Вы находитесь на странице: 1из 3

LA MASONERIA Y LA CULTURA INCA.

Herbert Or Belsuzarri.

Los siete focos civilizatorios del mundo son: Mesopotamia (3700 a.C) en el Cercano Oriente, Egipto (3500 a.C) en el Africa, Caral (3000 a.C) en Sudamrica, India (2500 a.C) en el Lejano Oriente, China (1900 a.C) en el Asia, Los Olmeca (1200 a.C) en Centro Amrica y Creta (1000 a.C) en Europa. En el Asia Menor, las excavaciones arqueolgicas revelan que los sumerios llegaron a la regin mesopotmica alrededor de 5,500 a.C. Posteriormente, y casi de manera simultnea a las civilizaciones desarrolladas en Egipto y Asia, surgen en el Per, Caral la cultura ms antigua de Amrica con 3000 a.C. Y todos fueron, grandes constructores de pirmides.
En Caral, sorprende las Pirmides construidas con piedra, por una casta dominante que utiliz la religin para cohesionar y coaccionar las energas de su poblacin en la construccin. Todo lo construido fue por y para sus dioses

A la izquierda Zigurat de Sumeria a la derecha la pirmide de Saqqara en Egipto

Pirmides de Caral.

Los caralinos, crean que lo humano y lo espiritual son inseparables a travs de un pensamiento mgico que atribua a los dioses el acontecer de los hechos. Todos los seres animados e inanimados (Condor, Puma, ros, lagos, cerros, nevados, estrellas, etc.) estaban vivos y dotados de un espritu sagrado, por tanto el trabajo, se convierte en una ofrenda a sus dioses, a sus huacas, a sus antepasados, y a todos los espritus protectores presentes en todo lo manifestado. Por la antigedad de las culturas que se desarrollaron en el Per, se tiene a Caral (3,000 a.C), Chavin (2,000 a.C), Tiahuanaco (1,500 a.C), Paracas (400 a.C), Nazca (100 d.C), Moche (100 d.C), Wari (600 d.C), Sican (700 d.C), Chimu ( 1,200 d.C) entre otras. Ellos tenan como dios a Wiracocha y construan pirmides, en la sierra con piedra y en la costa con adobes de barro.

Durante siglos se dijo que los incas desde el Cuzco iniciaron un gran imperio andino, se les atribuyo importantes avances culturales y tecnolgicos, pero muchos de los adelantos culturales y tecnolgicos existan antes que el Cuzco fuera una simple aldea. Eso lo hicieron las culturas previas como Caral, Chavin, Tiahuaco, Nazca y otros, pero a la vez otras culturas paralelas al desarrollo inca como los Wari en el centro del Per y los Mochica en el Norte por mencionar algunas. Los incas tomaron por conquista, toda la infraestructura de las culturas que se desarrollaron en los Andes de Amrica del Sur, incorporaron, la cosmovisin de todas las culturas antiguas y desarrollaron una religin sumamente compleja, as como una organizacin poltica y social eficiente, basada, en el bien comn, la reciprocidad, el amor a la naturaleza y al prjimo, la solidaridad, el respeto al anciano, la veneracin de los muertos y principalmente a sus dioses. Estos son pues los constructores (masones) ms antiguos de Amrica, que construyeron pirmides para la gloria de sus dioses y la exaltacin de la habilidad humana.

Huaca Chotuna, Batan Grande y Tucume de los Sican.

(*) El presente artculo fue publicado en la Revista Nueva Luz de la Gran Logia Constitucional del Per en julio del 2013, Pg. 14.

Вам также может понравиться