Вы находитесь на странице: 1из 44

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE ADMINISTRATIVAS Y

CIENCIAS CONTABLES

Carrera de Contabilidad y Finanzas

HERRAMIENTAS DE GESTIN AMBIENTAL


CONTABILIDAD AMBIENTAL Profesor Curso Integrantes : : CPC. Hugo Armando Mayta Cueva : Contabilidad Ambiental

Ccanto Benito Rogelio Miranda Arroyo, Jorge Palomino Lavado Chris Muoz Maldonado, Ana Raquel CALDERON FERNANDEZ PAUL CESAR IX C1 IX B Huancayo Per 2011

Semestre

38

DEDICATORIA
ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO A TODOS AQUELLOS QUE SE DEDICAN A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS EN EL CAMPO DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL.

38

INDICE DEDICTORIA INDICE INTRODUCCION CAPITULO I SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ....05 GESTION AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS .06 Qu ES LA ISO? .07 APLICACIN DEL ISO 14001 . 10 IMPACTO AMBIENTAL .11 CAPITULO II LA AUDITORIA AMBIENTAL ..14 Qu ES LA AUDITORIA DE GESTION AMBIENTAL .16 GUIA METODOLOGICA DE LA AUDITORIA DE GESTION AMBIENTAL ..17 PRINCIPIOS BASICOS ..18 EL PROCESO DE LA AUDITORIA AMBIENTAL .20 PLANEAMIENTO (PRE AUDITORIA) ELABORACIN DEL MEMORANDUM DE PLANIFICACIN .23 EJECUCION (AUDITORIA) ..26 ELABORACIN DE INFORMES (POST AUDITORIA). SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS .41 CAPITULO III EMAS (SISTEMA COMUNITARIO DE ECOGESTION Y AUDITORIA ..42 ANALISIS AMBIENTAL .43 POLITICA AMBIENTAL IMPLANTACION Y FUNCIONAMIENTO ..44 REVISION POR LA DIRECCION ..45 APLICACIN DE LA AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL .46 ANEXOS .48 CAPITULO IV CONCLUSIONES.. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA .52

38

INTRODUCCION El presente trabajo de investigacin

intitulado Herramientas de Gestin Ambiental. Es el producto del esfuerzo y la dedicacin de los alumnos Finanzas de la especialidad profundizan. de contabilidad el y quienes Sobre estudio

analtico y cientfico sobre Gestin Ambiental. Este captulos; ambiental, trabajo el el primero tercero grupo esta trata sobre

las Herramientas de abordado sobre los en tres de

sistemas

gestin ambiental, el segundo sobre la auditora EMAS por de (Sistemas comunitario de ecogestin y auditoria. Nuestro de Gestin ha credo a fin conveniente conocerla hacer un estudio descriptivo de las Herramientas Ambiental profundamente. Del mismo modo ponemos alternativas de solucin al flagelo mundial ambiental. Ponemos a consideracin del profesor de la asignatura este modesto trabajo a fin de que pueda darme algunos alcances de su valorizacin esperando tambin que mi propuesta despierte el inters de los estudiantes.

38

HERRAMIENTAS DE GESTION AMBIENTAL 1.SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

El planeta tierra mirado desde el espacio no es ms que "una esfera envuelta en nubes, en donde tan slo resalta la inmensidad del ocano, la extensin de los desiertos y el verdor profundo de las zonas selvticas". De lo anterior podramos deducir que lo ms relevante del planeta es sin duda la naturaleza por sobre la misma obra del hombre y, bien quizs, conjeturar que la Tierra es un lugar frgil y pequeo con relacin a los dems astros del universo, tambin podramos decir que se trata de un espacio finito, que, como tal tiene lmites. Si bien es cierto la accin del hombre en un principio se bas en la idea de un mundo infinito y desconocido en el que debi luchar con las fuerzas de la naturaleza para conseguir su sustento, hoy en da, la cuestin ya no es as, el hombre ha vencido muchas de las barreras que en un principio lo subyugaban y ya no existen lugares en la tierra por descubrir. El tema medio ambiental es, por decir lo menos, un mbito de mxima relevancia para el bienestar humano actual, como para el de las generaciones futuras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependern las generaciones venideras. Visto de este modo, surgen algunas interrogantes respecto de la responsabilidad que nos cabe en el tema. Y debemos hacer un aporte a la toma de conciencia de un tema que nos involucra a todos y que es del armnico desarrollo de nuestras vidas.

38

GESTION AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS

La gran mayora de las empresas reconocen hoy da que tienen que tener una preocupacin eficaz por el ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presin de la opinin pblica o de la legislacin, las actividades industriales y empresariales se ven obligadas a incorporar tecnologas limpias y a poner medios para evitar el deterioro del ambiente. En los ltimos aos ha aumentado el nmero de empresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de medioambiente. La finalidad, en bastantes casos, no es solo cumplir con la legislacin ambiental sino colaborar en la mejora de la situacin. Sistema de gestin medioambiental (SGMA) Se conoce con este nombre al sistema de gestin que sigue una empresa para conseguir unos objetivos medioambientales. La empresa que implanta un SGMA se compromete a fijarse objetivos que mejoran el medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar que el plan est siendo cumplido. OBJETIVOS DE LA GESTION AMBIENTAL

Los principales objetivos de un sistema de este tipo son: Garantizar el cumplimiento de la legislacin medioambiental Identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir. Por ejemplo, una industria qumica que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que est teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero tambin tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depsito, un incendio o similares.

38

Concretar la manera de trabajar que se debe seguir en esa empresa para alcanzar los objetivos que se han propuesto en cuestiones ambientales. Fijar el personal, el dinero y otros recursos que la empresa tendr que dedicar para sacar adelante este sistema, asegurndose de que van a funcionar adecuadamente cuando se necesiten, por ejemplo, en caso de un accidente de los que comentbamos antes. Qu es la ISO?

La international Organization for standardization tuvo sus comienzos poco despus de la segunda guerra mundial. ISO es un organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra, con ms de 100 agrupaciones o pases miembros. No est afiliada a las Naciones Unidas, ni a ninguna organizacin europea como muchos errneamente suponen. Su misin es promover el desarrollo de la estandarizacin y sus actividades relacionadas en el mundo con vistas a facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y a desarrollar la cooperacin de las actividades intelectuales, cientficas, tcnicas y econmicas. A principio de los noventa, ISO empez a funcionar desarrollando los estndares para sistemas de gestin ambiental. Una serie d comits compuestos de expertos en gestin ambiental de todo el mundo han contribuido a su desarrollo. Qu es la ISO 14000? ISO 14000 es una serie de estndares internacionales para Sistemas de Gestin Ambiental. Proporciona un modelo estandarizado para sistemas de gestin ambiental y el modo de establecer estos sistemas. Las normas ISO 14000, establecen herramientas y sistemas para la administracin de numerosas obligaciones ambientales y la realizacin de evaluaciones del producto sin prescribir que metas debe alcanzar una organizacin. Busca proporcionar una gua para el desarrollo de un enfoque comprensivo para la administracin del medio ambiente y la estandarizacin de algunas herramientas de anlisis ambiental clave, como la clasificacin y el evalo del ciclo de vida. Contrario a la percepcin popular, los estndares no establecen ni objetivos ambientales cuantitativos ni lmites en cuanto a emisin de contaminantes, lo que hacen es centrarse en la empresa proveyendo un conjunto de estndares de procedimientos a travs de los cuales las empresas pueden establecer la clase de modelo de gestin ambiental necesario para sus prcticas.

38

Qu es un sistema de gestin ambiental? ESTRUCTURA TIPICA DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

En la actualidad, somos conscientes de que nuestro planeta puede daarse de manera irreparable si no lo cuidamos debidamente, tambin sabemos que dicho cuidado es una tarea difcil frente a la presin demogrfica, la demanda social de mejores niveles de vida de la poblacin, que presiona de manera permanente al desarrollo de la industria. A este respecto, se cuenta con disposiciones legales en vigencia que norman principalmente las actividades industriales y otras que afectan el medio ambiente, constituyendo los objetivos ms importantes los siguientes:

Preservar, conservar, mejorar y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales, a fin de elevar la calidad de vida de la poblacin. Normar y regular la utilizacin del medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de la sociedad en su conjunto. Prevenir, controlar, restringir y evitar actividades que conlleven efectos nocivos o peligrosos para la salud y/o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales. Normar y orientar las actividades del Estado y la sociedad, en lo referente a la proteccin del medio ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a objeto de garantizar la satisfaccin de las necesidades de la presente y futuras generaciones.

Entre los aspectos ms importantes, el Estado a travs de los organismos correspondientes, norma y controla la descarga en la atmsfera de cualquier sustancia en forma de gases, vapores, humos y polvos que puedan causar daos a la salud, el medio ambiente, molestias a la comunidad o sus habitantes y efectos nocivos a la propiedad pblica o privada.

38

Por su parte, las universidades, entidades cientficas y organismos competentes pblicos y privados, tienen la facultad de fomentar y ejecutar programas de investigacin y evaluacin de la fauna y flora silvestre, con el objeto de conocer su valor cientfico, ecolgico, econmico y estratgico para la nacin. Asimismo, los organismos facultados por ley, tienen la responsabilidad de ejecutar acciones de prevencin, control y evaluacin de la degradacin del medio ambiente que en forma directa o indirecta, atenta contra la salud humana, vida humana, vida animal y vegetal, igualmente velar por la restauracin de las zonas afectadas.

El control ms importante se lo efecta a travs de una auditora de gestin ambiental. Aplicacin del ISO 14001

Ha sido redactada para que tenga aplicaciones en cualquier organizacin de cualquier tipo y tamao y para conformarse a diversas condiciones geogrficas, sociales y culturales. Este tipo de sistema permite que una organizacin establezca y evale la efectividad de procedimientos que establecen una poltica y objetivos ambientales y que logran conformidad para ambos.

La conformidad con el ISO 14001 Puede ser, por s misma, un indicador de buena fe y compromiso con la proteccin del medio ambiente. El poner en prctica las tcnicas de control ambiental de manera sistemtica proporciona la oportunidad para una mejora ambiental y consistencia para cumplir las responsabilidades ambientales.

38

2.-

IMPACTO AMBIENTAL

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos aos, las sociedades crean a ciegas en la doctrina del crecimiento econmico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la tierra para sustentar el crecimiento econmico. Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden econmico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos slidos, lquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lgicamente el hombre. La actuacin negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo: 1) 2) 3) 4) Sobre utilizacin de recursos naturales no renovables. Emisin de residuos no degradables al ambiente. Destruccin de espacios naturales Destruccin acelerada de especies animales y vegetales.

Desde la dcada de 1970 se acelero la conciencia ecolgica y la sociedad comenz a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras econmicas y productivas de la economa y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformacin de tales sistemas como se poda acceder a una mejora integral del medio ambiente. Evaluacin de Impacto Ambiental

El concepto de Evaluacin de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de tcnicas que buscan como propsito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armona con la naturaleza.

38

La gestin de impacto ambiental pretende reducir al mnimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas , elevar al mximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas ms dbiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biolgico. La gestin del medio ambiente implica la interrelacin con mltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemticas, ya que la gestin del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economa, sociologa, geografa, etc.) con el mbito de las ciencias naturales (geologa, biologa, qumica, etc.), con la gestin de empresas (management), etc. Finalmente, es posible decir que la gestin del medio ambiente tiene dos reas de aplicacin bsicas: a) b) Un rea preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz. Un rea correctiva: las Auditoras Ambientales conforman la metodologa de anlisis y accin para subsanar los problemas existentes.

Entidades Involucradas en el Estudio de Impacto Ambiental El examen de Estudios de Impacto Ambiental generalmente es llevado a cabo por comisiones, consejos o juntas locales. Los estudios deben evaluarse con los mismos criterios usados para proyectos mayores. Es decir, estos deben asegurar que sean: completos, adecuados y meritorios. Algunos gobiernos cuentan con comisiones de voluntarios (llamadas comisiones ambientales, comisiones de conservacin, o consejos de administracin ambiental) que actan como examinadores independientes para el gobierno local, informando, al encargado de las decisiones, sus comentarios y recomendaciones sobre los informes y Estudios de Impacto Ambiental. Otros gobiernos tambin emplean planificadores y/o personal de planificacin a tiempo completo, los cuales pueden presentar comentarios y exmenes de expertos durante las distintas etapas del diseo de los proyectos.

38

3.-

LA AUDITORIA AMBIENTAL FUNDAMENTOS PARA SU APLICACIN El medio ambiente es el conjunto de factores fsicos naturales, estticos, culturales, sociales y econmicos que interaccionan entre s con el hombre y la comunidad en que vive, determinando su forma, carcter, comportamiento y supervivencia, influyendo en el factor tiempo, o sea en el uso que de este espacio hace la humanidad referido a la herencia cultural e histrica. Desde esta perspectiva, el medio ambiente es el entorno vital, y desde el punto de vista econmico, es un bien de incalculable y quiz impredecible valor.

El uso indiscriminado y atentatorio del medio ambiente ha ocasionado la preocupacin por su proteccin. Al paso del tiempo, y en especial en los ltimos aos se ha ido haciendo ms importante, siendo un tema de gran inters para las empresas, los gobiernos, y los ciudadanos en general; y esto debido a que todos los indicadores productivos han crecido en forma desmesurada, multiplicado la economa mundial a la vez que se ha quintuplicado la poblacin. En este contexto los gobiernos estn empeados en regular el uso y tratamiento adecuado del medio ambiente y la proteccin de la ecologa del planeta, y en este afn surge una problemtica especial, contradicciones entre empresas, gobiernos, derechos de los ciudadanos, desembolsos en prcticas de proteccin, valuacin de los perjuicios y daos al medio ambiente, acciones de prevencin, etc. Tales actividades requieren ser controladas, fiscalizadas, cuantificadas, proyectadas, valorizadas, etc. Por otra parte, la auditora es una labor profesional del Contador Pblico que tradicionalmente consiste en el examen de los Estados Financieros de todo tipo de organizaciones, realizado con la

38

finalidad de emitir una opinin o dictamen sobre los mismos, en lo cual se origina la denominacin de Auditora Financiera. Sin embargo, el desarrollo, evolucin y modernizacin de las organizaciones o entidades cualquiera sea su tipo o clase, privadas o pblicas, producidos en un mundo cambiante casi permanentemente por los efectos de la evolucin tecnolgica y cientfica, la internacionalizacin de los mercados y el fenmeno de la globalizacin que parece no tener lmites, han generado una diversificacin de operaciones que realizan y abarcan tales organizaciones y entidades, as como la aparicin de corrientes institucionales, empresariales y de gobierno relativas a niveles de calidad, altos rendimientos y competitividad. Es en este contexto que surge la Auditora Medio Ambiental, llamada tambin Ecolgica, como una actividad de control del medio ambiente. Este trabajo pretende establecer fundamentos bsicos para su aplicacin, as como una metodologa, reglas y regulaciones tcnicas y profesionales para su ejecucin, desarrollo y aplicacin en nuestro pas; en la perspectiva que su resultado constituya un aporte concreto a las ciencias contables y empresariales y, una accin efectiva y complementaria orientada a la proteccin del medio ambiente. INTRODUCCIN La auditora ambiental consiste en la revisin exhaustiva de la instalacin, procesos, almacenamientos, transporte, seguridad y riesgo, entre otros aspectos que permitan definir planes de accin mediante los cuales se establezcan, con plazos determinados, las obras, reparaciones, correcciones, adquisiciones y acciones que pueden estar o no normados, pero cuya finalidad es la proteccin del medio ambiente.

Este nuevo enfoque dado a la poltica ambiental ha convertido en una poltica de tipo integradora de las dems polticas sectoriales, es decir la econmica, industrial, agrcola y de servicios. La proteccin del ambiente forma parte de la economa de mercado como un elemento producto ms, convirtindose en un bien aadido a considerar. Este cambio de enfoque estratgico de los mercados, principalmente europeos y norteamericanos, posibilita la adecuacin de los mismos al denominado "desarrollo sostenido", es decir, hacer compatible la utilizacin de los recursos naturales, el progreso, el desarrollo econmico y la proteccin del ambiente.

38

A nivel europeo las empresas que lideran en cuanto a la inversin destinada a la proteccin del ambiente, son las pertenecientes al sector qumico, con aproximadamente un 40% del total de la inversin. Del total de esta inversin, el 50-60% correspondera a la depuracin del agua, el 25-30% al tratamiento de los residuos y el 10-15% a la depuracin de las emisiones a la atmsfera. Estas nuevas tecnologas tienden a la introduccin de cambios en los procesos de fabricacin con vistas a la reduccin del consumo de materia primas generadoras de grandes cantidades de residuos y consumo de agua, el ahorro energtico y al reciclado de agua y residuos, con el objeto de reducir la contaminacin y los costes derivados a su correccin. Todo esto es lo que ocurre en el mbito europeo, en cambio en Amrica Latina, an no se ha llegado a este nivel y prcticamente estamos en una etapa de concientizacin y emisin de normatividad sobre el medio ambiente.

Que es una auditora de gestin ambiental ? El examen sistemtico, profesional e independiente de las polticas, planes, objetivos, metas, cumplimiento de disposiciones vigentes al respecto, tendentes a prevenir los daos ambientales. Auditora Ambiental

ISO 14010, Guas para la auditoria ambiental Principios generales. ISO 14011, Guas para la auditoria ambiental Procedimientos de auditoria: Auditoria de sistemas de control ambiental.

4.-

GUIA METODOLOGICA DE LA AUDITORIA DE GESTION AMBIENTAL 1.MARCO CONCEPTUAL En nuestro pas se ha identificado diversos problemas ambientales que vienen afectando sensiblemente el ambiente y la biodiversidad; tales como: la contaminacin del agua, del aire, la deforestacin, erosin y desertificacin de suelos, el crecimiento urbano y

38

poblacional, consecuentemente se altera el ecosistema y el hbitat del ser humano, los cuales deben ser reconocidos y evaluados en orden a su atencin y correspondiente mitigacin; teniendo en cuenta los aspectos e impactos ambientales significativos. En el Per, la Constitucin Poltica, como norma fundamental del pas, en el Ttulo III Del Rgimen Econmico, Captulo II: Del Ambiente y los Recursos Naturales, dispone en los Artculos 66 al 69, que los recursos naturales, renovables y no renovables son patrimonio de la Nacin y que el Estado promueve su uso sostenible; determina la poltica nacional del ambiente y que est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas, as como el desarrollo sostenible de la Amazona. Por su parte, el Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales - Decreto Legislativo N 613 de 8.Set. 90, propugna una calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana, previniendo y controlando la contaminacin ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredacin de recursos naturales que pueda interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad. Para cumplir con dicho objetivo, la norma establece la poltica ambiental, las pautas de planificacin ambiental, proteccin del ambiente, medidas de seguridad, aporte de ciencia y tecnologa, accin educativa, definicin de reas naturales protegidas, del patrimonio cultural, vnculo con recursos mineros, energticos, con poblacin, salubridad, sanciones, etctera. En el marco de los compromisos internacionales; el Congreso de la Repblica emiti la Ley N 27066 de 13.Feb.99, que faculta a la Contralora General de la Repblica a realizar auditoras ambientales y de los recursos naturales, para tales fines se hace necesario desarrollar una Gua Metodolgica que oriente y facilite la actuacin del auditor, a la vez que permita cumplir con dicha atribucin 36. Las auditoras ambientales se ejecutan conforme al Plan Anual de Auditora del rea de Auditora Ambiental y de los Recursos Naturales, el mismo que comprende lugares ambientalmente crticos por problemas de contaminacin, generados por las diferentes actividades y/o servicios desarrolladas en cuencas, bahas, ciudades, reas naturales protegidas, entre otras, identificando los sectores pblicos que tengan competencias ambientales, en base a un enfoque integral de la problemtica con la finalidad de revelarla y contribuir con la gestin y fortalecimiento de la autoridad ambiental del Estado. 2.PRINCIPIOS BASICOS APLICABLES METODOLOGICA AMBIENTAL A LA GUIA

Los principios bsicos aplicables a la presente Gua Metodolgica son los siguientes:

38

Economa La economa est relacionada con los trminos y condiciones bajo los cuales se invierte recursos para la proteccin y conservacin del ambiente, sean estos recursos financieros, humanos, fsicos o de canje de deuda por inversin, examinando el cumplimiento oportuno y apropiado de los planes de inversin, en el lugar requerido; as como de los presupuestos asignados. Efectividad Se refiere al grado en el cual un programa o actividad gubernamental logra sus objetivos y metas u otros beneficios ambientales que pretendan alcanzarse, previstos en la legislacin o fijados por autoridad competente. Eficiencia Est referida a la relacin existente entre los bienes o servicios producidos o entregados y los recursos utilizados para fines ambientales, en comparacin con un estndar de desempeo establecido. Transparencia Est referida a la difusin de la labor de auditora, con finalidad de sensibilizar y concientizar a funcionarios y pobladores sobre la necesidad de conservar el ambiente y propender a su desarrollo sostenible. La labor de auditora ambiental, se realiza contando con equipos multidisciplinarios, los cuales se conforman de acuerdo a la entidad a ser examinada. La metodologa de la auditora de gestin ambiental que ejecuta aplicando las Normas de Auditora Gubernamental (NAGU), el Manual de Auditora Gubernamental (MAGU), y se nutre de las experiencias de auditora ambiental realizadas desde el ao 1999 y recoge como orientaciones las Normas Internacionales para la Administracin Ambiental.

5.-

EL PROCESO DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

38

Seleccin del Presentar auditor solicitud ambienta (Entrega R Del plan de auditoria l e g i s t Inicio r de o Tra R e bajo ps de Plan cam o d repo ta e Convenio de c concertacin c d del i Seguimient e plan de accin o al plan n Conclusin de adel plan accin u de d C iaccin er t o r EL PROCESO DE LA AUDITORIAa AMBIENTAL

1.-

PLANEAMIENTO (PRE AUDITORIA) El planeamiento es la primera fase de la auditora, en sta se determinan los objetivos, alcance, criterios, reas y/o componentes ambientales crticos, as como los recursos econmicos, logsticos, de personal, y tiempo para su ejecucin; elementos necesarios para asegurar que la auditora ambiental logre su propsito. Se forman los equipos de auditora multidisciplinarios designndose al Supervisor, Auditor Encargado e integrantes, respondiendo a las necesidades del alcance del rea a auditar, con apoyo de especialistas.

a).-

REVISION GENERAL

38

Se efecta en gabinete y comprende el conocimiento de la entidad a auditar, es decir, su naturaleza, actividades y operaciones; identificando aspectos tales como fines, objetivos, metas, competencias ambientales, recursos asignados y controles gerenciales claves (de operaciones y de cumplimiento). Para ello se realizan las coordinaciones y requerimientos de informacin general, revisin de documentacin, normativa aplicable, archivo permanente, informes anteriores de auditora, entre otros; como resultado de esta fase, se emite un Plan y Programa de Auditora preliminar. Para el planeamiento general se realizan las siguientes actividades: 1) Recopilacin de la informacin existente en el archivo permanente correspondiente a auditoras anteriores, informes de auditoras internas y externas, denuncias, INTERNET (densidad poblacional, principales empresas ubicadas en la zona, problemtica ambiental de la zona, produccin, estudios de investigacin de entidades pblicas y privadas, entre otros), as como, cualquier otra documentacin relacionada; adems, para conocer la normativa aplicable se obtiene entre otras, informacin del Sistema Peruano de Informacin Jurdica. 2) La informacin complementaria es requerida a la entidad directamente o a travs de las sedes regionales de auditora y de los rganos de auditora interna; utilizando medios telefnicos, fax, correo electrnico y el documento formal. 3) De la revisin a la documentacin obtenida se identifican los aspectos siguientes: - Naturaleza de la entidad; - Principales actividades, funciones y procesos; - Conocimiento e identificacin de las fuentes de criterio de Auditora; y, - Problemtica ambiental del sector (zonas crticas). 4) En funcin a los aspectos identificados en el punto anterior se definen los objetivos preliminares de la auditora, procedindose a la elaboracin tambin preliminar del Plan y Programa de Auditora. 5) Se establece el perfil de los especialistas y su participacin, inicindose los contactos y requirindose la presentacin de las propuestas tcnicas y econmicas.

b).-

REVISION ESTRATEGICA

38

En ella se enfatiza el conocimiento adquirido durante la revisin general mediante la realizacin de una visita interina, de preferencia en compaa de especialistas, a las instalaciones de la entidad por auditar, para recopilacin de informacin, entrevistas a funcionarios y pobladores, exposiciones por parte de los funcionarios, asimismo, observar fsicamente las actividades y operaciones en la zona previamente sealada, emitindose un Informe del resultado de esta visita. Concluida la etapa de planeamiento, se formula el Plan y el Programa de Auditora, teniendo como anexos, entre otros, el cronograma y los costos de la auditora. Dichos documentos sern elaborados por el encargado e integrantes del equipo auditor con la participacin permanente del supervisor, a fin de lograr una visin de conjunto en torno al desarrollo de la auditora con un enfoque de grupo. El Plan y Programa sern suscritos por el supervisor, el auditor encargado e integrantes y revisado por el Jefe del rea de Auditora Ambiental, para luego ser elevado por ste al Despacho del Subcontralor y luego al Despacho del Contralor General para su aprobacin final.

c).-

ELABORACION DEL MEMORANDUM DE PLANIFICACIN * Estructura del Plan

1). Origen de la auditora ambiental. Se hace referencia a que la auditora se realiza en cumplimiento del Plan Anual de Auditora Gubernamental y de acuerdo a la Ley N 27066 de 13.FEB.99, que incorpora el inciso ll) al Artculo 19 del Decreto Ley N 26162, otorgando la atribucin de realizar auditoras ambientales y de los recursos naturales, y de acuerdo a facultades legales del Contralor General de la Repblica. 2). Revisin Estratgica. Describe los antecedentes y finalidad general de la entidad o entidades a ser auditadas, su estructura orgnica y funciones ambientales. 3). Objetivo de la auditora. Enunciado de lo que se desea lograr como resultado de la auditora y est orientado principalmente a determinar en qu

38

medida se est cumpliendo la gestin y logrando las metas ambientales de la entidad, as como a detectar los impactos ambientales. 4). Alcance de la auditora y metodologa. Se seala las entidades, reas, actividades, componentes, programas o proyectos a ser revisados en la fase de ejecucin, teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Auditora, Normas de Auditora Generalmente Aceptadas, las Normas de Auditora Gubernamental y el Manual de Auditora Gubernamental, asimismo, se precisa el perodo de auditora. Se menciona la metodologa utilizada, permitiendo conocer los procedimientos generales que sern aplicados para cumplir con los objetivos de auditora. En el Plan de Auditora se tiene en cuenta los lineamientos de la auditora de gestin, para evaluar los controles gerenciales y recoge herramientas aplicables utilizadas por la Auditora de Valor por Dinero. Durante el proceso de la auditora se desarrollan las actividades siguientes: * Recopilacin de informacin de la entidad, utilizando diferentes fuentes como: archivos permanentes, INTERNET, tele directorio con funcionarios de las Sedes Regionales de la Contralora General de la Repblica. * Conocimiento e identificacin de las fuentes de criterio. * Visita previa a instalaciones de las entidades. * Entrevista a directivos, funcionarios y personal de la entidad, revisin de instrumentos de gestin y documentos administrativos. * Comprensin de los procesos operativos de la entidad, referido al componente a auditar. * Aplicacin de herramientas para reunir y analizar evidencias como: inspeccin fsica, filmaciones, toma fotogrfica, opinin sustentada de expertos, encuestas de opinin y bibliografa de investigaciones o estudios, entre las ms importantes. * Participacin de los especialistas contratados. * De ser el caso, se menciona la participacin de los auditores invitados miembros de la OLACEFS. * Promocin y difusin en la entidad auditada de la normativa ambiental. * Presentacin de resultados obtenidos a los directivos y funcionarios de la entidad auditada. 5). Criterios de auditora a utilizarse. En este rubro se describen normas, acuerdos, convenios y compromisos que sern utilizados para determinar si la entidad, programa o proyecto cumple con sus objetivos y

38

metas ambientales, la efectividad del control o proteccin del medio ambiente, y el desempeo ambiental correspondiente de las entidades bajo su mbito de control, los mismos que comprenden principalmente: los convenios y acuerdos internacionales, normativa ambiental nacional, sectorial, lmites permisibles nacionales e internacionales (si los hubiera), normativa interna de la entidad y compromisos ambientales asumidos, as como los criterios sobre controles gerenciales.

6). Recursos de personal. Relacin del equipo auditor multidisciplinario con detalle de nombres y apellidos, categora y profesin; los especialistas, sean personas jurdicas o naturales, indicando el tipo de servicio que van a desempear dentro del equipo de auditora. 7). reas o componentes a auditar. Se describen las reas o componentes a auditar relacionadas con los objetivos de la auditora, revelando las actividades, programas, proyectos, procesos, entre otros, que generan implicancias ambientales. Identificados los impactos ambientales significativos, se determina la muestra preliminar para el programa de inspeccin y pruebas de campo, dependiendo de las particularidades de las entidades y en funcin de los factores de seleccin tales como: actividades o servicios cuyos efluentes o emisiones generan contaminacin en el ambiente, niveles importantes de produccin e importancia econmica, poblacin de riesgo, que se encuentren ubicados cerca de fuentes de agua, de zonas agrcolas o ganaderas, que hayan sido sancionados por infracciones ambientales, entre otros. 8).Informacin administrativa. Comprende: * Informes a emitir y documentos flmicos y fotogrficos; * Presupuesto estimado de tiempo; * Costo de la auditora; y * Cronograma de actividades. 9). Programa de auditora. Contiene los objetivos, procedimientos a ser aplicados en el trabajo de campo, de acuerdo a la naturaleza, oportunidad y alcance de su ejecucin, as como el personal encargado de su desarrollo.

38

El programa tiene la siguiente estructura: * Objetivo general * Procedimientos de auditora generales * Objetivos especficos * Procedimientos de auditora especficos: * Direccin y Polticas; * Organizacin; * Planificacin; * Ejecucin y Funcionamiento; * Control, Revisiones; y * Pruebas e Inspecciones. Se adjunta modelo de estructura de formato de Programa de Auditora Ambiental (Anexo N 1). Opinin, Revisin y Elevacin del Plan y Programa de Auditora * Presentacin ante el Despacho del Subcontralor General. * Elevacin al Superior Despacho para su correspondiente aprobacin. Se adjunta flujograma de la fase de planeamiento de auditora ambiental (Anexo N 2). 2.EJECUCIN (AUDITORIA)

El trabajo de campo consiste en la ejecucin del Programa de Auditora y la supervisin de su desarrollo, se realiza en los ambientes de la entidad o entidades seleccionadas, teniendo en cuenta los objetivos generales y especficos considerados en el Plan y Programa de Auditora Ambiental,tenindose en consideracin lo siguiente: a).Acreditacin e instalacin en la entidad 1). Presentacin del equipo de auditora y entrega del documento de acreditacin al titular. Durante la presentacin se exponen brevemente los objetivos, alcance y naturaleza de la auditora a ejecutar, se hace la presentacin de los miembros del equipo. 2). Aplicacin de entrevistas estructuradas con el titular y funcionarios comprendidos (uso de formatos pre elaborados). Las entrevistas tienen como objetivo obtener y complementar la informacin necesaria para profundizar el conocimiento de la entidad, las reas a ser auditadas, los procesos o

38

actividades operativas que realizan stas y confirmar los principales problemas ambientales lo que permite formular el programa de inspecciones. El formato utilizado en las entrevista debe ser firmado y sellado por los funcionarios de la entidad. Al trmino de la entrevista, debe resumirse brevemente la informacin considerada importante en cdulas de trabajo. 3). Instalacin del equipo de auditora en la entidad (oficina y equipos). 4). Requerimiento de la documentacin para la evaluacin y complemento del archivo permanente e inicio del desarrollo del programa de auditora, como: estructura orgnica, Reglamento de Organizacin y Funciones, Manual de Organizacin y Funciones, planes estratgicos, diagnsticos ambientales, polticas ambientales de la entidad, plan de trabajo institucional y presupuestos de los dos ltimos aos, estudios e investigaciones en materia ambiental, informes de auditora, informes de supervisin o monitoreo, relacin de empresas con actividades cuyos efluentes contaminan el ambiente, Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental PAMA, Estudios de Impacto Ambiental (EIA), informes ambientales, normativa interna, memoria, entre otros. b).Evaluacin de la Gestin Administrativa Ambiental El equipo de auditora de acuerdo a la asignacin de tareas se orientar a la obtencin de evidencia, fsica, testimonial, documental y analtica y a realizar pruebas sobre las mismas, aplicar procedimientos y tcnicas de auditora, con la finalidad de revelar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas ambientales de la entidad, su capacidad e infraestructura y si cuenta con los instrumentos de gestin ambiental correspondientes, desarrollando hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones para lo cual se seguirn las fases siguientes conforme al contenido del programa: 1. Direccin y Polticas La finalidad es evaluar si la alta direccin tiene pleno conocimiento de su responsabilidad ambiental y si ste se ha traducido en polticas y compromisos ambientales formales que sirven como gua para la formulacin de los objetivos y metas, para lo cual debe determinarse si existen dichas polticas, si han sido difundidas y si comprenden el compromiso por la mejora continua y de prevencin de la contaminacin y del cumplimiento de la normativa ambiental principalmente.

38

2. Organizacin En esta parte se evala si se cuenta con un rea responsable del ambiente, si sta cuenta con la capacidad operativa e infraestructura necesarias, con la normativa interna ambiental que facilite su actividad, y con los recursos humanos necesarios y calificados, para lo cual se utiliza la informacin del archivo permanente como Reglamento de Organizacin y Funciones, Manual de Organizacin y Funciones, Cuadro Analtico de Personal, entre otros. 3. Planificacin Se evala si la entidad cuenta con instrumentos de gestin ambiental como: diagnsticos, planes estratgicos, planes de trabajo institucional y presupuestos del perodo a auditar, si cuenta con objetivos y metas ambientales, y si stos han sido formulados en funcin de las polticas y/o prioridades establecidas en el diagnstico ambiental. Para lo cual se revisa los mencionados documentos que forman parte del archivo permanente. 4 . Ejecucin y Funcionamiento Se determina si los objetivos y metas ambientales se han cumplido o no y en qu medida durante los perodos de evaluacin. Asimismo, si los compromisos ambientales asumidos en los instrumentos de gestin ambiental como Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental - PAMA, Estudio de Impacto Ambiental - EIA, Diagnstico Ambiental Preliminar - DAP, Declaracin de Impacto Ambiental - DIA, proyectos, programas, campaas y otros, con relacin al manejo ambiental, teniendo en cuenta plazos, inversin, grado de cumpliendo y si se estn logrando los resultados esperados Se revisa las evaluaciones presupustales y los instrumentos de gestin ambiental, as como los informes de supervisin correspondientes, preparando las cdulas de trabajo correspondientes. Forma parte de esta fase el programa de inspecciones y pruebas, el mismo que por su importancia se considera como una fase especfica. 4. Control y revisin Se evala los controles gerenciales y de supervisin establecidos por la autoridad ambiental pertinente con la finalidad de determinar la efectividad de dichos controles, para

38

lo cual se revisa los informes de las auditoras anteriores, estudios e investigaciones, informes de supervisin y monitoreo, extractando los aspectos relevantes referidos a los objetivos de auditora, realizando el seguimiento de los mismos y determinando si se han tomado las acciones correctivas correspondientes. Adicionalmente, se revisar los informes de auditora interna o externa, informes de supervisin o monitoreo, estudios o investigaciones referidos al componente o rea a ser auditada, los mismos que sirven como evidencia sobre la problemtica ambiental. 5. Evaluacin de Control Interno Se considerar la evaluacin del control interno establecido por el rea ambiental pertinente, para lo cual se utilizar cuestionarios de control interno y flujogramas. c).Evaluacin y determinacin de los impactos ambientales significativos. En esta etapa se realiza la inspeccin fsica del mbito geogrfico y empresas seleccionadas en la muestra con la finalidad de evidenciar los impactos ambientales significativos que generan los proyectos, programas y actividades, cuyos efluentes y/o emisiones afectan o contaminan el ambiente, los recursos naturales (flora, fauna, agua suelos) y la salud del ser humano, con la finalidad de contrastarlos con los compromisos ambientales asumidos y con los lmites mximos establecidos, a fin de revelarlos. 1. Pruebas e Inspecciones - Determinacin de la muestra Se analiza la informacin relativa a los componentes a auditar como: relacin de empresas, proyectos, programas, actividades que comprende el sector, de cuyo universo se seleccionar y/o validar la muestra teniendo en cuenta los criterios siguientes: - Actividades que generan contaminacin ambiental; - Procesos o aspectos ambientales crticos que implican riesgo ambiental; - Importancia econmica o materialidad; - Impacto social del programa o proyecto; - Poblacin de riesgo; - Denuncias sobre contaminacin ambiental; - Ubicacin fsica respecto a los recursos naturales; - Magnitud o tamao; y - Otros, dependiendo del sector a auditar.

38

Analizar la informacin a fin de conocer e identificar los procesos crticos, impactos ambientales significativos, compromisos ambientales asumidos, con la finalidad de formular el programa de inspeccin, en funcin de la muestra seleccionada. 2. Inspeccin Fsica sta comprende la descripcin y confirmacin o validacin de las actividades y procesos crticos de la muestra de: empresas, entidades, programas, proyectos, entre otros, cuyos efluentes y emisiones afectan el ambiente (flora, fauna, agua, suelo, aire) y la salud de la poblacin de riesgos (trabajadores y lugareos). Posteriormente se inspecciona fsicamente el mbito de la muestra (empresas, lugares, entidades), evidenciando los problemas de afectacin o contaminacin del ambiente, mediante filmaciones, tomas fotogrficas, manifestaciones y actas, entre otras evidencias. Las Actas de Inspeccin fsica, se formulan y suscriben con la participacin de los funcionarios comprendidos. De ser el caso, efectuar encuestas de opinin a la poblacin interesada utilizando formatos elaborados para tal efecto. 3. Toma de pruebas y anlisis de laboratorio: Durante esta etapa los especialistas toman las pruebas de efluentes lquidos, emisiones gaseosas, material particulado, sangre y orina en los seres humanos, de calidad de agua, aire, suelos y flora derivndose al laboratorio respectivo para su anlisis; y Los auditores coordinan previamente con los funcionarios de la entidad para la toma de muestras, asimismo, con los especialistas para la emisin del informe tcnico correspondiente. El informe tcnico de los especialistas se formular de acuerdo al formato del informe de auditora (instructivo sobre: cartula, mrgenes, encabezados, entre otros) debiendo ser suscrito y sellado por el responsable del equipo de especialistas y/o representante institucional; contendr bsicamente lo siguiente: * Sntesis Gerencial; * Antecedentes; * D escripcin de la empresa, proyecto, programa, mbito geogrfico y los procesos productivos de la entidad destacando los que generan impactos ambientales negativos;

38

* Aplicacin de pruebas (procedimiento, protocolo de monitoreo, estndares, desviaciones, caractersticas y calibracin de equipos); * Ubicacin de los puntos de monitoreo o pruebas, flujogramas, mapeo, etc.; * R esultados y anlisis comparativo (tendencias, otros estudios efectuados por otras entidades); *C ausas y efectos; *C onclusiones; *R ecomendaciones; y * Anexos. 4. Aplicacin de procedimientos alternativos: * Se aplicar procedimientos adicionales en la medida que se encuentren situaciones relevantes no consideradas en la planificacin y que tengan relacin con el objetivo de auditora; y * En cada una de las fases deber elaborarse las cdulas de trabajo correspondientes. d).Supervisin y comunicacin de hallazgos 1. Formulacin y Emisin del Hallazgo Como resultado de la aplicacin de los procedimientos se obtendrn los hallazgos de auditora, los mismos que se formularn teniendo en cuenta los atributos: condicin, criterio, causa y efecto. La supervisin se realizar durante todo el trabajo de campo, evidencindose en los papeles de trabajo, con la finalidad de contribuir con la calidad del trabajo de auditora, y comprende: * Revisin de la ejecucin del programa y del cronograma con la finalidad de informar sobre el avance del trabajo de campo; y * Se realizan reuniones de coordinacin diarias a fin de facilitar el trabajo de supervisin. 2. Comunicacin de hallazgos: * Elaboracin de la cdula que contenga la relacin de los funcionarios y ex funcionarios involucrados, cargo, perodo, domicilio y el hallazgo; * Preparacin de los documentos de comunicacin de hallazgos y sus respectivos anexos, indicando la direccin donde se remitirn las aclaraciones pertinentes y un prrafo sobre el carcter reservado de los mismos, para lo cual se tendr en cuenta el cargo, perodo, direccin consignada en la relacin requerida; informacin que forma parte del archivo

38

permanente. El documento de comunicacin es firmado solamente por el Auditor Encargado. * Exposicin y argumentacin de los hallazgos ante los funcionarios y servidores de la entidad: Para tal efecto sern convocados a una reunin en la cual se les expondrn los hallazgos encontrados, otorgndoles la oportunidad de realizar los comentarios pertinentes. Al culminar dicha reunin se procede a entregar las respectivas comunicaciones. * Para el caso de los ex funcionarios y/o ex servidores se sugiere efectuar la entrega de los hallazgos en su domicilio, de no ser ubicados se proceder a la publicacin en el diario oficial El Peruano o en otro de mayor circulacin, fijando plazos. 3. Reportes peridicos del avance del trabajo Se deber establecer la periodicidad de los reportes a emitir sobre los avances del trabajo con la finalidad de que los niveles gerenciales de Contralora General se informen oportunamente de los resultados y facilite su supervisin. 4. Carta de Representacin Se coordina para la entrega al Titular del modelo y obtencin de la carta de representacin con la finalidad de revelar que la entidad ha entregado la informacin requerida, entre otros aspectos, que sean del caso consignar. 5. Entrega y Difusin de la Normativa Ambiental De comprobarse la falta de conocimiento sobre la normativa ambiental en los funcionarios de las entidades involucradas se entregarn las normas pertinentes contribuyendo a la difusin de stas.

6. Organizacin y elaboracin de los papeles de trabajo El desarrollo de las actividades antes descritas tendrn su respaldo en los respectivos papeles de trabajo, emitindose cdulas por cada procedimiento las cuales contiene lo siguiente: *D escripcin del procedimiento; * Tareas realizadas; *C onclusin del procedimiento; y *C oncordancia con el hallazgo obtenido.

38

Dichas cdulas formarn parte del archivo de los papeles de trabajo, el cual tiene la estructura siguiente: e).Modelo de Estructura de Archivo de Papeles de Trabajo Se presenta un modelo de estructura de archivo de papeles de trabajo: I. INFORME DE AUDITORA. * Sntesis gerencial; * Informe final; * Informe borrador (diferentes versiones, especificando la hora y fecha); * Informes de los especialistas; y *C arta de representacin. II. PLAN Y PROGRAMA MODIFICACIONES. DE AUDITORA Y

III. CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD. * Entrevistas; y * Flujogramas. IV. CORRESPONDENCIA. *R ecibida; y *R emitida. 100 COMUNICACIN DE HALLAZGOS. 200 DESCARGOS RECIBIDOS, EVALUACIN DESCARGOS Y COMENTARIOS DE LA ENTIDAD. COMPONENTE O REA A AUDITAR G-1 Componente o rea a auditar observaciones y recomendaciones. G.1.2 Pruebas de auditora G-2 Componente o rea a auditar G.2.1 Conclusiones, observaciones y recomendaciones. G.2.2 Pruebas de auditora P ARCHIVO PERMANENTE. DE

Se adjunta flujograma de la fase de ejecucin de la auditora ambiental (Anexo N 3). 3.ELABORACIN DE INFORMES (POST AUDITORIA)

38

a).-

Aspectos generales: El Informe es el producto final del trabajo de auditora ambiental, en el cual se presentan comentarios, conclusiones, observaciones y recomendaciones. El informe de auditora debe contener la expresin de razonamientos o juicios fundamentados en las evidencias obtenidas en relacin a los objetivos de la auditora. Los principales objetivos de un informe de auditora ambiental son: Evaluacin de la gestin ambiental, recomendando las mejoras correspondientes: 1) Determinar el grado de cumplimiento de objetivos y metas, as como la ejecucin de actividades con relacin a las polticas, lineamientos e instrumentos de gestin; y, 2) Determinar los efectos ambientales significativos; La auditora debidamente planeada, con la aplicacin de procedimientos apropiados, con evidencias suficientes en trminos de cantidad y calidad, no est completa, ni resulta til, si no se aprueba y remite oportunamente el informe a la entidad examinada. El informe contendr en el encabezado la referencia a la Contralora General de la Repblica del Per, el rea y el nmero de pgina; y en el pie de pgina: el sector auditado, la hora y fecha de elaboracin, as como el nmero de versin (de acuerdo a las modificatorias del informe debido a los aportes del Despacho del Subcontralor se vara dicho nmero) y el tipo de auditora. Cada pgina consigna los sellos y firmas del auditor encargado y del supervisor.

b).-

c).-

Caractersticas del informe de auditora ambiental: El Informe de calidad tiene en cuenta lo siguiente: 1) Significacin del contenido; 2) Utilidad y oportunidad; 3) Exactitud y beneficios de la informacin sustentatoria; 4) Calidad de convincente; 5) Objetividad y perspectiva; 6) Concisin; 7) Claridad y simplicidad; 8) Tono constructivo; 9) Organizacin de los contenidos del informe; y 10) Positivismo. Redaccin y revisin del informe

38

La redaccin del borrador del informe es un proceso que se realiza en el campo, siendo responsabilidad del auditor encargado y el supervisor, contando con la participacin de los integrantes del equipo de auditora, hasta llegar a consideracin de la autoridad superior de la Contralora General de la Repblica, para su aprobacin. Para lograr que la revisin del informe de auditora ambiental sea efectiva y propenda a la preparacin de documentos de calidad, se establecen dos niveles de revisin: 1) Revisin por el supervisor; 2) Revisin por el Jefe del rea. 1) Revisin por el Supervisor El supervisor responsable de la direccin del equipo de auditora, como parte de su funcin, revisa la primera versin del informe; preferentemente, en las oficinas de la entidad auditada. Durante su trabajo el supervisor comenta y discute con el auditor encargado del examen las situaciones que emerjan como consecuencia de su revisin con los papeles de trabajo; la misma que, no slo se limita a la redaccin del informe, sino tambin se extiende a todos los aspectos relacionados con la sustentacin documentaria de los juicios emitidos por el auditor. En el desarrollo de la auditora el supervisor ha venido revisando el trabajo de los equipos de auditora, en esta revisin verifica que los papeles de trabajo renan evidencias suficientes, competentes y pertinentes (relevantes), en respaldo de los comentarios, observaciones, conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe. Por lo tanto, el supervisor es responsable que el informe revele, todos los aspectos de inters y materialidad, que contribuyan al objetivo fundamental de la auditora efectuada. La revisin debe estar dirigida a que el informe convenza, con los criterios utilizados, a los funcionarios de las entidades auditadas, de adoptar acciones en base a las situaciones observadas; dependiendo ello del tono que adopte para la redaccin de los hechos presentados, las conclusiones derivadas de su anlisis y recomendaciones para promover mejoras importantes. 2) Revisin por el Jefe de rea El Jefe de rea tiene como funcin la revisin y el control de calidad de los informes, as como su elevacin al Despacho del Subcontralor General y luego al Despacho del Contralor General, el mismo que incluir las sntesis correspondientes, informes tcnicos y dems documentacin, resultante de las

38

auditoras realizadas conforme a las disposiciones internas especificas. d).Estructura y contenido del informe: *C ARTULA * NDICE * SNTESIS GERENCIAL La sntesis gerencial tiene como objetivo hacer que el informe sea de inmediata utilidad para los usuarios. Es importante que sta refleje de manera breve, clara, precisa y exacta los aspectos ms importantes del informe, a fin de evitar errores de interpretacin. Por lo tanto, es recomendable que la extensin de la sntesis sea lo ms corta posible. Se insertaran algunas tomas fotogrficas representativas para mayor comprensin de las observaciones y conclusiones. Estructura de la Sntesis: - Ttulo; - Breve descripcin de objetivos y alcance de la auditora; - Observaciones y conclusiones ms significativas; - Recomendaciones ms importantes; - Comentarios de la entidad o acciones adoptadas; y - Asuntos de importancia pendientes de solucin. * INFORME ESTRUCTURA DEL INFORME: TTULO I. INTRODUCCIN Comprende la informacin general concerniente al examen y a la entidad examinada. A. INFORMACIN RELATIVA AL EXAMEN 1. Antecedentes del examen Estn referidos al origen de la accin de control, tales como: planes anuales de auditora, denuncias, pedidos del Congreso, etc. 2. Naturaleza y Objetivos En este rubro se precisa la naturaleza o tipo de examen a efectuar y lo que se espera lograr como resultado del mismo. 3. Alcance Se expresa que el trabajo se realiz de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora, Normas de Auditora

38

Generalmente Aceptadas, las Normas de Auditora Gubernamental y el Manual de Auditora Gubernamental. 41 Se indica claramente la cobertura y profundidad del trabajo que se haya realizado para cumplir los objetivos de la auditora, precisndose el perodo examinado, el mbito geogrfico donde se hayan practicado la Auditora, el sector y las reas, materia de examen. Asimismo, se expresa la metodologa utilizada, la misma que tiene como base a la auditora de gestin, ciertas orientaciones de las Normas ISO 14000 y recoge algunas herramientas utilizadas; entre ellas se utilizan: el Enfoque de Grupo, inspeccin fsica, filmaciones, tomas fotogrficas, as como la promocin y difusin de normas ambientales. De ser el caso, el auditor revelar las limitaciones al alcance del examen que se presenten en el proceso del trabajo. 4. Relacin de las personas comprendidas en las observaciones Est referida a los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores de la entidad auditada, comprendidos en las observaciones, la cual se consignar en un anexo del informe, conteniendo nombres, apellidos, cargo, condicin laboral, domicilio y perodo de gestin. 5. Comunicacin de hallazgos Se menciona la comunicacin de los hallazgos determinados a los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores de la entidad comprendidos en los mismos. Asimismo, se precisa las personas que no dieron respuesta a la comunicacin de hallazgos. II. CONCLUSIONES Las conclusiones son las opiniones de carcter profesional que los responsables de la auditora emiten respecto a cada uno de los objetivos (generales y especficos) establecidos en el Plan de Auditora, sustentados en los resultados determinados para cada objetivo, cualquiera sea el tipo de auditora. En la opinin emitida ha de hacerse referencia a los objetivos examinados en su conjunto, evitando as mencionar con detalle los datos que la sustentan o las observaciones detectadas, pero facilitando a los destinatarios un conocimiento general de la apreciacin del auditor sobre la

38

materia examinada. Esta presentacin conclusiones por cada observacin. III. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

evita

formular

En esta parte del informe, se revelan los comentarios y observaciones derivadas del resultado de la auditora ambiental. Comentarios Con la finalidad que la informacin que presenta el auditor guarde la debida objetividad y equilibrio, podrn revelarse bajo el rubro comentarios, aquella informacin importante y constatada por el auditor, comprendida en los objetivos y alcance de la auditora que permita conocer hechos o circunstancias que incidan en la situacin evidenciada en la entidad y que no constituyan observaciones. Observaciones Los aspectos principales al redactar las observaciones son: a) Las observaciones estarn referidas a impactos ambientales significativos, relacionados con los resultados de la evaluacin efectuada a la gestin de la entidad examinada, de acuerdo con los objetivos previstos. b) El trmino observacin est referido a cualquier situacin deficiente y relevante que se determine en la aplicacin de los procedimientos de auditora, estar estructurada de acuerdo con los atributos: condicin, criterio, causa y efecto; que se considere significativo y de inters para la entidad examinada. Cada observacin es redactada siguiendo los criterios de la NAGU 4.30, teniendo en cuenta para su presentacin los aspectos siguientes: a) Sumilla b) Condicin c) Criterio d) Causa e) Efecto f) Comentario de la entidad g) Opinin del auditor Al trmino del desarrollo de cada observacin, se indicarn de modo sucinto las aclaraciones o comentarios que presenten las personas comprendidas en la misma, as como la opinin tcnica del auditor despus de evaluarlos, sustentando los argumentos invocados, entre otros con tomas fotogrficas. IV. RECOMENDACIONES

38

Las recomendaciones constituyen medidas claras indicadas a la administracin de la entidad, orientadas a promover la superacin de las causas y las observaciones evidenciadas durante el examen. Sern dirigidas al Titular o en su caso a los funcionarios pblicos que tengan competencia para disponer su aplicacin. El informe contiene recomendaciones constructivas que, fundamentadas en las observaciones, propicien la adopcin de correctivos que posibiliten mejorar significativamente la gestin y/o el desempeo de los funcionarios y servidores pblicos. Las recomendaciones debern contener la descripcin de cursos de accin para optimizar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, sectoriales y nacionales. Las recomendaciones se presentarn siguiendo el orden jerrquico de los funcionarios y servidores responsables de su implantacin, y referenciando a las observaciones que le correspondan. V. ANEXOS A fin de lograr el mximo de concisin y claridad en el informe de auditora ambiental, se presentan como anexos, los informes emitidos por los especialistas que debido a su importancia constituyen el soporte tcnico de las observaciones contenidas en el mismo. As tambin, se incluye un Cuadro como anexo, en el que se consignen a los funcionarios y ex funcionarios comprendidos en las observaciones con indicacin de sus domicilios, nombre y nmero de observacin. El glosario de trminos tcnicos empleados en el informe de auditora ambiental forma parte de los anexos. FIRMA El informe es firmado por el auditor encargado, el supervisor y los niveles gerenciales correspondientes de la Contralora General de la Repblica. e).Elevacin y entrega o remisin del informe Concluido el procesamiento del informe, ste es elevado al Despacho del Subcontralor (por ser rea que depende orgnicamente del mismo) y luego al Despacho del Contralor General para su aprobacin final. Seguidamente, se convoca a los titulares de las entidades auditadas para la exposicin de resultados y entrega oficial del informe, a travs de una reunin en la sede de la Contralora General, en la cual se realiza la difusin de los

38

correspondientes videos y tomas fotogrficas antes de proceder a la entrega del indicado informe que tiene el carcter de confidencial (se consigna el sello Confidencial, en cada pgina). A los Jefes de las Oficinas de Auditora y/o Inspectora Interna se les entrega copia del informe para el seguimiento de medidas correctivas, ello contribuye a reforzar el compromiso de los responsables de ejecutar las recomendaciones que conducirn a una mejor gestin ambiental. Excepcionalmente, se realiza la remisin del informe a los funcionarios de la entidad auditada responsables de adoptar acciones correctivas, respecto a sus observaciones, conclusiones y recomendaciones y, a las dems personas autorizadas para ese efecto. Se adjunta flujograma de la fase de elaboracin del informe de auditora ambiental (Anexo N 4) 4.SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS La auditora ambiental no sera de utilidad, si no se lograran concretar y materializar las recomendaciones incluidas en el informe, las mismas que deben traducirse en mayores conocimientos y gestin de las entidades involucradas que permita mejorar las condiciones ambientales y la disminucin de los niveles de contaminacin.

El seguimiento de medidas correctivas a cargo de los rganos del Sistema Nacional de Control incluye los resultados de las acciones adoptadas por la entidad que fuera examinada con anterioridad, a efecto de establecer en qu medida fueron implantadas las recomendaciones y superadas las observaciones consignadas en el informe de auditora. Sin perjuicio de lo cual, la Comisin Auditora efectuar in situ las verificaciones de la implantacin de medidas correctivas si el resultado de la evaluacin de los informes de los OAI as lo ameritan. Los resultados de la evaluacin de medidas correctivas, se presentan en un cuadro resumen que incluya, lo siguiente: a) Detalle de las observaciones y recomendaciones comprendidas en el informe anterior. b) Acciones adoptadas por la entidad. c) Evaluacin del auditor sobre las acciones adoptadas por la entidad. d) Consideracin si la recomendacin fue implantada y la observacin superada.

38

Proporcionar la informacin y efectuar las coordinaciones con el rea de Supervisin del Sistema Nacional de Control para el seguimiento de las medidas correctivas de los informes de auditora ambiental realizados. 6.EMAS (SISTEMA COMUNITARIO DE ECOGESTION Y AUDITORIA)

EMAS es un esquema voluntario gestionado por los Estados miembros de la Unin Europea. EMAS significa sistema comunitario de ecogestin y auditoria. Las empresas que quieran adoptar sistema de gestin medioambiental, revisar e informar pblicamente Su trabajo y documentacin sern independientes, pblicamente medioambientales). Las empresas pblicamente reconocidas. 7.este esquema deben establecer un desarrollar un programa de accin y de su actuacin medioambiental. verificados y juzgados por expertos acreditados (verificadores que lo realicen con xito sern

FASES DE IMPLANTACIN DE UN SISTEMA EMAS Para conseguir implantar un EMAS, las organizaciones deben cumplir los siguientes requisitos o etapas:

1. Llevar a cabo un estudio ambientalANLISIS AMBIENTAL2. Establecer un sistema de gestin medioambiental SISTEMA DE GESTIN MEDIO AMBIENTAL Poltica ambiental Planificacin Implantacin y funcionamiento Comprobacin y accin correctora Revisin por la direccin

3. Efectuar una auditora medioambientalAUDITORA MEDIOAMBIENTAL INTERNA4. Preparar una declaracin medioambientalDECLARACIN MEDIOAMBIENTAL5. Obtener una verificacin independiente por parte de un verificador EMAS VERIFICACIN6. Registrarse en un organismo competente de un estado miembroREGISTRO1.

Anlisis ambiental

38

El primer paso para implantar un EMAS es realizar un anlisis o diagnstico medioambiental que permita estudiar y evaluar la situacin actual de la organizacin y su repercusin al medio ambiente. de todas las repercusiones en el medio ambiente de las actividades de la organizacin. Este anlisis servir de base para el establecimiento del sistema de gestin medioambiental. 2. Sistema de Gestin Medioambiental Un sistema de gestin medioambiental es la parte del sistema general de gestin de una organizacin que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas los procedimientos los procesos y los recursos para desarrollar, aplicar, alcanzar, revisar y mantener la poltica medioambiental. Las organizaciones que ya tiene certificado su sistema de gestin medioambiental conforme a los requisitos de la norma ISO 14001 se considera que ya cumplen con este requisito para la implantacin del EMAS. a).POLTICA AMBIENTAL La poltica medioambiental es un documento pblico donde la organizacin describe sus objetivos generales y principios de accin, incluidos el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios pertinentes relativos al medio ambiente y tambin el compromiso de mejora continua del comportamiento medioambiental, proporcionando el marco sobre el que se establecern los objetivos y metas medioambientales de la organizacin. b).PLANIFICACIN La planificacin es una etapa de la implantacin del sistema de gestin medioambiental mediante la cual la organizacin dispondr de una serie de herramientas para conocer la situacin actual y lo que se debe cumplir, identificar los objetivos y metas y, finalmente, programar las acciones para conseguirlos. El proceso de planificacin comprende:

Identificacin de aspectos medioambientales significativos que deberan atenderse como prioritarios. Identificacin de requisitos legales y otros requisitos que sean aplicables a los aspectos medioambientales de las actividades, productos o servicios.

38

Establecimiento de objetivos y metas medioambientales para cada una de las opciones y niveles relevantes dentro de la organizacin. Establecimiento y mantenimiento de un programa/s para lograr los objetivos y metas.

c).-

IMPLANTACIN Y FUNCIONAMIENTO Para implantar un sistema de gestin medioambiental en una organizacin, adems de establecer polticas, objetivos y programas medioambientales hay que realizar una adecuada puesta en prctica. Las operaciones para la puesta en prctica y funcionamiento de un sistema de gestin medioambiental son:

Definicin de estructura y responsabilidades. Formacin, sensibilizacin y competencia profesional. Establecimiento de procedimientos de comunicacin. Establecimiento de un sistema de documentacin del SGMA. Establecimiento de procedimientos de control de la documentacin. Establecimiento de procedimientos de control operacional. Planes de emergencia y capacidad de respuesta.

d).-

COMPROBACIN Y ACCIN CORRECTORA La fase de comprobacin y accin correctora se centra en el establecimiento de mecanismos de control, seguimiento, medicin y correccin de desviaciones en el funcionamiento de la organizacin de acuerdo con los objetivos y metas fijados en la poltica medioambiental. Este proceso de comprobacin y accin correctora y revisin, comprende los siguientes aspectos:

Seguimiento y medicin. No conformidad, accin correctora, y accin preventiva. Registros Auditorias del Sistema de Gestin Medioambiental

e).-

REVISIN POR LA DIRECCIN

38

Las revisiones por la direccin y las auditoras internas pueden jugar un importante papel en la funcin de control de la gestin del medio ambiente, especialmente cuando se utilizan para obtener datos sobre reas problemticas concretas y acciones correctoras y sobre la actuacin global en materia de medio ambiente. La revisin del sistema de gestin medioambiental debe cumplir con las siguientes premisas:

Que exista y se demuestre la revisin del sistema por parte de la direccin. Que esta revisin sea peridica y no espontnea. Que la revisin sirva para comprobar la adecuacin y efectividad del sistema de gestin medioambiental. Que se tenga en cuenta los cambios en la poltica, objetivos, resultados de auditoras, circunstancias cambiantes, compromiso con la mejora continua, etc.

3. Auditora Ambiental Toda organizacin que desee participar en el sistema EMAS deber evaluar el sistema de gestin existentes y el comportamiento ambiental de la organizacin a travs de las auditoras medioambientales internas. Las actividades ms complejas que tengan un impacto medioambiental ms significativo se sometern a auditoras con mayor frecuencia. Para guiar a las organizaciones en el establecimiento del programa y periodicidad de las auditoras, la Comisin ha elaborado el documento: 4. Declaracin Ambiental La declaracin ambiental es la informacin que la organizacin facilita a la sociedad en la que se especifican los resultados que se han conseguido en relacin con los objetivos medioambientales de la organizacin y los medios que se piensan utilizar para mejorar continuamente su comportamiento medioambiental. La declaracin medioambiental es el elemento clave de EMAS, para que una organizacin se Registre en EMAS necesita como paso previo la verificacin por una entidad acreditada.

5. Verificacin

38

Como paso previo al Registro en EMAS, la organizacin debe ser examinada por una verificador medioambiental. Esta verificacin dar credibilidad al comportamiento medioambiental de la organizacin. El verificador certifica que la organizacin realiza el anlisis ambiental, el sistema de gestin medioambiental, la auditora medioambiental y la declaracin medioambiental cumpliendo los requisitos del Reglamento EMAS. 6. Registro La organizacin, una vez validada la declaracin deber remitirla al organismo competente en su territorio y solicitar su registro. Una vez que el organismo competente ha comprobado que la organizacin cumple con todos los requisitos procede a la inscripcin de la empresa en el registro y le otorga su nmero de registro.

8.-

APLICACIN DEL REGLAMENTO COMUNITARIO DE GESTION Y AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL (AEMA)

La Agencia Europea del Medio Ambiente AEMA, es el principal organismo pblico europeo encargado de proteger el Medio Ambiente en Europa. Su funcin es recoger y difundir la informacin relevante y actualizada para todos los ciudadanos, empresas y polticos de la Unin Europea, en cuanto a la proteccin y conservacin del medio ambiente se refiere, con el objeto de conseguir mejoras y apoyar el desarrollo sostenible. Por otro lado, la Comisin Europea a travs de su Direccin General de Medio Ambiente y colaborando estrechamente con la AEMA, ha lanzado recientemente el 6 Programa de Accin en Materia de Medio Ambiente: "Medio Ambiente 2010: el futuro en nuestras manos" , cuyo objetivo es definir las prioridades y objetivos de la poltica medioambiental de la Unin Europa y detallar qu principios y medidas se han de adoptar para contribuir a la aplicacin de la estrategia de la Unin Europea en materia de desarrollo sostenible. A medida que la poltica sobre medio ambiente se ha ido desarrollando y ha ido cogiendo fuerza, y al margen de la legislacin, se han puesto en marcha instrumentos dirigidos a empresas para estimular la proteccin al medio ambiente. Estos instrumentos son de dos tipos:

38

a).-

Instrumentos financieros Programa LIFE: Instrumento Financiero para el Medio Ambiente. Subvenciona proyectos de conservacin de la naturaleza y medidas a favor del medio ambiente en la Unin Europea (con pases colaboradores y pases en desarrollo) y contribuye a la aplicacin de la poltica comunitaria en materia medioambiental. Ejemplos de proyectos financiados: gestin de residuos, estudio de diseo de piezas industriales para su futuro reciclaje, creacin de marcos legislativos para la reduccin de contaminacin, restauracin de riberas y humedales, proteccin de especies casi desaparecidas, valoracin de patrimonio natural, vigilancia de ciertas especies de mariposas.

b).-

Instrumentos tcnicos Etiqueta ecolgica Sistema Comunitario de Gestin y Auditora Medioambientales (EMAS): Sirve para una realizar autoevaluacin o autoauditora en materia medioambiental dentro de la empresa. Premios a Empresas que respetan el medio ambiente: Se premian empresas europeas que contribuyen con un desarrollo sostenible y llevan a cabo una gestin medioambiental eficiente.

ANEXO N 01

ANEXO N 02

ANEXO N 03

38

ANEXO N 04

BIBLIOGRAFIA

Conesa Fernndez Auditorias Vitoria Vicente Medioambientales (Gua Metodolgica) Ao 1997 2da Edicin Editorial Mundi-Prensa 549 pginas. Contralora General. Escuela Nacional de CPC Flabio Garca Control - cursoauditoria Esquivel. Docente De la Repblica de Gestin Ambiental - Mayo 2006. Diario El Peruano Contralora General de la Repblica del Per Normas Legales Aprueban Gua Metodolgica de Auditora de Gestin Ambiental . Lima 24 de Junio del 2000.

Gray, Rob. Ambiental Walters, Diana

Contabilidad y Bebbington, Jan y Ediciones ECOE. Colombia - 2004 Ediciones 360 pginas.

Auditora

Garca Hernndez, ISO 14001. Medio Elena Ernst & Young. Ambiente. Directrices para la implantacin de un sistema de gestin medio ambiental. Madrid: Noviembre 2004. Hospital Daniel A.Carrin Manual de Procedimientos de la UTES DAC. Huancayo 2005.

Ministerio De Salud: Norma Tcnica: Procedimientos Para El Manejo De Residuos Hospitalarios (R.M. N 217 2004 / MINSA) 2004 LIMA 11 PER. Vsquez Urday, Per. ECO Editorial Prisma Carlos Emilio Febrero 2000 - 384 pg. Lima

38

FOLLETOS: Organizacin Mundial Folleto 2003 44 para la Salud (OMS) pginas

REVISTAS: Readers Digest Selecciones por James Bovard. (Catstrofe Ecolgica en Europa Oriental) Ediciones Colombia Cali.- Marzo de 1988 168 pginas. INTERNET: CONAM (Consejo Nacional Del Ambiente www.conam.gob.pe Gestin Ambiental. Auditorias Ambientales Manejo y Eliminacin de Residuos. www.customw.com

38

Вам также может понравиться