Вы находитесь на странице: 1из 3

Contexto Socioeconmico de Mxico

Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economa

Aranceles

Impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importancia o exportacin.

Bienes de consumo

Son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales.

Comercio internacional

Intercambio de bienes, productos y servicios entre dos pases o regiones econmicas (uno exportador y otro importador).

Desarrollo econmico

Capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes.

Devaluacin

Aumento del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras

Economa de enclave

Es una regin econmica que se diferencia del resto de la economa que la integra, puede tener su origen en diferencias espontneas con el resto de la economa (culturales, legales, etc.)

Inflacin

Inflacin es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del tiempo.

Infraestructura

Trmino poco riguroso tericamente que engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economa moderna: transportes, energa, comunicaciones, obras pblicas, etc. Se refiere al acervo fsico y material que permite el desarrollo de la actividad econmica y social.

Contexto Socioeconmico de Mxico


Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economa

Inversin extranjera

Directa; Adquisicin de activos fsicos extranjeros tales como bienes, inmuebles fbricas y equipo que implica la adquisicin de cierto nivel de control administrativo.

Modelo primario exportador

Es un proceso de adecuacin de las relaciones campesinas a las relaciones capitalistas; o sea, la introduccin del capitalismo al campo. la introduccin del capitalismo es que se introduzcan mercancas que se compren y vendan en el mercado, sea nacional o internacional; que haya inversiones en maquinaria, equipo, fertilizantes, semillas mejoradas, que se introduzca tecnologa., etc.

Nacionalizacin

Transformacin de una empresa o unidad econmica privada extranjera en una empresa pblica. Tambin se denomina estatizacin o socializacin.

Poltica econmica

Conjunto de estrategia y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases.

Proteccionismo

Es el desarrollo de una poltica econmica en la que, para proteger los productos del propio pas, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importancia que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

Reformas agrarias

Es el conjunto de medidas polticas, econmicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar el wey de gachu y la estructura de la propiedad y produccin de la tierra.

Sustitucin de importaciones

Estrategia de intercambio industrial que favorece el desarrollo de industrias locales capaces de fabricar bienes que reemplacen a las importaciones

Contexto Socioeconmico de Mxico

Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economa Tasa de cambio

Precio de una divisa medida en unidades de otra. Equivale al tipo de cambio o cotizacin de la divisa.

Tipo de cambio

El tipo o tasa de cambio es un indicador que expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

Poltica comercial

Consiste en realizar ventas en el extranjero a precio inferior al costo de produccin

Вам также может понравиться