Вы находитесь на странице: 1из 3

FUERZAS ECONMICAS Al ser un gran demandante de combustible est muy expuesto a los vaivenes del precio.

Por esta razn Lan Chile compra a futuro el 50% de este insumo, fijando el precio 6 meses antes. Esta industria ha sido histricamente muy competitiva, particularmente en el trfico internacional. Adems de una fuerte dependencia a los vaivenes econmicos internacionales lo que ha derivado, en el escenario econmico actual, en mrgenes estrechos y cadas en las utilidades. Un punto a observar es el aumento del endeudamiento de los ltimos aos (debido a la renovacin de su flota) y las prdidas derivadas de la filial Lan logistics Corp.(empresa en desarrollo). La menor generacin de fondos del 2001 ha afectado la capacidad de pago de las obligaciones financieras. Pese a esto, se debe considerar el importante volumen de activos de fcil liquidacin (depsitos a plazo y valores negociables) que le permiten cubrir el descalce entre los flujos generados y sus compromisos. Los resultados de Lan Chile son muy dependientes de los ciclos econmicos, el que segn un estudio del Santander Investment Chile, dice que el negocio de pasajeros normalmente crece 1.5 a 2 veces el aumento del PIB, y el negocio de la carga aproximadamente 2.5 veces.

FUERZAS SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRAFICAS Y AMBIENTALES Los aos 2001 y 2002 fueron turbulentos para la aviacin. Despus del atentado del 11 de Septiembre, el sector cay junto con la industria del turismo. Muchas lneas areas recortaron sus vuelos y despidieron a miles de personas. En respuesta a la disminucin en la demanda desde septiembre del 2001, la compaa redujo sus operaciones en un 10% y su personal en un 7,5%, devolviendo aviones arrendados y retrasando las adquisiciones de nuevos aviones. Esto ltimo, habla de una flexibilidad que no presentan otras compaas del sector que son dueas de la mayor parte de su flota. Para las comisiones a las agencias, se ha tomado un 14% de los ingresos, a tasas del 3% de decrecimiento, gracias a las ventas por Internet.

De esta manera la Empresa no slo busca optimizar costos por ahorros en combustible y mantenimiento, sino tambin tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones de CO2 en sus vuelos. La exitosa integracin de los negocios de carga y pasajeros, sumada a la diversificacin geogrfica, le otorga a LAN una mayor estabilidad en sus flujos al consolidar distintos mercados y servicios.

FUERZAS POLITICAS, LEGALES Y GUBERNAMENTALES La variacin en tasas de inters depende fuertemente del estado de la economa mundial. Los miembros de la Cmara Alta aprobaron la ratificacin del convenio multilateral suscrito por Chile con algunos pases miembros del Foro de Cooperacin Econmica del Asia Pacfico (APEC). Este establece una poltica de cielos abiertos sin limitaciones en materia aeronutica con Estados Unidos, Nueva Zelandia, Singapur, Brunei y Per. Chile, actualmente, tiene acuerdos de cielos abiertos bilaterales con Blgica, Corea, Holanda, Suecia, Suiza, Costa Rica, Repblica Dominicana, Paraguay, entre otros. Y, adems, ha suscrito otros convenios con ciertas restricciones con Canad, Colombia y Australia En base a las ltimas proyecciones sobre la economa realizadas por BBVA, Santander Central Hispano y Merrill Lynch, con el supuesto de que los ingresos son dependientes de los vaivenes econmicos en 1,5 a 2,0 veces el PIB, segn estudios del Santander Investment Chile.

FUERZAS TECNOLGICAS LAN se encuentra permanentemente buscando nuevas tecnologas ms eficientes y que ayuden a reducir el nivel de emisiones. Es as como en junio de 2011, anunci la firma de un acuerdo para la compra de 20 aeronaves de la familia Airbus A320neo. Un ambicioso plan de renovacin y crecimiento de la flota, gracias a lo cual, hoy cuenta con una de las flotas ms modernas del mundo. Con una edad promedio de 6,7 aos, nuestra flota est integrada a diciembre de 2011 por 135 aviones de pasajeros y 14 aeronaves cargueras dedicadas. El gasto por combustible ha sido del orden del 16% de los ingresos. Se estima que bajarn a 14%.

FUERZAS COMPETITIVAS Gol Transportes Areos, al igual que LAN Airlines, ha conseguido cosechar xitos. Segn la revista Global Traveler la ubica como la mejor low cost del sur del continente americano. Esta aerolnea es la segunda ms grande e importante de Brasil. Adems de los vuelos nacionales, los hay para diversos destinos en Argentina, Per y Chile. Gol est enfocado en ofrecer a sus clientes su mejor servicio a bordo, el confort en la cabina y el despacho de equipaje. La competencia directa de LAN, est centrada en los distintas aerolneas que recorren los diferentes destinos a los cuales estn enfocado LAN, y cumpliendo con un serbio de igual o mejor calidad , en las cuales se encuentran: Sky Airlines, Avianca, Aerolneas Argentinas entre otras y como competencias indirectas podemos encontrar aquellas que prestan el mismo servicio de transporte de pasajeros y cargas pero enfocadas a otros mercados tales como: Qatar Airways , Asiana Airlines, Singapore Airlines, Oman Air.

Вам также может понравиться