Вы находитесь на странице: 1из 16

MARCO TEORICO

Etimologa y Significado

El vocablo espaol doctrina proviene del verbo latino "docere", "doctum" (ensear, enseado), de acuerdo a su etimologa doctrina tiene el sentido de enseanza.

Concepto

Doctrina en general es el perfeccionamiento de un conocimiento especfico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada, en base al desarrollo y sustentacin de teoras y principios cognoscitivos que al ser aplicados a un medio social prescriben programas de accin que orientados por una metodologa adecuada y una estructura de creencias, principios y valores ticos compartidos por todos, posibilitan el hecho de alcanzar una finalidad concreta. Es el conjunto de conocimientos ordenados en forma metodolgica para lograr el perfeccionamiento en una determinada materia.

Caractersticas de la Doctrina Toda doctrina persigue una finalidad, aspira alcanzar un propsito ideal que constituye una orientacin permanente para la consecucin de los fines. Esta asociada a la investigacin cientfica que exige presupuestos tericos como punto de partida. Es el intento mas elaborado de un fundamento terico. Es colectiva, colegiada y corporativa, las acciones de un grupo, el programa de accin es el elemento de mayor connotacin, es lo sustancial, no es posible estructurar una doctrina individual. Requiere de valores que tiene una naturaleza metafsica y una expresin concreta. Se desarrolla en una realidad donde existe objetos de diversa ndole y son susceptibles de ser conocidos talos como cosas, hechos o fenmenos, instituciones. Toda doctrina estructura un cuerpo de teoras mediante el conocimiento del objeto teorizante, as como busca deducir principios y leyes que los vinculan con la realidad.

Esla enseanza de todo el conjunto de conocimientos basados en losprincipios institucionales y conseguidos luego de un examen de larealidad que buscan establecer modelos de conducta que guen eidentifiquen a la institucin policial y a sus miembros dentro de lasociedad.

DOGMA Creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, una verada indiscutible.

POLICA La Polica Nacional es una institucin de proteccin de los derechos, libertades y garantas de los ciudadanos.

PRINCIPIO Esun conjunto de valores que orientan y norman la conducta de unasociedad concreta, establece una obligacin en la conciencia delindividuo ORDEN PBLICO Esla institucin jurdico-social de nivel constitucional que garantiza elequilibrio y la paz social dentro del Estado, es todo aquello que vieneimpuesto por la autoridad a las personas DOCTRINA POLICIAL

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA

Los principios son los que guan y orientan. No hay doctrina sin principios, menos sin valores. Pero, los principios no son valores. los principios son como los faros, las leyes naturales que no se Pedenquebrantar. Son las directrices para la conducta humana que handemostrado tener un valor duradero, permanente. Los principios de la Doctrina Policial son:

La tica, Latica es la ciencia terica y prctica del comportamiento humano queestudia las normas morales que deben regir el acto libre para que elhombre se conduzca en el marco de las acciones buenas y se aparte delas malas. Descubrey explica las normas morales y su objeto de estudio es la moral,entendida como el conjunto de reglas del comportamiento y formas devida tendiente a lo bueno, para realizar el valor de lo bueno. la moral, Elobjeto de estudio de la tica es la moral. Es el anlisis de lo que laspersonas deben hacer en una sociedad determinada, como consecuencia dela tica. Su naturaleza es prctica y se preocupa por saber, cmo la persona debera actuar o qu es lo que debera hacer. Lamoral es un valor o realidad que resulta del ejercicio de su libertad;atributo que le es esencial y especfico, como algo suyo, porcomparacin con los seres inferiores. Latica estudia la moralidad en el obrar real del hombre (objeto formal),partiendo de la base de la bondad o maldad de los actos humanos (objetomaterial) y de la libertad de los mismos. En nuestro caso, la moral policiales el conjunto de reglas y normas de convivencia y de conducta humana,tica que determina las obligaciones de los policas y sus relacionesentre s y con la sociedad. la disciplina, las virtudes, el deber.

DISCIPLINA Ladisciplina policial consiste en la estricta observancia de las leyes,reglamentos, directivas y ms disposiciones institucionales yacatamiento de las rdenes emanadas de la superioridad. Lasrdenes y disposiciones superiores relativas al servicio deben serconcretas, claras, de tal manera que puedan cumplirse sin objecin nirplica, cuando sean imprecisas o confusas el subalterno solicitar laaclaracin necesaria, sin que esto se entienda como falta deconsideracin o negativa al cumplimiento.

LEALTAD

Lalealtad es un corresponder, una obligacin que se tiene con los dems.Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Lalealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Cuando somosleales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relacin a su etapams profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar enun lugar simplemente porque nos pagan. Sin embargo la lealtad implicaun compromiso que va ms hondo: es el estar con un amigo en las buenasy en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porquetenemos un compromiso ms profundo con la empresa en donde trabajamos,y con la sociedad misma. Lealtad de la patria, a la institucin y a la colectividad ecuatoriana

EQUIDAD LaEquidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendidotambin como igualdad. Se trata de la constante bsqueda de la justiciasocial, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y detrabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otrosa partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras.

JUSTICIA La justicia es una caracterstica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia. Un hombre ser considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. El orden social ser considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. Al parecer de Platn la justicia se identifica con la felicidad: "slo el justo es feliz y desdichado el injusto".

RESPETO ElRespeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la tica y lamoral en cualquier campo y en cualquier poca. Tratar de explicar quees respeto, es por dems difcil, pero podemos ver donde se encuentra. Elrespeto es aceptar y comprender tal y como son los dems, aceptar ycomprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra,aunque segn nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; esta bien los que estn de acuerdo con nosotros,sino lo estn; creemos que ellos estn mal, en su forma de pensar, peroquien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay queaprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los dems

MEDIACION Msall de la innegable labor de la polica y la importancia y utilidadque tiene conocer las herramientas de negociacin y mediacin para suprctica diaria, preocupa que se pretenda involucrar a esta fuerza paramediar en conflictos escolares. La polica puede actuar en conflictosvecinales, comunitarios, etc. Perolos conflictos escolares tienen caractersticas particulares y debenser gestionados por quienes saben de educacin, ya que en todaresolucin de conflictos entre alumnos existe tambin un componentepedaggico. La mediacin en educacin tiene otros fines. Enun procedimiento de mediacin, un tercero neutral, el mediador, ayuda alas partes a solucionar su controversia de manera mutuamentesatisfactoria. Cualquier acuerdo al que lleguen las partes se formalizaen un contrato. Laexperiencia muestra que los litigios en materia de propiedadintelectual suelen culminar en un acuerdo. La mediacin es un modoeficaz y econmico de alcanzar ese resultado manteniendo, y enocasiones mejorando, la relacin entre las partes.

VALOR ValorPolicial consistente en medalla y diploma, se conferir a quienessalven la vida de una o varias personas o realicen las funcionesencomendadas por la Ley con grave riesgo para su vida o su salud.

DOCTRINA POLICIAL FUNCIONES DE LA DOCTRINA POLICIAL (procedimientos dinmicos)

(mtodo de transmisin de conocimientos)

FUNCION POLICIAL

Unode los requisitos bsicos del resguardo de la seguridad es contar conuna polica en la cual los ciudadanos puedan confiar. Los reiteradossucesos de abuso policial, o de policas que cometen delitos, comosucede en la provincia de Buenos Aires, conspiran contra este objetivo. El mircoles pasado, un sargento de la comisara 3 de LosHornos mat a un joven que llevaban detenido en un patrullero. Acontinuacin otros policas intentaron distorsionar los hechos,llegando a colocar un arma no declarada en el patrullero para inculparal joven. Los delitos derivaron en varias detenciones y en laintervencin de la comisara. El caso es grave por s mismo peroms an porque se inscribe en una larga serie de sucesos similares. Dehecho, estn bajo investigacin judicial las circunstancias en las queun sargento de la Bonaerense dispar en la nuca de un chico en medio deuna pelea de jvenes en la ciudad de Necochea el primer da del ao. Lasituacin de la Bonaerense ha sido tomada en cuenta por las autoridadesde la provincia, que realizaron reiteradas purgas y establecieron unnuevo programa de estudios que pone nfasis en el respeto de losderechos humanos y en la legalidad de los procedimientos. Sin embargo, la experiencia casi cotidiana muestra que esas medidas han sido insuficientes. Erradicarlas prcticas ilegales es un enorme desafo que debe comprometer a lasautoridades provinciales, del sistema poltico y de las propiasautoridades

policiales, que deben estar especialmente interesadas enpertenecer a una fuerza profesional y respetable. Prcticascomo las que se comentan causan daos personales, en algunos casosirreparables, y afectan la confianza de la ciudadana en la polica,inhibiendo la denuncia de delitos y, en los casos extremos, estimulandola justicia por mano propia. Se crea, de este modo, un crculo viciosode inseguridad para la poblacin que slo puede cortarse mejorando lacalidad de la polica. FUNCION OPERATIVA Encargadade la colaboracin con el Director General en la direccin,coordinacin y supervisin de las unidades operativassupraterritoriales y territoriales, as como en el seguimiento ycontrol de los resultados de los programas operativos y en ladefinicin de los recursos humanos y materiales aplicables a dichosprogramas. Las funciones policiales operativas en el nivel central sern realizadas por las Comisaras Generales de Informacin, de Polica Judicial, de Seguridad Ciudadana, de Extranjera y Fronteras, y de Polica Cientfica.

Comisara General de Informacin: Se encarga de la captacin, recepcin, tratamiento y desarrollode la informacin de inters para el orden y la seguridad pblica en elmbito de las funciones de la Direccin General, y la utilizacinoperativa de la informacin, especficamente en materia antiterrorista, en el mbito nacional e internacional. FUNCION ADMINSITRATIVA Lafuncin administrativa es la actividad que normalmente corresponde alPoder Ejecutivo, se realiza bajo sus efectos, se limitan a los actosjurdicos concretos o particulares y a los actos materiales. Laactividad administrativa tiene como fin decidir y operar. Es necesariode un rgano como este que ejecute la ley, que la concrete y que laactualice cuando sea necesaria

La Polica administrativa, en ejercicio de su funcin se encarga de garantizar algunos elementos de importancia para la vida en comunidad, los cuales encuentran su justificacin en la necesidad de proteger los bienes jurdicos de los dems ciudadanos, considerados en forma individual y colectiva; de tal forma los definiremos a continuacin: En razn del orden pblico: A. Seguridad Pblica: Este elemento doctrinalmente se encuentra definido como la "ausencia de riesgos de accidentes[1]que constitucionalmente se traduce en la proteccin que brinda el Estadoa todas las personas en su vida, bienes y con la

que asegura unaconvivencia pacfica, siendo estos parte de los fines del estado[2]loscuales aseguran la independencia, la soberana, la autonoma, la integridad territorial y la vigencia de un orden justo basado en la prosperidad general. Cabe anotar que la Seguridad Pblica hace referencia al mantenimiento de la paz y el orden pblicos que solamente se logra a travs de mecanismos de control y prevencin, tareas asignadas a la polica administrativa, adems; mecanismos de represin, que ya son competencia de la polica judicial. B. La tranquilidad Pblica: Es el elemento esencial del orden pblico, puesto que se refiere a la preservacin de un ambiente pacfico y sosegado. La polica administrativa a travs de los mediosde polica, asegura la tranquilidad de los ciudadanos, de manera quepuedan desarrollar sus actividades en armona sin abusar de susderechos; es as, como la polica administrativa regula actividadescomerciales y controla y fiscaliza las actividades de los particularesque puedan perturbar la tranquilidad de los ciudadanos en general, loque no ocurre cuando el perturbador afecta la tranquilidad de unciudadano en particular, o una se presenta una situacin entreparticulares que no compete al orden pblico, siendo este caso elciudadano puede recurrir a otros mecanismos como lo es la Accin de Tutela,con el cual puede pedir tutela de su derecho a la vida o la intimidadcomo derechos fundamentales constitucionales. Esta aclaracin obedece auno de los principios que rigen la polica administrativa, la cual no puede intervenir en la regulacin de derechos subjetivos. C. Salubridad pblica:Este elemento tiene su origen en la concepcin del derecho de losciudadanos como iguales ante la vida y no solo como iguales ante laley[3]La salubridad pblica tiene que ver con la prevencin de las enfermedades en la comunidad. Las medidas de Salubridad Pblica, como llamamos tambin de Higiene Pblica, son para todos los ciudadanos, de vital importancia y es menester de ellos contribuir al buen xito de ellas. Muchos tendemos a pensar que la higiene pblica es una forma de caridad que el gobiernopresta a las regiones ms atrasadas y minadas por las enfermedades,pero lo cierto es que esa concepcin es errnea, pues la higienepblica es la forma que tiene el Estado de garantizar la saludde la comunidad, para que pueda progresar y prosperar. La policaadministrativa acta para prevenir la proliferacin de enfermedadescontagiosas, originadas por el mal manejo de los alimentosy carnes que se venden en las plazas o establecimientos pblicos, paralo cual efecta controles de higiene sobre aquellos; al igual evitandola formacin de plagas como mosquitos transmisores de enfermedades, acausa del mal manejo de los desechos. La polica administrativa actaen estos campos ejerciendo control y vigilancia para garantizar elderecho ciudadano a la salud pblica. D. Moralidad Pblica:Para definir este elemento debemos partir de la idea de, que de nadasirve que un Estado se manifieste en orden a unos principios queconfieren proteccin a la dignidad humana y a los derechos, si en la prctica no se reafirman

con hechos. En este sentido, la moralidadpblica es un elemento importante y tambin muy subjetivo para serobjeto de acciones de la polica administrativa, ahora bien, si miramosel punto de vista objetivo, existen prcticas sociales o actitudes de los ciudadanos que, al exteriorizarse afectan la moral pblica, es all donde la polica administrativa halla su competencia. Hay que tener en cuenta que el concepto de moralidad pblica vara segn la poca y la cultura; y cuando un Estado invoca la moralidad pblica para limitar los derechos humanos, lo debe hacer dentro de un margen discrecional y demostrar que la limitacin es esencial para mantener el respeto de los valoresfundamentales de la comunidad[4]La polica administrativa debelimitarse a ejercer control sobre aquellos actos pblicos que prescribela ley, cuyo procedimientoes de su competencia. Aquellas disposiciones que se refieren a esteelemento y que son competencia de la polica administrativa son muyrestringidas, como las establecidas en el capitulo VI del Cdigo Nacional de Polica [5] En razn del inters pblico: A. Proteccin del inters pblico:Este elemento se basa en el principio de inters pblico que es deorden constitucional, es de carcter discrecional y se refiere a laidentificacin y satisfaccin de las necesidades y los fines pblicos.Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todaslas personas residentes en Colombia, en su Vida, Honra, Bienes,Creencias y dems Derechos y Libertades, y para asegurar elcumplimiento de los Deberes del Estado y los Particulares[6] B. Condiciones de Seguridad del Mercado: Su objetivo es prevenir las prcticas de actividades econmicas contrarias a la moral,el orden pblico y la seguridad Nacional. Y vigilar que las actividadesque desarrollen los particulares se realicen conforme a la ley. D. Confianza pblica:El consejo de Estado en sentencia del 07 de Marzo de 1997, sostuvo quela Superintendencia Bancaria con relacin a facultad de vigilanciaexpresamente atribuida, tiene por fin primordial mantener la confianzaen el sector financiero. Esta facultad de polica administrativa eseminentemente preventiva, dado que busca evitar situaciones que puedanafectar la confianza pblica en el sistema financiero o que puedan alterar el adecuado funcionamiento del mismo. Funcin de Polica Administrativa Es un poder reglado, supeditado al poder de polica. Es concretamente la gestin en desarrollo de las competenciasespecficas asignadas mediante las regulaciones generales. Al respecto,la Corte Constitucional; en Sentencia C-024 de 1994 aclara que lafuncin de polica no otorga competencia de regulacin, nireglamentacin de la libertad, esta funcin solo debe limitarse arealizar las normas y procedimientos que se encuentran establecidas enla normatividad preexistente. Igualmente expresa la Sentencia, que lafuncin de polica a nivel

Nacional es exclusiva del Presidente de laRepblica y a nivel territorial los alcaldes, gobernadores ejercen lafuncin de polica. Esta funcin debe ejercerse dentro del marco de loestablecido en el artculo 84 de la Constitucin poltica[21]. FUNCION SOCIAL En la mayora de los sistemas legales occidentales, el principal rol de la polica es disuadir e investigar crmenesen contra de las personas o que afecten el orden pblico, as como elarresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. Vase Derecho Penal. La Polica suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la va pblica,as como en emergencias, desastres, y situaciones de bsqueda yrescate. Para poder responder rpidamente a las emergencias, la policanormalmente coordina sus operaciones con los servicios de los bomberos y emergencias mdicas.En muchos pases todos ellos utilizan nmero telefnico nico deemergencias que permite a la polica, bomberos o servicios mdicosactuar en caso de emergencia. La polica tambin es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de trnsito. La Polica se encarga de mantener el orden pblico, regularmente cuandotransgresiones ilegales ocurren por ejemplo, en algunas jurisdiccin es de Australia, las personas que estn ebrias y causen molestias son llevadas a un centro de desintoxicacin hasta que se recuperen de los efectos del alcohol. La polica es el medio por el cual se hacen cumplir las disposicin es pblicas en una ciudad o estado. Su carcter puede ser preventivo, como se identifica a las "policas municipales o de la ciudad", o en los ltimos aos denominados policas de proximidad o polica de barrio, una unidad destinada a conocer y ser conocido por el ciudadano, para estar prximo a l y aportar as una mayor seguridad, pudiendo conoce rms en profundidad la ciudad en la que cumple sus diferentes funciones; pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio pblico en la persecucin del delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "polica fiscal".

Вам также может понравиться