Вы находитесь на странице: 1из 40

MARCO GEOGRFICO DE GRECIA.

Elena Gallardo Pals IES BENICALAP (Valencia)

MARCO GEOGRFICO DE GRECIA


GRECIA, que en un principio no era ms que un grupo de pequeas ciudades-estado o POLIS, est situada en el sur de Europa, baada por el Mar Jnico, el mar Mediterrneo al sur, y el mar Egeo, que lo separa de la costa asitica.

En el marco geogrfico griego es tradicional distinguir entre Grecia continental Grecia insular Grecia Colonial: Jonia o Asia Menor primero, y luego la Magna Grecia.

GRECIA CONTINENTAL

NORTE DE GRECIA
Se distinguen, al NORTE, las regiones de Macedonia y Epiro, (a cuyos habitantes los griegos del s. V a.C. consideraban "brbaros"). Al noreste de Grecia la regin de Tesalia, donde se ubican el ro Tempe y el monte Olimpo, residencia de los dioses, comarca famosa por sus caballos, y cuya ciudad ms importante fue Larisa. Al sur del Epiro se encuentran Etolia y Acarnania, zona montaosa y de costas escarpadas. En Etolia los ros son ms caudalosos y el ms importante es el Aqueloo. Al sur de Tesalia siguen unas regiones de difcil comunicacin con el exterior, las regiones de Dride, cuna de los dorios, Fcide, al sur del paso de las Termpilas, zona de profundos valles en torno al monte Parnaso, donde destaca la ciudad de Delfos, y Lcride.

En direccin sur, sigue Beocia, una llanura frtil con el ro Cfiso, el lago Copais y los montes Citern y Helicn (en este monte se situaba la morada de las Musas), cuya capital era Tebas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Map_of_cities_in_ancient_boeotia_greek.png

Al sur de Beocia estaba la regin del tica, la ms famosa, con el monte Pentlico (famoso por el mrmol), el Himeto (clebre por su miel), el Laurin con sus minas de plata y el monte Licabeto, frente a la Acrpolis. Destacan las llanuras de Maratn, Eleusis y Atenas, productoras de olivo y vid, pero poco cereal, por lo que tenan que importarlo de otras zonas. Destacaron los puertos de Muniquia y el Pireo, y, enfrente, las islas de Salamina y Egina.

http://www.mlahanas.de/Greeks/Maps.htm

GRECIA MERIDIONAL
A travs del istmo de Corinto, se entra en la Pennsula del Peloponeso, dividida en seis regiones: Acaya, lide, Arcadia, Arglide, Laconia y Mesenia. -Acaya, al norte, no destac en la Historia de Grecia -lide, al oeste, atravesada por los ros Peneo y Alfeo, era conocida por la ciudad de Olimpia (y las Olimpiadas, celebradas desde el 776 aC)) y por el culto a Zeus. -Arcadia, sin costa, era regin de pastoreo donde destacaron Mantinea y Tegea.

-Arglide, con su capital Argos, destac en la poca micnica, con Micenas y Tirinto. Fue siempre rival de Esparta y, en poca clsica, destac Epidauro por el santuario de Asclepio (hoy se conserva el famoso teatro de Epidauro). -Laconia, con el ro Eurotas, y el monte Taigeto, destac siempre por su capital Esparta o Lacedemonia. -Mesenia, al sur, fue pronto dominada por Esparta porque era una regin frtil, y someti a sus habitantes convirtindolos en ilotas o esclavos.

http://www.awesomestories.com/images/user/898494317c.jpg

GRECIA INSULAR

GRECIA INSULAR
a) Islas jnicas: al oeste, destacan Corcira (Corf), Paxos, Leukade, taca (patria de Odiseo, aunque no se han encontrado datos arqueolgicos que lo confirmen), Cefalonia y Zacinto. b) Eubea y las Espradas del Norte: Eubea, frente a la costa de Beocia y tica, fue famosa por las ciudades de Calcis y Eritrea. Al norte, hay unas pequeas islas dispersas conocidas como Espradas del Norte, entre las que destaca Esciros.

c) Las Ccladas (o islas en crculo) entre las que destacan: Delos (con su santuario de Apolo y sede de la Liga Dlico-tica), Paros con canteras de mrmol, Naxos, la ms frtil, Tera (Santorini)...

d) Egeo oriental, al Norte, con Lesbos, Quios y Lemnos, en la desembocadura del Helesponto. Al sur de esta costa de Asia Menor est el archipilago del Dodecaneso (doce islas) o Espradas del Sur, entre las que destacan Kos, Samos y Rodas.

e) Creta al sur, es la ms grande de las islas griegas, con los famosos palacios de Cnosos, Faistos y Hagia Trada.

GRECIA COLONIAL

GRECIA COLONIAL
El desarrollo demogrfico de Grecia provoc distintas oleadas migratorias. Las primeras colonizaciones se dirigieron a las costas de Asia Menor entre el 750 y el 650 a.C. aproximadamente. a) Jonia o Asia Menor: zona en la que destacaron las ciudades de Mileto, feso o Focea b) Magna Grecia con Corcira, Crotona, Elea, Tarento, Posidonia c) Sicilia y Mediterraneo occidental: En Sicilia destacaron las colonias de Siracusa y Tarento, pero los griegos llegaron a las costas de la actual Francia (Marsella), a Espaa (Ampurias, Hemeroskopin, Mainake), a Egipto (Naucratis) y al N de frica (Cirene)

ASIA MENOR

http://usuarios.multimania.es/superjulio/IMPERIOS%20BALCANICOS/Mapas%20Imperiales%20Colonias%20de%20Grecia3.jpg

GRECIA EN LA HISTORIA

1. DEL NEOLTICO A LA EDAD DE HIERRO (hasta el 800 a.C. aprox.) PERODO PRE-HELNICO O EDAD DE BRONCE (s.XIII-X a.C.): CIVILIZACIN CICLDICA, CRETENSE Y MICNICA. EDAD OSCURA (1100-800 a.C.) PRIMERAS COLONIZACIONES. 2. PERODO ARCAICO (776-500 a.C.) PERODO HELNICO (776-670) SEGUNDAS COLONIZACIONES (750-570) POCA DE LOS PISISTRTIDAS (561-510) INICIO DE LAS REFORMAS (510-500) 3. POCA CLSICA (500-336 a.C.) EL ALBA DE LA POCA CLSICA (500-480) EL CLASICISMO (480-460) ERA DE PERICLES (460-430) LA GUERRA DEL PELOPONESO Y EL OCASO DE ATENAS (431-404) HEGEMONAS DE ESPARTA Y TEBAS (404-362) FIN DEL CLASICISMO Y ASCENSIN DE MACEDONIA (361-336) 4. POCA HELENSTICA (336-146) REINADO DE ALEJANDRO (335-323) PERODO DE LOS DIADOCOS (323-276) LA POCA DE TOLOMEO II FILADELFO (276-246) INTERVENCIN DE ROMA EN ORIENTE HASTA LA SUMISIN DE GRECIA (246-146) 5. POCA ROMANA (146 a.C.- 395 d.C.) 6. POCA BIZANTINA (395-1453)

EDAD DE BRONCE (3000-1200 a.C. aprox.)

En el perodo pre-helnico o Edad de Bronce, tuvieron lugar en el Egeo expediciones martimas por las que se aadieron extensos territorios de las costas del Mar de Mrmara y del Mar Negro a la geografa de Grecia
El Mar de Mrmara o Propntide, para los griegos, separa el mar Egeo del mar Negro (o Ponto Euxino en la Antigedad) a travs de los estrechos del Bsforo y de los Dardanelos.

Estrecho del Bsforo


Helesponto o estrecho de los Dardanelos

http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-4/expansion-de-las-formas-culturales-griegas

EDAD DE BRONCE: LLEGADA DEL PUEBLO GRIEGO (entre el 2100 y el 2000 a.C. aprox.)
Con la llegada de pueblos invasores, los ncleos de poblacin se van transformando en territorios asentados que irn configurando la geografa de Grecia. Los invasores empujan a los habitantes a invadir otros territorios.

PRIMERAS COLONIZACIONES
De grupos tnicos masivos empujados por los invasores dorios.

http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-4/

Caballo de Troya

Ruinas del palacio de Cnossos.

ALGUNOS HECHOS (fechas aprox.)


-2500 a.C.: Fundacin de Troya -2100 a.C.: Invasiones de los pueblos indoeuropeos que hablan griego desde el N -1900 a.C.: Primeros Palacios en Creta -1700 a.C.: Destruccin de los primeros palacios -1600 a.C.: Civilizacin Micnica -1450 a.C.: Ocaso de la civilizacin MINOICA o CRETENSE. -1400-1200 a.C.: Auge MICNICO y primeras colonizaciones. -1300 a.C.: Comienza la Edad de Hierro en Grecia (se introduce, posiblemente, desde Chipre).

POCA MINOICA ( 3000 a 1400 a.C. aprox.)

FASES: 1. Minoico antiguo o Prepalacial (3000-2000 a.C.) 2. Minoico Medio o Protopalacial (2000-1700 a.C.) Primeros Palacios. 3. Minoico Neopalacial o de los Segundos Palacios (1700-1400 a.C.) 4. Minoico Postpalacial (1400-1100 a.C.) 5. Subminoico (1100-1050 a.C.)

http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-4/ii-fase-de-la-civilizacion-minoica

POCA MICNICA (1450-1200 a.C. aprox.)

Micenas

Puerta de los leones. Micenas, segn la leyenda, fue fundada por Perseo en el IV-III milenio a.C. A mediados del siglo XIV a.C. se construy la muralla ciclpea y el palacio.

http://www.ucm.es/info/antigua/Cartografia/micenico1.htm

En pleno auge de la civilizacin micnica, entre 1400 y 1200, se dan las primeras colonizaciones, Se fundan Mileto y Colofn, verdaderos asentamientos griegos (aqueos), Esmirna, Focea, Halicarnaso, Cnido, feso

EDAD OSCURA (1100-800 a.C. aprox.)


-1100 a.C.: Fin de la cultura MICNICA -El colapso de la cultura micnica, supone unos cuatro siglos de decaimiento de la actividad cultural: la escritura se pierde, la cermica se vulgariza y la arquitectura se empobrece. -Los distintos grupos tnicos se asientan en emplazamientos definitivos, empujados por las invasiones dorias que haban llegado desde oriente por el Norte, y por causas internas como la sobrepoblacin. -Instalndose en las llanuras de Tesalia y Beocia, desde all, lentamente fueron instalndose en el resto del norte y centro de Grecia y la pennsula del Peloponeso. -Es la poca del nacimiento de la POLIS. -Se desarrolla la cermica geomtrica desde el s.IX hasta finales del VIII: lneas en zig-zag, semicrculos, meandros, grecas, rombos, rosetas
Vaso de Dipiln, 760 a.C.Museo nacional de Atenas. http://1.bp.blogspot.com/_7kcKRHHyBqA/S7oUI0A50KI/AAAAA AAAAKA/Sue_mcxuFfc/s1600/IMG_0562.JPG

-Se configura el mapa tnico-lingstico de los pueblos griegos: -Eolios en Tesalia, Beocia y Lesbos -Jonios en tica, Eubea, las Ccladas y la franja central de la costa de Asia Menor -Dorios en el NO de Grecia, el Peloponeso, Creta, Rodas y el sur de la costa de Asia Menor.

-850 750 a.C. es la poca en que debi vivir Homero -800 a.C. se adopta el alfabeto fenicio

2. PERODO ARCAICO 800-500 aprox.

SEGUNDAS COLONIZACIONES
Primera fase (775-675 a. C.) Segunda fase (675-510 a. C.)

http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-5/grecia-arcaica-i-las-colonizaciones

3. POCA CLSICA 500-336 a.C.


EL ALBA DE LA POCA CLSICA (500-480) EL CLASICISMO (480-460) ERA DE PERICLES (460-430) LA GUERRA DEL PELOPONESO Y EL OCASO DE ATENAS (431-404) HEGEMONAS DE ESPARTA Y TEBAS (404-362) FIN DEL CLASICISMO Y ASCENSIN DE MACEDONIA (361-336)

EL ALBA DEL CLASICISMO: LAS GUERRAS MDICAS (500-479 a.C.) Las Guerras Mdicas y la derrota de los persas supusieron, para la mayora de las polis griegas, la toma de conciencia de pertenecer a un ncleo comn. Surgi un sentimiento panhelnico bajo el cual seguan subsistiendo las diferencias y enemistades tradicionales.
VICTORIAS: Maratn (490) Termpilas (480) Salamina (480) Platea (479) Mikale (479)

EL CLASICISMO Y LA ERA DE PERICLES (479-430 a.C.) Una consecuencia de las Guerras Mdicas fue la solidificacin de dos bloques claros entre las naciones helnicas: Atenas y sus aliados frente a Esparta y los suyos. Pericles form la Liga de Delos o Confederacin tico Dlica con la excusa de estar siempre preparados para otro posible ataque persa.

LA GUERRA DEL PELOPONESO (431-404 a.C.)

El enfrentamiento entre Atenas, con la Liga de Delos y Esparta, con la Confederacin del Peloponeso, mantuvo en guerra los territorios griegos casi treinta aos.

http://explorethemed.com/PelopEs.asp?c=1

LA HEGEMONA TEBANA (Batalla de Leuctra, 371 a.C.- 362 a.C.)

Tras la derrota de Atenas, Esparta no pudo mantener su hegemona mucho tiempo, y despus de la batalla de Leuctra, fue la Liga Beocia, en torno a Tebas, la que domin en el mundo griego. Dur solamente hasta la muerte de Epaminondas en la batalla de Mantinea (362 a.C.)

http://juancastaneira/

DOMINIO DE MACEDONIA (Batalla de Queronea, 338 a.C.)

La inestabilidad del territorio helnico y la crisis general, facilitaron la aparicin de Filipo de Macedonia en el escenario griego. Filipo se impuso en pocos aos a los estados griegos, dominando, por ltimo, a los atenienses en la batalla de Queronea.

4. POCA HELENSTICA
REINADO DE ALEJANDRO (335-323) PERODO DE LOS DIADOCOS (323-276) LA POCA DE TOLOMEO II FILADELFO (276-246) INTERVENCIN DE ROMA EN ORIENTE Y SUMISIN DE GRECIA (246-146)

REINADO DE ALEJANDRO (335-323 a.C.) A la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno se dirigi contra los persas a lo largo de once aos, logrando formar un enorme imperio que se extenda desde Los Balcanes y Egipto hasta Afganistn e India.

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ALEJANDRO%20MAGNO/Alejandro%20Magno_ENTRADA_htm.htm

REINADO DE LOS DIADOCOS (323-276 a.C.) A la muerte de Alejandro Magno sus generales lucharon por el poder durante aos hasta llegar a una primera reparticin en muchos reinos helensticos. En 310 a.C., slo quedaron cinco gobernantes didocos: Casandro en Macedonia, Lismaco en Tracia, Antgono en el Cercano Oriente, Anatolia y partes del sur de Grecia, Seleuco en Mesopotamia y Persia, y Ptolomeo en Egipto.

http://explorethemed.com/DiadochiEs.asp?c=1

Las luchas entre estos reinos helensticos continuaron y llevaron a redistribuciones de los territorios destacando, por su extensin y por sus recursos, tres dinastas didocas: el reino de los Selecidas (Asia), de los Ptolomeos (Egipto) y de los Antignidas (Macedonia)

http://explorethemed.com/DiadochiEs.asp?c=1

INTERVENCIN DE ROMA (246-146 a.C.) En el siglo II a.C., los nuevos imperios de Roma en Occidente, y los partos en Oriente comenzaron a intervenir en el mundo helenstico, sin que ello supusiera la unin de los reinos helensticos. Los romanos conquistaron Macedonia (166) y Grecia (146), despus tomaron lo que quedaba del reino selucida, tras la conquista de los Parto. Por ltimo, los romanos conquistaron a Egipto el ao 31 a.C.

http://explorethemed.com/DiadochiEs.asp?c=1

N.B. Algunas de las fotografas de esta presentacin han sido tomadas de Internet. Si he usado alguna sin la correspondiente licencia, pido disculpas, y si algn autor considera que no debo usar alguna de sus fotos, le ruego que me lo haga saber para eliminarla de este documento (elenegp@ono.com)

Elena Gallardo Pals Valencia. Noviembre, 2010.

Вам также может понравиться