Вы находитесь на странице: 1из 3

27/11/2011

Desarrollo social
Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales- EPEL

Ciencias Sociales 7 Institucionalizacin y desarrollo social. Poder y autoridad. Estado-nacin. Concepto de Estado-Democracia. II Jerjes Loayza Javier

Enfoque que nace para compensar los costos sociales generados por las reformas econmicas de estabilizacin. Se establecen un conjunto de acciones orientadas a proteger a los sectores ms vulnerables o a los que tienen menos posibilidades para evadir los efectos negativos de la pobreza. Se propone construir un conjunto de acciones orientadas hacia la sociedad, la misma que es concebida como el entorno de desarrollo social (Sifuentes, 2009).
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

El concepto se legitima en la Cumbre de Copenhague de 1995 como un enfoque que analiza mbitos y problemas de pobreza y desempleo, la integracin social y la promocin del seguimiento como alternativa para lograr la concrecin del programa. Se le puede denominar como perspectiva que sustenta la especificidad de lo social, de un desarrollo social a partir de la lucha contra la pobreza, considerada como problema principal de carcter mundial, sustentando la necesidad de formular y aplicar polticas sociales de largo plazo, de programas sociales con estrategias de superacin de la pobreza (Sifuentes,2009)
3
Haga clic aqu para modificar.

Ello incluye fortalecimiento de las organizaciones, la promocin de la participacin social, del trabajo eventual, del ingreso mnimo y la generacin de la infraestructura social y productiva como pilares para cambios ms sostenidos. Sus objetivos priorizados son: erradicar la pobreza; luchar contra la desigualdad social, contra la exclusin y desintegracin social. Luchar por el empleo pleno y productivo, contra la violencia (social, criminal y domstica) (Sifuentes, 2009).
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Poder y autoridad
Weber utiliza poder, autoridad y dominio como sinnimos y los define como:La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras. La legitimidad segn Weber se alcanza cuando se da el consenso, lo que significa que la voluntad de dominio y la voluntad de subordinacin coinciden.
5
Haga clic aqu para modificar.

Autoridad tradicional, la legitimacin del poder procede de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la validez de la manera tradicional de actuar. El lder tradicional es el seor que manda en virtud de su condicin de heredero o sucesor. A pesar de que las rdenes que emite son personales y muchas veces arbitrarias, los sbditos las acatan debido a las costumbres y los hbitos, lo que significa que la legitimidad se da porque los sbditos estn dispuestos a respetar el estatus tradicional.
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

27/11/2011

Autoridad legal, racional o burocrtica. El individuo que la tiene ha sido examinado y ha demostrado la habilidad y capacidad necesaria, la direccin, competencia tcnica y motivacin para desempear su cargo con eficiencia. Es legtima en la medida que los subordinados consideren que el ejercicio del poder que detenta el jefe permite el alcanzar los objetivos. Es el tipo de autoridad tcnica, meritocrtica y administrativa debido a que el ejercicio de autoridad se lleva a cabo de acuerdo a normas y leyes establecidas de manera impersonal. Cuando los subordinados perciben que no es una persona calificada adecuadamente para el puesto, no aceptarn por completo su autoridad y con ello no habr racionalidad debido a que lo legal no es legtimo. 7
Haga clic aqu para modificar.

Autoridad carismtica, su base es el carisma, la cual se origina de una persona caracterizada por una personalidad nica y magntica a la cual los seguidores estn dispuestos a someterse por el don que tiene el lder. El poder carismtico carece de base racional, es inestable y adquiere fcilmente caractersticas revolucionarias. La legitimacin de la autoridad proviene de la personalidad carismtica del lder y de la devocin y las emociones que despierte en sus seguidores. En este punto vemos como una situacin puede ser ilegal pero legtima, como es el caso de muchas huelgas.
8
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Cules son los antecedentes del Estado-nacin? No haba ms que un competidor con chances efectivas de obtener la victoria: la alianza de la joven nacin con el incipiente Estado. A travs de ella, la nacin legitimaba las exigencias disciplinarias del Estado, y ste colaboraba secundando las ambiciones de integracin, asimilacin y represin que ella le planteaba. El mundo se divida segn el rea de dominio de los Estado-nacin y aquellos otros que eran tierra de nadie (Bauman, 2004). Sin embargo todas esas ideas patriticas vinculadas al Estado-Nacin acabaron por ceder ante una doble presin: desde arriba (la globalizacin) y desde abajo (la biodiversidad que contra viento y marea mantena a raya a todos los intentos que se hacan para disolverla y licuarla 9 dentro del marco delimitado por el Estado-nacin). Haga clic aqu para modificar.
Haga clic aqu para modificar.

Uno se pregunta hasta qu punto el feliz y por mucho tiempo exitoso matrimonio entre la nacin y el Estado se mantiene aun vigente (Bauman, 2004). Si ya antes se divorcio de la Iglesia, proclamando que la fe religiosa era un asunto privado que no concerna al soberano poltico, para tomar a la nacin como compaera y esposa y proclamar que su funcin como Estado era el de promover el patriotismo Qu nueva era produce la separacin entre la nacin y el Estado, si es que efectivamente est ocurriendo eso?
(Bauman, 2004).

10
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Ese Estado-nacin no es lo que fue


Asistimos a la prdida evidente y quizs irrecuperable de la posicin privilegiada que el Estado-nacin ocupaba. El Estado, despojado de gran parte de su soberana que alguna vez haba sido completa, total, sostiene que no tenemos alternativa como fundamento de accin mucho ms de lo que ha ejercido la libre eleccin de las polticas a seguir; movido por fuerzas exteriores y por las preferencias democrticamente expresadas de sus propios ciudadanos
(Bauman, 2004)

Estado, democracia
La democracia resulta ser un sistema imperfecto, lleno de limitaciones e injusticias, que condice a amplios sectores populares y a reflexivos intelectuales, as como empresarios deseosos de eficiencia, a no sentirse identificados con un rgimen tan defectuoso que est muy lejos de ser una democracia real (Arias, 1996: 58). Ello trae como consecuencia que exista, a lo largo de la historia peruana, una clara tradicin de antipartidos o, peor aun, un sentimiento antipoltico, nutrido de la insistente propaganda de legitimacin propalada por los diversos regmenes dictatoriales, que se conserva en el ambiente, perjudicando la futura consistencia de los partidos y la propia estabilidad del sistema (Planas, 2000: 12
Haga clic aqu para modificar.

Inclusive los festivales deportivos tienen una vida breve y no pueden incidir sobre la vida cotidiana. Ponen de manifiesto el papel cada vez ms reducido de los sentimientos patriticos en las actividades normales 11 de la vida diaria (Bauman, 2004)
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

400).

Haga clic aqu para modificar.

27/11/2011

Planas reconoce la paradoja en la cual las dictaduras imputan a los partidos defectos institucionales como verticalidad, autoritarismo, decisiones inconsultas, entre otras, que son caractersticas que las propias dictaduras contienen. Lo ms preocupante es que se comprueba en nuestra historia que una coyuntura de caos y corrupcin suele exigir personalidades autoritarias en el poder que simbolicen el orden, la sancin e inflexibilidad (Molinari, 2006: 19) menoscabando, de ese modo, la representatividad de los partidos polticos que vienen a comportarse como una suerte de madrastra de la democracia (Vargas-Machuca, 13 2008:156). Haga clic aqu para modificar.
Haga clic aqu para modificar.

Las ansiedades ciudadanas mellan entonces cada vez ms la institucionalidad de la democracia representativa, la cual se supone- tiene un mayor alcance moral por su mejor disposicin para fomentar la responsabilidad, tratar la complejidad y el pluralismo, as como favorecer la deliberacin deliberativa (Vargas-Machuca, 2008:161). Ese fracaso parcial se ve seriamente intensificado al volver la mirada a los que propagan esta inseguridad: los representantes polticos. Como bien explica Vargas-Machuca, las instituciones y tanto las motivaciones como pautas de comportamientos de los sujetos implicados, se condicionan entre s.
14
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Las primeras, si funcionan adecuadamente, tienden a fomentar disposiciones congruentes con las razones que las justifican, mientras que los buenos hbitos contribuyen a estabilizar la calidad de las instituciones; si no es as, stas experimentan una suerte de entropa que les hace perder progresivamente su pujanza originaria (VargasMachuca, 2008:164). Ello sirve como caldo de cultivo para el surgimiento de un ciudadano consumidor-espectador que mirara la poltica como si se tratara de la actuacin de un cuerpo separado y especializado (Caldern, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 54).
15
Haga clic aqu para modificar.

Se crea as un entorno menos sensible a las pautas de una democracia representativa y ms proclive al aprovechamiento cnico de ventajas y oportunidades
(Vargas-Machuca, 2008: 172).

Asistiramos a la formacin de una sociedad horizontal con un centro integrado y una periferia que queda afuera, donde no existen mecanismos de integracin claros (Caldern, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 54), dando cabida a la desafeccin y despolitizacin de la ciudadana y de agudizacin de problemas de representacin y legitimidad en la relacin entre dirigentes y dirigidos, creciendo de este modo el abstencionismo (Caldern, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 53).
16
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Si se considera que el rendimiento moral de la democracia representativa est en funcin de la mejora del arbitrio de los ciudadanos frente a los liderazgos concurrentes y del alcance de las demandas ciudadanas satisfechas (Vargas-Machuca, 2008:154), que rol viene cumpliendo la ciudadana? se considera que representar es reflejar una realidad, reproducindola a escala (Vargas-Machuca, 2008:146), la mxima que sostiene que la democracia representativa representara el modelo de democracia con mayor productividad poltica y alcance moral que cualquier otro modelo alternativo (Vargas Machuca, 2008: 156) tiende a ofrecernos un modelo 17 bizarro de la inmoralidad poltica.
Haga clic aqu para modificar.

Los procesos discursivos propios de un ejercicio cabal de la representacin declinan en beneficio de lo inmediato y espectacular, de lo excntrico e impactante (Vargas-Machuca, 2008:174), de una poltica light que neutraliza todas las tensiones y controversias (Lechner,
2002: 34).

Asistimos, pues, a una nueva perfomance de la democracia basada en imgenes, emociones, y no en programas o en el consenso sobre polticas de modo que se va desvaneciendo la poltica, establecindose una tolerancia desublimada a las aspiraciones que, desprendidas de un contexto ms amplio de relaciones, no consiguen finalmente cuestionar los mecanismos centrales de poder (Grompone, 1999:53). 18
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Вам также может понравиться