Вы находитесь на странице: 1из 11

Historia de la Ingeniera

La historia de la civilizacin es en cierto modo, la de la ingeniera: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniera para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniera como tal, comenz con la revolucin agrcola (ao 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nmadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el ao 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ros Nilo, ufrates e Indo, se centraliz la poblacin y se inicio la civilizacin con escritura y gobierno. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniera. Seguidos por los especialistas en irrigacin, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicacin ha tenido en el desarrollo. As las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a Espaa progresaron ms rpidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares. En los ltimos tres siglos la ciencia y la ingeniera han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance.

Los campos ms importantes de la ingeniera aparecieron as: militar, civil, mecnica, elctrica, qumica, industrial, produccin y de sistemas, siendo las ingeniera de sistemas uno de los campos ms nuevos. Con el tiempo en esta civilizacin aparecera la ciencia. A continuacin se presenta la historia y evolucin de la Ingeniera en diferentes culturas:

Ingeniera Egipcia Ingeniera Mesopotmica Ingeniera Griega Ingeniera Romana Ingeniera Oriental Ingeniera Europea Ingeniera en el Mundo

INGENIERA EGIPCIA

Los egipcios realizaron algunas de las obras ms grandiosas de la ingeniera de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19 Km. al norte de donde est El Cairo en la actualidad. Tiempo despus de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llam Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. Fue su fama ms como arquitecto que como ingeniero, aunque en sus realizaciones entran elementos de la ingeniera. El reinado del Rey Joser fue propicio para el invento de Imhotep: la pirmide. Las habilidades tcnicas requeridas para el diseo, organizacin y control de un proyecto de esta magnitud lo distinguen como una de las proezas ms grandes y antiguas de todos los tiempos. De todas las pirmides, la del faran Keops fue la mayor. La Gran Pirmide, como se le conoce ahora, tena 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente meda 146.3 m de altura. Contena unos 2 300 000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas en promedio. Teniendo en cuenta el conocimiento limitado de la geometra y la falta de instrumentos de ese tiempo, fue una proeza notable. La construccin de pirmides realmente era algo notable, si se considera que no se conocan ni el tomillo ni la polea. No haba otro mecanismo que la palanca. Sin embargo, se usaba el plano inclinado, al grado de que una de las teoras predominantes de cmo se erigieron las pirmides es que se construyeron planos inclinados o rampas alrededor de la pirmide, hasta soterrarla. Tambin construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigacin. Cuando la tierra de regado era ms alta que el nivel del ro, utilizaban un dispositivo denominado cigeal shaduf" para elevar el agua hasta un nivel desde el cual se diriga hacia la tierra. El aparato consiste en una cubeta unida mediante una cuerda al extremo largo de un palo apoyado, con un contrapeso en su extremo corto. El operador haca fuerza en el contrapeso para levantar la cubeta y balancear el palo sobre su sepulcro. Lo que parece sorprendente hoy da es que muchos de esos antiguos dispositivos sigan en uso cotidiano en Egipto.

INGENIERA MESOPOTMICA

Otra gran cultura que floreci junto al agua se desarroll en el norte de Irn, entre el ro Tigris y el Eufrates. Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia la tierra entre los ros. Aunque los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la ciencia, ingeniera, religin y comercio actuales provienen tanto de Irn como de Egipto. Al inicio de la historia, un pueblo de origen desconocido, los sumerios, construy murallas para ciudades y templos y excav acequias que pueden haber sido los primeros logros de ingeniera del mundo. Los historiadores indican que en Mesopotamia se inici la tradicin de que un poltico inaugure la construccin de un edificio pblico con una palada de tierra. Los asirios eran un pueblo guerrero, y entonces como ahora, la guerra pareci ser un catalizador de las invenciones. Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Ya se conoca la manufactura del hierro desde siete u ocho siglos antes, pues la haba descubierto la tribu de los chalibas en Asia Menor. Los asirios tambin inventaron la torre de asalto, que se convirti en una pieza estndar del equipo militar durante los dos mil aos siguientes, hasta que la invencin del can la hizo obsoleta. En distintas pocas tambin se llam castillete o helpolis el dispositivo. Una mejora asiria fue agregarle el ariete. Alrededor de 2000 a. de J.C., los asirios lograron un avance significativo en el transporte. Aprendieron que el caballo se poda domesticar y serva para cabalgar, lo que les produjo una ventaja militar considerable: inventaron la caballera.

INGENIERA GRIEGA

Hacia 1400 a de J C., el centro del saber pas, primero a la isla de Creta y luego a la antigua ciudad de Micenas, Grecia. Sus sistemas de distribucin de agua e irrigacin siguieron el patrn de los egipcios, pero mejoraron materiales y labor. Los ingenieros de este periodo se conocan mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva. La historia griega comienza hacia el ao 700 a. de J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400 a. de J.C., se le llama Edad de Oro de Grecia. Una cantidad sorprendente de logros significativos en las reas del arte, filosofa, ciencia, literatura y gobierno fue la razn para que esta pequea porcin del tiempo en la historia humana ameritara nombre propio. Las escalinatas de acceso al Partenn, otro de los edificios clsicos de la antigua Grecia, no son horizontales. Los escalones se curvan hacia arriba, al centro, para dar la ilusin ptica de ser horizontales. En la construccin actual de puentes se toma en cuenta generalmente el hecho de que los que se curvan hacia arriba dan impresin de seguridad, en tanto que los horizontales parecen pandearse por el centro. Quienes dirigieron la construccin de esas antiguas estructuras no tenan un ttulo que se pudiera traducir como ingeniero. Se les llamaba arquitekton, que quiere decir el que haba cumplido un periodo como aprendiz en los mtodos estndar de construccin de edificios pblicos. Los arquitectos reciban aproximadamente un tercio ms de remuneracin que los albailes. Sin embargo, lo que los griegos no tuvieron en realizaciones de ingeniera lo compensaron con creces en los campos del arte, literatura, filosofa, lgica y poltica. Los griegos intentaron emplear el orden disciplinado en las empresas militares. Sus ejrcitos marchaban a la guerra con todas sus tropas debidamente uniformadas y llevando el paso marcado por flautas. Estaban convencidos de que un frente slido de lanzas y escudos era superior a la precipitacin de una turba. En la actualidad es difcil juzgar si fue el orden disciplinado o el armamento de acero de sus soldados, por primera vez, lo que los hizo superiores en las batallas. Obviamente, en comparacin con las armas de entonces de hierro forjado o de bronce, las armas de acero ofrecan una ventaja considerable. En 305 a. de J.C., Demetrio haba producido la mquina de guerra ms temible de la poca: el castillete, diseado por el ingeniero Epimaco, de nueve pisos, con una base cuadrada que meda entre 15 y 22.5 m por lado y una altura total entre los 30 y los 45 m.

Todo el equipo pesaba cerca de 82 toneladas, tena ocho inmensas ruedas con aros de hierro y lo empujaban y jalaban 3 400 soldados (acarreadores del castillete). Cada uno de los nueve pisos contena un tanque de agua y cubetas para apagar los fuegos que lo incendiaran. Una de las defensas en contra de esa torre parece ahora haber sido bastante perspicaz, consistente en prever la trayectoria que seguira la mquina y reunir aguas negras y de lavar, e incluso la escasa agua de beber si era necesario, para vaciarla durante la noche frente al camino. Estos castilletes eran monstruos muy poco maniobrables, de tal manera que si se arrojaba suficiente lquido a la tierra y se daba tiempo para que penetrara el agua, la torre se atascaba inevitablemente. Este es un ejemplo antiguo de la creencia comn en los crculos militares contemporneos de que para cada arma ofensiva hay al menos un arma defensiva potencialmente efectiva. El castillete fue un arma ofensiva muy usada durante aos, hasta que la invencin del can hizo que las murallas perdieran su efectividad como una lnea de defensa. Arqumedes tambin fue constructor de barcos y astrnomo. Tpica de su inventiva fue una gra que instal en uno de sus mayores barcos, con un gancho para levantar la proa de pequeos barcos de ataque hasta vaciarlos de su contenido, para despus echarlos al agua de popa. Arqumedes fue una de las grandes mentes de todos los tiempos.

INGENIERA ROMANA

Los romanos utilizaron principios simples, el trabajo de los esclavos y tiempo para producir extensas mejoras prcticas para el beneficio del Imperio Romano. En comparacin con las de los griegos, las contribuciones romanas a la ciencia fueron limitadas; sin embargo, s abundaron en soldados, dirigentes, administradores y juristas notables. Los romanos aplicaron mucho de lo que les haba precedido, y quiz se les puede juzgar como los mejores ingenieros de la antigedad. Lo que les faltaba en originalidad lo compensaron en la vasta aplicacin en todo un imperio en expansin. Uno de los grandes triunfos de la construccin pblica durante este periodo fue el Coliseo, que fue el mayor lugar de reunin pblica hasta la construccin del Yale Bowl en 1914. Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construccin de carreteras, principalmente por dos razones: una, que se crea que la comunicacin era esencial para conservar un imperio en expansin, y la otra, porque se crea que una carretera bien construida durara mucho tiempo con un mnimo de mantenimiento. Se sabe que las carreteras romanas duraban hasta cien aos antes de que necesitaran reparaciones mayores. Los acueductos romanos se construyeron siguiendo esencialmente el mismo diseo, que usaba arcos semicirculares de piedra montados sobre una hilera de pilares. Cuando un acueducto cruzaba una caada, con frecuencia requera niveles mltiples de arcos. Uno de los mejor conservados de la actualidad es el Pont du Gard en Nimes, Francia, que tiene tres niveles. El nivel inferior tambin tena una carretera. Los romanos usaron tubera de plomo y luego comenzaron a sospechar que no eran salubres. Sin embargo, el envenenamiento por plomo no se diagnostic especficamente sino hasta que Benjamn Franklin escribi una carta en 1768 relativa a su uso. Un libro de Atenaios, intitulado Mecnikos, estudia las mquinas de asedio, puentes colgantes, arietes, testudos, torres y otros dispositivos semejantes. Eran mejoras en el arsenal militar de su tiempo. Hacia 100 d. de J.C., uno de los mejores autores tcnicos de todos los tiempos, Hern de Alejandra, produjo manuscritos de ingeniera intitulados Mecnica, Neumtica, Arte del asedio, Fabricacin de autmatas, El trnsito del topgrafo, y Medicin y espejos. Fue un escritor tcnico prolfico. Tambin desarroll una mquina de vapor, o eolipila, que funcionaba en base al principio de la reaccin, semejante al de un rociador giratorio de jardn.

INGENIERA ORIENTAL

Despus de la cada del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se traslad a India y China. Los antiguos hindes eran diestros en el manejo del hierro y posean el secreto para fabricar buen acero desde antes de los tiempos de los romanos. Austria e India fueron los dos centros siderrgicos principales cuando estaba en su apogeo el Imperio Romano. Ms tarde, los forjadores sirios usaron lingotes de acero indio en Damasco para forjar las hojas de espadas damasquinas. Era uno de los pocos aceros verdaderamente superiores de entonces. Durante unos dos siglos, la capital mundial de la ciencia fue Jundishapur, India. Aproximadamente en 700 d. de J.C., un monje de Mesopotmica llamado Severo Sebokht dio a conocer a la civilizacin occidental el sistema numrico indio, que desde entonces hemos llamado nmeros arbigos. Una de las ms grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla de China. La distancia de un extremo a otro del muro es de aproximadamente 2 240 Km.; sin embargo, hay ms de 4 080 Km. de muro en total. Casi toda la muralla tiene aproximadamente 10 m de altura, 8 m de espesor en la base, y se reduce hasta aproximadamente 5 m en la parte superior. A lo largo de esta parte corre un camino pavimentado. Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes, con caractersticas nicas. Algunos de sus puentes ms antiguos fueron de suspensin, con cables hechos de fibra de bamb; lograron uno de los inventos ms importante de todos los tiempos, el papel. Aproximadamente en 105 d. de J.C., Tsai Lun escribi un informe a su emperador sobre un procedimiento para hacer papel, y se le reconoci el mrito. Se cree que los chinos inventaron la plvora. Es irnico que esta invencin china, junto con el can, eliminara las murallas. Otro descubrimiento importante de los chinos fue la brjula, que rpidamente se extendi, para ser de uso comn alrededor de 1200 d. de J.C.

INGENIERA EUROPEA

La Edad Media, a la que a veces se le conoce como el periodo medieval, abarc desde aproximadamente 500 hasta 1500 d. de J.C., pero por lo general se denomina Oscurantismo al periodo que media entre el ao 600 y el 1000 d. de J.C. Durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albailes maestros Sin embargo, en la dcada de 1500 ocurri una serie de descubrimientos cientficos importantes en la ingeniera y matemticas, lo que sugiere que aunque se haba restado importancia a la ciencia, estaba ocurriendo una revolucin en el razonamiento con relacin a la naturaleza y actividad de la materia. El movimiento, fuerza y gravedad recibieron considerable atencin en plena Edad Media y ms adelante. Un invento que contribuy a la terminacin de la forma de vida con castillos rodeados de murallas fue el can, que apareci en Alemania en el siglo XIV, y para el siglo XV los castillos ya no se podan defender. La invencin de los anteojos en 1286, y el incremento considerable en las obras impresas en Europa en el siglo XV, fueron dos acontecimientos trascendentales en la expansin del pensamiento ingenieril. Durante el Renacimiento, los ingenieros nuevamente fueron miembros de una profesin respetada e incluso algunos de ellos recibieron buena paga. En 1514, el Papa Paulo III tuvo que resolver el problema de sustituir al arquitecto Bramante despus de su muerte, ocurrida durante la reconstruccin de la Baslica de San Pedro. Se eligi a un artista e ingeniero llamado Miguel ngel Buonarroti, al que se le conoce simplemente como Miguel ngel, para concluir el proyecto. Es bien conocida su obra en la terminacin de dicha baslica. Otro de los muchos enemigos de Miguel ngel fue Leonardo de Vinci. Al igual que Miguel ngel, a de Vinci se le conoce mejor por sus logros artsticos. Sin embargo, era un estudioso activo, casi absorto continuamente. Domin la astronoma, anatoma, aeronutica, botnica, geologa, geografa, gentica y fsica. Sus estudios de fsica abarcaron todo lo que se conoca en su tiempo. Leonardo da Vinci fue uno de los grandes genios de todos los tiempos. Anticip muchos adelantos del futuro; por nombrar algunos: la mquina de vapor, la ametralladora, cmara oscura, el submarino y el helicptero. Pero, es probable que tuvieran poca influencia en el pensamiento de la ingeniera de su tiempo. Otro gran genio de ese tiempo fue Galileo, quien a la edad de 25 aos fue nombrado profesor de matemticas en la Universidad de Pisa. Estudi mecnica, descubri la ley fundamental de la cada de los cuerpos y estudi el comportamiento del movimiento armnico del pndulo. De los descubrimientos ms importantes en la historia de la ingeniera mecnica lo realiz Simn Stevin en Holanda, a fines de la dcada de 1500. Mediante el tringulo de fuerzas", permiti a los ingenieros manejar fuerzas resultantes que actuaban en los miembros estructurales.

Stevin escribi un tratado sobre fracciones y tambin realiz trabajos que llevaron al desarrollo del sistema mtrico. Descartes y Leibmz descubrieron en forma independiente el clculo diferencial. Newton descubri el clculo integral, y luego describi la relacin recproca entre los clculos diferencial e integral. Jean Baptiste Colbert fue ministro bajo Luis XIV y estableci la primera escuela formal de ingeniera en 1675. El Corps du Gnie, como eran conocidos, eran ingenieros militares entrenados por Sbastien le Prestre de Vauban, ingeniero militar francs muy conocido. Antes de la mquina de vapor hubo toda una serie de adelantos cientficos en el siglo XVII. Robert Boyle estudi la elasticidad del aire y descubri la ley que relaciona la temperatura, presin y volumen, que hoy da lleva su nombre. Robert Hooke experiment con la elasticidad de los metales y descubri la ley de la elasticidad que tambin lleva su nombre. Christian Huygens determin las relaciones de la fuerza centrpeta y Sir Isaac Newton estableci las tres leyes bsicas del movimiento. Siguiendo a Newcomen, James Watt hizo tales mejoras significativas a la mquina de vapor, que con frecuencia se le atribuye parcialmente la invencin inicial, junto con Savery y Newcomen. En 1804, Richard Trevithick fue el primero en lograr que una locomotora de vapor corriera sobre rieles. Ms tarde demostr que las ruedas lisas podan correr sobre rieles lisos si las pendientes no eran demasiado excesivas. Como sabemos, despus del desarrollo de los sistemas ferroviarios en Europa y Amrica, los adelantos ingeniera se sucedieron a una tasa cada vez ms creciente. La primera mitad del siglo XX produjo un nmero casi increble de avances en ingeniera, al grado de que queda poca duda sobre que las dos guerras mundiales fueron catalizadores de gran parte de ese progreso.

INGENIERA AMERICANA La invencin de los automviles y aeroplanos en los Estados Unidos fueron factores significativos en el desarrollo ingenieril del siglo XX. Los inventos de Toms Edison, que iniciaron la industria de la energa, y el invento de Lee De Forest de la vlvula electrnica" (tubo al vaco), que dieron considerable mpetu a la industria de las comunicaciones tambin fueron acontecimientos muy significativos. En 1880 se fund la American Society of Mechanical Engineers, seguida de la American Society of Electrcal Engineers en 1884 y el American Institute of Chemical Engineers en 1908. El American Institute of Industrial Engineers se fund en 1948 y fue el ltimo campo importante de la ingeniera en organizarse. LA INGENIERA EN EL MUNDO La consolidacin de la tecnologa electrnica en el siglo XX, que ha permeado todas las reas del conocimiento y las diferentes aplicaciones de la produccin y los servicios. Se manifiesta en el continuo reemplazo de mecanismos por dispositivos cibernticos, etc.; esto seguir teniendo impacto en la economa, en la industria, en los procesos de manufactura, en la formulacin de los perfiles ocupacionales y, en general, en la organizacin del trabajo. La profundizacin del uso de la informtica en todos los campos, lo cual ha ampliado su radio de accin: desde las actividades empresariales de alta direccin hasta las operativas; desde las de mercadeo hasta la difusin global del conocimiento, y la educacin formal, no formal y virtual. La aparicin de redes de comunicacin global, entre las que cobran importancia las de computadores en todas sus modalidades (Internet). Por ejemplo en el mercadeo, en la manufactura, en el transporte, en la industria, en el trabajo de laboratorio, en la cultura, en la investigacin, etc. El surgimiento de tecnologas alternativas para impedir los crecientes deterioros del ambiente, que tanto preocupan al mundo actual. Si bien el desarrollo industrial ha transformado la naturaleza en su conjunto, los balances entre ventajas y desventajas a largo plazo comienzan a influir en las alternativas para preservar el medio ambiente. La consolidacin de la tecnologa apoyada en la biologa, de lo cual la ingeniera gentica o biotecnologa son ejemplos. Esta tendencia se fortalece con la permanente simbiosis entre tecnologas de punta, lo cual est dando lugar a nuevas reas de trabajo y a la difusin de nuevos productos. Las anteriores tendencias tecnolgicas indican que el ambiente en el cual trabajarn los profesionistas del siglo XXI estar caracterizado por las industrias basadas en el conocimiento, con productos de alto valor agregado, una gran dependencia sobre la aplicacin de la ciencia bsica en el desarrollo de productos, y un proceso de desarrollo - diseo- manufactura basado en elevados niveles de simulacin y de flujo de informacin. Adems, el rpido crecimiento de las tecnologas que diseminan rpidamente el conocimiento y proporcionan fcil acceso a la informacin y los datos alterarn la forma y posibilidad de la sustancia del trabajo profesional en la prxima generacin.

Como en el siglo XIX la tecnologa del vapor potenci el trabajo fsico, en este cambio de milenio la tecnologa informtica potencia el trabajo mental del hombre; por ello, la infraestructura teleinformtica, con el hardware y el software son el smbolo de la tecnologa de la revolucin postindustrial, de la prxima generacin.

Вам также может понравиться