Вы находитесь на странице: 1из 3

El nuevo mundo del trabajo

EL NUEVO MUNDO DEL TRABAJO


Cuando se redisea un proceso, oficios que eran estrechos y orientados a una tarea pasan a ser multidimensionales. Individuos que antes hacan lo que se les ordenaba, toman ahora decisiones por si mismos. El trabajo en serie desaparece. Los departamentos funcionales pierden su razn de ser. Los gerentes dejan de actuar como supervisores y se comportan ms bien como entrenadores. Los trabajadores piensan ms en las necesidades de los clientes y menos en las de sus jefes. Actitudes y valores cambian en respuesta a nuevos incentivos. Casi todos los aspectos de la organizacin se transforman, a menudo tanto que no se reconoceran.

CAMBIAN LAS UNIDADES DE TRABAJO: DE DEPARTAMENTOS FUNCIONALES A EQUIPOS DE PROCESOS


Un equipo de proceso es una unidad que se rene naturalmente para completar todo un trabajo - un proceso. Esto equipos son de muchas clases, y el que conviene en cada caso depende de la naturaleza del trabajo que haya de hacer. A uno lo llamamos equipos de casos. Equipos de procesos de otro tipo tienen una vida ms corta poruqe slo estn reunidos el tiempo necesario para realizar una tarea episdica particular. Los llamamos equipos ad hoc. Por ejemplo, el proceso de disear productos nuevos de Kodak necesita muchos individuos con diferentes conocimientos para que trabajen juntos en un proyecto de diseo para una nueva cmara. Pero una vez que la cmara se disea y entra en produccin, el proyecto termina, el equipo se disuelve y sus miembros pasan a otros proyectos y otros equipos. Un individuo puede ser simultneamente miembro de ms de un equipo ad hoc y compartir su tiempo entre diversos proyectos.

LOS OFICIOS CAMBIAN: DE TAREAS SIMPLES A TRABAJO MULTIDIMENSIONAL


Las personas que trabajan en equipos de procesos encontrarn su trabajo muy distinto de los oficios a que estaban acostumbradas. El trabajo en serie, sea de oficina o de taller, es muy especializado: es la repeticin de la misma tarea. Los trabajadores de equipos de proceso que son los responsables colectivamente de los resultados, comparten con sus colegas de equipo la responsabilidad conjunta del rendimiento del proceso total, no slo de una pequea parte de l. Aunque no todos los miembros del equipo realizan exactamente el mismo trabajo, la lnea divisoria entre ellos se desdibuja. Un diseador de lentes que antes se concentraba estrictamente en disear lentes, ahora los disea dentro del contexto de la cmara como un todo, lo cual, significa que contribuye inevitablemente a otros aspectos del diseo de la cmara, y que su propio diseo sufrir la influencia de lo que otros tienen que decir. Ya no opera estrictamente dentro de los lmites de un solo diseador. El oficio se ha vuelto multidimensional. Cuando el trabajo se vuelve multidimensional, tambin se vuelve ms sustantivo. La reineniera no slo elimina el desperdicio sino tambin el trabajo que no agrega valor. La mayor parte de la verificacin, la espera, la conciliacin, el control y el seguimiento (trabajo improductivo que existe por causa de las fronteras que hay dentro de una organizacin y para compensar la fragmentacin del proceso) se eliminan con la reingeniera, lo cual significa que la gente le destinar ms tiempo a hacer trabajo real. Sin embargo, hay otro aspecto del fenmeno que es preciso tener en cuento: si los oficios son ms satisfactorios, tambin son ms exigentes y difciles. Gran parte del viejo trabajo de rutina se elimina o se automatiza. Si el viejo modelo era: tareas sencillas para gente sencilla, el nuevo es: oficios complejos para gente capacitada, lo caul eleva la barrera para entrar a la fuerza laboral. En un ambiente rediseado quedan muy pocos oficios sencillos, de rutina, no calificados.

EL PAPEL DE TRABAJADOR CAMBIA: DE CONTROLADO A FACULTADO


Una compaa tradicional orientada a las tareas contrata personal y espera que ste siga las reglas. Las compaas que se han rediseado no buscan empleados que sigan reglas, quieren gente que haga sus propias reglas. Cuando la administracin confa a los equipos la responsabilidad de completar un proceso total, necesariamente tiene que otorgarles tambin la autoridad para tomar las medidas conducentes. Los que trabajan en un proceso rediseado, son necesariamente personas facultadas. Los equipos, sean de una persona o de varias, que realizan trabajo orientado al proceso, tienen que dirigirse a s mismos. Dentro de los lmites de sus obligaciones para con la organizacin - fechas lmites ya convenidas, metas de productividad, normas de calidad, etc. - deciden cmo y cundo se ha de hacer el trabajo. Si tienen que esperar la direccin de un supervisor de sus tareas, entonces no son equipos de proceso. Las compaas que redisean tiene que considerar criterios adicionales cuando contratan. Ya no basta examinar nicamente la educacin de los que solicitan empleo, su capacitacin y sus habilidades, tambin entra en juego su carcter. Tienen iniciativa?, Tienen autodisciplina?, Estn motivados?, La reingeniera y la consiguiente autoridad producen consecuancias muy importantes en cuanto a la clase de personas que las compaas van a contratar.

Вам также может понравиться