Вы находитесь на странице: 1из 4

Cultura del Antiguo Egipto

La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigedad. Se inici en el Neoltico y evolucion a lo largo de 3.000 aos, hasta la poca romana, cuando prcticamente desapareci al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas. La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza en el Neoltico, hacia el ao 3150 a. C., y se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominacin por gobernantes extranjeros y conflictos internos. El Imperio Antiguo (2700 - 2200 a. C.) se caracteriz por el florecimiento de las artes y la construccin de inmensas pirmides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralizacin, Egipto conoci un perodo de esplendor en su economa. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarqua egipcia alcanz su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la direccin de los faraones de la dinasta XVIII. La decadencia del imperio faranico comenz hacia 1075 a. C., a raz de diversas incursiones de ejrcitos de otros pueblos. A pesar de esto la cultura egipcia mantuvo sus caractersticas fundamentales hasta la dominacin romana, influyendo en todo el Mediterrneooccidental. Los ltimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que fue prohibido por Justiniano I, en 535 d. C., el idioma se mantiene, con la lgica evolucin a travs de los aos, en el idioma copto que utiliza la Iglesia Copta como lengua litrgica.

Arte
Una de las caractersticas del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenan carcter simblico, funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyera egipcias, siendo muchas de sus realizaciones autnticas obras de arte y no simples trabajos de artesana. El arte egipcio se caracteriz por la fijacin de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominacin romana. Este lapso de tiempo de casi tres mil aos implic un desarrollo en los patrones artsticos, los motivos, las figuras y las formas de expresin, con quiebres o innovaciones revolucionarias como fue el periodo amarniense, donde el arte sera totalmente innovador respecto a su herencia artstica centenaria.

El conocimiento que tenemos del arte egipcio se debe, principalmente, a los materiales utilizados, sea piedra (caliza, arenisca o granito), metales (oro, electrum, cobre y bronce), madera (bano y cedro) y otros no menos valiosos como marfil, fayenza y vidrio. Una faceta que caracteriza a la cultura egipcia es el constante esfuerzo por transmitir un concepto de tradicin. Este esfuerzo se traduce en la adopcin de ciertos modelos o imgenes a modo de iconos que se repiten en la sucesin de faraones. Entonces, a pesar que la historia egipcia puede clasificarse en grandes etapas como los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, muchas de estas formas artsticas pueden repetirse ya que han sido transformadas en iconos.

El arte como expresin del poder poltico


Es una de las primeras vinculaciones desde el comienzo de la historia. Las ideas y las posiciones polticas vigentes daran el motivo principal para la elaboracin de un sin nmero de obras artsticas con una clara idea de propaganda. Bajo este enfoque, el eje principal es el motivo de la obra. Dicho motivo es el pilar fundamental de la misma y determina sus parmetros: la distribucin de las imgenes en el plano (o superficie) a utilizarse, los tamaos de las imgenes a representar segn un orden de prelacin basado en la importancia de los personajes, y la utilizacin de ciertas formas a modo de sntesis del concepto a transmitir. La utilizacin del arte en obras de claro tinte propagandstico fue un elemento comn. Durante el Imperio Nuevo era frecuente que las campaas militares tanto a Nubia como a Siria y Canan fuesen representadas en las sucesivas ampliaciones de los templos de Amnen Karnak. As, los consecutivos pilonos de tales templos fueron adornados con mltiples relieves donde el faran reinante se encontraba batallando contra enemigos asiticos o nubios.

El arte como expresin religiosa


La espiritualidad del egipcio antiguo influy de sobremanera en la vida cotidiana. La simbiosis del arte y lo religioso se observ durante casi toda la historia del arte egipcio. En el aspecto religioso, la multitud de deidades significaba tambin una necesidad de identificacin de las mismas. El arte fue en ayuda de dicha necesidad al conceptualizar y sintetizar a cada deidad con determinados elementos que claramente les eran atribuidos. As, cada representacin de un dios necesariamente llevaba un conjunto de elementos que hacan posible su identificado tanto en imgenes de relieves o pinturas como en esculturas: Amn con las dos plumas de avestruz de tocado, la imagen de Osiris envuelta en blanco, simil momia, Horus con su clsica cabeza de halcn, Toth con la del ibis, etc. Una de las principales aristas se da en el plano de las esculturas. Las estatuas de los dioses no solo les representaban, sino que eran elementos claros para la adoracin en los templos, denominados "las

Mansiones del Dios". En lo ms recndito de los templos se ubicaban la estatua del dios, que era adorada y cuidada como un ser viviente. De hecho, las esculturas eran aseadas, vestidas y perfumadas como si fueran el dios mismo, ya que, dentro de la cosmovisin del egipcio, los dioses anidaban dentro del cuerpo mismo de la escultura. Estas podan ser modeladas en piedra, metal (por lo general oro) o madera.

El arte en la vida cotidiana


Resulta claro que las obras artsticas que han logrado llegar al da de hoy son en su mayora una expresin del orden poltico y religioso. La posibilidad de sufragar los costos de su creacin estaba acotada al faran y los principales templos, ya que podan contar con los recursos necesarios para pagar a los artesanos. Al avanzar en el tiempo la civilizacin egipcia, la nobleza y los altos funcionarios adquirieron parte de las riquezas, lo que posibilit que aquellos sujetos con una ms holgada posicin econmica pudieran tambin acceder a obras artsticas que por lo general eran destinadas al servicio funerario, dada la importancia del culto al Ms all. As, las tumbas eran decoradas con imgenes religiosas tales como extractos del libro del Amduat, hechos transcurridos durante la vida del difunto (en el caso de aquellos que ejercan un cargo dentro de la burocracia estatal) e imgenes de la vida cotidiana del egipcio. De esta forma, escenas de cacera, recoleccin agrcola, de msica, etc. eran muy habituales en los muros de las tumbas. Tambin han perdurado ostraca, como las halladas en Deir el Medina, con caricaturas y stiras humorsticas.

Arquitectura
Los egipcios construyeron monumentales templos dedicados a los dioses, como los de Karnak o Abu Simbel, destacando en ellos su gran impacto simblico, el tamao y la gran armona y funcionalidad de sus espacios. Y lo ms clebre de Egipto, motivo de investigaciones y atraccin de turistas, las pirmides, mastabas y cenotafios, cuya grandiosidad dependa de la clase social del personaje a enterrar. Las tumbas de varios faraones fueron construidas como pirmides, para su gloria. Las mayores son las atribuidas a Seneferu, Keops (la Gran Pirmide de Guiza) y Kefrn. Tambin construan grandes palacios para comodidad del faran, pero la vida terrenal era menos importante que la de ultratumba, por lo que no eran de piedra y no han tenido la duracin que tumbas y templos.

Escultura

La escultura se practic en el Antiguo Egipto ya desde el periodo Predinstico, con admirable perfeccin en estatuaria y bajorrelieves, conservndose millares de objetos labrados en madera, marfil, bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata), fayenza y sobre todo en piedra, a veces de gran dureza. Las estatuas representan por lo general divinidades, faraones, personajes importantes y a veces, personajes annimos ocupados,as como maquetas de viviendas o talleres cuyo destino era una tumba, donde representaban las posesiones del difunto. Durante el reinado de Ajenatn se impuso un cierto realismo, en contraposicin con el hieratismo tradicional.

Esfinges
Las esfinges fueron una de las representaciones escultricas de los egipcios. Con cuerpo de len y cabeza humana, eran smbolo de la realeza y su cabeza sola ser la del faran reinante, aunque tambin representaban a los dioses, en este caso con cabezas de animales. Se colocaron en diversos lugares, pero sobre todo flanqueando las avenidas a los templos. La Gran Esfinge de Guiza es un gran monumento situado en la ribera occidentaldel ro Nilo. Fue construida posiblemente durante lacuarta dinasta. La cabeza podra representar al faran Kefrn (Jafra), teniendo un cuerpo con la forma de un len. Se realiz tallando un montculo natural de roca caliza en la meseta de Guiza. En origen estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubra la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones principales son: unos 72 metros de longitud, veinte de altura y catorce de anchura, midiendo la cara alrededor de cinco metros.

Вам также может понравиться