Вы находитесь на странице: 1из 10

EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS

(Semitica)
conos No humanos Naturales No verbales

LOS SIGNOS

ndices

Humanos

Culturales

Verbales

Smbolos

se deriva:

EL SIGNO LINGSTICO

As, EL SIGNO LINGSTICO ES:

EL SIGNO LINGSTICO

Imagen acstica Concepto

significante significado

Relacin Didica (Saussure)

PENSAMIENTO ( concepto )

Sujeto
Relacin tridica (Pierce)

PALABRA (signo)

COSA (objeto)

Lenguaje

Mundo

SUSTANCIA Y FORMA DEL SIGNO LINGSTICO

PLANO DE LA EXPRESIN
SUSTANCIA Sonidos realmente producidos FORMA Imagen acstica

PLANO DEL CONTENIDO


FORMA Concepto SUSTANCIA Realidad emprica o cultural

significante

significado

Signo Lingstico

TAXONOMA DE LOS SIGNOS


SEALES Son signos que desencadenan mecnica y convencionalmente una accin por parte del receptor. Las seales de radio y de televisin, por ejemplo, provocan en los respectivos receptores determinados efectos. Pero tambin hay una aplicacin convencional de las seales, como en los casos de dar la seal de partida, hacer la seal para que venga, dar la seal de ataque. Este tipo de signos es utilizado en mquinas, y tambin, es utilizado por hombres y animales. SNTOMA Son signos compulsivos, no arbitrarios, en que el significante est asociado al significado por un lazo natural. Un sntoma es una configuracin de sntomas. As, una fiebre es un sntoma de dolencia, tal como una granizada nocturna es sntoma de que la temperatura atmosfrica se ha reducido hasta los ceros grados centgrados, hojas pardas cayendo de los rboles. CONOS Son signos en que existe una semejanza topolgica entre el significante y el significado. Una pintura, una fotografa son conos en la medida en que poseen una semejanza con el objeto pintado o fotografiado. Subtipos de conos son las imgenes, los diagramas y las metforas. Los diagramas, como los planos de una casa, tienen una correspondencia topolgica con su objeto. Las metforas tienen una semejanza estructural, de modo que es posible hacer una transposicin de propiedades del significante para el significado. Ejemplos: los retratos, los sellos, fotografas, dibujos, planos, mapas. NDICES Son signos en que el significante es contiguo al significado. El ndice se refiere a su objeto por una relacin real siendo realmente afectado por l. Un tipo importante de ndices son los decticos, las expresiones que refieren demostrativament e, como este, aqu, ese, ah, aquello, all. Los nmeros en los uniformes de los soldados son ndices, as como un reloj es tambin ndice de tiempo. SMBOLOS Son signos en que, no habiendo una relacin de semejanza o de contigidad, hay una relacin convencional entre representante e representado. Los emblemas, las insignias, los estigmas son smbolos. Una relacin simblica es intencional, esto es, lo simbolizado es una clase de objeto definido por propiedades idnticas. Ejemplo: la cruz nos refiere a la religin cristiana, la estrella de seis puntas nos refiere a la religin juda, las banderas nos refieren a un pas con todo lo complejo que ste representa. NOMBRES Son signos convencionales que designan una clase extensional de objetos. En cuanto los signos que designan intencionalment e lo hacen mediante una propiedad comn del objeto, los individuos que se llaman Joaqun apenas tienen en comn el nombre. Aqui no hay un atributo intencional que los caracterice.

CONTRASTACIN DE LAS CARACTERSTICAS SIGNO Y SMBOLO

SIGNO
En el contexto de signo puede percibirse por los sentidos. La palabra, por ejemplo, quieto para un animal es un signo, est relacionado con parar porque se lo hemos enseado as, y lo percibi con su vista relacionndolo con un determinado sonido.

SMBOLO
En el contexto de smbolo, el significado no puede ser percibido por los sentidos. Para el hombre es un smbolo, ya que quieto tiene para l un significado que va ms all de lo visual o auditivo.

DIFERENCIAS

El Signo pertenece al mundo fsico del ser, lo define como un simple operador, esto es, obedece a una conexin intrnseca y natural entre el signo y la cosa que significa. (E. Cassirer)

El smbolo constituye un indicador con carcter artificial y convencional que pertenece al mundo del significado, por lo tanto, el conocimiento humano ha de considerarse como simblico por su propia naturaleza.

El signo como representacin anloga de una entidad conocida

El smbolo definido como expresin de un hecho relativamente desconocido La caracterstica principal del smbolo para Beattie es su capacidad para expresar valores.

El signo es una expresin natural o artificial que no expresa valores

Вам также может понравиться