Вы находитесь на странице: 1из 20

Los pueblos indgenas son una de las voces de conciencia ms persistentes del mundo, que alertan a la humanidad de los

peligros de la destruccin medio ambiental. Y mientras el mundo busca alternativas estratgicas para tratar los problemas globales, se dirige cada vez ms a los pueblos indgenas. Gran parte de su respeto por la naturaleza, de sus mtodos de gestin de recursos, organizacin social, valores y cultura estn encontrando eco en los escritos de cientficos, filsofos, polticos y pensadores.

Nuestra palabra ecologa procede del griego oikos, que significa casa. Conforme nos aproximamos al siglo XXI, es un deber de todos los seres humanos prestar atencin a la salud de nuestra casa interna y de la externa: la casa interna que est dentro de nosotros, el mundo interno ilimitado, y la casa externa del mundo en el que vivimos cada da. Vivimos en una era que est pidiendo un nuevo orden mundial. En realidad nuestro mundo actual est compuesto por cuatro mundos diferentes: (1) los pases altamente industrializados del Primer Mundo, como los Estados Unidos y los pases de Europa Occidental: (2) el Segundo Mundo de bloque de antiguos pases socialistas: (3) los pases en vas de desarrollo del Tercer Mundo, como Brasil o Tailandia, y (4) el Cuarto Mundo, que segn nos explica George Manuel, del Consejo Mundial de Pueblos Indgenas, en el Gaia Atlas of First Peoples, es el nombre dado a los Pueblos Indgenas descendientes de los aborgenes de un pas y que actualmente estn en total o parcialmente despojados del derecho de sus propios territorios y riquezas. Los pueblos del Cuarto Mundo tienen muy poca o ninguna influencia en el Estado nacional al que pertenecen. Las diferencias entre estos mundos pueden ser expresadas de manera muy simple: el Primero, Segundo y Tercer Mundos creen que la tierra pertenece a la gente; el Cuarto Mundo cree que la gente pertenece a la tierra.

La energa dirigida es la causante de los cambios. La culturas indgenas y orientales han reconocido desde hace mucho tiempo que la nica constante es el cambio, y que el principio de interdependencia es esencial para la supervivencia. Entre los pueblos tribales, los hombres y mujeres hechiceras, jefes, chamanes, maestros y videntes, son los maestros del cambio. Las tradiciones chamnicas, practicadas por los pueblos agrcolas e indgenas de todo el mundo, nos recuerdan que durante siglos los seres humanos han utilizado la sabidura de la naturaleza y del ritual para favorecer el cambio y las transiciones existenciales, en lugar de ignorar o negar los procesos vitales, como tantas veces lo hacemos. Arnold Van Gennep sugiere: Puede que una de las dimensiones de la enfermedad mental surja porque un nmero cada vez mayor de individuos se ven forzados a practicar sus tradiciones solos, con smbolos privados. Este proceso de alineacin puede aliviarse si volvemos a retomar los senderos de nuestros antepasados.

Cada cultura del mundo tiene canciones, bailes y relatos, y stas son prcticas a las que todos tenemos acceso. Tambin tenemos acceso a cuatro arquetipos internos, o modelos de comportamiento humano, que estn presentes en la estructura mtica de todas las sociedades del planeta.

Todas las tradiciones chamnicas se basan en el poder de cuatro arquetipos para proponer una vida de armona y equilibro con el entorno y con nuestra naturaleza interna: el guerrero, el sanador, el vidente y el maestro.

Cuando no estamos plenamente presentes o encajados, nos encontramos atrapados en la sombra del arquetipo del guerrero. La presencia en nuestras vidas de problemas relacionados con la rebelin, con autoridad no asumida o la proyeccin de nuestra autoridad en otros, y con comportamientos de invisibilidad, indica que no hemos afianzado el guerrero o lder que llevamos dentro. Caractersticas: Rebelin Problemas con la autoridad Comportamientos de invisibilidad

Cuestionario para el Guerrero. 1. Es lo bueno, lo verdadero y lo bello dentro de mi tan fuerte como los murmullos que me empequeecen? Es mi autoestima tan fuerte como mi autocrtica? 2. Cundo dej de bailar? Cundo dej de cantar? Cundo dej de sentirme encantado con cuentos e historias? Cundo comenc a sentirme incomodo en el dulce territorio del silencio? 3. Quines son los lderes y las personas que han demostrado su espritu guerrero, que me han inspirado y fortalecido en el pasado y que continan hacindolo en el presente? 4. Quines son las personas que han reconocido mis dotes de liderazgo? 5. Cules han sido mis mayores retos? Cmo he respondido a ellos? Repasa los principales desafos que has afrontado. Dnde empezaste a encararlos con todo tu poder en lugar de evitarlos o quedarte constreido por el miedo? 6. Con qu habilidades especficas cuento para ser lder? Cmo las expreso habitualmente dentro de mi familia, de mi actividad creativa, de mi vida laboral? 7. Dnde pierdo mi poder? Qu personas o situaciones concretas activan mi falta de coraje? 8. En qu situaciones puedo levantarme, sostenerme sobre mis pies y defender mi postura? 9. Qu partes de m mismo suelen estar enfrentadas entre s? 10. Cmo respondo cuando hay demasiadas cosas que hacer? Cmo respondo cuando no hay nada que hacer? 11. De qu forma expreso honor y respeto hacia m mismo y hacia los dems? 12. En qu reas de mi vida me siento responsable y fiable? En qu reas de mi vida soy disciplinado? Cuando no eres responsable ni fiable en tu vida, te ves sometido a la voluntad de los dems. Si te falta disciplina o eres incapaz de ser tu propio discpulo, experimentaras la confusin y el caos. 13. Cul es mi conexin con la naturaleza y con los animales? 14. En qu partes de mi vida he tenido problemas con la autoridad? En qu aspectos de mi vida me he sentido como una vctima?

Los ocho conceptos de la sanacin. Todos estos tipos de amor son pasadizos que nos permiten acceder a la sanacin. A medida que nos abrimos a ellos, aumenta nuestra capacidad de mantener una visin equilibrada de la sanacin. Jeanne Achterberg, en su libro Woman as Healer, nos recuerda los siguientes conceptos que contribuyen a esta visin equilibrada. 1. La sanacin es un viaje hacia nuestra totalidad que dura toda la vida. 2. Sanacin es recordar lo que hemos olvidado sobre conexin, unidad e interdependencia entre todas las cosas, vivientes y no vivientes. 3. Sanacin es abrazar lo que ms tenemos. 4. Sanacin es abrir lo que est cerrado, ablandar lo que se ha endurecido y obstruye. 5. Sanacin es entrar en el momento trascendente e intemporal en que se experimenta lo divino. 6. Sanacin es creatividad, pasin y amor. 7. Sanacin es buscarse y expresarse plenamente, la luz, y la sombra, la parte masculina y femenina. 8. Sanacin es aprender a confiar en la vida.

Cuando estamos poco desarrollados en cualquiera de estos conceptos, la puerta que conduce al amor y a la salud permanece cerrada. Los cuatro blsamos sanadores universales. Cada cultura tiene distintas formas de mantener la salud y el bienestar. Los sanadores de todo el mundo reconocen la importancia de practicar o recuperar los cuatro blsamos sanadores universales: relatar historia, cantar, bailar y estn en silencio. Las sociedades chamnicas creen que cuando dejamos de cantar, bailar, dejan de gustarnos las historias o nos sentimos incmodos en silencio, experimentando una prdida de alma que abre la puerta de la enfermedad y a malestar. El sanador habilidoso recupera el alma utilizando los blsamos sanadores. Y son: a) Contar historias. Las culturas aborgenes transmiten sus valores, su tica y sus creencias espirituales a travs de canciones, bailes, rituales silenciosos, oraciones y relatos. Una de las tradiciones orales ms importantes era la de relatar y conservar las historias sobre los orgenes. b) El trabajo del viaje y el tambor. El tambor es la imitacin humana de los latidos del corazn. Las sociedades chamnicas usan el tambor para favorecer la sanacin y facilitar la apertura del corazn. c) Meditacin tumbada. La postura tumbada es la ms curativa que el cuerpo puede asumir. El cuerpo asocia esta postura con el descanso y con el bienestar procedente de dar amor y recibir amor.

PROCESOS Y RECORDATORIOS: PRACTICAS IMPORTANTES PARA DESARROLLAR EL SANADOR INTERNO. Meditacin tumbada. Acceder al sanador interno. Acceder a las cualidades del amor y la renovacin. Postura. Tmbate en el suelo con los ojos abiertos y suavemente enfocados en un punto lejano. Pon los brazos a ambos lados, dejando uno de ellos descansar paralelo al cuerpo doblando el otro por el codo, con el antebrazo perpendicular al suelo. Proceso. Dentro de esta postura y de este tiempo dedicado a lo sagrado puedes elegir conscientemente sanarte y sanar a los dems. Puedes tomar contacto con la energa curativa, nutricia, amorosa y reconfortante que reside dentro de ti, y solicitar la ayuda y la gua divina para sanar las partes heridas de tu naturaleza. La meditacin tumbada es la postura ms asociada con la recuperacin de la plenitud y la experiencia directa del amor humano y divino.

CUESTIONARIO PARA EL SANADOR. 1) 2) 3) 4) Cules son mis cuentos infantiles favoritos? Cules son las historias personales que cuento a la gente nueva que conozco? Quines han sido los maestros de mi corazn? Cules son los bloqueos y obstculos que se interponen en mi camino a la hora de recibir amor? 5) Dnde y con quin siento que mi amor es recibido? 6) Dnde siento que pongo todo mi corazn?

El propsito creativo y el sueo que deseamos realizar en nuestra vida. El arquetipo del vidente nos resulta familiar porque acta como un recordatorio silencioso pero constante de que no debemos olvidar nuestro propsito existencial, el sueo que deseamos realizar en nuestra vida. Gandhi reconoci esta simple verdad cuando dijo: Mi vida es mi mensaje. El recurso humano de la visin (el arquetipo interno del vidente) abre nuestro espritu creativo y lleva nuestra voz y autenticidad al mundo. HERRAMIENTAS DE PODER DEL VIDENTE. Las herramientas de poder del vidente son cantar, el trabajo con campanas, la meditacin, la contemplacin, la oracin y la bsqueda de la visin. Cantar: canciones de poder. Todas las culturas traen en su voz al mundo a travs del blsamo curativo del canto. Trabajo con campanas. En la mayora de las culturas, el instrumento que se asocia con la espiritualidad y que se utiliza para convocar a la gente es la campana. Arquetpicamente, la campana hace la funcin de una voz sonora que nos llama a recordar nuestro autntico propsito o vocacin. Meditacin, oracin, contemplacin. Tradicionalmente, estas vas proponen herramientas como la oracin, la contemplacin y las prcticas meditativas, que son puertas y oportunidades para ponerse en contacto con el gran ser que somos. Meditacin caminando. A travs de la meditacin caminando, nuestro vidente interno nos abre a la creatividad. En esta meditacin elegimos conscientemente un tema o problema en que centrarnos, despus lo dejamos ir y observamos lo que se nos va revelando mientras caminamos; suele denominarse meditacin en movimiento. El poder de la plegaria. La bsqueda de la visin.

COMO SE REVELA EL VIDENTE NO MANIFESTADO: LOS ASPECTOS SOMBRIOS DEL ARQUETIPO DEL VIDENTE, EL NIO HERIDO DEL ESTE. Autoabandono. El aspecto sombro ms importante del arquetipo del vidente es el autoabandono. Los seres humanos se abandonan fundamentalmente por cinco razones que son universales: por el amor de otra persona, por la aceptacin y la aprobacin de alguien, para mantener la paz, para mantener el equilibrio, o para mantenerse en estado de armona. Cuando pretendemos ser quienes no somos para conseguir el amor, la aceptacin o la aprobacin de alguien, entramos en una forma de autoabandono. PROCESOS Y RECORDATORIOS: PRACTICAS IMPORTANTES PARA DESARROLLAR EL VIDENTE INTERNO. Dedica al menos quince minutos diarios a la meditacin caminando. Registra las experiencias en tu diario o crea para ello un diario especial. Meditacin caminando Acceso al creador interno. Acceso a la cualidad de la creatividad. Propsito El propsito de la meditacin caminando es el de honrar el tiempo sagrado. Postura Camina de manera relajada con un paso que te sea cmodo durante un periodo mnimo de quince minutos.

PERMANECE ABIERTO AL RESULTADO, NO ATADO A L. El principio que gua al maestro es el de estar abierto al resultado, pero sin aferrarse a l. El maestro posee sabidura, ensea a confiar y comprende la necesidad del desapego. HERRAMIENTAS DEL PODER MAESTRO Entre las herramientas de poder del arquetipo del maestro se incluyen el silencio atento, la llamada a los espritus de los antepasados para pedirles gua y la meditacin sentada. Silencio Podemos abrirnos al arquetipo del maestro y a los espritus de los antepasados a travs del blsamo curativo del silencio. Muchas tradiciones espirituales reconocen que las experiencias transpersonales y la gua interna se presentan en momentos de silencio o en extensos perodos de soledad. Meditacin sentada En muchas tradiciones espirituales, la meditacin sentada es la postura ms universalmente utilizada para acceder al recurso humano de la sabidura. A nivel intercultural, la meditacin sentada es la postura receptiva o de aprendizaje que adopta el ser humano para recibir enseanzas de cualquier tipo. El arquetipo del maestro exige que seamos objetivos con nuestros propios procesos. La meditacin sentada nos ensea a esperar, escuchar y observar lo que nos revela. COMO SE REVELA EL MAESTRO NO MANIFESTADO: ASPECTOS SOMBROS DEL ARQUETIPO DEL MAESTRO, EL NIO HERIDO DEL OESTE. El lado sombro del arquetipo del maestro cuando mostramos comportamientos rgidos de posicionamiento, citica y control. El polo opuesto del posicionamientos la flexibilidad. Apegos Los posicionamientos revelan la presencia de apegos. PROCESOS Y RECORDATORIOS: PRACTICAS IMPORTANTES PARA DESARROLLAR EL MAESTRO INTERNO. Meditacin sentada Acceso al maestro interno Acceso a la cualidad de la sabidura

Propsito El propsito de la meditacin sentada es el honrar el tiempo sagrado. ste es un tiempo que apartamos para dedicarlo a la introspeccin, a la contemplacin, al descubrimiento interno y a honrar lo divino y lo sagrado. Postura Sintate en una silla o en el suelo con los ojos cerrados: puedes cruzar las piernas o dejarlas sin cruzar.

1. Quines han sido los maestros ms significativos en mi vida? 2. Qu apegos encuentro en mi vida personal?, en mi vida profesional?, en mi vida espiritual? 3. Cul es mi nivel de tolerancia al silencio y mi capacidad de estar solo? 4. En mi linaje y en mi ambiente familiar, Qu cualidades han sido transmitidas que yo considero buenas, verdaderas y bellas? 5. Cmo he superado las prdidas que he sufrido en mi vida?

Вам также может понравиться