Вы находитесь на странице: 1из 24

Tema 1: Retos para una nueva prctica educativa I. La reflexin de la prctica docente.

PRODUCTO 1 Propsito de mi prctica docente Por qu hago lo que hago? Elementos que apoyan y orientan mi prctica docente. (saberes, competencias y recursos) Actualizacion permanente de mi practica docente. Investigacion constante de contenidos. Identifico las necesidades y caracteristicas de los alumnos para planear de acuerdo a sus necesidades. Planeo alas actividades a desarrollar. Evaluo implementando las diferentes tipos de evaluacion. Utilizo y aplico las diferentes materiales didacticos tecnologicos y concretos. Elaboracion de diferentes instrumentos de evaluacion. Integracion y participacion de los padres de familia en las actividades escolares.

Supuestos de mi prctica docente. Lo que acepto como dado. Planeacion Aplicacin de mi planeacion. Informacion de los resultados.

PAGINA 10 A LA 15 DE LA GUIA (INDIVIDUAL)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 1

Tema 1: Retos para una nueva prctica educativa I. La reflexin de la prctica docente.

PRODUCTO 2 ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIN BSICA APRENDIZAJES ESPERADOS CUALIDADES O CAPACIDADES A DESARROLLAR Distinguir entre lo importante y lo secundario Combinar la simplicidad de un problema y su complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres. Afrontar situaciones nuevas e innovar. Aprender por s mismo utilizando la enseanza de una competencia exterior. Distinguir entre lo importante y lo secundario. Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencia e incertidumbre. Reconsiderar su percepcin y su concepcin de la situacin. Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Anlisis de situaciones conflictivas. Identificacin de alternativas. Elaboracin de reglamentos. Lectura de una fbula y analizar la moraleja.

Primaria:
Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia.

Tercer grado:
Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos. Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas. Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que puede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas

Primaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Sexto grado. Bloque I. De la niez a la adolescencia . Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. . Reconoce la importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral.

ACIVIDAD PAG. 28 (EQUIPO)

Escribir un texto que se refiera a la importancia de su salud. Analizar y debatir sobre el contenido de un video relacionado con la sexualidad. Reconocer las caractersticas del (la) adolescente. Investigar sobre las enfermedades de transmisin sexual que existen y cmo prevenirlas. Elaborar una lnea de tiempo con las etapas de la vida del ser humano.

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 2

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso hacia la mejora educativa. I.La educacin humanista presente en la RIEB.

PRODUCTO 3 Elaboren mensajes para la comunidad educativa en el cual expresen el trabajo que se hace en la escuela y en el aula para desarrollar cada una de las competencias durante el ciclo escolar que inicia. Si lo que lees lo escribes, se inmortaliza tu saber. La forma de mostrarte en la sociedad, habla de tu cultura. Para el hombre culto no existen barreras. La lectura abre caminos hacia el xito. Debemos ser respetuosos, responsables y honestos.

REVISAR LOS 12 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DEL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2012.

ELABORAR 5 MENSAJES (EQUIPO)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 3

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso hacia la mejora educativa. I. La importancia del aprendizaje en la Educacin Bsica.

PRODUCTO 4 COMPONENTES PROPSITO / INTENCIONALIDAD La transformacin de la prctica docente. Organizacin de la currcula. Movilizar y dirigir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecucin de objetivos concretos. Definir el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad bsica, articulando la educ. bsica. Plantear un trayecto formativo congruente y desarrollar competencias en los 3 niveles de educ. bsica para que los alumnos sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos. Desarrollar la diversidad social y cultural de los pueblos ancestrales y actuales, propiciando el desarrollo de los conocimientos cientficos. QUE IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCIN QUE DESEMPEAN Organizacin de los saberes. La planeacin correcta de la prctica docente. Desarrollar diferentes competencias en los alumnos.

Principios pedaggicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida.

Perfil de egreso de la Educacin Bsica.

Mapa curricular de la Educacin Bsica*

Diversificacin y contextualizacin curricular: Marcos curriculares para la educacin indgena.

Parmetros curriculares Que los alumnos estudien, para la educacin indgena. analicen y reflexionen sobre su lengua nativa, a partir de la apropiacin de las prcticas sociales del lenguaje y escritas en los diversos mbitos.
SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Rasgos deseables de los estudiantes al trmino de la educ. bsica. Competencias para la vida (Conocim., habilidades, actitudes y valores). Los cuatro campos formativos. Organizar la secuencia y gradualidad de las asignaturas de manera horizontal. Implica la prpgresin vertical de los estndares curriculares de espaol, matemticas, ciencias, ingls y HDT. Promover el respeto entre generos, e impulsar y fortalecer la gestion pedagogica diversifcada, profundizacion e inclusion de los conocimientos de los pueblos y las comunidades desde la perspectiva derivda de su cosmovision. La familia y la comunidad que le inculcan las diferentes tradiciones en el estilo del lenguaje propio.

Pgina 4

Gestin para el desarrollo de Habilidades Digitales.

La gestin educativa y de los aprendizajes.

Estndares curriculares y aprendizajes esperados.

Impulsar el desarrollo y la utilizacin de tecnologas de la informacin y la com. Con el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar las competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. Recuperar el papel relevante de la educacin pblica para dar respuesta una sociedad competente para enfrentar desafos de la vida. Expresar lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos de la educacin bsica.

Elaboracin de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las TICs.

Una comunicacin eficaz y organizacin del colectivo escolar que favorecen la vision compartida en el cumplimiento de la educacin pblica. Los estndares curriculares de espaol, ingls, matemticas , ciencias y habilidades digitales.

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 5

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso hacia la mejora educativa. I. La importancia del aprendizaje en la Educacin Bsica.

PRODUCTO 5 PRINCIPIO PEDAGGICO Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Intencionalidad: En el proceso de enseanza-aprendizaje, el alumno es la parte central. Cundo y cmo se aplica: Al momento de planear y aplicar la planeacin. Diseo de actividades donde el alumno sea participe de su propio aprendizaje considerando las necesidades del mismo. Quin y dnde lo aplica: Aplica el profesor durante el proceso enseanza - aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje PRINCIPIO PEDAGGICO Intencionalidad: Desarrollar competencias en los alumnos mediante actividades didcticas y proyectos sistematizados para el logro de aprendizajes esperados. Cundo y cmo se aplica: Antes de estar frente al grupo. Se inicia con el rescate de conocimientos previos, con base a ello se aplica las actividades de aprendizaje en donde los alumnos irn construyendo y reconstruyendo su propio conocimiento (evitando el aprendizaje por repeticin) sin olvidar una adecuada evaluacin. Quin y dnde lo aplica: El profesor es quien elabora y lo aplica con los alumnos en el aula, patio o en otro espacio determinado. Generar ambientes de aprendizaje PRINCIPIO PEDAGGICO Intencionalidad: Crear un espacio propicio donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Cundo y cmo se aplica: Antes y durante el proceso de enseanza aprendizaje, determinando los materiales y los recursos para el aprendizaje, la interaccin entre maestro- alumno y los espacios a utilizar considerando la participacin del padre de familia. Quin y dnde lo aplica: Lo aplica el profesor en los espacios que haya determinado para llevar a cabo su planeacin Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. PRINCIPIO PEDAGGICO Intencionalidad: Orientar las acciones para el descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propsito de construir aprendizajes en colectivo. Cundo y cmo se aplica: Dentro del aula buscando desarrollar en el alumno el trabajo colaborativo, competencias, el liderazgo, que compartan recursos y que de esta manera generen un sentido de responsabilidad individual y grupal. Quin y dnde lo aplica: Los alumnos y el profesor son quienes dentro del aula y su contexto social desarrollan y socializan el trabajo colaborativo generando competencias para la vida. PRINCIPIO PEDAGGICO Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados Intencionalidad: Las competencias, los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados son aquellos que proveern a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicacin eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intencin de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 6

Cundo y cmo se aplica: Mediante la aplicacin de diversas actividades de enseanza aprendizaje. Quin y dnde lo aplica: El profesor en el momento que planea sus actividades y el alumno cuando resuelve problemas de la vida cotidiana. PRINCIPIO PEDAGGICO Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Intencionalidad: El uso de materiales educativos tiene la intencin de que se posibiliten la creacin de redes de aprendizaje a si como la integracin de comunidades de aprendizaje. Cundo y cmo se aplica: Dentro del saln de clases en la planeacin de actividades didcticas en las que sea necesario la incorporacin de material que facilite la adquisicin de aprendizajes. Quin y dnde lo aplica: El maestro dentro de las actividades que realiza dentro de su planeacin donde se empleen recursos, tanto digitales y estrategias didcticas que favorezcan el trabajo ulico. PRINCIPIO PEDAGGICO Evaluar para aprender Intencionalidad: La evaluacin de los aprendizajes tiene la intencin de obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin; por tanto, es parte constitutiva de la enseanza y del aprendizaje Cundo y cmo se aplica: Dentro de la evolucin de los saberes y del desarrollo de la planeacin obteniendo de esta manera las evidencias necesarias y brindar retroalimentacin a los alumnos a lo largo de su formacin, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitir participar en el mejoramiento de su desempeo y ampliar sus posibilidades de aprender. Quin y dnde lo aplica: El profesor es quien aplica la evaluacin pero esta a su vez tiene que ser compartida con los alumnos y padres de familia para que cumplan sus propsitos, y de esta manera aprendan a potenciar los logros y a enfrentar las dificultades aplicando las diferentes tipos de evaluacin cualitativa y cuantativa. PRINCIPIO PEDAGGICO Favorecer la inclusin para atender a la diversidad Intencionalidad: Al favorecer la inclusin de alumnos en los centros escolares se busca favorecer la creacin de una estrategia que ampli las oportunidades, instrumente las relaciones interculturales, reduzca las desigualdades entre grupos sociales y cierre brechas que impulsen la equidad. Cundo y cmo se aplica: En las actividades de aprendizajes que fomentan el aprendizaje colaborativo es donde se encuentra este principio y con este se busca promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingstica y cultural como una caracterstica del pas y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos Quin y dnde lo aplica: El maestro es quien aplica este principio, principalmente dentro del aula y de manera colateral en la escuela y la comunidad creando de esta manera escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, en los que cualquier estudiante, independientemente de sus condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y fsicamente. PRINCIPIO PEDAGGICO Incorporar temas de relevancia social Intencionalidad: Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la atencin a la diversidad, la equidad de gnero, la educacin para la salud, la educacin sexual, la educacin ambiental para la sustentabilidad, la educacin financiera, la educacin del consumidor, la prevencin de la
SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 7

violencia escolar bullying, la educacin para la paz y los derechos humanos, la educacin vial, y la educacin en valores y ciudadana. Cundo y cmo se aplica: Se aplica no solo en el aula si no en el entorno social y escolar invitando a cada uno de sus integrantes a que acten con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingstica Quin y dnde lo aplica: El maestro en las temticas e interacciones con el medio social que rodea a los alumnos y como estos pueden modificar este mismo entorno. PRINCIPIO PEDAGGICO Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Intencionalidad Tiene el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vnculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participacin de la familia. Cundo y cmo se aplica: En el momento en que realiza el reglamento escolar es cuando este principio entra en funcin. Se elaborar las normas de manera participativa con los alumnos, e incluso con sus familias, se convierten en un compromiso compartido y se incrementa la posibilidad de que se respeten, permitiendo fortalecer su autoestima, su autorregulacin y su autonoma. Quin y dnde lo aplica: El profesor dentro del aula de clase. PRINCIPIO PEDAGGICO Reorientar el liderazgo

Intencionalidad: Reorientar el liderazgo implica la intencin de un compromiso personal y con el grupo, una relacin horizontal en la que el dilogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos.
Cundo y cmo se aplica: El liderazgo se aplica y es determinante para el aseguramiento de propsitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformacin de la organizacin y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestin institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y, en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo. Quin y dnde lo aplica: El liderazgo requiere de la participacin activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendicin de cuentas. PRINCIPIO PEDAGGICO La tutora y la asesora acadmica a la escuela Intencionalidad: La tutora se concibe como el conjunto de alternativas de atencin individualizada que parte de un diagnstico. La asesora es un acompaamiento que se da a los docentes para la comprensin e implementacin de las nuevas propuestas curriculares. Su reto est en la resignificacin de conceptos y prcticas. Cundo y cmo se aplica: Dentro del aula como una herramienta de apoyo para la construccin de un aprendizaje significativo.
Quin y dnde lo aplica: Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio especfico de los programas de estudio

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 8

I.

Tema 3: La formacin continua frente al reto de la profesionalizacin docente. El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela.

PRODUCTO 6 Identifique aquellas competencias docentes que ha desarrollado y las que necesita fortalecer. Sobre lo que requieran fortalecer, establezcan lo que permitira su desarrollo (Guarde este producto en PowerPoint)

PAG. 62 A 65 (INDIVIDUAL)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 9

II.

Tema 3: La formacin continua frente al reto de la profesionalizacin docente. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo.

PRODUCTO 7 Recuperando el esquema Trayectos formativos, plantee las caractersticas de un trayecto formativo apropiado a sus necesidades o intereses. Para ello considere los siguientes elementos: - Antecedentes en procesos de formacin continua o superacin profesional. - Tema, problema, necesidad o intereses que considere necesario atender. - Tipo de programas que considero poder desarrollar (curso, diplomado) - Duracin, que me permita concluir satisfactoriamente de acuerdo con el tiempo con el que dispongo. - Modalidad ms conveniente para desarrollarlo. Cules son los trayectos formativos que los Cmo contribuir el desarrollo de trayectos maestros consideran pueden emprender? formativos a la mejora de la escuela?

68 A LA 74 (INDIVIDUAL)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 10

III.

Tema 3: La formacin contina frente al reto de la profesionalizacin docente. Nuevas estrategias para la profesionalizacin y la transformacin de la prctica docente.

PRODUCTO 8 Elaborar un texto de experiencia propia sobre Comunidad de Prctica o Comunidad de Aprendizaje. PAGINA DE LA 76 A 78 (INDIVIDUAL)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 11

I.

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender El enfoque formativo de la evaluacin.

PRODUCTO 9 Elaborar una presentacin en PowerPoint con los siguientes aspectos Enfoque de la evaluacin Sujetos de la evaluacin Actores de la evaluacin formativa. formativa. formativa. PAGINA 82 A 85 (INDIVIDUAL)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 12

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender II.Referentes para la evaluacin: Aprendizajes esperados.

PRODUCTO 10 Elaborar un texto escrito a manera de reportaje * que atienda el tema: Usos de los aprendizajes esperados en la evaluacin formativa. La evaluacin de los aprendizajes es el proceso que permite tener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros obtenidos en los alumnos a lo largo de su formacin educativa; por tanto es parte constitutiva de la enseanza aprendizaje en la educacin bsica el enfoque formativo deber prevalecer en todas las acciones de evaluacin que se realice. El docente debe compartir con los alumnos y padres de familia lo que se espera aprender, as como los criterios de evaluacin. Toda evaluacin debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y del desempeo docente considerando el desarrollo de competencias, logros de los estndares curriculares y aprendizajes esperados en tiempo y forma de acuerdo a las debilidades y fortalezas de los alumnos (saber hacer y saber ser) sustentado de una planificacin de acuerdo a los contenidos del plan y programa 2012. Para que exista un enfoque formativo de evaluacin es importante que el proceso de aprendizaje se comparta entre alumnos y padres de familia identificando lo que se espera aprender y los criterios de evaluacin esto da como resultado una comprensin y apropiacin compartida en los propsitos de aprendizaje, posibilitando valorar los resultados a travs de los instrumentos y apoyar en la mejora del desempeo de los alumnos y la practica docente. Es necesario considerar la autoevaluacin y la coevaluacin entre los actores del proceso educativo.

PAGINAS 87 A 88 (EQUIPO)

*El reportaje es una prctica social de lenguaje que est establecida en los Planes y Programas de Estudio 2011.

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 13

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender III.La cartilla de Educacin Bsica. Instrumentos de registro e informacin.

PRODUCTO 11 Redacta un texto donde analices la Cartilla de Educacin Bsica. Respuestas a la Cartilla de Educacin Bsica PAGINAS 89 A LA 92 (INDIVIDUAL) 93 A 97 LECTURA EN CASA

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 14

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender V.La evaluacin, condicin necesaria para la transformacin de la prctica docente.

PRODUCTO 12 Seleccione el o los mbitos en los cuales desee realizar una autoevaluacin, en la segunda columna registre el resultado de esta reflexin, a partir del ejercicio, elabore, al final, un texto en el que argumente cmo la autoevaluacin ofrece oportunidades para mejorar. mbitos Reflexin PAG 93-98 (INDIVIDUAL) Planificacin didctica

Desarrollo y / o implementacin de estrategias.

Diseo de Ambientes de Aprendizaje.

Evaluacin de los aprendizajes de los alumnos.

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 15

I.

Tema 5: Programas de relevancia social. Consejos Escolares de Participacin Social Segunda fase de instalacin y operacin.

PRODUCTO 13 Explique lo que son los Consejos de participacin Social. PAGS. 120 GUIA, LINEAMIENTOS GENERALES Y VIDEO DEMOCRACIA EN LA ESCUELA Y VIDEO DE CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL.(EQUIPO)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 16

II.

Tema 5: Programas de relevancia social. Relaciones Tutoras Personalizadas. Jornadas Nacionales de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lgico Matemtico.

PRODUCTO 14 Elaboren un registro del proceso de estudio con sta situacin problema. Describa con claridad los aprendizajes obtenidos, las dificultades que enfrentaron y las estrategias que les ayudaron a salir de cada dificultad. PAG.121 A 127 (EQUIPO)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 17

Tema 5: Programas de relevancia social. II.Relaciones Tutoras Personalizadas. Jornadas Nacionales de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lgico Matemtico.

PRODUCTO 15 I. Relacin Tutora Personalizada A partir de la experiencia de trabajo y del proceso de estudio que elaboraron, enlisten y describan cules son los momentos bsicos de la relacin tutora personalizada y cules son las caractersticas del tutor y del tutorado. PAG. 127 131 (EQUIPO)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 18

Tema 5: Programas de relevancia social. III.El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de salud.

PRODUCTO 16 Temtica: Salud Alimentaria Contenidos I. La promocin de la alimentacin correcta en los escolares: aplicacin de la Etapa III de los Lineamientos Generales. Qu voy a hacer para desarrollar los contenidos y acciones de promocin y educacin para la salud durante el ciclo escolar 2012-2013? PAGS. 132 137 (INDIVIDUAL)

II.

Estrategia 5 pasos para la Salud Escolar.

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 19

III.

Alternativas para realizar y fomentar la activacin fsica regular.

IV.

Estrategias y recursos para la promocin y educacin para la salud: a) El tarjetero Comida y corrida activan tu vida.

V.

Estrategias y recursos para la promocin y educacin para la salud. b) La Semana Nacional de la Alimentacin Escolar

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 20

Tema 5: Programas de relevancia social. III.El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de salud.

PRODUCTO 17 Disee una propuesta didctica transversal a varias asignaturas sobre la salud sexual y reproductiva de los alumnos, para desarrollarla en un tiempo determinado y en el nivel educativo que atiende. PAG 143 (INDIVIDUAL)

Tema 5: Programas de relevancia social. III.El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de salud.
SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 21

PRODUCTO 18
Definan acciones a realizar desde el contexto escolar y desde la intervencin docente dirigidas a alumnos, padres y madres de familia as como al personal docente y directivo, para generar condiciones que favorezcan: La prevencin del embarazo temprano y sus riesgos, como lo es la mortalidad materna. La aplicacin de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a partir de la Tercera Semana de la Salud (octubre de 2012). En su escuela, afine dichas acciones y pngalas en marcha, con el apoyo de los integrantes de la comunidad escolar del plantel en el que presta sus servicios.

a) b)

PAG. 145 155 (COLECTIVO)

Tema 5: Programas de relevancia social.


SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 22

III.El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de salud.

PRODUCTO 19 Elaboren por equipos, una secuencia didctica sobre la asignatura que prefieran de acuerdo con su nivel, en la que asocien algunos de los contenidos y aprendizajes esperados con uno o varios de los ejes preventivos.

PAG. 157 A 161 (EQUIPO)

Tema 5: Programas de relevancia social. III.El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de salud. Pgina 23

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

PRODUCTO 20
Integren equipos de trabajo y lean los siguientes apartados Cmo podemos apoyar a los alumnos que estn en riesgo? Qu acciones se pueden llevar a cabo en las escuelas para prevenir los TCA?, que se encuentran en la lectura Prevencin y deteccin de los Trastornos de la Conducta Alimentaria desde el contexto escolar que aparece en el CD. Analicen las recomendaciones que se proporcionan para prevenir y detectar los TCA. Enriquezcan y definan estrategias y acciones que como docente puede llevar a cabo en el nivel educativo en el que presta sus servicios. Elaboren un cuadro y comprtanlo con sus colegas

PAG. 162- 163 (EQUIPO)

SUPERVISION GRAL. DEL SECTOR EDUC. No XI

Pgina 24

Вам также может понравиться