Вы находитесь на странице: 1из 2

FUNDAMENTOS EN DIRECCIN DE EMPRESAS

THE LIVING COMPANY


Arie de Geus. Existe una alta tasa de mortalidad de las compaas. Las Corporaciones estn teniendo un tiempo de vida mucho menor a su real potencial. Las corporaciones fracasan porque sus prcticas y polticas estn muy fuertemente basadas en el pensamiento y el lenguaje econmico. Las living companies, tienen una personalidad que les permite evolucionar de manera armnica. Saben quienes son, entienden como encajar en el mundo, valoran sus ideas y gente, y manejan su dinero de tal manera que les permita manejar su futuro.

Principales descubrimientos del Shell Study:


1. El promedio de vida de una corporacin es mucho menor a su verdadero potencial. 2. Las living companies, son muy buenas en el management for change (administrar para el cambio). Qu tienen en comn las Empresas exitosas? 1. Conservatism in Financing: Entienden la importancia del spare cash. El dinero en los bolsillos les ayuda a barajar opciones cuando su competencia no puede. 2. Sensitivity to the World around them: Son capaces de adaptarse a los cambios que suceden a su alrededor. Son Buenos aprendiendo y adaptndose. 3. Awareness of their identity: Los empleados se sienten como parte de un todo sentido de pertenencia. Empleados se identifican con la empresa y con sus logros. 4. Tolerance of new ideas: Permitir actividades al margen, como estudios o nuevas opciones aunque sean lejanas al giro de la empresa. Qu prioridades se fijan los gerentes de organizaciones exitosas? Los gerentes de organizaciones duraderas entienden que mantener la empresa viva significa tener que pasrsela a un sucesor en, al menos, el mismo estado en que la recibi. 1. Valuing People, Not Assets: Tener claro que los activos y las utilidades son necesarias pero no el propsito. Los activos son solo el medio para ganarse la vida. Las organizaciones que no lo ven as, una vez que entran en problemas, despiden personal y fracasan. 2. Loosing steering and control (Pasar el mando): Deben dar espacios para que la gente pueda desarrollar sus ideas, aplicar tolerancia y asumir riesgos con gente y buscar nuevos lugares de donde obtener nuevas ideas. Diversificar sin generar desastres (metaphor of rose gardening). 3. Organizing for learning: Cuando la tecnologa es estable y el personal est bien entrenado, solo hay que dar espacio para crecer. Si las circunstancias cambian, la empresa debe evolucionar, APRENDER. Cmo?: a. Moverse alrededor. b. Desarrollar nuevos comportamientos / habilidades. c. Transmitir las nuevas habilidades a travs de la comunicacin abierta entre el personal. Se debe incentivar tanto la innovacin como el que sea transmitida entre colegas. 4. Shaping the Human Community. SUCESIN: entrenar al personal, para que puedan haber sucesores en el futuro y por lo tanto asegurar la continuidad de la Empresa. Beneficiar a todos para que se sientan parte de la organizacin. Si se beneficia solo a un grupo y se deja a otros de lado, stos no darn su 100%, no habrn potenciales sucesores y por lo tanto habrn problemas de continuidad.

FUNDAMENTOS EN DIRECCIN DE EMPRESAS VALORES: Cuando se tienen valores claros y compartidos por los trabajadores, se crea un sentido de pertenencia, que es considerado un gran incentivador. Si no se comparten los valores o no se tienen claros, el dinero se vuelve el nico incentivo. La globalizacin y la competencia internacional, est forzando a las organizaciones a establecerse en lugares menos conocidos o menos familiares. Las organizaciones deben ser capaces de de sobrevivir en un mundo cambiante y a un ambiente ajeno, practicando la tolerancia y por sobre todo aprendiendo.

Вам также может понравиться