Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Autnoma de Santo Domingo UASD EscuelaDepartamento de Ingeniera Civil Programa de la Asignatura: MECNICA RACIONAL I

Clave: CIV-201 SEMESTRE: 4TO CRDITOS: 05 No. DE HORAS SEMANALES: Ht: 04 Hp:02 PRERREQUISITO: FIS-212, MAT-373 OBJETIVOS DE LA MATERIA: Dar al estudiante los fundamentos bsicos necesarios para el estudio de los slidos en equilibrio. La determinacin del centro de gravedad y momentos de inercia de los cuerpos. La determinacin de fuerzas interiores en slidos.

PROGRAMA. Concepto de vectores. Operaciones con los vectores. Determinacin de la resultante de fuerzas concurrentes en el plano y en el espacio. Reduccin de sistemas de fuerzas. Condiciones de equilibrio. Determinacin de reacciones. Centro de gravedad y momentos de inercia de slidos en general. Fuerzas interiores en las estructuras. Concepto de rozamiento. MTODO DE TRABAJO. Durante las ctedras el profesor enseara los principios generales de la mecnica de acuerdo al programa, y en la practica se proceder a resolver los casos particulares, ilustrndolos con problemas, ejercicios, etc. OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE. a.- Asistir a las clases y tomar apuntes de las mismas. b.-Asistir a todas las practicas que se realicen durante el semestre. c.-Tomar los exmenes parciales que se imparten en el semestre. LIBROS RECOMENDADOS. 1.-MECNICA VECTORIAL PARA INGENIEROS, tomo I, de Beer y Johnston Editora Mc Graw Hill.Bock, Company. 2.-MECNICA VECTORIAL PARA INGENIEROS, tomo I, de Harry Nava 3.-MECNICA DE LEWING H. SHAMES. Editora Prentice Hall 4.-MECNICA PRACTICA, de R. Spiegel, de la seriw Schaumis. 5.-MECNICA, tomo I de Ernst Meissner y Hons Siegler. Editora Tecnos S.A. Madrid, Espana

TEMA I:

Objeto de la mecnica. Divisin de la mecnica. Principios fundamentales de la mecnica. Punto material. Slido rgido. TEMA II: Fuerza definida por su modulo y dos puntos de su recta de accin. Suma de fuerzas concurrentes en el espacio y en el plano. Descomposicin de una fuerza en sus componentes. Equilibrio de una partcula en el espacio y en el plano. Ejemplos.

TEMA III: Principios de transmisibilidad. Fuerzas equivalentes. Momento de una fuerza con relacin a un punto. Principio de equivalencia. Teorema de varignon. Proyeccin de una fuerza sobre un eje dado. Momento de una fuerza respecto a un eje. Momentos axiales coordenados. Par de fuerzas. Representacin de los pares por vectores. Pares equivalentes. Adicin de pares. Problemas. TEMA IV: Concepto de dinmica. Reduccin de un sistema de fuerza a una dinmica. Sistemas de fuerzas equivalentes. Casos particulares. Problemas de reduccin en el espacio y en el plano. Fuerzas paralelas en el espacio. Ejemplos. TEMA V: Estructuras. Fuerzas que actan sobre una estructura. Vinculo, ligazn o ligadura: tipos de vnculos. Grados de libertad. Condiciones de equilibrio. Equilibrio del slido plano. Tipos de apoyos. Chapa isosttica, hiposttica e hiperesttica. Determinacin de reacciones. Recuento. Determinacin de reacciones en sistemas isostticas de dos chapas. Ejemplo. TEMA VI: Centro de gravedad de un sistema de partculas de un slido. Dos slidos homogneos, slidos heterogneo. Centro de gravedad de una lnea. Centro de gravedad de una superficie. Centro de gravedad de volmenes. Teorema de Poppus Guldinus. Ejemplo. TEMA VII: Momentos de segundo orden o memento de inercia. Momentos de inercia de un rea. Momentos de inercia de un rea por integracin. Momento de inercia polar. Radio de giro. Teorema de Steiner. Producto de inercia. Ejes principales y momentos principales de inercia. Circulo de Mohr. Momento de inercia de slidos. TEMA VIII: Fuerzas internas en elementos mecnicos. Fuerza cortante. Fuerza Axial y momento flexor en un slido plano. Aplicaciones el caso de estructuras isostaticas. Diagramas. Problemas. TEMA IX: Trabajo de una fuerza. Principio de trabajos virtuales. Aplicaciones para resolver problemas estructurales.

Вам также может понравиться