Вы находитесь на странице: 1из 22

PRESENTACIN:

En este informe tratamos de dar a conocer todo lo aprendido en clase y al mismo tiempo en las prcticas realizadas, con respecto a la medicin de la corriente elctrica, utilizacin del multmetro, resistencias y tipos de fuentes en serie y paralelo. Tambin mencionaremos todo lo correspondiente a los conceptos (imgenes, ejercicios, etc.) Esperamos les sea de su total comprensin y dominio lo enunciado en este informe.

INTRODUCCIN:
Los instrumentos que utilizamos en los Laboratorios para medir las diferentes tensiones, resistencias, y otras variaciones de electricidad que tengan circuitos y equipos de nuestro uso diario o de experimentacin, dichos instrumentos nos ayudan a mantener a circuitos y equipos en un ptimo funcionamiento basndonos en ecuaciones y comparaciones en lo que respecta al flujo de electricidad. Los parmetros que distinguen el Uso de los instrumentos de medicin son: La intensidad la miden los Ampermetros. La tensin la miden los Voltmetros. Adems el Ohmmetro mejora el circuito (Ampermetro - Voltmetro) y el Multmetro rene todas las funciones de los tres antes mencionados.

REVISIN LITERAREA:
EL MULTMETRO:
Un multmetro, tambin denominado polmetro tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

El Multmetro analgico: Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el ohmmetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaucin son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.) El Multmetro Digital (DMM): Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numricos - digitales. Trabaja tambin con los tipos de corriente Comprende un grado de exactitud confiable, debido a que no existen errores de paralaje. Cuenta con una resistencia con mayor Ohmiaje al del analgico y puede presentar problemas de medicin debido a las perturbaciones en el ambiente causadas por la sensibilidad.

EL AMPERMETRO:
Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico. El Ampermetro de C.C. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta funcin se puede destacar en un Multmetro. Si hablamos en trminos bsicos, el Ampermetro es un simple galvanmetro (instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Stunt. Los ampermetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado. La resistencia stunt ampla la escala de medicin. Esta es conectada en paralelo al ampermetro y ahorra el esfuerzo de tener otros ampermetros de menor rango de medicin a los que se van a medir realmente.

Uso del Ampermetro

Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del ampermetro, lo puede daar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del ampermetro horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no seran del todo confiable y se puede daar el eje que soporta la aguja. ando las medidas que se toman estn intermedias a la escala del instrumento.

Utilidad del Ampermetro Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Adems, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo Se usa adems con un Voltmetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta tcnica se le denomina el Mtodo del Voltmetro Ampermetro

Para que el polmetro trabaje como ampermetro (Esquema 2) es preciso conectar una resistencia Rs en paralelo con el instrumento de medida (vnculo). El valor de depender del valor en amperios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, si se desean escalas de 10 miliamperios, 100 miliamperios y 1 amperio y de acuerdo con las caractersticas internas el instrumento de medida (vnculo), aparecern tres

resistencias Rs conmutables. Si se desean medir corrientes elevadas con el polmetro como ampermetro, se suelen incorporar unas bornas de acceso independientes. Los circuitos internos estarn construidos con cable y componentes adecuados para soportar la corriente correspondiente. Para hallar Rs sabemos que se cumple:

Donde I es la intensidad mxima que deseamos medir (fondo de escala), ( )es la intensidad que circula por el galvanmetro e la corriente que pasa por la resistencia stunt ( ). A partir de la relacin:

Que se deduce de la Ley de Ohm llegamos al valor que debe tener la resistencia stunt ( ):

De esta ecuacin se obtiene el valor de que hace que por el galvanmetro pasen mA cuando en el circuito exterior circulan I mA.

EL VOLTMETRO:
Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos. Sus caractersticas son tambin parecidas a las del galvanmetro, pero con una resistencia en serie. Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltmetro cuando circule la intensidad a travs de ella y adems porque el valor de la misma es equivalente a la conexin paralela aproximadamente igual a la resistencia interna; y por esto la diferencia del potencial que se mide (I2 x R) no vara. Ampliacin de la escala del Voltmetro El procedimiento de variar la escala de medicin de dicho instrumento es colocndole o cambindole el valor de la resistencia Rm por otro de mayor Ohmeaje, en este caso.

Uso del Voltmetro

si es C.C. apropiado vertical o inclinada.

Utilidad del Voltmetro Conocer en todo momento la tensin de una fuente o de una parte de un circuito. Cuando se encuentran empotrados en el Laboratorio, se utilizan para detectar alzas y bajas de tensin. Junto el Ampermetro, se usa con el Mtodo ya nombrado.

Para que el polmetro trabaje como voltmetro (Esquema 3) es preciso conectar una resistencia Rv en serie con el instrumento de medida. El valor de Rv depende del valor en voltios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias Rv conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, en el caso de requerir 10 voltios, 20 voltios, 50 voltios y 200 voltios, existirn cuatro resistencias diferentes Rs. Para conocer el valor de la resistencia que debemos conectar utilizamos la siguiente expresin:

Que se desprende directamente de esta:

Lo que llamamos es la intensidad que hay que aplicar al polmetro para que la aguja llegue a fondo de escala.

EL OHMIMETRO:
Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala. Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multmetro el cual es la combinacin del ampermetro, el voltmetro y el Ohmmetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia.

Uso del ohmmetro.

ningn otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas. de la batera. En este caso, se debera de cambiar la misma tera que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batera se puede descargar totalmente.

Utilidad del ohmmetro Su principal finalidad consiste en conocer el valor hmico de una resistencia desconocida y de esta forma, medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averas en circuitos desconocidos dentro los equipos.

El ohmmetro permite medir resistencias. Una pila interna hace circular una corriente a travs de la resistencia a medir, el instrumento y una resistencia adicional de ajuste.

Cuando los terminales de medida se ponen en cortocircuito circula la mxima corriente por el galvanmetro. Es el valor de corriente que se asocia a R = 0. Con la resistencia de ajuste se retoca esa corriente hasta que coincida con el fondo de escala y en la divisin que indica la corriente mxima se pone el valor de 0 ohmios. Cuando en los terminales se conecta la resistencia que se desea medir, se provoca una cada de tensin y la aguja se desplaza hacia valores inferiores de corriente, esto es, hacia la izquierda. La escala de resistencias crecer, pues, de derecha a izquierda. Debido a la relacin inversa entre resistencia y corriente (R=V/I), la escala del hmetro no es lineal, lo cual provocar mayor error de medida conforme nos acerquemos a corrientes pequeas (grandes valores de la resistencia R a medir). Resistencia variable Rp para que la aguja llegue al fondo de la escala. La intensidad que circular por el circuito en este caso ser y se puede expresar:

Si ahora conectamos R (eliminamos el cortocircuito), la nueva intensidad quedar:

y se verificar que:

Si combinamos las dos ecuaciones anteriores, obtenemos:

FUENTE ELECTRICA:
En electricidad se entiende por fuente al elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial (d. d. p.) entre sus bornes o proporcionar una corriente elctrica. A continuacin se indica una posible clasificacin de las fuentes elctricas. Fuentes de tensin. En serie: la fuente equivalente se obtiene del mismo modo que en las fuentes ideales y la resistencia equivalente como suma de las resistencia de cada fuente puesto que estn en serie. En paralelo: se transforman en fuentes de intensidad y se opera como se indica ms abajo.

Fuentes de intensidad. En serie: se transforman en fuentes de tensin y se opera como se ha indicado ms arriba. En paralelo: la intensidad equivalente se obtiene del mismo modo que en las fuentes ideales y la resistencia equivalente como la inversa de la suma de las inversas de las resistencias de cada fuente puesto que estn en paralelo.

LA LEY DE OHM
Como la resistencia elctrica en un circuito es muy importante para determinar la intensidad del flujo de electrones, es claro que tambin es muy importante para los aspectos cuantitativos de la electricidad. Se haba descubierto hace tiempo que, a igualdad de otras circunstancias, un incremento en la resistencia de un circuito se acompaa por una disminucin de la corriente. Un enunciado preciso de esta relacin tuvo que aguardar a que se desarrollaran instrumentos de medida razonablemente seguros. En 1820, Georg Simn Ohm, un maestro de escuela alemn, encontr que la corriente en un circuito era directamente proporcional a la diferencia de potencial que produce la corriente, e inversamente proporcional a la resistencia que limita la corriente. Expresado matemticamente:

Donde I es la corriente, V la diferencia de potencial y R la resistencia. Esta relacin bsica lleva el nombre del fsico que ms intervino en su formulacin: se llama Ley de Ohm. Si se reemplaza el signo de proporcionalidad de la Ley de ohm por un signo de igual, se tiene:

Ley de Ohm para determinar corriente elctrica (Amperios) Despejando le ecuacin anterior, se encuentran dos ecuaciones ms:

Ley de Ohm para determinar valores de resistencias (Ohmios)

Ley de Ohm para determinar voltaje (Voltios) De esta forma, la Ley de Ohm define la unidad de resistencia elctrica as como tambin el voltaje y la corriente, haciendo

sencillos despejes de las ecuaciones presentadas, siempre y cuando se tengan dos valores conocidos y una sla incgnita. TIPOS DE CONEXIN CONEXION EN SERIE Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. El esquema de conexin de resistencias en serie se muestra as:

CONEXIN PARALELO Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma cada de tensin, UAB. Una conexin en paralelo se muestra de la siguiente manera:

CONEXIN SERIE PARALELO En una conexin serie paralelo se pueden encontrar conjuntos de resistencias en serie con conjuntos de resistencias en paralelo, como se muestra a continuacin:

TIPOS DE RESISTENCIAS.
Las resistencias se utilizan para ofrecer cierta oposicin al paso de la corriente, las diferentes clases de resistencias se pueden clasificar por su fabricacin, por su consumo o por su valor.
Los tipos de resistencias ms utilizadas son: - RESISTENCIAS FIJAS: aglomeradas, de pelcula de carbn, de pelcula metlica y bobinadas. - RESISTENCIAS VARIABLES: bobinadas, de pelcula. - RESISTENCIAS DEPENDIENTES O VARIABLES: LDR, VDR, PTC, NTC. La construccin de un tipo u otro de resistencias nace por la necesidad de cumplir unas especificaciones de bajo/alto valor hmico, potencia, etc. Para el clculo de una resistencia no basta con calcular su valor hmico tambin es necesario conocer la potencia que puede soportar y, por tanto, el calor que es capaz de disipar dicha resistencia, la mayor o menor potencia repercute en su tamao a ms potencia ms grandes son las resistencias, la unidad es el vatio o fracciones de vatio como puede ser; 1/4w, w, 1w, 1,5w, 5w, etc. LAS RESISTENCIAS DE CARBN AGLOMERADO se fabrican para 1/8 w, w, w, 1w y 2w. LAS RESISTENCIAS DE PELCULA DE CARBN se fabrican para 1/10 w (o 1/8 w), w, 1/3 w, w, 1w, 1,5 w, 2 w. LAS RESISTENCIAS DE PELCULA METLICA se fabrican normalmente para w y w. LAS RESISTENCIAS BOBINADAS existe una gama muy amplia de fabricacin con potencias de disipacin que van desde 1 w hasta los 130 w o bajo pedido de ms potencia. Como ya sabemos la unidad de medida de las resistencias es el ohmio, pero en la aplicacin prctica se suelen representar del siguiente modo: - 2k2 = 2200 - 1,5k = 1500 - 4k7 = 4,7k = 4700 - 10k = 10000 En este ejemplo he puesto la k pero para M (de mega) exactamente igual 2M2 = 2200000

A partir de lo explicado se nos plantea la siguiente pregunta, cules son las caractersticas esenciales de una resistencia? Dependiendo para qu queramos utilizarlas, si en electrnica de potencia, electrnica de telecomunicaciones, etc., pueden existir muchas caractersticas aqu tan solo tratar las ms bsicas; - El valor nominal de la resistencia en . - La tolerancia de este valor, normalmente en %. - La carga permisible o potencia de la resistencia. Como en casi todo las normas han definido los valores nominales de las resistencias que se fabrican mediante nmeros o mediante un cdigo de colores. LA COMISIN ELECTROTCNICA INTERNACIONAL (CEI, sus siglas en ingls son IEC) determin el nmero de valores por dcada para una serie de valores, por ejemplo; - E6 20% = 6 valores entre 1 y 10. - E12 10%= 12 valores entre 1 y 10. - E24 5%= 24 valores entre 1 y 10. El % de las series nos indica la tolerancia del valor de la resistencia, por ejemplo, si tenemos; R1 = 100 10% su valor puede oscilar entre 90 110

CDIGO DE COLORE: Es mucho ms frecuente este cdigo en las


resistencias.

Diversas tablas del cdigo de colores de resistencias.

OBJETIVOS
Saber diferenciar cuando es un circuito en serie y en paralelo. Reconocer las funciones del multmetro. Saber interpretar los colores de las resistencias.

DISCUCIONES
Saber diferenciar los distintos tipos de circuitos elctricos que existen en una planta industrial como en los artefactos.

CONCLUSIONES

RESULTADOS
El uso racional de los diferentes tipos de lmparas elctricas hoy en da est dando resultados muy positivos. Pero su uso irracional provoca en nuestro mundo contaminacin y destruccin de nuestro medio ambiente.

ANEXOS
Resistencias fijas bobinadas

Diversos tipos de resistencias bobinadas.

Resistencia bobinada, de 6800 , 10 % de tolerancia. Foto: Viatger.

Diferentes tipos de resistencias bobinadas. Fotos: Viatger.

Resistencias fijas de pelcula de carbn.

Resistencias de pelcula de carbn. Foto: Viatger.

Resistencia variable ajustable, trimmer.

Potencimetros ajustables muy utilizados en circuitos integrados. Foto: Viatger.

Resistencia variable, potencimetro giratorio.

Potencimetro giratorio logartmico llamados de mando, son utilizados para controlar el volumen, etc., de TV o aparatos de msica. Foto: Viatger.

RESISTENCIAS ESPECIALES.
LDR ( Light dependant resistor). Resistencia dependiente de la luz tambin llamadas fotorresistencia, el valor hmico de la misma vara en funcin de la luz que recibe, cuanta ms iluminacin recibe menor es la resistencia del componente. Se suelen utilizar en clulas fotoelctricas o fotmetros.

LDR, normalmente nunca se conectan solas, siempre van junto a un circuito. Foto: Viatger

PTC (positive temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura, en este caso es positiva, al aumentar la temperatura aumenta su resistencia como en el caso de todos los metales, suelen utilizarse como sensores de temperaturas en distintas aplicaciones; calefaccin, estaciones meteorolgicas, etc.

NTC (negative temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura negativa, es decir, el valor de la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura, estos elementos suelen ser semiconductores. Igual que los anteriores se utiliza como sensores de temperaturas en diferentes aplicaciones.

Diversos tipos de NTC, existen NTC que tambin se saben sus caractersticas mediante un cdigo de colores. VDR. Resistencia dependiente de la tensin o tambin llamados varistores, el valor de su resistencia disminuye dependiendo de la tensin que reciben, estos elementos se utilizan principalmente para proteger los circuitos contra sobretensiones.

Por ltimo tambin existen resistencias que aumentan sus valor hmico a medida que aumenta el flujo magntico a la que sea sometida, se utilizan principalmente como sensor en aparatos de medida.

En otra ocasin continuaremos hablando de las resistencias SMD, las resistencias multivuelta, redes de resistencias, resistencias extensiomtricas, resistencia para calefaccin,etc. MULTIMETRO ANALOGICO Y DIGITAL.

BIBLIOGRAFA:
www.monografias.com www.wikipedia.com

Вам также может понравиться