Вы находитесь на странице: 1из 54

Museo mineralgico

ndice
Introduccin.... Pg. 3 Cobalto Nquel Pg. 4 Cerio Zirconio Ytrio Titanio Pg. 6 Manganeso... Pg. 8 Uranio Thorio.... Pg. 10 Sodio Litio Potasio.... Pg. 12 Vanadio Cromo Wolframio.. Pg. 14 Silicio.. Pg. 16 Azufre Boro Fosforo.. Pg. 18 Zinc Cadmio Plomo Estao.. Pg. 20 Plata Mercurio... Pg. 22 Cobre.. Pg. 24 Cloro Yodo Flor.. Pg. 26 Berilio Bario Estroncio Calcio Magnesio..... Pg. 28 Arsnico Antimonio Bismuto.... Pg. 30 Aluminio..... Pg. 32 Fierro...... Pg. 34 Sistema cubico.. Pg. 36 Sistema hexagonal... Pg. 38 Sistema tetragonal.... Pg. 40 Sistema Rmbico...... Pg. 42 Sistema monoclnico..... Pg. 44 Sistema triclnico....... Pg. 46 Fsiles. Pg. 48 Mrmol.... Pg. 49 Roca sedimentaria.... Pg. 50 Roca gnea.. Pg. 51 Roca metamrfica.. Pg. 52 Conclusin Pg. 53

Introduccin
El museo mineralgico es uno de los museos ms importantes en su tipo de Chile y uno de los museos ms completos del mundo. Fue inaugurado el 7 de diciembre del ao 1980 y se ubica cerca de la plaza de armas de Copiap. Este museo es una entidad dependiente de la Universidad de Atacama. Entre sus muestras existen minerales y algunos meteoritos encontrados en el desierto de Atacama. El rosicler de Plata, es un mineral extraamente sensible a la luz y que se encuentra extinto en el mundo y en dicho museo se encuentra para su exhibicin. En el Museo se puede conocer tambin el origen de los minerales, su desarrollo, su ubicacin, los pases a la cual pertenecen las especies, etc. A continuacin, se mostrara los minerales en exhibicin en dicho museo, con sus respectivos nombres, composicin qumica, pas de origen y algunas

caractersticas.

Cobalto - Nquel
Nombre: Eskutterudita Formula qumica: CoAs2-3 Procedencia: Noruega Caractersticas: El cobalto se emplea en aleaciones, para la fabricacin de

imgenes permanentes y herramientas de acero rpido. El xido de cobalto se utiliza como pigmento azul en alfarera y vidriera.

Nombre: Cobaltina Formula qumica: CoAsS Procedencia: Chile Caractersticas: piedra Se considera su sistema una de

preciosa,

cristalizacin es cubico.

Nombre: Eritrina Formula qumica: Co3(AsO4)2x8H2O Procedencia: Chile Caracterstica: Agregados radiales. Cristales prismticos largos, estriados verticalmente agrupados en arborescencias y estrellas.

Nombre: Disomosa (Ni) Formula qumica: Probable. NiAsS Procedencia: Austria Caracterstica:

Nombre Niquelina (Ni) Formula qumica: NiAs Procedencia: Alemania Caracterstica: Es considerada una piedra preciosa, su forma de cristalizacin es Hexagonal.

Cerio Zirconio Ytrio Titanio


Nombre: Perovskita (Ti) Formula qumica: CaTiO3 Procedencia: Suiza Caractersticas: es un trixido de titanio y de calcio Es un mineral relativamente raro en la corteza terrestre. La perovskita se cristaliza en el sistema cristalino ortorrmbico (pseudocbico). Nombre: Rutilo (Ti) Formula qumica: TiO2 Procedencia: Chile Caracterstica: Es un xido de titanio que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Puede ser desde incoloro hasta pardo segn la concentracin de hierro.

Nombre: Anatasa (Ti) Formula qumica: TiO2 Procedencia: Suiza Caracterstica: Tambin conocida como octaedrita, es un dixido de titanio, Al igual que el rutilo, la anatasa cristaliza en el sistema tetragonal.

Nombre: Seudobrookita (Ti) Formula qumica: FeTiO5 Procedencia: Hungra Caracterstica: Es un xido de hierro y titanio, Es un mineral que se forma por procesos pneumatolticos en rocas magmticas.

Nombre: Wohlerita (Zr) Formula qumica: NaCa2(Zr,Nb)Si2O8(O,Oh,F) Procedencia: Noruega Caractersticas:


7

Manganeso
Nombre: Polianita (Mn) Formula qumica: MnO2 Procedencia: Chile Caracterstica:

Nombre: Piedmontita (Mn) Formula qumica: - Ca2(Al,Mn,Fe)3(SiO4)3(OH) Procedencia: Chile Caracterstica: Manga ricos en rocas metamrficas, sistema de cristalizacin monoclnico.

Nombre: Manganita (Mn) Formula qumica: MnO(OH) Procedencia: Chile Caracterstica: Es un oxo-hidroxido de manganeso, su sistema de cristalizacin es monoclnico.

Nombre: Rodocrosita (Mn) Formula qumica: MnCO3 Procedencia: Argentina Caracterstica: Es un carbonato de manganeso, la forma de cristalizacin es poco frecuente, es de tipo romboedro.

Nombre: Pirolusita (Mn) Formula qumica: MnO2 Procedencia: Chile Caracterstica: es dixido de manganeso, puede presentar una gran cantidad de hbitos cristalinos, aunque en general se presenta en forma de agregados cristalinos fibrosos.

Uranio Thorio
Nombre: Gumita (U) Formula qumica: UO3 x n H2O Procedencia: Francia

Nombre: Torita (Th) Formula qumica: ThSiO4 Procedencia: Chile Caracterstica: es un raro Neso silicato u orto silicato de torio, que cristaliza en el sistema tetragonal y es isomorfo.

Nombre: Schoepita (U) Formula qumica: UO3 x 2 H2O Procedencia: Congo Caracterstica: Su forma de cristalizacin es ortorrmbica

10

Nombre: Torbenita (U) Formula qumica: - Cu(UO2)2(PO4)2 x 8-12 H2O Procedencia: Chile Caracterstica: Es un mineral secundario del uranio, se puede encontrar en piedra de granito, arenisca y en minas de cobre sus cristales pueden ser: cbicos, tabulares, masas foliadas parecidas a la mica.

Nombre: Cuprosklodowskita (U) Formula qumica Cu(UO2)2Si2O76H2O Procedencia: Chile Caracterstica: Es el equivalente con cobre de la sklodowskita, Es un mineral que puede encontrarse como secundario en depsitos de uranio, formndose por alteracin primaria de otros minerales de uranio.

11

Sodio Litio Potasio

Nombre: Halita (Na) Formula qumica: NaCl Procedencia: Alemania Caracterstica: Es una roca sedimentaria, prmicos, trisicos y terciarios. Adems, existe en cantidades fabulosas disuelta en el agua del mar y de algunos lagos, de las cuales se extrae por evaporacin en balsas de poco fondo y mucha extensin.

Nombre: Lepidolita (Li) Formula qumica: - K(Li,Al)3(Si,Al)4O10(F,OH)2 Procedencia: Alemania Caracterstica: es un filosilicato del grupo de las micas, Su composicin depende de sus cantidades relativas de Al y Li en coordinacin octadrica. Adems, Na, Rb y Cs pueden sustituir al potasio.

Nombre: Halita (Na) Formula qumica: NaCl Procedencia: Alemania

12

Nombre: Salitre (Na) Formula qumica: NaNO3 Procedencia: Chile Caracterstica: El salitre es el nitrato de sodio , pero es una mezcla de nitrato de sodio, nitrato de potasio, y pequeas cantidades de Boro, Yodo,Y otros elementos, que combinados constituyen un abono natural.

Nombre: Criolita (Na) Formula qumica: Na3AlF6 Procedencia: Groenlandia Caracterstica: Es un fluoruro de aluminio y sodio, Su importancia proviene de su facilidad de disolver el xido de aluminio, por esta razn se emplea fundida como fundente de la almina en la obtencin del aluminio metlico por electrlisis.

13

Vanadio Cromo Wolframio

Nombre: Vanadinita (V) Formula qumica: Pb5(VO4)3Cl Procedencia: Austria Caracterstica: Cristales prismticos largos a cortos y piramidales, agregados botriodales con estructura radial, aciculares y terrosos y masas granulares

Nombre: Cromita (Cr) Formula qumica: FeCr2O6 Procedencia: Chile Caracterstica: es un xido de hierro y cromo su cristalizacin es Isomtrica.

Nombre: Scheelita (W) Formula qumica: CaWO4 Procedencia: Bolivia Caracterstica: Su aplicacin ms importante es como mena de wolframio. La Scheelita es un mineral estratgico, ya que uno de los usos principales del Wolframio es en la industria blica, en blindajes, etc.
14

Nombre: Wolframita (W) Formula qumica: (Fe,Mn)WO4 Procedencia: Alemania Caracterstica: En realidad no est aceptado por la Asociacin Mineralgica Internacional como un mineral de composicin definida, sino que es el nombre general para los minerales intermedios de una serie de solucin slida.

Nombre: Uvarovita (Cr) Formula qumica: Ca3Cr2(SiO4)3 Procedencia: Rusia Caracterstica: Es un silicato de cromo y calcio, con estructura molecular de Neso silicato con cationes en coordinacin 6 o mayor.

15

Silicio
Nombre: Cuarzo (Si) Formula qumica: SiO2 Procedencia: Suiza Caracterstica: es un mineral compuesto de slice (SiO2). Trs el feldespato es el mineral ms comn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas gneas, metamrficas y sedimentarias. Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorizacin en la superficie terrestre.

Nombre: Xilopato (Si) Formula qumica: - Seudomorfo de madera Procedencia: Hungra Caracterstica: es un mineral que resulta de la fosilizacin de la madera

proveniente de un bosque petrificado. Los bosques petrificados son bosques que hace millones de aos quedaron enterrados y que gracias a procedimientos qumicos, sus clulas se fueron mineralizando hasta llegar a convertirse totalmente en piedra

16

Nombre: Ojo de gato (Crisoberilio) (Si) Formula qumica: SiO2 Procedencia: Alemania Caracterstica: tambin llamado crispalo o crisolita, es un mineral compuesto de xido de berilio y aluminio, silicato de almina y aluminato de glucina.

Nombre: Agata (Si) Formula qumica: SiO2 Procedencia: Japon Caracterstica: no es un mineral especfico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (slice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el nmero de inclusiones en la calcedonia vara, con lo que cambian sus propiedades. Tambin es considerado una piedra preciosa Nombre: palo precioso (Si) Formula qumica: SiO2 x nH2O Procedencia: Estados Unidos Caracterstica: es un mineraloide, se caracteriza por su brillo y astillabilidad.

17

Azufre Boro Fosforo


Nombre: Azufre (S) Formula qumica: S Procedencia: Chile Caracterstica: Es insoluble en agua y se encuentra nativo en las regiones volcnicas. Se usa como fertilizante.

Nombre: Rasorita (B) Formula qumica: Na2B4O4 x 4H2O Procedencia: Estados Unidos Caracterstica: Su extraccin es en forma de mena de boro.

Nombre: Apatito (P) Formula qumica: Ca6(F,Cl)(PO4)3 Procedencia: Noruega Caracterstica: Es un mineral con cristales hexagonales. El esmalte de los dientes y una parte de los huesos esta formada por Apatito.

18

Nombre: Lazulita (P) Formula qumica: MgAl2(PO4)2(OH)2 Procedencia: Austria Caracterstica: Se puede encontrar en rocas gneas y puede ser encontrada en depsitos luviales. Se usa como una piedra preciosa.

Nombre: Colemanita (B) Formula qumica: Ca2B6O11 x 5H2O Procedencia: Estados unidos Caracterstica: Es encontrado en depsito de evaporita.

19

Zinc Cadmio Plomo Estao


Nombre: Casiterita (Sn) Formula qumica: SnO2 Procedencia: Bolivia Caracterstica: Ayuda a la obtencin de Estao. Se usa en soldaduras.

Nombre: Epiboulangerita (Pb) Formula qumica: Pb3Sb2S3 Procedencia: Alemania Caracterstica: Es una mena importante de plomo y secundaria de antimonio.

Nombre: Willemita (Zn) Formula qumica: Zn2SiO4 Procedencia: Belgica Caracterstica: Es un mineral de tipo fluorescente.

20

Nombre: Esfalerita (Zn) Formula qumica: ZnS Procedencia: Rumania Caracterstica: Es la principal mena de cinc. Se usa para pintura, madera , etc.

Nombre: Smithsonita (Zn) Formula qumica: ZnCO3 Procedencia: Blgica Caracterstica: Es la principal mena de cinc y se usa en la construccin de piedras ornamentales.

21

Plata Mercurio
Nombre: Argentita (Ag) Formula qumica: Ag2S Procedencia: Chile Caracterstica: Se presenta en yacimientos hidrotermales, de baja temperatura, de sulfuros con otros minerales de plata

Nombre: Plata (Ag) Formula qumica: Ag Procedencia: Chile Caracterstica: Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil, maleable.

Nombre: Proustita (Ag) Formula qumica: Ag3AsS3 Procedencia: Chile Caracterstica: Se forma en vetas hidrotermales en las ltimas etapas de cristalizacin de stas.

22

Nombre: Plata Nativa (Ag) Formula qumica: Ag Procedencia: Chile Caracterstica: Estructuras capilares en forma de alambres, los cristales individuales son extremadamente raros pudiendo mostrar formas cbicas.

Nombre: Cinabrio (Hg) Formula qumica: HgS Procedencia: Chile Caracterstica: Se presenta normalmente en una masa granular de cristales trigonal. Se forma junto a las rocas volcnicas y fuentes clidas.

23

Cobre

Nombre: Crisocola (Cu) Formula qumica: - (Cu,Al)2H2Si5(OH)4 x nH2O Procedencia: Chile

Nombre: Kronkita (Cu) Formula qumica: - CuSO4Na2SO4 x 2H2O Procedencia: Chile Caracterstica: Se forma en la cima de los yacimientos de cobre.

Nombre: Schmiederita (Cu) Formula qumica: - (Pb,Cu)2SeO4(OH)2 Procedencia: Argentina Caracterstica: se forma en los depsitos hidrotermales de selenio.

24

Nombre: Calcopirita (Cu) Formula qumica: CuFeS2 Procedencia: Chile Caracterstica: es extraido de las menas de cobre.

Nombre: Chalcantita (Cu) Formula qumica: CuSO4 x 5H2O Procedencia: Chile Caracterstica: es extremadamente soluble al agua, acumular polvo y con gusto a metal.

25

Cloro Yodo Flor


Nombre: Halita (Cl) Formula qumica: NaCl Procedencia: Chile Caracterstica: es un mineral blando, de brillo vtreo, formado por cristales cbicos de cloruro de sodio.

Nombre: Fluorita (F) Formula qumica: CaF2 Procedencia: Caracterstica: formado por la combinacin de los elementos calcio y flor

Nombre: Thomsenolita (F) Formula qumica: NaCoAlF2 x H2O Procedencia: Caracterstica: Aparece en rocas pegmatitas tipo granito como producto de la alteracin de la criolita y otros fluoruros alumnicos alcalinos.

26

Nombre: Apatito (Cl) Formula qumica: Ca3(Cl,F)(PO4)3 Procedencia: Chile Caracterstica: Es un mineral con cristales hexagonales. El esmalte de los dientes y una parte de los huesos esta formada por Apatito.

Nombre: Fluorita (F) Formula qumica: CaF2 Procedencia: Argentina Caracterstica: formado por la combinacin de los elementos calcio y flor.

27

Berilio Bario Estroncio Calcio Magnesio


Nombre: Baritina (Ba) Formula qumica: BaSO4 Procedencia: Chile Caracterstica: Es la principal mena del bario.

Nombre: Calcita (Ca) Formula qumica: CaCO3 Procedencia: Chile Caracterstica: Es el mineral ms estable que existe de carbonato de calcio.

Nombre: Asbesto (Mg) Formula qumica: - (Mg,Al)2Si4O10(OH) x 4H2O Procedencia: Alemania Caracterstica: Estn compuestos de silicatos de cadena doble

28

Nombre: Berilo (Be) Formula qumica: Be3Al2Si6O18 Procedencia: Per Caracterstica: Los cristales hexagonales de berilo pueden ser muy pequeos o alcanzar un tamao de varios metros.

Nombre: Celestina (Sr) Formula qumica: SrSO4 Procedencia: Alemania Caracterstica: Se usa en la preparacin de nitrato de estroncio para fuegos artificiales

29

Arsnico Antimonio Bismuto


Nombre: Pirargirita (Sb) Formula qumica: Ag3SbS3 Procedencia: Alemania Caracterstica: Forma parte de la familia de los sulfuros. Es caracterizado por su color rojo oscuro. Es translcido y tiene un brillo adamantino, fuertemente metlico. Sus cristales crean formas prismticas, hemidricas o maclas. Nombre: Bismita (Bi) Formula qumica: Bi2O3 Procedencia: Alemania Caracterstica: tambin conocida como ocre de bismuto, es el nombre comn que recibe el trixido de bismuto, un mineral de cristal monoclnico Nombre: Eritrina (As) Formula qumica: - Co3(AsO4)2 x 8H2O Procedencia: Chile Caracterstica: a veces llamada flor de cobalto, es un mineral del grupo de los Arseniatos. Qumicamente es un arseniato de cobalto hidratado, que se presenta siempre como pequeos cristales aciculares
30

Nombre: Boulangerita (Sb) Formula qumica: Pb5Sb4S11 Procedencia: Alemania Caracterstica: es un mineral con sistema de cristalizacin monoclnico.

Nombre: Lolingita (As) Formula qumica: FeAs2 Procedencia: Austria Caracterstica: Es un mineral arseniuro simple de hierro, Forma una serie de solucin slida con el mineral de safflorita , en la que la sustitucin gradual del hierro por cobalto va dando los distintos minerales de la serie.

31

Aluminio
Nombre: Prehnita (Al) Formula qumica: Ca2Al2Si3O10(OH)2 Procedencia: Alemania Caracterstica: es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos. Es un aluminosilicato de calcio y aluminio, aunque parte del aluminio puede estar sustituido en hasta un 7% por hierro.

Nombre: Ortoclasa (Al) Formula qumica: KAlSi3O8 Procedencia: Austria Caractersticas: . Es uno de los minerales formadores de las rocas ms abundantes en la corteza terrestre. Tambin se conoce con el nombre de feldespato o feldespato ortosa

Nombre: Alunogeno (Al) Formula qumica: Al2(SO4)3x18H2O Procedencia: Argentina Caractersticas: es un mineral sulfato de aluminio hidratado, sus hbitos cristalinos son tabulares y prismticos.

32

Nombre: Gibbsita (Al) Formula qumica: Al(OH)3 Procedencia: Rusia Caractersticas: es una de las formas minerales del hidrxido de aluminio.

Nombre: Lapislazuli (Al) Formula qumica: (NaCa),(Al,Si)12(O,S)24(SO,Cl2(OH)2)2 Procedencia: Chile Caractersticas: El lapislzuli es una roca compuesta por los minerales lazurita, silicato clcico complejo que le proporciona el color azul caracterstico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados

33

Fierro

Nombre: Pirita (Fe) Formula qumica: FeS2 Procedencia: Bolivia Caractersticas: a veces conocida cmo "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres", llamada as por su increble parecido con el oro, es un mineral del grupo de los sulfuros.

Nombre: Aegerita (Fe) Formula qumica: NaFeSi2O6 Procedencia: U.S.A

Nombre: Turmalina (Fe) Formula qumica: - Na(Mg,Fe)3Al6(BO3)3(Si6O18)(OH)4 Procedencia: Chile Caractersticas: Tiene propiedades tanto piroelctricas como piezoelctricas.Significa que en los dos extremos se acumulan cargas opuestas tanto bajo presin como al calentarlo.
34

Nombre: Augita (Fe) Formula qumica: - (Ca,Na)(Mg.Fe.Al,Ti)(Si,Al)2O6 Procedencia: Austria Caractersticas: es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo inosilicatos y dentro de estos es del tipo piroxenos por ser inosilicatos de cadena sencilla. Es un aluminosilicato de hierro, calcio y magnesio, con otros iones metlicos como posibles impurezas.

Nombre: Copiapita (Fe) Formula qumica: - Fe+2Fe+34(SO4)6(OH)2x20H2O Procedencia: Chile Caractersticas: es un mineral de la clase de los minerales sulfatos nombrado as por la localidad en que fue descubierto, cerca de Copiap (Chile).

35

Sistema Cubico

Nombre: Argentita Formula qumica: Ag2S Procedencia: Chile Caractersticas:

Nombre: Cobre Nativo Formula qumica: Cu Procedencia: Chile Caractersticas: se caracteriza por sus cristales cbicos y sus combinaciones, agregados dendrticos, lminas, placas y masas compactas.

Nombre: Pirita Formula qumica: Fes2 Procedencia: Chile

36

Nombre: Blenda Formula qumica: ZnS Procedencia: Alemania Caractersticas: Tambin llamado esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de cinc El sulfuro de cinc es incoloro, pero la blenda siempre tiene sulfuro de hierro, lo que la oscurece. Cuando el porcentaje de hierro es bajo, se le llama blenda acaramelada, mientras que si su contenido de hierro es alto, se le llama marmatita.

Nombre: Tetraedrita Formula qumica: (Cu,Fe)12Sb4S13 Procedencia: Chile Caractersticas: Es un antimonio sulfuro de hierro y cobre, de color muy oscuro.

37

Sistema Hexagonal

Nombre: Rubelita Formula qumica: llll- NA(Mg,Fe)3Al6(BO3)3(Si6O12)(OH)4 Procedencia: Caractersticas: tiene unos caractersticos cristales prismticos a aciculares, incluidos e implantados; agregados radiados, cauliformes, amorfos.

Nombre: Turmalina Formula qumica: ..- Na(Mg,Fe)3Al6(BO3)3(Si6O18)(OH)4 Procedencia: U.S.A

Nombre: Apatito Formula qumica: Ca5(F,Cl)(PO4)3 Procedencia: Chile Caractersticas: Es un mineral con cristales hexagonales. El esmalte de los dientes y una parte de los huesos est formada por Apatito.

38

Nombre: Vanadinita Formula qumica: Pb5Cl(VO4)3 Procedencia: Marruecos Caractersticas: La vanadinita es una mena secundaria del clorovanadato.

Nombre: Amatista Formula qumica: Procedencia: Caracterstica: es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta caracterstico puede ser ms o menos intenso, segn la cantidad de hierro que contenga.

39

Sistema tetragonal
Nombre: Rutilo Formula qumica: TiO2 Procedencia: Italia Caracterstica: Puede ser desde incoloro hasta pardo segn la concentracin de hierro

Nombre: Wulfenita Formula qumica: PbMoO4 Procedencia: Austria Caracterstica: Es un mineral de coleccin, de escaso inters cientfico o industrial.

Nombre: Octaedrita Formula Qumica: TiO2 Procedencia: Suiza

40

Nombre: Casiterita Formula Qumica: SnO2 Procedencia: Bolivia Caracterstica: Se asocia a la fase tarda de la cristalizacin grantica

Nombre: Egeran Formula Qumica: - Ca10Mg2Al4(SiO4)5(Si2O7)2(OH)4 Procedencia: Checoslovaquia

41

Sistema Rmbico
Nombre: Atacamita Formula qumica: CuCl2 x 3Cu(OH)2 Procedencia: Chile Caracterstica: se forma a partir de otros minerales de cobre primarios por oxidacin de la ptina superficial en un clima rido desrtico.

Nombre: Natrolita Formula qumica: - Na2Al2Si3O10 x 2H2O Procedencia: Italia Caracterstica: un aluminosilicato de sodio, dimorfo con el mineral gonnardita, que tiene la misma composicin qumica que la natrolita pero cristaliza en el sistema tetragonal.

Nombre: Estibina Formula qumica: Sb2S3 Procedencia: Chile Caracterstica: En condiciones normales de presin y temperatura se presenta como un gas incoloro

42

Nombre: Antlerita Formula qumica: Cu3(SO4)(OH)4 Procedencia: Bolivia Caracterstica: Se forma como mineral secundario, en las zonas de oxidacin sometidas a la intemperie en clima rido y condiciones muy cidas, de yacimientos de minerales del cobre pobres en carbonato.

43

Sistema Monoclnico
Nombre: Malaquita Formula qumica: CuCO3 x Cu(OH)2 Procedencia: Chile Caracterstica: Cristales aciculares y prismticos, agregados botrioidales, estalactitas y masas compactas

Nombre: Anfibola Formula qumica: - Ca2(Mg,Fe)5Si8O22(OH)2 Procedencia: Chile Caracterstica: Son los minerales fundamentales de las rocas magmticas, y un componente esencial de la anfibolita.

Nombre: Vivianita Formula qumica: Fe3(PO4)2 x 8H2O Procedencia: Chile Caracterstica: fosfato de hierro hidratado, sin aniones adicionales.

44

Nombre: Selenita Formula qumica: CaSO4 x 2H2O Procedencia: Chile Caracterstica: se extrae de canteras y se usa como yeso comun.

45

Sistema triclnico
Nombre: Clevelandita Formula qumica: NaAlSi3O8

Nombre: Paravauxita Formula qumica: - FeAl2(PO4)2(OH)2 x8H2O Caracterstica: Fosfato de hierro y aluminio, hidroxilado e hidratado.

Nombre: Cianita Formula qumica: Al2SiO5 Caracterstica: mineral tpico de las rocas metamrficas producto del metamorfismo regional de rocas sedimentarias con alto contenido de arcillas.

46

Nombre: Albita Formula qumica: NaAlSi3O8 Caracterstica: aluminosilicato de sodio, que puede llevar calcio o potasio sustituyendo al sodio en la red cristalina.

47

Fsiles
Los fsiles son restos de organismos desaparecidos, tanto animales y vegetales, que se han conservado en los estratos o capas que forman la corteza terrestre, previo a un proceso de transformacin qumica, en que los restos orgnicos son reemplazados por sustancias minerales, que han permitido su preservacin Entre los tipos de fsiles se encuentran los: Fsiles directos: Son aquellos restos de un animal o vegetal (esqueletos, dientes, huesos, hojas, etc.) Fsiles traza (Indirecta): Presencia de un animal (Huellas, galeras, defecacin, etc.)

48

Mrmol
Es una roca metamrfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalizacin. El componente bsico del mrmol es el carbonato clcico, cuyo contenido supera el 90%; los dems componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mrmoles y definen sus caractersticas fsicas. Tras un proceso de pulido por abrasin el mrmol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes qumicos.

49

Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

50

Rocas gneas
Las rocas gneas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfra y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutnicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rpidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupcin volcnica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcnicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas gneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre.

51

Rocas metamrficas
Las rocas metamrficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta. Al precursor de una roca metamrfica se le llama protolito.

52

Conclusin
El museo mineralgico es uno de los museos ms importantes a nivel mundial en minera, cuenta con varias especies de minerales, entre ellos el rosicler de plata, de la cual ya est extinto en el mundo. El acceso a este museo es interesante ya que actualmente el pblico que esta atrado en conocer ms de los minerales, su gnesis y su forma, es muy complicado poder verlo y el museo est abierto a todo pblico y cuenta con apoyo a estudiantes de la regin. Los minerales observados cuentan con su nombre, formula qumica y procedencia.

53

54

Вам также может понравиться