Вы находитесь на странице: 1из 23

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013

LINEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DEL PETROLEO


Montiel A, R; Morales C, G; Cadenas B, J; Sanchez D, L, C, E; Torres G, F; Cruz B, L.M, Hernndez M, J, I Y Gonzalez-Zarate, C.

RESUMEN En este trabajo reconoceremos un poco la historia de como fue siguiendo el petrleo en Mxico, as como sus beneficios que este trajo a la economa del pas y tambin algunos pequeos problemas relacionados con la explotacin de dicho crudo. Tambin se dar a conocer la influencia que tiene el petrleo en la economa de Mxico y como le han hecho cada unos de los presidentes para poder llevar a la alza el desarrollo del pas con ayuda de este hidrocarburo.

PALABRAS CLAVE Hidrocarburo, material, historia, crudo, influir, tratado, material, dinero, pas, beneficio, desarrollo, alza, economa, petrleo.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013

I.- INTRODUCCION Todo el mundo necesita del petrleo en una u otra de sus muchas presentaciones lo usamos para el subsidio del cada da, ya que proporciona muchos beneficios. El petrleo es una de las fuentes de energa ms importantes de la sociedad en su conjunto. Pensar: que pasara si se acabara repentinamente?, nos hace imaginarnos en lo terrible que seria para el mundo entero. A partir del siglo XIX, las tcnicas de extraccin de este hidrocarburo ha ido evolucionando, logrando as que en la actualidad existan mtodos de extraccin de dicho material en aguas profundas como en plataformas terrestres. Es as que en este trabajo daremos una breve descripcin de como se ha ido desarrollando un poco la historia del petrleo, as como la influencia que tiene este crudo en la economa del pas. (Alejandro, 2007)

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013

II.- OBJETIVOS 2.1.- General Conocer y analizar el origen del petrleo y su importancia en Mxico, para as comprender la importancia que ha tenido dicho hidrocarburo en la economa del pas.

2.2.- Particular identificar las causas del desarrollo del petrleo en nuestro pas. analizar las ventajas y desventajas que trajo consigo dicho desarrollo. evaluar las posibles condiciones en las que se desarrollaron la explotacin del crudo aos atrs.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013

III.- HIPOTESIS 3.1.- General Conocer los mtodos que se utilizaron para dar realce ala produccin y explotacin en nuestro pas, as como la evolucin que tubo este hidrocarburo en nuestro pas y convirtindose as en la principal fuente de energa.

3.2.- Particular Se pretende dar a conocer algunas de las ventajas y desventajas que provoco la evolucin del petrleo en Mxico, as como tambin los beneficios que posiblemente solamente trajo para algunos.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013

IV.- MATERIALES Y METODOS Para poder realizar este trabajo se realizo un proceso de bsqueda de informacin en diferentes fuentes bibliogrficas, principalmente en fuentes que fueran de origen cientfico y que se pudiera comprobar su veracidad, para ello se tubo que buscar dicha informacin una semana antes, para que as se pudiera revisarla y poder trabajar con ella. Se necesito la ayuda del internet principalmente, ya que es un medio de utilidad.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013

V.- RESULTADOS Y DISCUSIN 5.1.- El accidente La cadena de explotacin de la industria petrolera abarca varias especialidades. Una de las mas importantes, por el monto de la inversin y el alto riesgo que representa, es la perforacin. Esta actividad naci a mediados del siglo XIX y se convirti en generadora de riqueza y efervescencia tecnolgica y comercial en una buena parte del mundo actual durante el siglo XX; genera, adems, una gran cantidad de puestos laborales y propicia polos de desarrollo en los puntos geogrficos en donde se asienta. La perforacin petrolera naci accidentalmente: su objetivo original era la bsqueda de agua. El primer pozo perforado con el propsito de producir petrleo fue bautizado como Drake, que se termino el 27 de agosto de 1859 en estados unidos de amrica, con una profundidad de 22.4 metros. Sin embargo, se tiene antecedentes de perforacin petrolera en china y Egipto, aunque fue hasta finales del siglo XIX y a lo largo del XX cuando se lograron los avances tecnolgicos que hoy admiramos. (pemex, 1999) En Mxico, el desarrollo de la industria de la perforacin ha respondido histricamente a factores de tipo econmico, poltico y social que se han visto reflejados en la oferta y demanda de este servicio. (pemex, 1999) 5.2.- Empieza la historia

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


En 1783 Se expiden las Reales Ordenanzas para la Minera de la Nueva Espaa, las cuales determinaban que toda riqueza extrada del subsuelo, entre ellas el petrleo (bitmenes o jugos de la tierra, de acuerdo con la designacin de la poca), eran patrimonio de la Real Corona y, por lo tanto, slo ella tena la potestad de conceder a los particulares el derecho de explotarlas mediante denuncio. (Alejandro, 2007) En 1862 Antonio del Castillo, ingeniero de minas, dirige una de las primeras perforaciones realizadas en Mxico para obtener petrleo. El pozo perforado, localizado en la Villa de Guadalupe, detrs del edificio de la Colegiata, tena una profundidad de 70 metros y arroj una mezcla de agua y petrleo crudo de buena calidad. (Alejandro, 2007) En 1863 Manuel Gil y Senz intenta explotar un yacimiento superficial, que llam Mina de Petrleo de San Fernando, cerca de Tepatitln, Tabasco. (Alejandro, 2007) En 1864 Maximiliano de Habsburgo, Emperador de Mxico, intenta promover las actividades petroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotacin de depsitos naturales de petrleo. (Alejandro, 2007) En 1868 El mdico norteamericano Adolfo A. Autrey organiza la Compaa Explotadora de Petrleo del Golfo de Mxico, primera empresa que extrajo petrleo de pozos perforados y produjo destilados en escala pequea. Sus operaciones se localizaron en la regin veracruzana de El Cuguas, prxima a Papantla. (Alejandro, 2007) En 1883 Simn Sarlat Nova, mdico y gobernador de Tabasco, forma la primera compaa petrolera de capital mexicano (un milln de pesos) y reinicia la explotacin de la mina petrolera descubierta por Gil y Senz. (Alejandro, 2007)

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013

Fig. 1

Simon Sarlat nova (Alejandro, 2007)

En 1884 El gobierno expide el Cdigo de Minas de los Estados Unidos Mexicanos que deroga las Ordenanzas de Minera de 1873. La nueva legislacin tuvo la intencin de fomentar la inversin en el ramo minero y petrolero trasladando el derecho exclusivo del soberano (de la nacin despus de la independencia) sobre el subsuelo al propietario de los terrenos superficiales. (Alejandro, 2007)

Fig. 2

Promulgacin del cdigo de minas (Alejandro, 2007)

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


En 1887 La Waters-Pierce Ol Company, firma organizada en 1873 subsidiaria de la Standard Ol Company para comercializar productos refinados en el suroeste de Estados Unidos, instala refineras en las ciudades de Mxico, Tampico, Veracruz y Monterrey. En un principio, la Waters-Pierce slo exportaba refinados a nuestro pas, posteriormente se convirti en la primera empresa con resultados positivos en el rea de la refinacin y la distribucin en Mxico. (Alejandro, 2007)

Fig. 3

1887 Waters-pierce oil company (Alejandro, 2007)

En 1892 Se promulga un nuevo Cdigo de Minero de la Republica Mexicana, el cual establece que el dueo del suelo explotar libremente, sin necesidad de conexin especial en ningn caso, los combustibles minerales, siempre que se cubra el impuesto sobre propiedades federales. (Alejandro, 2007) En 1900 En mayo el petrolero norteamericano Edward L. Doheny viaja a Mxico para explorar las emanaciones de petrleo en la regin de la Huasteca potosina. Luego de adquirir los derechos de varios terrenos en la zona organiza en noviembre, en la ciudad de Los ngeles, la Mexican Petroleum Company of California e inicia su explotacin. (Alejandro, 2007) En 1901 Se expide en diciembre la primera Ley del Petrleo que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar permisos a particulares y compaas organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal. Weetman D. Pearson, contratista ingls que realizaba importantes obras pblicas para el gobierno mexicano a travs de su firma de ingeniera S. Pearson & Son,

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


comienza a desarrollar actividades de exploracin y explotacin petrolera en la regin del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz. (Alejandro, 2007) En 1904 El gelogo mexicano Ezequiel Ordez localiza para la Mexican Petroleum Company el prolfico pozo de La Pez, ubicado en el campo petrolero de El bano, cuya produccin se calcul en 1500 barriles diarios, la primera produccin importante en Mxico. En noviembre la S. Pearson & Son obtiene su primera produccin comercial en los campos de San Cristbal, en la regin del Istmo de Tehuantepec. (Alejandro, 2007) 5.3.- Se promulga el desarrollo En 1908 El pozo de Dos Bocas, en San Diego de la Mar, Veracruz, perteneciente a la S. Pearson & Son, brota intempestivamente con una fuerza sin precedente de 100 mil barriles diarios. Aunque un incendio casi acaba con toda su produccin, dicho pozo demostr definitivamente la riqueza petrolera del pas. En marzo comienzan las operaciones de su primera refinera instalada en Minatitln. En agosto Pearson organiza la Compaa Mexicana de Petrleo El guila. (Alvares, 1863)

Fig. 4

Pozo dos bocas (Alejandro, 2007)

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


En 1910 El pozo Casiano No. 7, de la Huasteca Petroleum Company, firma organizada por Doheny en 1907 como subsidiaria de la Mexican Petroleum Company, brota con una fuerza 60 mil barriles diarios. En diciembre, Potrero del Llano No. 4, pozo de la Compaa Mexicana de Petrleo El guila, brota con una fuerza de 100 mil barriles diarios. Al terminar la dcada El guila y la Huasteca son las empresas que dominan la industria petrolera. (Alvares, 1863) En 1915 La extraordinaria productividad de los campos mexicanos atrajo a un nmero creciente de empresas petroleras, entre otras, la Compaa Petrolera La Corona, la Compaa Transcontinental de Petrleo, la Penn Mex Fuel Company y la Mexican Gulf Ol Company. Durante este ao, Venustiano Carranza implementa la regularizacin y el control de la industria petrolera a travs de la Secretara de Fomento. En ese sentido, se crea tambin la Comisin Tcnica del Petrleo, primer paso en el proyecto de reestructurar la relacin entre empresas petroleras y gobierno. (Alvares, 1863) En 1916 El pozo Cerro Azul Nmero 4, de la Huasteca Petroleum Company, brota en Tepetzintla con una produccin de 260 mil barriles diarios, constituyndose en uno de los depsitos subterrneos ms importantes de la historia de la explotacin petrolera. Confiando en una produccin creciente, Doheny llev sus operaciones ms all del Atlntico organizando la British Mexican Petroleum Company para distribuir sus productos en el mercado britnico. (Alvares, 1863) En 1917 Venustiano Carranza promulga la Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 1857. En su artculo 27 se restituye a la Nacin la propiedad de las riquezas del subsuelo. Varias de las principales compaas petroleras se agrupan formando la Asociacin de Productores de Petrleo en Mxico, como una respuesta a la promulgacin de la nueva constitucin mexicana. (Alvares, 1863) En 1918 Carranza impone nuevos impuestos a la industria petrolera: una cuota de renta anual y un 5% de regalas sobre todas la tierras petroleras desarrolladas por los propietarios de la superficie o sus arrendadores. Weetman D. Pearson

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


traspasa el control de la Compaa Mexicana de Petrleo El guila a la Royal Dutch/Shell. (Alvares, 1863) 5.4.- Comienzan los problemas En 1921 Fin del primer auge petrolero. La produccin total de este ao alcanza la cifra record de 193.4 millones de barriles, cantidad que no volvera a alcanzarse sino hasta aos despus de la expropiacin de la industria. Mxico ocupa la segunda posicin como productor mundial de petrleo. Para entonces operaban en el pas ms de 200 empresas privadas petroleras. (Alvares, 1863) En 1922 El paulatino agotamiento de los depsitos ms ricos en la Faja de Oro marca el inicio del declive productivo de la industria petrolera en Mxico. Se produce un desplome de los precios internacionales de petrleo al descubrirse los grandes yacimientos de Texas, California y Oklahoma. El gobierno de Mxico expide un decreto que establece un impuesto de exportacin sobre petrleo crudo y derivados a ser cubierto en oro nacional o en bonos de la deuda pblica. (Alvares, 1863) En 1924 La crisis productiva y la baja de precios internacionales llev a las compaas a reducir su ritmo de produccin al mnimo, y concentrarse en el mercado interno de productos derivados, en espera de una nueva alza de los precios. (Benitez, 1920-1945) En 1925 Durante el gobierno de Plutarco Elas Calles se promulga la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo y se crea por decreto la dependencia Control de Administracin del Petrleo Nacional para sustituir al Departamento del Petrleo. Edward L.Doheny traspasa el control, a la Standard Ol de Indiana, de la Pan American Petroleum and Transport Company, holding que agrupaba diversas compaas con operaciones en Mxico, entre ellas a la Mexican Petroleum Company y la Huasteca Petroleum Company, terminando con ello el dominio en la industria de las empresas individuales para dar paso al de los grandes consorcios internacionales. (Benitez, 1920-1945)

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


En 1927 La Huasteca Petroleum Company construye el primer gasoducto de la repblica, que va de Cerro Azul a Mata Redonda, donde el gas natural es utilizado como combustible. (Bermudez, 2005) En 1932 Se inaugura la refinera de la Compaa Petrolera El guila en Azcapotzalco con una capacidad de 7 mil 500 barriles diarios, y que es abastecida directamente desde Tuxpan por un oleoducto de 500 km. (pemex, 1999) En 1933 La Compaa Mexicana de Petrleo El guila descubre los yacimientos de Poza Rica, Veracruz, convirtindose esta zona una nueva regin de gran potencial. El proyecto de una empresa petrolera nacional cobra forma con la creacin de la Compaa Petrleos de Mxico, S. A. (PETROMEX), una empresa con participacin desgobierno y de inversionistas privados. La nueva compaa sustituy al Control de Administracin del Petrleo Nacional (CAPN) y tuvo como objetivos principales regular el mercado interno de petrleo y refinados; asegurar el abastecimiento interno (especialmente para las necesidades del gobierno y los ferrocarriles); y capacitar personal mexicano. (pemex, 1999) En 1935 La poltica obrera del gobierno logra que las diversas agrupaciones de los trabajadores petroleros se fusionen en un solo sindicato: el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la Repblica Mexicana (STPRM). Desde 1913 se haba iniciado un movimiento encaminado a dar forma a una agrupacin sindical que congregara a todos los trabajadores petroleros, pero tanto la actitud gubernamental como la de las empresas haban impedido su consolidacin por ms de dos dcadas. (pemex, 1999) En 1937 Ante la necesidad de un control ms eficiente sobre la industria petrolera, el gobierno crea una organizacin que dependa directamente del Ejecutivo, la Administracin General del Petrleo Nacional (AGPN), a la que traspas las propiedades de PETROMEX. Luego de incorporarse a la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) en 1936, el STPRM declara, en mayo, una huelga que paraliza la industria y el trfico de vehculos cerca de dos semanas. El motivo fue la negativa por parte de las empresas a aceptar la propuesta de contrato

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


colectivo del sindicato. La Junta de Conciliacin y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compaas se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nacin. (pemex, 1999) En 1938 La Junta de Conciliacin y Arbitraje emite un laudo en el que da por rescindido el contrato de trabajo en vigor entre empresas y el STPRM. Inmediatamente los empresarios manifiestan al presidente Lzaro Crdenas su deseo de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte que los obliga a elevar los salarios de los trabajadores. Crdenas les contesta que la decisin es extempornea y el da 18 decreta la expropiacin de la industria petrolera. La AGPN se hace cargo provisionalmente de los bienes expropiados a las compaas petroleras. Para reorganizar, concentrar y coordinar la industria nacionalizada el gobierno de Mxico crea, el 7 de junio, a Petrleos Mexicanos (PEMEX) y a la Distribuidora de Petrleos Mexicanos. (pemex, 1999) En 1940 PEMEX es reformado como una sola entidad que se hace cargo verticalmente de toda la industria petrolera, desde las actividades de exploracin hasta la venta final al consumidor. Las reservas nacionales de hidrocarburos descienden de 1 270 a 1 225 millones de barriles. Para enfrentar el problema del abasto de combustible, se destinan grandes cantidades de crudo a la refinacin en el extranjero y se termina la construccin de la refinera de Poza Rica, que originalmente fue iniciada por la Compaa Mexicana de Petrleo El guila. (pemex, 1999) En 1942 Las produccin total anual de PEMEX desciende notablemente a 35.1 millones de barriles (14.8 millones menos que en 1937). (pemex, 1999) 5.5.- Se comienza a tener una esperanza En 1944 El desequilibrio entre oferta y demanda internas convierte a Mxico en un importador neto de productos petroleros (gasolinas, grasa y aceites lubricantes). El gobierno estadunidense, por medio del Eximan, realiza un prstamo a Mxico de 10 millones de dlares que se destinan a la ampliacin de la refinera de

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


Azcapotzalco y a la produccin de gasolina de alto octanaje necesaria en la aviacin. (perforadora, 1971) En 1945 El descubrimiento del yacimiento Misin, ubicado en el norte del pas, impulsa la produccin de gas natural en Mxico. La produccin anual de crudo de los campos mexicanos haba sido de 43.5 millones de barriles y las reservas totales de hidrocarburos, que incluan crudo y gas natural, representaban 1 276 millones de barriles. En 1946 estas cifras se haban elevado a 49.2 y 1 437 millones de barriles para cada categora. (perforadora, 1971) En 1946 PEMEX descubre en Reynosa, Tamaulipas, importantes yacimientos de petrleo y gas. En noviembre se inauguran las nuevas instalaciones de la refinera de Azcapotzalco, (a partir de entonces conocida como 18 de Marzo) con capacidad para procesar 50 mil barriles diarios de crudo. Un nuevo decreto reform, en diciembre, la estructura corporativa original de la empresa estableciendo como principales funcionarios al Director General y tres

subdirectores, cada uno a cargo de la produccin, la comercializacin y la administracin y los asuntos jurdicos. (perforadora, 1971) En 1949 Se descubre el campo Francisco Cano, productor de aceite en la zona de Frontera Noreste, que comprende parte de los estados de Tamaulipas y Nuevo Len. (Bermudez, 2005) En 1950 Se construyen dos refineras nuevas en Salamanca y Reynosa que complementan la refinera 18 de Marzo. De esta manera entre 1938 y 1958, PEMEX increment el volumen total de destilacin primaria en 315% y la produccin con base en la desintegracin cataltica en 369%. (perforadora, 1971) En 1951 Se descubre el ms importante de los yacimientos de gas y de hidrocarburos lquidos, llamado Jos Colomo, en el distrito de Ma cuspana, Tabasco. (Alvares, 1863) En 1952 PEMEX da a conocer el descubrimiento de la prolongacin de la Faja de Oro en campo Ezequiel Ordoez. Algunos de sus pozos se localizan entre las

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


poblaciones de Martnez de la Torre y Tecolutla, Veracruz. Se descubren los nuevos campos productores de Tamiahua, Poza de Cuero, Concepcin, mexicano, Tulillo, Monte Sols, Coatzintla y Arroyo Blanco. (pemex, 1999) En 1955 No obstante la mayor productividad de PEMEX, continan los desequilibrios comerciales entre oferta y demanda. Para entonces 20 % de los productos distribuidos por la empresa se compraban en el exterior. La razn estriba en un dficit de la capacidad refinadora. El Chemical Corn Exchange Bank consolida las diversas lneas de crdito que haba abierto a Mxico para el desarrollo de la industria petrolera, en una sola con un monto de 12 millones de dlares. La produccin de gas supera al consumo interno. Nuevos

descubrimientos de petrleo y gas en Nuevo Len, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Concluyen nuevas obras importantes: la ampliacin de la refinera de Poza Rica, el oleoducto Poza Rica-Mxico y la ampliacin de la capacidad de la refinera 18 de Marzo de 50 mil a 100 mil barriles diarios, en tre otras. (pemex, 1999) En 1956 Se crea la empresa paraestatal Petroqumica de Mxico, con el objeto de producir amoniaco anhidro, distribuir y aplicar fertilizantes. Se inauguran nuevas instalaciones en la refinera de Minatitln. (perforadora, 1971) En 1961 PEMEX obtiene un crdito por 10 millones de libras esterlinas (350 millones de pesos) del Consejo Britnico de Equipo Petrolero, para estimular su programa petrolero. (pemex, 1999) En 1962 Diez instituciones financieras norteamericanas, entre ellas el Chase Manhattan Bank, conceden a PEMEX un crdito por 50 millones de dlares. (Alejandro, 2007) En 1963 La revista Time comenta que 1962 fue el primero en que PEMEX oper sin prdidas. En 1965 Se crea el Instituto Mexicano del Petrleo. El IMP surgi como parte de los esfuerzos en la integracin vertical de la industria petrolera que tenan como

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


propsito desarrollar la investigacin cientfica propia y reducir los altos costos provenientes de la importacin de tecnologa. (Alejandro, 2007) En 1966 Petrleos Mexicanos deja de exportar crudo por primera vez en su historia y redujo sustancialmente las exportaciones de derivados y gas natural. Adems, la produccin nacional ya no permita satisfacer plenamente la demanda interna. (pemex, 1999) En 1970 El drstico incremento de las importaciones de gasolinas y disel, refleja la orientacin de la demanda nacional de petrolferos: sta no slo creca muy rpidamente, sino que se diriga cada vez ms hacia los destilados ligeros e intermedios. El consumo nacional aparente de gasolinas se elev a una tasa media anual de 7%, de 1965 a 1970, comparado con 4.8% en el quinquenio anterior. Ante esta situacin, PEMEX presenta un programa de desarrollo para el rea de refinacin, que persegua fundamentalmente mejorar el aprovechamiento del crudo, con el fin de adecuar la produccin, tanto en cantidad como en calidad, a los requerimientos de la demanda. (pemex, 1999) En 1971-1973 Nuevos descubrimientos de petrleo y gas en las reas productoras de Tampico, Reynosa y Poza Rica. Se localizan 5 campos de gas en Nuevo Laredo y se realizan los primeros hallazgos en reas geolgicas de Chiapas y Tabasco que habran de constituirse en las ms prolferas hasta entonces. (perforadora, 1971) En 1974 Los campos de Tabasco y Chiapas propician el repunte de la produccin nacional, que en ese ao alcanz 209.8 millones de barriles, cifra que rompi por primera vez el rcord marcado en 1921 (193.3 millones de barriles). Para 1978 esta regin petrolera provea 79% de la produccin total del pas, convirtindose consecuentemente en el centro principal de reservas. (Alejandro, 2007) En 1976 Comienza la explotacin de depsitos submarinos en la Sonda de Campeche. Chac, el primer campo marino de esta zona, da pie a nuevos descubrimientos conformndose as el complejo Cantarell, que para la siguiente

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


dcada se convertira en el principal productor del pas. Importante desarrollo de la industria petroqumica. PEMEX cuenta con 92 plantas agrupadas en 17 complejos petroqumicos. Entre las plantas ms importantes pueden mencionarse las de Cosoleacaque (amoniaco), Pajaritos (etileno y derivados), Poza Rica (etileno, polietileno y azufre), Minatitln (aromticos), Salamanca (amoniaco y azufre) y Cactus (azufre). Adems, el complejo petroqumico de la Cangrejera, un proyecto diseado por PEMEX desde 1974 para atender economas de escala, ya contaba con 12 plantas terminadas. (pemex, 1999) En 1977-1979 El sostenido crecimiento de la demanda interna de derivados determina un progresivo aumento de los ingresos de PEMEX provenientes del mercado nacional. La poltica de precios bajos de la energa se reafirm en esta etapa, luego de un periodo de incrementos de precios, introducidos a fines de 1976, tendientes a compensar la devaluacin del peso. (Alejandro, 2007) En 1981 La sobreoferta petrolera mundial y la liberacin de los precios que regulaban la industria petrolera norteamericana traen como consecuencia una cada generalizada de los precios que afect gravemente a los pases productores independientes, entre ellos Mxico. En 1980 los precios de exportacin de los crudos de tipo Istmo y Maya eran de 19.2 y 16.5 dlares respectivamente, para 1986 haban descendido dramticamente a 5.8 y 4.6 dlares. (pemex, 1999) En 1986 La crisis del petrleo provoca que PEMEX reduzca sus exportaciones a 470 millones de barriles, una disminucin de 12.5% con respecto al ao de 1983, ao en que haba alcanzado el nivel de exportaciones ms alto hasta entonces. (Alejandro, 2007) En 1989 PEMEX crea la empresa filial Petrleos Mexicanos Internacional Comercio Internacional, S. A. de C. V. (PMI), con el objetivo de establecer un marco organizacional moderno y eficiente para la realizacin de las actividades comerciales internacionales y derivar de stas el mayor beneficio econmico posible. En un principio PMI se encarg nicamente de las exportaciones de

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


petrleo crudo, pero posteriormente sus operaciones abarcaran tambin el comercio internacional de productos petrolferos y petroqumicos. (pemex, 1999) En 1990 Se agudiza la inestabilidad del mercado petrolero internacional por los efectos de la invasin militar de Irak a Kuwait. Al mismo tiempo, la recesin de la economa mexicana conforma el marco en que la industria petrolera mexicana se desenvuelve durante la primera mitad de la dcada de 1990. (Alejandro, 2007) En 1992 El 15 de julio el Ejecutivo decreta una nueva Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y PEMEX experimenta una transformacin corporativa de gran importancia. En ella se dispone la creacin de cuatro organismos subsidiarios descentralizados y se establecen los lineamientos bsicos para definir las atribuciones de Petrleos Mexicanos en su carcter de rgano descentralizado de la Administracin Pblica Federal, responsable de la conduccin de la industria petrolera nacional. La Ley determina la creacin de un rgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgnica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX. Dichos Organismos son: PEMEX Exploracin y Produccin (PEP), PEMEX Refinacin (PXR), PEMEX Gas y Petroqumica Bsica (PGPB) y PEMEX Petroqumica (PPQ). (pemex, 1999) En 1996 PEMEX Exploracin y Produccin logr una produccin de crudo de 1 043 millones de barriles, el volumen ms alto en la historia de Petrleos Mexicanos. De esta cantidad 74.6% corresponda a las regiones marinas del noroeste y sureste. La calidad de la produccin estaba compuesta por 52% de crudo ligero y Superligero y el resto de crudo pesado. (pemex, 1999) En 1997 El complejo Cantarell se consolida como los ms importantes de Mxico, pues su produccin abarca una gran proporcin de los volmenes totales producidos anualmente. Ms adelante, 2000 y 2004 los aportes de Cantarell en la produccin de pep se incrementaron de 47% a ms de 61%. (pemex, 1999) En el 2001 Pese al aumento en la produccin y las exportaciones petroleras, el gobierno destina el grueso de los recursos de PEMEX para pagar los dficit de la

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la cual fracas en llevar a cabo una reforma fiscal y acentu su dependencia de los ingresos petroleros hasta alcanzar ms del 30% del total de los ingresos federales. Como consecuencia, PEMEX no dispuso de fondos suficientes para una modernizacin integral ni para los costosos gastos de exploracin de nuevos campos con potencial de desarrollo. (Alejandro, 2007) En el 2004 El mercado petrolero internacional enfrenta una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petrleo, ubicndose en los niveles que no se tenan desde la dcada de los ochenta. La guerra en Irak y otros conflictos internacionales fueron la causa fundamental de la volatilidad. La demanda creciente de petrleo por China y la India contribuyeron al alza sostenida de precios. En octubre se alcanz el precio ms alto, 53.24 dlares por barril para el West Texas Intermediate (WTI) y 38.93 dlares por barril para el promedio de la canasta de crudos mexicanos. Este nivel de precios se vinculaba con una tendencia al alza iniciada desde diciembre de 1998, mes en el cual los precios haban alcanzado su cotizacin ms baja de los ltimos 25 aos: el West Texas Intermediate (WTI) se venda entonces en 11.30 dlares por barrilla mezcla y la mezcla mexicana en 7.89 dlares por barril. En diciembre se decreta la devaluacin del peso a raz de la fuga de capitales que haba sufrido el pas en el ltimo ao del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La acumulacin de una deuda a corto plazo gigantesca (de 30 mil millones de dlares en tesobonos) se destina a cubrir el dficit de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. (Alejandro, 2007) En el 2005 En febrero se firman prstamos de emergencia con el Fondo de Estabilizacin monetario de los Estados Unidos por 14 mil millones de dlares y con el Fondo monetario Internacional por 17 mil millones de dlares. En todos los contratos se ofreci como garanta los recursos de PEMEX y con estos fondos se liquidaron estas deudas. Es ms, durante el sexenio de Ernest Zedillo se utilizaron el grueso de las utilidades de PEMEX para pagar diversas deudas y dficits a cargo de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. El perfil de la industria petrolera mexicana en el contexto internacional mostraba las siguientes

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013


caractersticas: por el volumen de sus reservas probadas de crudo (13 401 millones de barriles) y de gas natural (15 billones de pies cbicos), ocupaba respectivamente los lugares 14 y 34 en la lista de pases productores. Su produccin (3.4 millones de barriles diarios) se situaba en el sexto lugar mundial, luego de Arabia Saudita (8.9), Rusia (8.8), Estados Unidos (5.4), Irn (3.9) y China (3.5). PEMEX era la tercera empresa productora de petrleo crudo a nivel mundial despus de SAUDI ARAMCO (Arabia Saudita) y NIOC (Irn); asimismo, estaba catalogada como la novena productora de gas natural. Finalmente, sus ventas internacionales ocupaban el octavo lugar con 57.9 millones de dlares. (Alejandro, 2007) En el 2007 La produccin anual de crudo en Mxico se increment hasta alcanzar la cifra de 1 237 millones de barriles, destacndose en este rubro el campo del complejo Cantarell. Sin embargo, se informa por algunos medios nacionales que este campo gigante, considerado en como el segundo mayor a nivel mundial, haba comenzado su declinacin. Esta afirmacin, era resultado de un estudio tcnico de Pemex (PEP), llamado anlisis del comportamiento del avance del casquete de gas en el campo Akal, resultados y recomendaciones. La declinacin de Cantarell depende de la velocidad con la que se produce la extraccin de petrleo. (Alejandro, 2007) En el 2008 A su vez, la produccin petrolera global del pas depende en parte importante del nivel que alcanza la produccin del complejo Ku-Maloob-Zaap y ser tambin determinante la trayectoria de la produccin del paleocanal Chicontepec.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013

VI.- CONCLUSION Nuestro equipo llego a la conclusin de que la evolucin del petrleo en Mxico le ha trado muchas ventajas para la economa de nuestro pas, adems de llegar a comprobar que este crudo es el sostn principal de la economa de nuestro pas. adems de darnos cuenta de que la historia de como se dio a conocer el hidrocarburo en Mxico fue un proceso muy largo, as como tambin la lucha que se les dio alas compaas extranjeras y poder as crear una compaa transnacional como lo es Pemex.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO 2013

VII.- LITERATURA CITADA Alvares, D, L B.1863. crnica del petrleo en Mxico. petrleos mexicanos. 89 p. Alejandro N, J. y Thierry C, J. 2007. El petrleo en Mxico. coleccin los raros. 375 p. Bermdez J.A. 2005. La poltica petrolera mexicana. editorial Joaqun mortiz S.A. 101 p. Bentez M, R. 1920-1945. La expropiacin petrolera y la reinscripcin de Mxico. editorial limusa. 2da ed. 180 p. perforadora latina.1971. Mxico y el aprovechamiento de sus aguas subterrneas. 34-52 p. Pemex.1999. las reservas de hidrocarburos de Mxico. volumen I y II. 52 p.

Вам также может понравиться