente. 24. Exprese la diferencia entre un servidor iterativo y un servidor concurrente. 25. Exprese la diferencia entre un servidor de transacciones y un servidor de datos. 26. Explique en qu consiste la arquitectura cliente/servidor de dos capas. Realice otro diagrama que exprese las funciones que se muestran en la figura de la pgina 19. 27. Mencione las limitaciones que presenta la arquitectura cliente/servidor de dos capas. 28. Explique en qu consiste la arquitectura cliente/servidor de tres capas. Realice otro diagrama que exprese las funciones que se muestran en la figura de la pgina 20. 29. Mencione las limitaciones que presenta la arquitectura cliente/servidor de tres capas 30. Qu es el middleware?

Pgina 2 de 2

Вам также может понравиться