Вы находитесь на странице: 1из 7

CENTRO CULTURAL PACELLI

Ciclos bioqumicos
Ecologa Profesor (a): Socorro Cuautle S. Alumno (a): Itzel Sagey Jimnez Molina

Trabajo acerca de los ciclos bioqumicos que se llevan a cabo a nuestro alrededor

Introduccin
Todos los organismos se encuentran en un estado dinmico, es decir, todo se mueve, todo fluye para regresar al punto de partida, los cuales toman continuamente sustancias que encontraran en su medio. En este punto, todo se desintegra y vuelve a reintegrarse para obtener los alimentos necesarios para sobrevivir. La importancia de los ciclos bioqumicos consiste en que estos ciclos permiten que a partir de ellos se pueda obtener la energa necesaria para sobrevivir, ya que, por ejemplo los animales toman su energa de los organismos fotosintticos, es decir, de las plantas, y estos animales son consumidos por otros para abastecerse de carbono y energa, pero es importante mencionar que siempre la energa principal que permita la vida ser la energa solar.

Los ciclos bioqumicos son:

Ciclo del carbono Ciclo del agua Ciclo del nitrgeno Ciclo del fosforo Ciclo del oxigeno Ciclo de Krebs

Ciclos bioqumicos Como se mencion antes, los ciclos son de suma importancia para llevar a cabo diversas actividades que cotidianamente debemos hacer. El primero, comienza con el ciclo del agua un importante ciclo, ya que nosotros estamos compuestos por agua y nuestras clulas se componen de un 90% de agua. El proceso comienza con el sol, el agua de los ocanos, ros, lagos, etc., se evapora, y estas molculas de vapor ingresan a la atmosfera donde se condensan formando nubes por las altas temperaturas que all se presentan. Despus esta agua debe regresar a la Tierra en forma de lluvia granizo o nieve. Y as terminado esto vuelve a

Ilustracin 1 Ciclo del agua

repetirse este ciclo. El ciclo del carbono es el compuesto que lo encontramos en compuestos orgnicos, durante la fotosntesis, los organismos auttrofos, plantas y algas marinas, liberan oxgeno y sintetizan compuestos orgnicos de azcar o glucosa. Lo necesario para este proceso es de suma importante contar con agua y la energa solar.

Ciclo del nitrgeno.- Es el elemento qumico principal de varias molculas orgnicas fundamentales, como las protenas, los cidos nucleicos (ADN y ARN), la clorofila entre otras, en los suelos es escaso convirtindose en un factor limitante para el crecimiento de las plantas. Los puntosms importantes de este ciclo son : Transformacin de nitrgeno a iones de nitrato(NO3 ) Amonificacion produccin de amoniaco Nitrificacin : el amoniaco se vuelve en nitritos(NO2)

Ciclo del fosforo el fosforo lo utilizan todos los organismos para sintetizar los materiales fundamentales de la clula, como son los cidos nucleicos ADN y ARN. El fosforo se libera en el suelo por la accin de los descomponedores a partir de la materia orgnica muerta. Pero la principal fuente son las rocas fosfatadas.

Lo ms importante de este ciclo son: Fsforo blanco: El fsforo blanco est en el ambiente cuando es usado en industrias para hacer otros productos qumicos y cuando el ejrcito lo usa como municin. A travs de descargas de aguas residuales el fsforo blanco termina en las aguas superficiales cerca de las fbricas donde es usado. El fsforo blanco no es probablemente esparcido, porque este reacciona con el oxgeno bastante rpido. Fosfatos: Los fosfatos tienen muchos efectos sobre los organismos. Los efectos son mayormente consecuencias de las emisiones de grandes cantidades de fosfatos en el ambiente debido a la minera y los cultivos. Durante la purificacin del agua los fosfatos no son a menudo eliminado correctamente, as que pueden expandirse a travs de largas distancias cuando se encuentran en la superficie de las aguas.

El fenmeno es comnmente conocido como eutrofizacin.

Conclusin

Los ciclos bioqumicos, son factores que hacen que todo funcione correctamente. Puedo decir que estos ciclos nunca tendrn un principio ni final, solo un caminar constante, que mantendr todo en perfecto orden. Si no existiera el ciclo del agua, nosotros no podramos ni existir, ya que el agua es considerado como un regulador de la temperatura, hace que las plantas existieran, o no tuvieran su color. Del oxgeno no lograramos sostenernos y nos sofocaramos. Del nitrgeno podemos decir que es aquel que llegara a la atmosfera, del fosforo son nutrientes que necesitamos. Todo lleva su importancia, no hay que despreciar nada, ya que es algo que nos ayudara a vivir.

Tamao: 492 MB Idioma: Espaol Latino Formato: AVI Calidad: DVDRip Contrasea Rar: kingjjlh123 CUANDO UNA PERSONA AMA HASTA EL CORAZON DEL OTRO ENCAJA CON EL SUYO MISMO. CUANDO UNA PERSONA AMA, HASTA EL CORAZON ENCAJA
Xcxcxld

Niveles de organizacin En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organizacin. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abiticos (materia no viva) y niveles biticos ( materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos). Los diferentes niveles seran: 1.- Nivel subatmico: integrado por las partculas subatmicas que forman los elementos qumicos (protones, neutrones, electrones). 2.- Nivel atmico: son los tomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos qumicos del sistema peridico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgnica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categoras: Bioelementos primarios: funcin estructural Bioelementos secundarios: funcin estructural y cataltica. Oligoelementos o elementos vestigiales : funcin cataltica. 3.- Nivel molecular: En l se incluyen las molculas, formadas por la agrupacin de tomos (bioelementos). A las molculas orgnicas se les denomina Biomolculas oPrincipios inmediatos. Estos Principios Inmediatos los podemos agrupar en dos categoras, inorgnicos (agua, sales minerales, iones, gases) y orgnicos (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). En este nivel tambin debemos agrupar las macromolculas y los virus. Las primeras resultan de la unin de monmeros (aminocidos, nucletidos, etc...) y los segundos son la unin de protenas con cidos nucleicos. 4.- Nivel celular: donde nos encontramos a la clula (primer nivel con vida). Dos tipos de organizaciones celulares, Eucariota (clulas animales y vegetales) y Procariota(la bacteria). Los organismos unicelulares (Ej. Protozoos) viven con perfecta autonoma en el medio, pero en ocasiones nos podemos encontrar agrupaciones de clulas, las colonias, que no podemos considerar como seres pluricelulares por que a pesar de estar formados por miles de clulas cada una vive como un ser independiente. 5.- Nivel pluricelular: constituido por aquellos seres formados por ms de una clula. Surge de la diferenciacin y especializacin celular. En l encontramos distintos niveles de complejidad: tejidos, rganos, sistemas y aparatos. Mientras los tejidos son conjuntos de clulas de origen y forma parecida que realizan las mismas funciones, los rganos son un conjunto de tejidos diferentes que realizan actos concretos.

Los sistemas son conjuntos de rganos parecidos, al estar constituidos por los mismos tejidos, pero que realizan actos completamente independientes. Los aparatos (Ej. aparato digestivo), formados por rganos que pueden ser muy diferentes entre s (Ej. dientes, lengua, estmago, etc...), realizan actos coordinados para constituir lo que se llama unafuncin biolgica (Ej. nutricin). 6.- Nivel de poblacin: los individuos de la misma especie (aquellos que son capaces de reproducirse entre s y tener descendencia frtil) se agrupan en poblaciones ( individuos de la misma especie que coinciden en el tiempo y en el espacio). 7.- Nivel de ecosistema: las poblaciones se asientan en una zona determinada donde se interrelacionan con otras poblaciones (COMUNIDAD O BIOCENOSIS) y con el medio no orgnico (Biotopo). Esta asociacin configura el llamado ECOSISTEMA, objeto deestudio de los bilogos. Los ecosistemas son tan grande o tan pequeo como queramos, sin embargo el gran ecosistema terrestre lo forman la Biosfera (biocenosis) y el astro Tierra (biotopo).

Вам также может понравиться