Вы находитесь на странице: 1из 12

ACUERDO SECRETARIAL 648

Oct. 2012

CONSIDERANDO
ART. 50
Ley General de Educacin

EVALUACIN
Individual

General

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Artculo Segundo Acuerdo 592

Programa Sectorial 2007-2012

ACUERDO 648: Por el que se establecen Normas Generales para la Evaluacin, Acreditacin, Promocin y Certificacin de la Educacin Bsica

Art. 2

Art. 1
Regular

Art. 3
Componentes de la Evaluacin

Art. 4
Acreditacin Cartilla de Educ. Bas. Certificacin Promocin

Aplica a todo el Sistema Educ.

Art. 5
Cartilla de Educacin Bsica

Art. 6
Qu debe incluir la Cartilla?

Art. 7
Niveles de Desempeo

Transitorio Sptimo del 592

a) b)

c)
d) e)

f)

Nuevo Enfoque de Evaluacin Qu Implica ? La participacin activa del alumno en su formacin y la constante comunicacin con l sobre sus avances y posibilidades de mejora; Evaluar con enfoque formativo, a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currculo nacional; Considerar y atender las necesidades especficas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan; Fortalecer la retroalimentacin entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores; Desarrollar una intervencin pedaggica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que la enseanza se ajuste para mejorar el desempeo del alumno, y En general, concentrar todos los esfuerzos en mejorar la prctica docente y el desempeo de los alumnos

NIVELES DE DESEMPEO Y ESCALA DE CALIFICACIONES EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA


NIVEL DE DESEMPEO COLABORACION REQUERIDA POR PARTE DE LA FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS REFERENCIA NUMERICA

A: Muestra un desempeo destacado en los aprendizajes que se esperan en el bloque.

Para conservar este nivel es necesario mantener el apoyo que se le brinda.

10

B: Muestra un desempeo satisfactorio en los aprendizajes que se esperan en el bloque

Necesita apoyo adicional para resolver las situaciones en las que participa.

8o9

C: Muestra un desempeo suficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque.

Requiere apoyo y asistencia permanente para resolver las situaciones en las que participa.

6o7

D: Muestra un desempeo insuficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque.

Requiere apoyo, tutora, acompaamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las que participa.

Art. 9 Calendarizacin b) Educacin Secundaria

MOMENTOS DE REGISTRO DE EVALUACION EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA


BLOQUES LAPSO ESTIMADO DE EVALUACION ASIGNACION Y COMUNICACION DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION

I II III IV V

Del inicio del ciclo escolar al mes de octubre. De noviembre a diciembre de cada ciclo escolar. De enero a febrero de cada ciclo escolar. De marzo a abril de cada ciclo escolar. De mayo al fin del ciclo escolar.

Antes de que concluya el mes de octubre. Antes de que concluya el mes de diciembre. Antes de que concluya el mes de febrero. Antes de que concluya el mes de abril. Las calificaciones se deben asignar y comunicar durante los ltimos cinco das hbiles del ciclo escolar correspondiente.

Art. 15 De la Acreditacin Y Promocin

Grado Escolar

Criterio de Acreditacin de Grado


a) El alumno acreditar el primero o segundo grado de la educacin secundaria, cuando tenga un promedio final mnimo de 6.0 en cada asignatura del grado. b) El alumno que presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podr, durante el periodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. En este caso, el promedio final de asignatura ser la calificacin obtenida en dicho examen. c) Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un mximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, tendr la oportunidad de presentar exmenes extraordinarios para regularizar su situacin acadmica.

Criterios de Promocin de Grado

a) El alumno ser promovido al siguiente grado, cuando: a.1) Acredite el grado cursado; a.2) Al concluir los primeros quince das hbiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve un mximo de tres asignaturas no acreditadas del primero o segundo grado de secundaria, o a.3) Acredite en el establecimiento educativo una evaluacin general de conocimientos del grado o grados de la educacin secundaria en los que conserve asignaturas no acreditadas. b) El alumno tendr que repetir el grado completo, cuando: b.1) Al concluir el ciclo escolar, presente cinco o ms asignaturas no acreditadas de primero y/o segundo grado, o b.2) Al concluir los primeros quince das hbiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve ms de tres asignaturas de primero y/o segundo grado no acreditadas.

Primero y Segundo

Grado Escolar

Criterio de Acreditacin de Grado


a) El alumno acreditar el tercer grado de educacin secundaria, cuando tenga un promedio final mnimo de 6.0 en cada asignatura del grado y no adeude asignaturas de grados previos. b) El alumno que presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado, podr durante el periodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. En este caso, el promedio final de asignatura ser la calificacin obtenida en dicho examen. c) Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un mximo de cuatro asignaturas no acreditadas de la educacin secundaria, tendr la oportunidad de presentar exmenes extraordinarios para regularizar su situacin acadmica.

Criterios de Promocin de Grado


a) El alumno acreditar la educacin secundaria, cuando: a.1) En todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios de educacin bsica para este nivel educativo, obtenga un promedio final mnimo de 6.0, o a.2) Acredite una evaluacin general de conocimientos del tercer grado de la educacin secundaria y se encuentren acreditadas todas las asignaturas de primer y segundo grado b) El alumno tendr que repetir el grado completo, cuando no logre acreditar la secundaria en los trminos antes sealados. Lo anterior, sin perjuicio de que el alumno tambin tendr el derecho de acreditar la educacin secundaria, si aprueba un examen general de dicho nivel educativo ante la instancia evaluadora externa que determine la autoridad educativa competente. Este examen podr presentarse cuantas veces sea necesario hasta su acreditacin e incluso, podr presentarse por educandos que se encuentren en situacin de repeticin de grado, a fin de que para el caso de aprobarlo, tengan la oportunidad de continuar sus estudios en el siguiente tipo educativo.

Tercero

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Queda sin efectos el Acuerdo Secretarial nmero 200 publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de septiembre de 1994, as como el Acuerdo que lo modific, nmero 499, publicado en el referido rgano informativo el 4 de noviembre de 2009. TERCERO.- En tanto las autoridades educativas locales asumen la produccin total de la Cartilla de Educacin Bsica y los formatos de certificacin referidos en el presente Acuerdo, o adopten modelos tecnolgicos que permitan su emisin electrnica, la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal, dentro de sus posibilidades presupuestales y tcnicas, procurar continuar brindado el apoyo a las entidades federativas que lo requieran. CUARTO.- Durante el proceso de generalizacin gradual de la asignatura Segunda Lengua: Ingls, adems de la Cartilla de Educacin Bsica, se podr entregar una certificacin nacional de nivel de ingls. Este reporte de evaluacin en el aula, que ser conocido como CENNI-Escolar, podr tambin entregarse respecto de otros idiomas que se impartan en los establecimientos educativos. La Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal deber establecer y difundir normas correspondientes al control escolar, que regulen la acreditacin y certificacin del CENNI-Escolar, as como en general, la emisin de constancias, certificados y diplomas oficiales de competencia lingstica, los cuales, sern en lo general conocidos como Certificacin Nacional de Nivel de Idioma (CENNI). Dicha certificacin deber estar referida a estndares internacionales en materia de competencia lingstica, y podr expedirse a educandos de los distintos tipos y servicios educativos, as como a cualquier persona con base en evaluaciones externas al efecto autorizadas o reconocidas por la autoridad educativa competente. QUINTO.- Transcurrido un ao de la entrada en vigor del presente Acuerdo, ser revisado por la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal en coordinacin con las autoridades educativas locales, a efecto de evaluar su aplicacin y, en su caso, publicar en el Diario Oficial de la Federacin las actualizaciones correspondientes.

Вам также может понравиться