Вы находитесь на странице: 1из 10

NORMAS EDITORIALES REVISTA WERKEN Revista WERKEN (ISSN 0717-5639) es una publicacin anual que tiene como objetivo

exponer trabajos de investigacin en el rea de las ciencias humanas, que integren las disciplinas de Arqueologa, Antropologa e Etnohistoria, estando siempre abierta a propuestas interdisciplinarias novedosas.

Nuestra revista est destinada a la discusin acadmica, tanto a la crtica social y a la autocrtica disciplinaria, como a la reinvencin del conocimiento y el descubrimiento de los fenmenos que nos dieron origen. Se reciben contribuciones tericas, metodolgicas y estudios de caso, siempre insertos en investigaciones originales, que no hallan sido publicadas con anterioridad. Todas las publicaciones son en la forma de artculos extensos, que debern caracterizarse por su calidad y aporte en su campo disciplinario.

Para la aceptacin de manuscritos, se debern cumplir las normas editoriales descritas a continuacin. Su no cumplimiento es razn suficiente para el rechazo de los mismos. Agradecemos el particular cuidado en relacin a las mismas. Revista Werken est en constante recepcin de trabajos. Los manuscritos son revisados por los miembros estables del Comit Editorial de la revista y por evaluadores externos annimos, segn pautas establecidas. Una vez notificada la aceptacin o rechazo de un trabajo, su aceptacin final estar condicionada a que se hayan realizado las modificaciones de estilo, forma y contenido que el editor haya comunicado. Los autores son los responsables del contenido de los trabajos y el correcto uso de las referencias que en ellos se citen.

1. PAUTAS FORMALES Los artculos debern tener una extensin no superior a 15 pginas incluyendo todas las secciones del manuscrito. Las hojas sern tamao carta con los cuatro mrgenes de 3 cm. 1. La letra usada ser Times New Roman N 10. 2. El espaciado es de regln seguido. 3. No se usa sangra, ni en el texto, ni en las referencias citadas. El ordenamiento formal se dejar en manos de la diagramacin de la revista. Secciones del manuscrito: ttulo, autor(es), resumen y abstract, palabras clave y key words, texto, referencias citadas, figuras y tablas. I. Ttulo: informativo y preciso. Se escribe todo en mayscula, en negrita y con alineacin centrada. Se debe incluir ttulo en espaol y seguidamente ttulo en ingles. II. Autor (es): en regln siguiente del ttulo. Con alineacin centrada y separados por comas. Solo las iniciales de nombres y apellidos con maysculas. En una nota a pie de pgina se debern consignar: filiacin institucional (si la tiene), correo postal, correo electrnico; al menos para el primer autor. II. Resumen y abstract: en rengln siguiente a los autores, se debe incluir un resumen (idioma espaol) y un abstract (idioma ingls) de no ms de 100 palabras cada uno. III. Palabras claves (espaol) y key words (ingls): deben ir inmediatamente despus del resumen y el abstract respectivamente, no deben exceder a cuatro y deben ser descriptoras del contenido. IV. Texto. a) Subttulo Primario: escritos en maysculas y negrita, antecedidos por numeracin romana, alineados a la izquierda y separados del texto precedente dejando un regln libre. b) Subttulo Secundario: se escriben como oracin, en negrita, con la inicial de la primera palabra en mayscula, alineados a la izquierda, separado del texto precedente y siguiente sin dejar regln libre.

c) Subttulo Terciario: se escribe como oracin sin negrita y en cursiva, alineados a la izquierda, separado del texto precedente y siguiente sin dejar regln libre. d) Uso de maysculas / minsculas: El uso de maysculas se aplicar slo en el caso de nombres propios, montaas, ros, ocanos, pases, reas arqueolgicas y geogrficas especficas (Mesoamrica, Andinoamrica, Amazona). Nombres de fases, periodos, tipos, culturas etc. (cultura Moche, complejo Vergel, periodo Alfarero Tardo, cermica LLolleo etc.). Se precisa que fase, complejo, periodo etc. deben ir con minscula. Nombres taxonmicos genricos y de mayor rango: Artiodctila, familia Canidae etc. Trminos direccionales: van con mayscula solo si estn abreviados (NW, SE), de lo contrario se escriben con minscula (noroeste Argentino). As mismo trminos geogrficos generales, topogrficos y gentilicios van con minscula (valle de Azapa, ro Cruces, mapuche). e) Cursivas: ser para el caso de citas de fuentes histricas documentales, nombres cientficos y palabras ajenas al idioma espaol. Nombres propios y gentilicios en otro idioma No se escriben en cursiva. f) Acentuacin: se llevar a cabo tanto de letras maysculas, como minsculas, adems de los acentos en idiomas como alemn, francs etc. g) Abreviaciones: nombres de instituciones que se utilizan recurrentemente en el texto (Ministerio de Obras Pblicas: MOP). Unidades mtricas cuando se escriben a continuacin de un nmero 7 Km, 12 m, 8 cm. Aos antes y despus de Cristo a.C., d.C. y A.P.; en Ingls A.D., B.P. h) Guiones: las palabras compuestas No se escriben con guiones si se utilizan constantemente (agroalfarero, intrasitio, Precermico, sociocultural) i) Nmeros: los nmeros cardinales referidos a cualquier materia que se encuentren entre cero y nueve, deben ser expresados en palabras (cinco vasijas cermicas). Los nmeros cardinales mayores a nueve deber ser expresados en caracteres numricos (40 lascas), exceptuando cuando se encuentran al comienzo de una frase (Quince entierros se detectaron en). Las cifras numricas sobre tres dgitos llevan punto en la milsima (1.670). Los nmeros ordinales deben ser escritos con palabras (segundo, octavo). Los siglos deben expresarse con nmeros romanos (siglo XVI). j) Fechas: 350 aos, 6 de Abril de 2008, durante la dcada de 1940, durante los aos cuarenta, tercer milenio, siglo XXI. k) Fechas radiocarbnicas o por termoluminiscencia: las que hayan sido previamente publicadas debe indicarse la referencia donde fueron publicadas. Aquellas no publicadas anteriormente deben ser expresadas en

aos A.P., No convertidas a aos a.C./d.C., siguiendo el siguiente orden: fecha absoluta y sigma, nmero de laboratorio, material fechado. Ejemplo: 4.870 40 aos A.P., Beta-138918, carbn. Las fechas obtenidas por termoluminiscencia deben presentarse sealando el ao, el sigma y entre parntesis, el nombre del laboratorio y nmero de la muestra otorgada por el laboratorio. Ejemplo: 970 100 (UCTL 1458.) l) Medidas: deben ser expresadas en nmeros arbigos; el sistema mtrico debe ser abreviado, sin punto y con un espacio que lo separe del nmero (ejemplo: 10 m, 25 cm, 14 mm, 25 km, 20 kg). Si se trata de litros debe ser escrito para no confundir la abreviacin con el nmero 1 (10 litros). Las excepciones a esta norma es cuando las medidas se encuentran al comienzo de una oracin (Diez metros al sur) o cuando se utilizan de forma general (a algunos kilmetros de distancia). m) Citas textuales de menos de tres lneas: deben ser integradas al prrafo y marcadas por comillas dobles. Se utilizarn comillas simples si es que es una cita dentro de otra, o si es que se presentan en el original. Al trmino de la cita se deba indicar entre parntesis: (apellido del autor/ sin coma/ ao publicacin/ dos puntos/ pginas, sin espacio entre los dos puntos y las pginas) De este modo en la zona sur el bosque debe ser entendido como un paisaje para habitar (Alvarado y Mera 2004:566). n) Citas textuales de ms tres lneas: deben ir separadas del texto en un bloque, a regln seguido arriba y abajo y sin comillas. Al trmino de la cita se debe indicar entre parntesis: (apellido del autor/ sin coma/ ao publicacin/ dos puntos/ pginas, sin espacio entre los dos puntos y las pginas). Las pginas continuas se separan con guin 245-246, y las discontinuas con coma 245,247. o) Uso de corchetes en citas textuales: los corchetes se utilizan para sealar texto aadido por el autor en la cita, precisar si el subrayado es original o introducido por el autor o precisar si el texto citado es una traduccin. p) Agradecimientos: Se aceptarn agradecimientos y reconocimientos como acpite posterior al texto antecedidos por la palabra Agradecimientos (con mayscula en la primera letra). El financiamiento de las investigaciones se referencia en esta seccin y no en notas a pie de pgina. q) Notas al pie de pgina: deben usarse slo excepcionalmente y proveer informacin esencial no incluida en el texto principal para no romper la coherencia del argumento con detalles especficos. Para el caso de los trabajos de HISTORIA, que requieren de la cita de fuentes inditas, se

flexibilizar el uso de las mismas, aunque se agradece la aplicacin sistemtica de la forma estandarizada de citas. r) Citas en el texto: las citas incluirn (apellido (s) del autor (es) y fecha) sin el uso de coma. El uso de et al. (en cursivas) ser para ms de dos autores. No se deben utilizar expresiones como Op. cit o Ibid sino la referencia con apellido y fecha cuantas veces se requiera. Ejemplos: Len (2003) Contreras y Donoso (2003) Bellelli y colaboradores (2003) (Len 2003) (Contreras y Donoso 2003) (Bellelli et al. 2003) Las citas textuales incluirn: (apellido fecha: pginas) sin el uso de coma. Ejemplos: (Ayala 2003:68) (Cantarutti y Mera 2002:140) (Urzar et al. 2000:68)

Las referencias citadas en un mismo parntesis se ordenan cronolgica y alfabticamente, separadas por coma. Ejemplo: (Melgar 2000, Cornejo 2001, Franco 2002, Garca 2003) Para las citas de un mismo autor y diferentes textos, cada fecha debe estar separada por coma. Ejemplo: (Montan 1967a, 1967b, 1968, 1969) o Montan (1967a, 1967b, 1968, 1969) IV. Referencias bibliogrficas. a) Deben ubicarse al final del artculo, como un subttulo aparte (numero romano y en maysculas), que deber ser siempre REFERENCIAS CITADAS. b) Se deben incluir nicamente las referencias citadas en el texto, notas, tablas y en los ttulos de las figuras. Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en las Referencias citadas y a su vez, todas las Referencias Citadas deben estar citadas en el texto. c) Todas las citas debern incluir: apellido de (los) autor (es), inicial del nombre, fecha, ttulo citado, referencias editoriales y pginas. d) Slo los ttulos de revistas y libros debern estar en cursivas. e) No se utilizarn comillas.

f) Recordamos que no se usarn sangras y que el ordenamiento formal se dejar en manos de la diagramacin de la revista. Ejemplos: Revistas: Apellido, primera letra del nombre. Ao. Ttulo como oracin (slo la primera letra con mayscula). Nombre de la revista (en cursivas) nmero:pginas (sin separacin). Garca, C. 2000 Cazadores paleoindios en Taguatagua: un ejemplo terico de organizacin social y territorial. Werken 1:4-16. Contreras, R. y A. Donoso 2003 Desarrollo, identidad y ciudadana en Chile: bases reflexivas para la emergencia del etnodesarrollo. Werken 4:97-112. Libros: Para el caso de los libros no se requiere el nmero de pginas, aunque si la casa editorial y ciudad de edicin. Dincauze, D. 2000 Environmental archaeology. Principles and practice. Cambridge University Press, Cambridge. Hidalgo, J., V. Schiappacasse, H. Niemeyer, C. Aldunate e I. Solimano (editores) 1989 Culturas de Chile. Prehistoria. Desde sus orgenes hasta los albores de la Conquista. Editorial Andrs Bello, Santiago. Captulos de libros: Debern incluir el ttulo del libro antecedido por En: y precedido por , editado por editores, pp. nmero de pginas. Stein, J. 1996 Geoarchaeology and archaeostratigraphy. View from a Northwest coast shell midden. En: Case studies in environmental archaeology, editado por E. Reitz, L. Newsom y S. Scudder, pp. 35-54. Plenum Press, New York. Llagostera, A. 1989 Caza y pesca martima (9.000 a 1.000 a. C.). En: Culturas de Chile. Prehistoria. Desde sus orgenes hasta los albores de la Conquista, editado

por J. Hidalgo, V. Schiappacasse, H. Niemeyer, C. Aldunate e I. Solimano, pp. 5779. Editorial Andrs Bello, Santiago. Artculos en Actas de Congresos, Seminarios, Simposios, etc., en publicaciones peridicas: Ttulo del artculo sin cursiva escrito como oracin/punto/ttulo de las actas sin cursiva y totalmente capitalizado/nombre de la publicacin peridica en cursiva/nmero de volumen o tomo (escritos as: Vol.; Tomo)/dos puntos/pginas/punto. Escola, P. 2004 La expeditividad y el registro arqueolgico. Actas del XV Congreso Nacional de Arqueologa Chilena. Chungara Volumen Espacial: 49-60. Artculos en Actas de congresos, seminarios, simposios, etc.: Ttulo del artculo sin cursiva escrito como oracin / punto / ttulo de las actas en cursiva y capitalizado / nmero de volumen o tomo (escritos as: Vol.; Tomo) / coma / pp. / punto / pginas / punto / entidad editora (sin cursiva) / coma / lugar de publicacin. Prado, C. 2000 Acerca de la funcionalidad de un asentamiento Huentelauqun prximo a Quebrada de Quereo, Provincia de Choapa. Actas del XI Congreso Nacional de Arqueologa Chilena Tomo III, pp.519-552. Museo Regional de Atacama, Copiap. Trabajos presentados en reuniones cientficas: Los trabajos presentados a reuniones cientficas (congresos, talleres, simposios, etc.) y que no han sido publicados deben citarse con nombres de autores, fecha, ttulo; luego introducir Trabajo presentado en y a continuacin el nmero y/o el nombre de la reunin en cursivas y totalmente capitalizado, y separado por coma, el lugar donde se realiz. No se deben incluir los das o meses en que se efecto de la reunin Joslin-Jeske, R. y R. Lurie 1983 Seeing bipolar: a blind test. Trabajo presentado en 48th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Pittsburgh.

Manuscritos: Debern tener su fecha de realizacin y al final estar consignados la ciudad y el hecho que sean manuscritos. Usaran las mismas normas que los libros. En la cita al interior del texto se consignar slo el ao y no siglas como MS, ms o Ms. Jackson, D., G. Ampuero y R. Seguel 1992 Informe proyecto FONDECYT 91-0026, Ao 1. Santiago. Manuscrito. Pimentel, G. 2001 Estrategias de subsistencia, funcionalidad y estacionalidad de un sitio Arcaico en el rea de Dunas de Agua Amarilla, Provincia del Choapa. En: Informe de avance proyecto FONDECYT 1990699 Ao 2, compilado por D. Jackson, R. Seguel y P. Bez. Santiago. Manuscrito. Memorias y seminarios de ttulo, tesis o disertaciones de grado: Si cualquiera de estos formatos se encuentra indito, exponga los datos de la siguiente forma: ttulo en cursiva y escrito como oracin / punto / indicacin de si es tesis, memoria, etc. / Departamento o Facultad / coma / Universidad / coma / lugar. Maldonado, A. 1999 Historia de los bosques pantanosos de la costa de Los Vilos (IV Regin, Chile) durante el Holoceno medio y tardo. Tesis para optar al grado de Magster en ciencias con mencin en Biologa. Universidad de Chile, Santiago. Si la memoria y seminario, tesis o disertacin, estn reproducidas por microflim o han sido publicadas, se debe usar el siguiente formato:
Cartagena, I. 2002 Los conjuntos arqueofaunsticos del Arcaico Temprano en la Puna de Atacama, Norte de Chile. Teisi doctoral. Freie Universitt Berlin. ABESY Vertriebs GmbH, Germany. Impreso en microfilm 2003.

En Prensa: Para todos los trabajos en prensa, la referencia bibliogrfica ser igual a la de la categora correspondiente, indicndose al final con las palabras: En Prensa. Se usar el ao de publicacin tanto en la cita en el texto como en la referencia bibliogrfica.

Jackson D., P. Bez y J. Arata 2004 Composicin de conchales, estrategia de subsistencia y cambios paleoambientales en un asentamiento Arcaico, Norte Chico de Chile. Boletn Sociedad Chilena de Arqueologa. En prensa. Ediciones antiguas reimpresas y/o editadas por alguien: Debe tener el ao de edicin original entre corchetes. Ttulo en cursiva y capitalizado / punto / editorial / coma / lugar. Si el libro fue editado por alguna persona, sta se agrega despus del ttulo: ttulo en cursiva y totalmente capitalizado / coma / editado por / nombre(s) editor(es) (inicial y apellido). Vivar, J. 1967 [1558] Crnica y relacin copiosa y verdadera de los reinos de Chile. Ed. Fondo Histrico y Bibliogrfico Jos Toribio Medina, Santiago. Referencia a pginas web o archivos electrnicos: Nombre del autor y ao. Titulo del documento o archivo. Protocolo y direccin, ruta de acceso o directorio, en cursiva, (fecha de consulta). Winchkler, G. 2006 Terminologa del anlisis ltico en arqueologa. Diccionario de uso para la descripcin de objetos lticos. http://www.winchkler.com.ar/ (12 septiembre 2007). V. Lminas, grficos, ilustraciones y fotografas. Deben incluirse al final del texto (en una nueva pgina) y deben ser respaldadas en archivos independientes. Cada figura debe llevar ttulo y/o leyenda (debe ser breve). Si la autora de las figuras no corresponde al(los) autor(es) o estn tomadas de otra fuente, debe sealarse la referencia de la autora. Todas las ilustraciones sern en blanco y negro y su tamao no deber exceder los mrgenes establecidos previamente. Su numeracin en el texto es consecutiva con nmeros arbicos de la forma que aparecen en el texto. Se exponen entre parntesis y con minsculas (figura 1). Los formatos debern ser de alta calidad (300 dpi o superior), de preferencia TIFF o JPG. Los grficos pueden enviarse en formato Excel (versiones para Windows XP); pueden ser a color, pero es necesario usar tramas, dado que luego se pasarn a blanco y negro en la publicacin. Todos los grficos sern considerados figuras.

VI. Tablas. Debern ser simples y exponer informacin sucinta. No deben ser extensas, si una tabla contiene 10 o 12 columnas tendr que ser impresa de forma horizontal. Su numeracin en el texto es consecutiva con nmeros arbicos de la forma que aparecen en el texto. Se exponen entre parntesis y con minsculas (tabla 1). Los ttulos deben encontrarse encabezando las tablas y deben presentarse de forma separada al texto, en un archivo Word. VII. Envo y recepcin de los trabajos. Para las contribuciones se solicita que el texto sea enviado en archivo Word (versiones para Windows XP). Fotos, grficos y tablas deben ser enviados en archivos separados. Antes de enviar su trabajo asegurase de realizar un chequeo de los puntos importantes expuestos en estas normas (Datos de contacto de los autores, resumen en espaol e ingls, palabras clave en espaol e ingls, cantidad de pginas, formato de ttulos y subttulos, revisin de las referencias citadas segn normas, archivos separados para ilustraciones y tablas, calidad de las imgenes). Todos los trabajos sern recibidos en las siguientes direcciones electrnicas: revista.werken@sekmail.com cuvieronius@gmail.com Una vez recibidos, el editor de la revista tomar contacto con Ud. a travs de su correo electrnico, para confirmar la recepcin e informar sobre los plazos de evaluacin, edicin y publicacin de la revista.

10

Вам также может понравиться