Вы находитесь на странице: 1из 49

2013

Manual de Convivencia

Microsoft

Colegio ANGLO ESCOCS CAMPESTRE

Manual de Convivencia 2013

Colegio

ANGLO ESCOCES CAMPESTRE

PEI:

UN FUTURO U N PROYECTO HACIA EL FUTURO

MANUAL DE

CONVIVENCIA

Ao 201 2013

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

Presentacin

La educacin para la convivencia en nuestro Proyecto Educativo Institucional es fundamental.

El

MANUAL est definido en trminos de reciprocidad y de equidad en las relaciones interpersonales, que han de ser solidarias, respetuosas y afectivas; reconociendo y valorando las diferencias y la diversidad de formas de SER que se presentan en el interior de la comunidad angloescocesista, sin perder el norte de los principios, los objetivos y las metas del PEI. El Manual de Convivencia se constituye en un espacio de mxima importancia para el ejercicio de la participacin democrtica, puesto que el proceso de concertacin y definicin de los compromisos de todos (Directivos, Padres, Nios y Jvenes) favorece su consolidacin, la toma de decisiones compartidas y el ejercicio de la autonoma. El Manual pretende superar el concepto de reglamento, para expresar los ideales de convivencia de la comunidad del colegio ANGLO ESCOCES CAMPESTRE, representados en las responsabilidades que asume cada uno de sus integrantes, con el firme propsito de favorecer ambientes propicios para el libre desarrollo de la personalidad y el vivir en armona. Nos basamos en el principio de prever las oportunidades que nos permitan superar errores o fallas, como fortalecer logros y xitos; y NO en un sistema de estmulos y castigos. Es as, que la CALIDEZ HUMANA es la matriz de nuestro quehacer educativo; estudiando desde la pedagoga y la psicologa las mejores maneras de lograr la atencin adecuada de los educandos, en su especificidad, en su edad y en las caractersticas que lo hacen individual e irrepetible.

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

Resea Histrica
El colegio ANGLO ESCOCES CAMPESTRE, antes Liceo Mxico LIMEX, funcionaba en el ao de 1.993 en un horario de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. Sus estudiantes pertenecan estratos IV, V, y VI del sector de Suba, urbanizaciones y barrios aledaos. El crecimiento poblacional de la zona fue generando un problema de falta de cupos, sumado a la imposibilidad que tenan los estratos 1 y 2 de ingresar al sector educativo. Observando esta realidad, las Directivas del plantel determinaron en el ao de 1.994 abrir un programa de ACCION SOCIAL, tendiente a prestar el servicio educativo a los nios y jvenes del sector que no tenan los medios econmicos para acceder a colegios privados, con costos de pensin y matrcula que no superaban los $3.000.oo. Se recibieron un total de 400 estudiantes, en los niveles de Bsica Secundaria y Media, quienes tuvieron a su disposicin los bienes que ofreca la institucin, cursando sus estudios en las horas de la tarde. En el ao de 1.995 naci la propuesta de ampliar y unificar el servicio en una jornada nica, que actualmente funciona de 6:30 a.m. a 3:00 p.m. educacin de los estratos 1 y 2. De esta manera se integra clidamente una comunidad con todos los niveles sociales de la ciudad, sin tener menoscabo de los servicios; logrando un ambiente de participacin, solidaridad y valoracin por el otro. As: Todo proceso educativo es un proceso de socializacin en donde el individuo pasa de sus personales, hacia unas actitudes grupales, sin deterioro de su propia con el lema los ms pudientes subsidian la bsicamente a los

motivaciones

autodeterminacin y reconocimiento de si mismo. La finalidad educativa del proceso de socializacin es la cooperacin como forma privilegiada para conocer los problemas que nos aquejan, compartir las posibilidades de proyeccin que tenemos, relacionar las formas de solucionar los problemas que nos agobian y dialogar para construir alternativas y consensos, para enriquecernos mutuamente. Consecuentemente con lo anterior el colegio se dedic a implementar, por primera vez en Colombia, una labor educativa de manera simultnea, entre dos sectores sociales totalmente diferentes. En ella el fortalecimiento de valores, la dignidad humana, el derecho a la educacin y el beneficio de la adquisicin del conocimiento, sin tener en cuenta la apariencia social o el inters personal basado en el poder, son la filosofa y la causa de educar. Los procesos acadmicos y de formacin estn en continuo crecimiento y retroalimentacin, evidencindose el compromiso de la comunidad educativa en los resultados de las PRUEBAS SABER, los cuales ubicaron al colegio en CATEGORA ALTA en la aplicacin 2012. Sin ninguna discriminacin se ha venido formando la conciencia del proyecto, que sostiene que para triunfar hay que vivir de manera pacfica, respetando siempre el espacio del otro; y en la medida en que se comparten las mismas garantas educativas y de convivencia se comprende el verdadero sentido del POR QUE EDUCAMOS.

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

Y DEL PEI
SELLO INSTITUCIONAL
Existe una forma particular de pensar, concebir y de actuar en el campo de la educacin y es la nuestra; con ella nos hemos comprometido, desde los aos de infancia, cada uno de los miembros ms representativos de nuestra comunidad, en quienes se encierra una tradicin pedaggica que ilumina el espritu del Proyecto educativo Institucional del colegio ANGLO ESCOCES CAMPESTRE. Equilibradamente aferrados a las directrices nacionales referentes a la educacin, en su ms genuina intencin, nuestra comunidad ha dejado un rastro muy particular desde el cual

consideramos haber contribuido poderosamente en la creacin de la autntica nacionalidad colombiana. Hemos orientado nuestra existencia en aras de una educacin abierta, hemos querido acercar hacia ella a todos los sectores, como medio de interrelacin social que produzca la solidaridad y el apoyo mutuo que ha necesitado y sigue necesitando el pas a nivel social. Hemos vivido las tensiones nacionales y su problemtica ha sido analizada e interpretada en el seno de nuestra institucin, desde ella hemos propuesto con nuestro desempeo profesional y comprometido las alternativas posibles que pueden gestarse en una comunidad nacional cuando sus maestros transforman su rol y renuevan su conciencia de pertenencia y de vivencia social para el autntico desarrollo de los hombres y de los pueblos. Nuestro sello institucional supera las preocupaciones inmediatas del aqu y el ahora, la rutina nunca ha ensombrecido nuestros horizontes, al contrario, nuestro encuentro con la realidad del ambiente juvenil nos ha invitado a enriquecerlos institucional hemos afirmado aquello de que y a potenciarlos. Con nuestra existencia LA EDUCACION ES UN DERECHO DE TODOS y

nuestra institucin ha vivido y vivir para desarrollar este ideal social humanitario.

Dimensin del hombre Angloescocesista


Es un ser viviente, material y corpreo, espiritual en su quehacer diario, agradecido de la vida, conciente de su protagonismo en el rescate de la cultura nacional, e interesado por encontrar la afirmacin vital de su existencia.

Filosofa Institucional
Consideramos que toda educacin autntica parte del concepto de libertad, como garante de una gestin responsable del individuo frente a su medio social, ello implica que la dignidad humana y el respeto por la individualidad son presupuestos infaltables para el proceso de socializacin a travs de la educacin.

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013 Visin Pedaggica


El colegio FUNDANTE ANGLO ESCOCES CAMPESTRE DE LO HUMANO, considera que la pedagoga es una RELACION en tal sentido est abierta a la constante construccin, ella

responde a necesidades de tiempos y espacios concretos, por eso no es perenne o esttica, es dinmica y recurrente, de avanzada y no retrospectiva en sus mtodos y convicciones para formar al hombre. Es actuante y se construye desde la prctica, la reflexin y las inferencias y no desde dogmatismos provenientes de cualquier tipo de ideologas, es natural y ha de responder a las circunstancias propias de cada hombre y cada espacio de la historia.

Visin angloescocesista
Consecuentes con los planteamientos anteriores, nuestra institucin pretende que; en un lapso de 5 aos , los estudiantes alcancen un nfasis en Diseo que les permita recrear y elaborar el conocimiento para comprender y transformar su entorno de manera creativa y recursiva; adems, formaremos una comunidad educativa caracterizada por un alto grado de Calidad Humana, expresada en su compromiso por el conocimiento, la jerarquizacin cognitiva y la vivencia cotidiana a travs de los avances pedaggicos, para propender en los estudiantes una formacin integral.

Misin angloescocesista
Somos una institucin educativa privada, con cobertura de la SED, que pretende contribuir en educacin de las nuevas generaciones de bogotanos de diversas clases sociales, a crear un pas en el que sea posible el desarrollo integral de la persona para beneficio individual y social. Con aportes de las ciencias de la Educacin y con la participacin de un equipo dinamizador, que incluye a todos los estamentos de la comunidad, quienes tienen un perfil enmarcado en los valores de la Calidez Humana y el Servicio, ofrecemos una enseanza y una formacin centrada en el inters por construir nuevas maneras de crear y acceder al conocimiento, que hagan posible la convivencia pacfica y tolerante por la que propende nuestra cultura nacional.

EL PEI ANGLOESCOCESISTA SE PRESENTA COMO:


a) b) c) d) Una invitacin razonable al cambio. Una oportunidad de actualizacin de todos los sectores de la comunidad educativa. Una accin concreta para ingresar en el mundo del bilingismo y amplia crtica de los horizontes educativos de la comunidad. Un proceso de insercin en la Comunidad local para desarrollar propuestas de educacin y capacitacin laboral a nivel superior.

SOCIOLGICAMENTE EL PROYECTO PRETENDE:


a) Que los miembros de la comunidad se desarrollen mediante procesos de autonoma y heterogeneidad, en los cuales cada uno de ellos participe activamente en el proceso de construccin y de toma de decisiones; los derechos humanos deben ser un lmite de poder y

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


autoritarismo que pretendan surgir entre los diversos estamentos que conforman la comunidad educativa. b) c) Hacer del colegio un espacio de encuentro entre las culturas y a la vez una fbrica de ideales de autonoma en la que el estudiante sea el gestor de la transformacin del entorno cultural. Reconocer y promover la individualidad, pues cada ser humano es nico e irrepetible y fundamenta su identidad desde la expresin de las necesidades afectivas, sus emociones y percepciones. SOMOS UN COLEGIO QUE DA CABIDA AL INTELECTO Y A LA RAZON, PERO TAMBIEN AL AFECTO. d) Promover una formacin moral y tica que haga posible la convivencia justa y propicie valores de reconocimiento del otro y de la diferencia, respeto mutuo, solidaridad y cooperacin; esto implica espacio de dilogo y reflexin individuales y colectivos de tal manera que permita construir en los estudiantes formas de ser y capacidades de juicio y accin para enfrentar los conflictos morales y sociales dentro y fuera del colegio en el presente y en el futuro; es decir que los forme como ciudadano. e) Crear una conciencia colectiva que adquiera forma de cultura y de espacio propicio para representar e interpretar los conflictos que se suceden entre los diferentes actores de la vida escolar, entre la comunidad educativa y su entorno, entre las concepciones y prcticas

relacionadas con la vida pedaggica y educativa de la institucin. f) Proporcionarle sentido y apoyo a quienes participan en la elaboracin y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional para que se vaya presentando la coherencia entre los fines de la institucin y los medios que se van aplicando para el logro. g) Romper la tradicin autoritaria, en la cual el maestro y el adulto en particular, es el poseedor de la verdad y exige un conocimiento memorstico y repetitivo, pues esto lleva a plantear propuestas que h) parten de reconocer los saberes de los estudiantes y su entorno, para investigarlos, recrearlos y articularlos a los conocimientos ticos, cientficos y tecnolgicos. Trabajar de una manera preventiva y flexible a la vez, dado que el es un gestor del terreno cultural del pas; haciendo que los jvenes sean capaces de aceptar sus diferencias sociales y por medio del dilogo y la solidaridad creen mecanismos de convivencia mediante los cuales le den sentido al valor de vivir. i) Sociolgicamente somos una propuesta que busca solucionar el problema de la violencia en el pas, mediante su contribucin pedaggica y educativa.

ENFOQUE DISCIPLINARIO Y DE CONVIVENCIA


Disciplina Democrtica : conjunto de estrategias que favorecen la seguridad y el autogobierno, permitiendo la superacin de antinomias hasta llegar al equilibrio entre autoritarismo y permisivismo, de tal manera institucin. que la aceptacin de la autoridad sea un valor y la disciplina un personal del individuo dentro del marco de la medio para lograr la socializacin y la madurez

ENFOQUE ACADEMICO Y DE FORMACION


El quehacer educativo del Colegio Anglo Escocs Campestre tiene como punto de partida el CONSTRUCTIVISMO SOCIOCRITICO como Tendencia Pedaggica, y encuentra en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de David Paul Ausubel, su MODELO DE FORMACION; ya que

su proceso de enseanza-aprendizaje conlleva a la adquisicin de conocimientos, destrezas y capacidades para ser usados en forma creativa y competente en el medio en que el individuo se desarrolla, vinculndolos a su experiencia de vida y a su entorno.

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013 PERFIL DEL BACHILLER ACADEMICO/2013

La Educacin Preescolar, Bsica y Media propender por la formacin de un estudiante que: Tenga CAPACIDAD CRITICA Y CREATIVA para acceder al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico. Tenga CONOCIMIENTO suficiente y adecuado para relacionarse en su vida social y con la naturaleza. Tenga una FORMACION GENERAL que le permita su paso a los niveles superiores de Educacin y su vinculacin con la sociedad y el trabajo. COMPRENDA Y SE EXPRESE CORRECTA Y ADECUADAMENTE, de manera oral, escrita, gestual, etc. LEA, ESCRIBA, ESCUCHE Y HABLE de manera coherente y con plena conciencia lingstica. Ample y profundice en el RAZONAMIENTO LOGICO Y ANALITICO. INTERPRETE Y DE SOLUCION A LOS PROBLEMAS cientficos, tecnolgicos y de su vida cotidiana. Recree y elabore el conocimiento desde el Diseo para comprender y transformar su entorno de manera creativa y recursiva CONOZCA Y COMPRENDA SU REALIDAD NACIONAL Y LA RELACIONE CON EL ENTORNO INTERNACIONAL Tenga adquiridos VALORES PROPIOS DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA: Solidaridad, democracia, Justicia, Convivencia, etc. Tenga INTERES Y ACTITUDES mentales y de hecho ENFOCADAS A LA INVESTIGACION. Tenga FORMACION SOCIAL, ETICA, MORAL Y EN LOS DEMAS VALORES.

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

Y DEL GOBIERNO ESCOLAR


Conformado e integrado por:

CONSEJO DIRECTIVO Es la instancia superior administrativa y acadmica del colegio, es precedido y convocado por el Rector, y est integrado por: El Rector ( quien lo convocar y presidir) Un Directivo Docente (elegido por el Rector). Dos representantes de los docentes elegidos por los docentes en una asamblea por la mayora de votos. Dos representantes de los padres de familia (nombrados: uno por asociacin y otro por el Consejo de Padres). El representante de los estudiantes elegido por los alumnos. Un representante de los exalumnos seleccionado por el Consejo Directivo, de una terna presentada por el Rector. Un representante de los sectores productivos de la localidad Once SUBA , preferiblemente que tenga nexos comerciales con la institucin. Las funciones del Consejo Directivo son: la junta directiva de la

Tomar decisiones administrativas y pedaggicas. Resolver conflictos de la comunidad educativa. Adoptar el Manual de Convivencia. Asumir defensa garantas derechos. Aprobar plan anual de actualizacin acadmica Participar en la planeacin y evaluacin del PEI. Estimular controlar el funcionamiento escolar. Participar en la evaluacin de los docentes. Promover relaciones culturales, acadmicas y deportivas. Reglamentar los procesos electorales para la conformacin del gobierno escolar.

CONSEJO ACADEMICO Precedido y convocado por el Rector. Est integrado por los directivos docentes, un profesor de cada rea y el representante de los estudiantes. Como instancia superior de la orientacin pedaggica se reunir por lo menos una vez al mes, o cuando se considere conveniente, para: Ser rgano consultor del Consejo directivo. Estudiar el currculo, orientar el plan de estudios y orientar su ejecucin. Llevar a cabo la evaluacin institucional y curricular.

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


Integrar consejos de Docentes. Decidir reclamos de alumnos segn Manual de Convivencia. Planear normas, funciones y actividades que propicien la buena marcha de la institucin, la calidad de la educacin, la superacin, el bienestar de los estudiantes, el xito en las pruebas de estado, el ingreso a la universidad y argumentos para un buen desempeo laboral.

EL RECTOR Como representante del colegio ante las autoridades educativas y ejecutor de las determinaciones tomadas por el Gobierno Escolar, tiene las siguientes funciones: Orientar la ejecucin del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de al educacin en el plantel. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas y con la comunidad local. , para el continuo progreso acadmico y el mejoramiento de la vida comunitaria. Establecer canales de comunicacin angloescocesista. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Acadmico. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la Ley, los reglamentos internos y el entre los diferentes estamentos de la comunidad

Manual de Convivencia. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto educativo Institucional. Promover actividades local. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado. de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad

COMIT DE CONVIVENCIA Instancia de la Comunidad educativa que analiza y da solucin a las dificultades presentadas en el aspecto convivencial Acuerdo 004 de 2002 del Concejo de Bogot. Est integrado por: Los representantes del personal docente ante el Consejo Directivo u otro elegido por los profesores. El representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo u otro elegido por los estudiantes. El representante del Consejo Estudiantil El Personero de los estudiantes Dos representantes de los padres de familia La Coordinadora de Convivencia, quien lo presidir. Un representante del personal administrativo y/o operativo del plantel, elegido por estos.

Son funciones del Comit de Convivencia: Programar y realizar actividades que interioricen la convivencia institucional. Poner en conocimiento de la comunidad escolar los derechos del nio y sus garantas constitucionales. Promover la convivencia desde los principios y filosofa institucionales. Dar a conocer los lineamientos del Debido Proceso, la resolucin de conflictos, la cultura ciudadana y la convivencia pacfica.

10

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


Abrir espacios de conciliacin entre los diferentes actores de la actividad educativa. Nombrar tutores o vigas de Paz. Analizar y mediar los conflictos que se presenten entre los docentes y estudiantes, y los que surjan entre la comunidad estudiantil. Velar por el cumplimiento de lo consignado en el Manual de Convivencia.,

CONSEJO DE PADRES O TUTORES

El consejo de padres de familia, como rgano de la asociacin de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participacin de los padres o acudientes en el proceso pedaggico del establecimiento. Podr estar integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institucin, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la asociacin. Es la instancia escolar que permite la defensa y garanta de los deberes y derechos de toda la comunidad, participando activamente en la planeacin y evaluacin del PEI. Por otra parte, promueve actividades sociales en Pro del bienestar de los diferentes estamentos educativos. Son funciones del Consejo de Padres: Contribuir con el rector o director en el anlisis, difusin y uso de los resultados de las evaluaciones peridicas de competencias y las pruebas de Estado. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior ICFES. Apoyar las actividades artsticas, cientficas, tcnicas y deportivas que organice el

establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas reas, incluida la ciudadana y la creacin de la cultura de la legalidad. Participar en la elaboracin de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. Promover actividades de formacin de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompaamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la prctica de hbitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del nio. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integracin, solidaridad y concertacin entre todos los estamentos de la comunidad educativa. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitucin y la Ley. Colaborar en las actividades destinadas a la promocin de la salud fsica y mental de los educandos, la solucin de las dificultades de aprendizaje, la deteccin de problemas de integracin escolar y el mejoramiento del medio ambiente. Elegir al padre de familia que participar en la comisin de evaluacin y promocin, en el caso de que la institucin considere pertinente crearlas, de acuerdo con el Decreto 1290 de 2009 artculo 11 numeral 5. Presentar las propuestas de modificacin del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artculos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepcin establecida en el pargrafo 2 del artculo 9 del presente decreto.

11

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA El consejo Directivo promover la conformacin voluntaria de la asociacin de padres de familia, citando a una asamblea general, y en ella elegir los diferentes cargos, por mayora de votos; su vigencia ser de un ao. Dentro de sus funciones cabe mencionar que: deben velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional PEI y su evaluacin; promover programas de formacin de los padres para cumplir con las tareas que les corresponde; promover la constitucin del consejo de padres; apoyar las diferentes actividades programadas e implementadas por la institucin; constituirse en instancia de defensa y garanta en el cumplimiento de los deberes y derechos de la comunidad educativa.

CONSEJO DE ESTUDIANTES. Es la asamblea de todos los representantes de curso que se eligieron popularmente por voto secreto. Es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de los educandos. Corresponde al Consejo Estudiantil. Darse su propia organizacin interna, sus reuniones sern precedidas por el representante estudiantil, como presidente y el personero como fiscal. Asesorar el cumplimiento de las funciones del representante de los estudiantes al Consejo Directivo. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. Presentar a travs de su mesa directiva, en forma escrita en la (4.) semana siguiente a su formacin los planes y cronogramas de actividades a Rectora para un estudio conciliatoria en el planeamiento institucional. Llevar actas de cada reunin.

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. Elegido por votacin popular. El estudiante que aspire a ocupar esta plaza debe: Cursar el grado Once de Educacin Media Vocacional Tener una excelente hoja de vida, tanto acadmica como disciplinariamente. Presentar un proyecto de trabajo. Contar con un grupo de asesores (estudiantes de los otros cursos) Ser ejemplo de cumplimiento a las directrices establecidas por la institucin y de las normas de convivencia establecidas por el estado. Sus funciones son: Promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes estudiantiles consagrados en la Constitucin Poltica, en las Leyes o decretos reglamentarios y el Manual de Convivencia escolar Proteger los derechos de los estudiantes. Velar por la prestacin de un servicio educativo de calidad que prepare a los estudiantes para la vinculacin y competencia en el campo productivo; el ingreso a estudios superiores; la convivencia social responsable, justa, pacfica y democrtica.

12

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


Actuar como fiscal en el consejo estudiantil. Disear mecanismos que faciliten el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y deberes estudiantiles. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y a las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del Rector o Director General respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. Prever momentos que permitan la divulgacin de las funciones de los lderes estudiantiles, de los deberes y derechos del alumno.

COORDINADOR ACADEMICO Depende del Rector y le corresponde la administracin acadmica del plantel. De l dependen los jefes de rea y por relacin de autoridad funcional funciones son: Colaborar con el Rector en la planeacin y evaluacin institucional. Reemplazar al Rector y asumir funciones en ausencia de ste. y disciplinariamente, los profesores. Sus

Dirigir la Planeacin y programacin acadmica, de acuerdo con los parmetros curriculares. Organizar los docentes por departamentos, de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para la consecucin de los logros.

Coordinar la accin acadmica con la administracin de alumnos y profesores. Establecer canales y mecanismos de comunicacin. Dirigir y supervisar la ejecucin y evaluacin de las actividades acadmicas. Dirigir la evaluacin del rendimiento acadmico y adelantar acciones para mejorar la retencin escolar.

Fomentar la investigacin cientfica para el logro de los propsitos educativos. Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes. Establecer un cronograma de reposicin de logros acadmicos atrasados de los estudiantes durante aos o perodos anteriores y dinamizarlo mediante la puesta en prctica.

Conocer los planes de estudio de las diferentes reas acadmicas y actualizarlo de acuerdo con las nuevas disposiciones legales que se desprendan.

Dinamizar el Proyecto Educativo Institucional

en cuanto al desarrollo

acadmico

s los

estudiantes, buscando procesalmente el mejoramiento de la calidad. Proponer y dinamizar estrategias de mejoramiento acadmico y de profesionalizacin docente en el campo pedaggico. Llevar actas actividades. Atender casos especiales de dificultades acadmicas de los estudiantes, hasta recurrir a o registros directos de las reuniones establecidas en el cronograma de

instancias superiores como el Consejo Acadmico o Directivo. Desarrollar las directivas que se desprendan de la reunin peridica del Consejo Directivo y del Gobierno Escolar.

COORDINADOR DE CONVIVENCIA Depende de Rector en orden jerrquico. Le corresponde administrar profesores y estudiantes. Sus funciones son: Participar en el Consejo Acadmico. Y en los dems que sea requerido.

13

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


Colaborar con el rector en la planeacin y evaluacin institucional. Dirigir la planeacin y programacin de la administracin de los estudiantes y profesores Controlar las funciones de los profesores en primera instancia. Llevar los registros y controles necesarios para la administracin de profesores y estudiantes. Rendir peridicamente informes al Consejo Acadmico sobre las actividades de su dependencia Facilitar los procesos de eleccin democrtica de los estudiantes, a las instancias de

participacin que exige la Ley. Dinamizar la prctica del Manual de Convivencia mediante acciones que verifiquen el

conocimiento de ste por parte de la comunidad estudiantil y docente. Atender casos especiales de comportamiento de los estudiantes, al tenor de la Ley y el

Manual de Convivencia.

ORIENTADOR ESCOLAR El Orientador Escolar o Consejero depende del Rector. Le corresponde facilitar que los estudiantes y dems estamentos de la comunidad educativa identifiquen sus caractersticas y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones consciente y responsablemente, creando as un ambiente que estimule el rendimiento escolar y la realizacin personal. Son funciones del Orientador Escolar: Participar en los Comits en que sea requerido. Participar en la Planeacin del Currculo. Planear y programar, en colaboracin con la Coordinacin y Rectora, las actividades de su dependencia, de acuerdo con los criterios establecidos por el plantel. Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel. Orientar y asesorar a docentes, alumnos y padres de familia sobre la interpretacin de la filosofa e angloescocesista. Elaborar y ejecutar los programas de exploracin y orientacin vocacional. Colaborar con los docentes en la orientacin de los estudiantes proporcionndoles el material socio grfico. Programar y ejecutar actividades tendientes al mejoramiento del proceso educativo. Evaluar peridicamente las actividades programadas y ejecutadas, y presentar oportunamente los informes al Rector.

PROFESORES Dependen del Rector y de los Coordinadores. Les corresponde proporcionar la orientacin y gua de las actividades curriculares para que los estudiantes logren cambios de conducta propuestos.

Son funciones de los profesores: Participar en la elaboracin, planeamiento y programacin de las actividades del rea. Conocer y cumplir los acuerdos consagrados en el manual de convivencia. Responsabilizarse de las horas de clase y dems actividades pedaggicas. Dar a conocer a los estudiantes los resultados de sus evaluaciones en tiempo oportuno, para que puedan ejercer su derecho al reclamo cuando sea del caso. Promover relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa.

14

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


Brindar informacin cordial y oportuna sobre el rendimiento escolar estudiantes, cuando as lo requieran los acudientes en los efecto. A travs del ejercicio docente, inculcar en los estudiantes el amor por la vida, la libertad, la ciencia y la convivencia humana. Asignar tareas que ayuden a los estudiantes a repasar, profundizar o ampliar lo aprendido en clases, y que estn al alcance de sus capacidades econmicas e intelectuales. Dar un trato justo y equitativo a los estudiantes sin evidenciar preferencias. Utilizar los recursos y materiales didcticos que la institucin brinda para el desarrollo de los procesos y velar por su cuidado. Presentar, en las fechas indicadas, avances curriculares, los registros de los estudiantes, planeacin curricular, bimestral, diagnsticos mensuales, observaciones y disciplinario de los

trminos establecidos para tal

programacin

peridicas, y evaluaciones conceptuales. Mantener un sistema de evaluacin permanente de tipo cualitativo y porcentual que permita establecer los logros y dificultades del proceso de formacin del estudiante Fomentar y crear hbitos de aseo, orden y limpieza para que las instalaciones permanezcan debidamente organizadas. Programar y organizar las actividades de los estudiantes personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo. Participar en la realizacin de las actividades de recuperacin, nivelacin y complementarias. Controlar y evaluar la ejecucin de las actividades del proceso de enseanza. Presentar al Jefe de rea, al Coordinador Acadmico y al Rector informe del rendimiento de los estudiantes a su cargo, al trmino de cada uno de los perodos de evaluacin, certificando las calificaciones con su firma. Los profesores de Preescolar y Primaria deben entregar y recibir los estudiantes de sus cursos de planta, a los profesores rotativos. para lograr el desarrollo de su

DIRECTORES DE GRUPO El profesor encargado de la Direccin de Grupo, adems de las funciones propias de los profesores, deber cumplir las siguientes: Participar en el planeamiento y programacin de la administracin de los estudiantes, teniendo en cuenta sus condiciones socio-econmicas y caractersticas personales. Ejecutar acciones de carcter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes. Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su comportamiento y

aprovechamiento acadmico, en equipo con la Coordinacin de Convivencia y la Rectora. Promover el anlisis de las situaciones conflictivas de los estudiantes y lograr, en coordinacin con otros estamentos, las soluciones ms adecuadas. Establecer comunicacin permanente con los profesores y padres de familia o acudientes, para coordinar la accin educativa. Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los estudiantes a su cargo, en coordinacin con la Coordinacin de Convivencia y la Rectora. Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo. Rendir informes peridicos de las actividades y programas realizados, al Convivencia. Coordinador de

Asumir la disciplina de los estudiantes a su cargo durante el desarrollo de actividades y formaciones.

15

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

PEI:

UN PROYECTO HACIA EL FUTURO

MANUAL DE CONVIVENCIA
Normas acuerdos - procedimientos

Ao 201 2013

16

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

Marco Legal
El Rector y Consejo Directivo del Colegio Anglo Escocs Campestre, de conformidad con el artculo 87 de la Ley 115/94 y en ejercicio de la autonoma que les confiere el artculo 77 de la Ley General de Educacin, segn Acta No.098 de diciembre 06 de 2012, actualizan el Manual de Convivencia que estar vigente durante el ao lectivo 2013, para dar cumplimiento a lo establecido en los artculos 73 de la Ley 115 de 1.994, y artculo 14 del Decreto 1860 de 1.994. Este Manual de convivencia plantea grandes expectativas, pues motiva la creacin y diseo de Est

estrategias en PRO de una nueva institucin que desea aportar y servir dignamente a una comunidad cautivada por el giro educativo establecido en la Ley General de Educacin. llevarn a la prctica. dirigido a estudiantes, Padres de Familia, Directivos y Docentes, quienes trabajando en equipo lo

El Consejo Directivo en uso de las normas legales y CONSIDERANDO Que el objetivo del colegio es contribuir hacia una disciplina basada en la responsabilidad

individual, estimulada constantemente por la accin orientadora y unificada de todo el cuerpo docente de la institucin. Que las normas de convivencia deben ser consignadas en un manual claro y conciso, el cual debe ser conocido por todos los estamentos que conforman la comunidad educativa. Que el cumplimiento de estas normas conllevar al logro de los objetivos trazados por el MEN y del PEI, y por ende deben ser matriculen en este centro educativo. Que valores como la moralidad irreprochable, la honradez, los buenos modales, el compaerismo, el respeto a la dignidad humana, el espritu cvico, la tolerancia al derecho del otro, la libertad de opinin y de culto, el servicio a la comunidad y el amor al trabajo, forman el lema que debe ostentar el estudiante angloescocesista, quien para ganarse este mrito debe cumplir con las normas establecidas por el plantel para la formacin de hbitos. puestas en prctica por todos los estudiantes que se

RESUELVE QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO ANGLO ESCOCES CAMPESTRE; Institucin

Educativa aprobada con la Resolucin 8418 de diciembre 03 de 1997, emanada por la Secretara de Educacin del Distrito; adopte el presente Manual de Convivencia, durante el ao lectivo 2013; al amparo de los siguientes fundamentos legales: Derechos Humanos ( Organizacin de las Naciones Unidas) Constitucin Poltica de Colombia 1991. Ley General de Educacin 115 DE 1994, y sus normas reglamentarias. Decreto 1860/02 Decreto 1290/09 Sentencia 492/92 de la Corte Constitucional. Afirma con respecto a la educacin que Es un derecho-deber en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que implica exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se someta a sus condiciones para su ejercicio, como sucede con el estudiante

17

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


que desatienda sus responsabilidades acadmicas o infringe el rgimen disciplinario que se comprometi a observar, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas Sentencia 519/92 de la Corte Constitucional. Plantea que si bien la educacin es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer en el plantel hasta la culminacin de los estudios, de all no debe entenderse que el centro docente est obligado a mantener indefinidamente entre sus estudiantes a quien de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden dispuesto por el reglamento educativo, ya que semejantes conductas() representan un abuso del derecho, en cuanto causa perjuicio a la comunidad educativa e impide a la institucin alcanzar los fines que le propios. Los fallos dados por la Corte Constitucional, desde el ao de 1992, garantizan que el derecho la educacin no es el derecho a la promocin automtica y a la indisciplina en los centros educativos. Sentencia T-065/93 de la Corte Constitucional. Plantea que Gran responsabilidad la que tiene los profesores de los colegios, de formar hombres que sirvan a la sociedad y por consiguiente sean aceptados por la misma: es por eso que los colegios exigen presentacin personal a travs de uniforme y cortes de cabello Fallo de la Corte Constitucional de 2002.- ste plantea que las instituciones educativas no a mantener entre su comunidad estudiantil, alumnos que hayan NO son

estn obligadas

PROMOVIDO dos aos de manera consecutiva. Ley de Infancia y Adolescencia Ley 1068/06 Ley del Deporte Ley 181- y su Resolucin 4210 sobre el Servicio Social Obligatorio. Ley 18/91 artculos 23 y 25 en donde se prohbe el uso de estupefacientes y sustancias psicoactivas en las prcticas deportivas.

18

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

CAPITULO I.
DEBERES Y DERECHOS

A. DE LOS ESTUDIANTES

1. Por norma constitucional e institucional los estudiantes tenemos derecho a: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Recibir el Manual de Convivencia. Recibir atencin oportuna de los profesores, directivos y, personal administrativo y de servicio. Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin del PEI, de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen. Ser escuchado cuando haya cometido alguna falta para fijar en comn acuerdo los correctivos del caso. Conformar y pertenecer en forma autnoma a organizaciones internas de carcter estudiantil, cuyo objetivo sea el bien personal y de la institucin. Usar con responsabilidad las instalaciones, bienes y servicios de la institucin para actividades propias de la vida escolar. Recibir los estmulos y reconocimiento a que me haga acreedor por mi liderazgo positivo. Conocer los registros que por mi comportamiento y desempeo escolar se hagan en el seguimiento escolar o en cualquier otro documento interno de la institucin. Expresar libremente cualquiera de mis opiniones a cualquier miembro de la comunidad educativa, sobre cualquier tema en forma corts y dentro del marco de respeto que merece toda opinin ajena. j. Sugerir en forma oportuna, ante el estamento competente, propuestas de actividades que puedan realizarse en la institucin para el logro de los objetivos comunidad educativa. k. l. Recibir carn estudiantil que miembro del plantel. Asistir a todas las actividades programadas para mi nivel y grado en los horarios y lugares establecidos para ello. m. Conocer oportunamente los programas acadmicos de cada rea y los planes de cada asignatura. n. o. p. q. r. Discutir y negociar la metodologa y los criterios de evaluacin de cada asignatura para los cuatro perodos acadmicos del ao escolar. Exigir calidad acadmica, pues de ella depende mi calidad profesional. Evaluar de una forma objetiva la labor pedaggica de mis docentes, desde el punto de vista de su idoneidad, manejo de grupo y creatividad. Exigir calidad en los servicios que presta la institucin (asistencia, tesorera, cafetera, secretara, aseo, asistencia administrativa, portera, biblioteca, recursos didcticos). Complementar mi labor pedaggica con trabajos y salidas extracurriculares, me permita identificarme en cualquier lugar como de toda la

promovidas por los diferentes estamentos de la institucin. s. Recibir oportunamente los resultados evaluativos de mi trabajo, de manos del Director de grupo.

19

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


t. Recibir el uniforme oportunamente para no tener inconvenientes con mi estancia en la institucin. u. Tener un ambiente sano; libre de alcohol, drogas, cigarrillos, armas, pandillismos; de culturas juveniles cuya presentacin personal o hbitos promuevan el consumo de sustancias psicoactivas o farmacodependencia, el suicidio, la agresin fsica o psicolgica; de sectas religiosas que atenten contra los principios institucionales.

1. Bajo los valores de la responsabilidad, el respeto y la tolerancia como estudiante tengo los siguientes deberes: a. b. Conocer y llevar a la prctica el contenido del manual de convivencia. Asistir oportunamente a las clases y dems actividades programadas por la institucin - (entrada 6:30 a.m. - salida 3:00 p.m.) - cada clase ser de 60 minutos (hora) para Preescolar y Primaria, y de 50 minutos (hora) para Secundaria y Media. c. d. e. Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad escolar. Participar como ciudadano responsable en los actos democrticos, cvicos y culturales dentro y fuera de la institucin. Procurar mantener relaciones cordiales con todas las personas, por ello evitar las bromas de mal gusto, los apodos, y las burlas. f. g. h. i. j. Evitar las manifestaciones afectivas con uniforme, dentro y fuera de la institucin, con el propsito de mantener el buen nombre. Portar el carn estudiantil para efectos de identificacin, como miembro del plantel. Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar. Representar dignamente a la institucin escolar en actividades culturales o deportivas cuando sea designado para ello. Aceptar de buen agrado y con sentido de colaboracin las disposiciones de los compaeros que desempeen funciones de disciplina o cualquier actividad propia del gobierno escolar. k. l. Defender, preservar, recuperar y utilizar adecuadamente los recursos naturales. Ingresar oportunamente a los salones de clase y dems sitios labores escolares. m. Participar activamente en las clases, en la ejecucin de tareas, dinmicas de grupo, preparacin y sustentacin de trabajos. n. o. Cuidar la presentacin personal en todas las circunstancias y, de manera especial, cuando se lleve una insignia de identificacin del plantel. En cualquier lugar donde est, observar un comportamiento digno, respetuoso y culto, es decir, evitar tratos bruscos y expresiones vulgares en el vocabulario. p. q. r. s. t. Respetar las pertenencias ajenas. Solucionar los problemas y dificultades acadmicas o disciplinarias siguiendo los conductos regulares definidos en el manual de convivencia. Velar y contribuir a la conservacin del medio ambiente. Utilizar correctamente los materiales de la biblioteca y dems ayudas didcticas. Programar de comn acuerdo, estudiantes y profesores, los contenidos y trabajos de las asignaturas, as como los criterios de evaluacin de los mismos. u. Asistir al plantel siempre con el uniforme, tanto de diario como de educacin Fsica, conforme con las exigencias del plantel: o Mujeres: camisa blanca con cuello de botones, falda escocesa gris, saco negro, corbata negra, zapatos negros de cordones y medias negras. o Hombres: Camisa blanca con cuello de botones, pantaln gris, saco negro, corbata negra, zapatos negros y medias negras. asignados para las

20

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


o TODOS LOS ESTUDIANTES DEBERAN PORTAR EL UNIFORME DE EDUCACION FISICA: (sudadera gris estampada, camiseta blanca estampada, pantaloneta o licra gris, medias blancas y tenis blancos). v. Conocer, interiorizar y llevar a la prctica la filosofa y los principios de la institucin. las directivas me lo exigen. x. y. No traer al colegio elementos diferentes a mis tiles escolares (CD, walkman, juegos electrnicos, celulares), pues la institucin NO se har responsable. Ser parte y propiciar, con su actuar, que la institucin educativa sea un lugar sano; libre de alcohol, drogas, cigarrillos, armas, pandillismos; de culturas juveniles cuya presentacin personal o hbitos promuevan el consumo de sustancias psicoactivas o farmacodependencia, el suicidio, la agresin fsica o psicolgica; de sectas religiosas que atenten contra los principios institucionales. w. No consumir droga y en caso de sospecha someterme a un examen de toxicologa, si

B. DOCENTES

1. Los profesores y Directivos-docentes siguientes derechos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l.

como fuente integral de formacin tenemos los

Recibir la remuneracin asignada para el respectivo cargo teniendo en cuenta los pactos fijados. Ser ascendido y promovido a nivel laboral dentro de la institucin de acuerdo a los mritos logrados. Participar de los programas de capacitacin y bienestar social, y gozar de los estmulos de carcter profesional, talleres de acuerdo al rea. Disfrutar de vacaciones remuneradas. Obtener el reconocimiento de las prestaciones sociales de Ley. Solicitar los permisos y licencias de acuerdo a lo establecido por la Ley y la institucin. Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado, de acuerdo a los parmetros establecidos por la institucin. No ser discriminado por razones polticas, religiosas, raciales o culturales. Ser escuchado por las Directivas en caso de sugerencias, reclamos o decisiones. Disear un programa curricular de acuerdo con el PEI del colegio y los lineamientos establecidos para cada asignatura, bajo el control y supervisin de la Rectora. Ser dotado de todos los recursos indispensables para el buen ejercicio de su labor. Ejercer la ctedra a partir de la filosofa del colegio. comunidad educativa.

m. Ser actor fundamental de una comunicacin continua y eficaz entre los miembros de la n. o. De defensa en el caso de ser inculpado en alguna situacin anormal. Ser respetado en su integridad fsica y moral por la comunidad educativa.

2. Como hacedores del conocimiento los profesores y Directivos-docentes fundamentados en el ejemplo, y debemos: a. b. c. d. Conocer y cumplir los acuerdos consagrados en el manual de convivencia. Responsabilizarnos de las horas de clase y dems actividades pedaggicas.

trabajamos

Dar a conocer a los estudiantes los resultados de sus evaluaciones en tiempo oportuno, para que puedan ejercer su derecho al reclamo cuando sea del caso. Promover relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa.

21

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


e. Brindar informacin cordial y oportuna sobre el rendimiento escolar y disciplinario de los estudiantes, cuando as lo requieran los acudientes en los espacios establecidos para tal efecto. f. g. h. i. j. k. l. A travs del ejercicio docente, inculcar en los estudiantes el amor por la vida, la libertad, la ciencia y la convivencia humana. Evitar las manifestaciones afectivas, dentro de la institucin, con el propsito de mantener el buen nombre. Aceptar de buen agrado y con sentido de colaboracin las disposiciones de los compaeros que desempeen funciones de disciplina o cualquier actividad propia del gobierno escolar. En cualquier lugar donde est, observar un comportamiento digno, respetuoso y culto, es decir, evitar tratos bruscos y expresiones vulgares en el vocabulario. En cualquier lugar donde est, observar un comportamiento digno, respetuoso y culto, es decir, evitar tratos bruscos y expresiones vulgares en el vocabulario. Conocer, interiorizar y llevar a la prctica la filosofa y los principios de la institucin. Portar el carn en lugar visible para efectos de identificacin como miembro del plantel. en clases, y que estn al alcance de sus capacidades econmicas e intelectuales. n. o. p. Dar un trato justo y equitativo a los estudiantes sin evidenciar preferencias. Utilizar los recursos y materiales didcticos que la institucin brinda para el desarrollo de los procesos y velar por su cuidado. Presentar, en las fechas indicadas, los registros de los estudiantes, proyectos, planeacin curricular, q. r. avances curriculares, programacin bimestral, diagnsticos mensuales, observaciones peridicas, y evaluaciones conceptuales. Mantener un sistema de evaluacin permanente de tipo cualitativo y porcentual que permita establecer los logros y dificultades del proceso de formacin del estudiante Fomentar y crear hbitos de aseo, orden y limpieza para que las instalaciones permanezcan debidamente organizadas.

m. Asignar tareas que ayuden a los estudiantes a repasar, profundizar o ampliar lo aprendido

C. DE LOS PADRES DE FAMILIA

1. Como miembros asesores y complementarios de la labor educativa los padres de familia tienen derecho de: a. Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin del PEI de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen. b. c. d. e. f. g. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones al consejo de Padres de Familia y/o Asociacin de Padres de Familia. Participar en todos los programas de formacin de Padres que brinde la Institucin, para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les compete. Ser ente fundamental dentro del proceso de formacin de sus hijos. Ser medio de comunicacin entre el estudiante y el colegio Tener conocimiento claro de la clase de metodologa que se utiliza en el proceso de aprendizaje. Concebir las relaciones familiares en el amor, el respeto, el apoyo y el dilogo.

2. Como gestores de una sociedad nueva, caracterizada por la paz y la convivencia social, los Padres de Familia deben: a. Asistir oportunamente a las reuniones de Padres de familia cuantas veces el colegio solicite su presencia. La inasistencia a dos citaciones conllevar a la suspensin del estudiante, hasta que el acudiente o representante legal se haga presente

22

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


b. Propiciar en el hogar un ambiente de cario, consideracin, respeto, lealtad y aceptacin del otro como persona, amor al trabajo, honradez y dems valores necesarios para la formacin integral facilitando la convivencia social y el xito. c. d. e. f. g. h. i. j. Crear hbito de cultura, orden y mantenimiento de las buenas relaciones humanas. Atender lo referente a la salud mental y fsica, nutricin e higiene de sus hijos, colaborando con los programas que el colegio desarrolla en este sentido. Dotar a sus hijos con uniformes, textos e implementos solicitados por la institucin. Exigir a los jvenes una correcta presentacin personal, fomentando el aprecio por si mismo. Justificar las ausencias de sus hijos el da siguiente de cuando sta ocurra, personalmente o por escrito adjuntando nmero telefnico para confirmar. Para solicitar permiso de salida de sus hijos, hacerse presente en la institucin, ante el Coordinador de Convivencia o la autoridad competente. Mantener relaciones cordiales con todos los miembros de la comunidad educativa y tratar los problemas que se presenten siguiendo el conducto regular. Suministrar oportunamente la informacin que se requiera de su hijo para la solucin de los problemas, dependiendo su gravedad. k. l. n. o. p. q. Cancelar oportunamente las pensiones, antes del quinto da hbil de cada mes. Informar oportunamente a la institucin el retiro de su hijo si llegara a ocurrir. Analizar con su hijo los resultados acadmicos en cada perodo e implementar los correctivos mutuamente. Establecer normas especficas de convivencia dentro del hogar, para que sus hijos interioricen la disciplina personal y social, como un estilo de vida que les garantice el xito. Controlar la ejecucin de tareas y dems exigencias escolares que se le asignen a sus hijos. Contribuir solidariamente con la institucin, respaldando, sus principios filosficos y normas.

m. Colaborar decididamente en las actividades de la Asociacin de Padres de Familia.

23

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

CAPITULO II.
ESTIMULOS

A. PARA LOS ESTUDIANTES

1. Izadas de banderas, haciendo mencin de los valores y principios que lo hacen de tal distincin. 2. Diplomas o menciones de honor por colaboracin o rendimiento acadmico. 2. 3. 4. 5. 6. Cartas de felicitaciones dirigidas a los Padres de Familia o acudientes.

merecedor

Matrcula de honor para el ao siguiente a los primeros alumnos de cada curso por rendimiento acadmico, comportamiento y colaboracin. En fechas especiales, los alumnos que se distingan por algn mrito digno de ejemplificar, se deben resaltar ante la comunidad educativa. Los alumnos distinguidos acadmicamente y disciplinariamente representaran al Colegio en actividades culturales y/o deportivas en otras instituciones. El curso que ocupe el primer puesto durante un perodo tendr derecho a una actividad recreativa dentro de la ciudad.

B. PARA LOS DOCENTES.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Felicitaciones en privado y pblico las cuales quedarn registradas en el folio de vida. Menciones de honor por su idoneidad y responsabilidad en los actos de clausura y grados. Subsidio de becas y medias becas para los hijos Subsidio de alimentacin Ayudas en su capacitacin profesional, de acuerdo a las exigencias del rea. Ascensos de acuerdo a su capacidad e idoneidad profesional.

C . PARA LOS PADRES DE FAMILIA 1. Placa de honor a la Madre del Ao por su dedicacin y responsabilidad en el proceso formativo de su hijo. Se hace entrega en el Acto de Graduacin.

24

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

CAPITULO III.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Para la permanencia en la institucin se recomienda a los estudiantes: 1. 2. 3. Asistir a la jornada escolar nica; 6:30 a.m. - 3:00 p.m. El estudiante que se presente despus de la hora de entrada de manera reiterativa ingresar a un proceso de seguimiento y compromiso convivencial, junto con su acudiente. Toda ausencia al colegio debe estar justificada. Slo se reciben excusas mdicas o notificaciones de calamidad domstica. Se aceptan excusas telefnicas en la medida en que sean confirmadas al da siguiente por escrito. 4. Una vez justificada la falla, deber ser reportada por el estudiante a los profesores titulares de las diferentes asignaturas con el fin de que pueda presentar evaluaciones y dems obligaciones acadmicas. 5. 6. 7. 8. Despus de la tercera falla consecutiva el colegio se abstiene de recibir al estudiante, hasta que ste se haga presente con el padre de familia o acudiente. Las faltas a clase con excusa o sin ella se tienen en cuenta para la aprobacin del rea. El estudiante debe abstenerse de pedir permisos en fecha y horas en las que tenga evaluaciones. La asistencia o puntualidad a todo acto de la comunidad educativa es obligatoria: la ausencia conllevar a la falla en cada una de las asignaturas del respectivo da, como a una observacin en el seguimiento escolar. 9. El Padre de Familia o acudiente debe asistir puntualmente a las reuniones (de Asociacin, de entrega de boletines, informativas) u otras citaciones que programe el colegio; accin contraria conllevar a la devolucin de su hijo, acumuladas dos inasistencias, hasta cuando el padre se presente a cumplir su deber al colegio, conforme a lo dispuesto en los artculos 67 y 68 del Captulo 2 Ttulo II de la Constitucin poltica de 1.991. 10. Con el 20% de fallas se reprueba una asignatura.

25

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

CAPITULO IV
EL UNIFORME

Una de las formas de demostrar el orgullo institucional que une a los estudiantes con el colegio es el porte del uniforme, por lo tanto, se informa: 1. 2. El uniforme es obligatorio y el estudiante deber usarlo en forma adecuada, de acuerdo en lo establecido en el captulo I de DEBERES Y DERECHOS, de este manual. El uniforme de educacin fsica es obligatorio en todas las clases de esta asignatura y su estilo fue escogido por las Directivas. Al iniciar el ao escolar se dar un plazo prudencial para su adquisicin, quien incumpla lo acordado y reincida, se considera como una falta grave por su desacato. 3. 4. 5. 6. Para las nias no se permite el porte de la falda o jardinera arriba de la rodilla. Para los nios nos se permite el porte del pantaln entubado o recogido en la bota. Para todos los estudiantes no se permite el porte del uniforme de Educacin Fsica entubado o recogido en la bota. No se permite a los estudiantes el uso aparatos de sonido, celulares, etc. 7. 8. El colegio se abstiene de estudiantes varones que porten aretes o tengan el cabello largo. (La Coordinacin de Convivencia delimitar el largo del cabello). Si es decomisado un accesorio diferente al del uniforme ser entregado al final del ao lectivo. En caso de prdida el colegio no se responsabiliza. 9. No se aceptan excentricidades en el arreglo personal. de cualquier clase de accesorios portando el uniforme; como cachuchas, bufandas, maquillajes, manillas, collares, chaquetas, pinturas,

PARGRAFO No. 1: Con el propsito de hacer de la institucin educativa un lugar sano; libre de alcohol, drogas, cigarrillos, armas, pandillismos; la presentacin personal de los estudiantes NO debe promover culturas juveniles, cuyos conceptos y caractersticas

promuevan el consumo de sustancias psicoactivas o farmacodependencia, el suicidio, la agresin fsica o psicolgica; y la pertenencia a sectas religiosas que atenten contra los principios institucionales.

26

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

CAPITULO V
EL COMPORTAMIENTO Y EL SEGUIMIENTO ESCOLAR

Se considera como una falta toda infraccin al Manual de Convivencia para la cual se determinar una accin correctiva, con el fin de que sta no vuelva a ocurrir. Esta accin correctiva consiste en la orientacin que se dar por parte de los docentes, del Director de grupo, del psico-orientador, de los Coordinadores, o del Rector. Dentro de los valores de la participacin, el respeto y la tolerancia se busca encontrar el ambiente ms propicio dentro del quehacer educativo. Es as, que el estudiante evitar:

A. FALTAS QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO GENERAL DE LA COMUNIDAD ESCOLAR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Desaseo en el saln, baos, corredores, causado por el estudiante. Desorden en las clases. Permanencia en los salones y corredores en horas no autorizadas por los superiores. Portar accesorios diferentes al uniforme dentro del plantel. Consumir alimentos, chiche, o bebidas dentro del saln de clases. Promover o hacer indisciplina en cualquier dependencia del colegio. El estudiante no debe asistir a sitios pblicos con uniforme terminadas las clases, y debe guardar en ellos una adecuada compostura.

B. FALTAS QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD DEL ESTUDIANTE EN EL COLEGIO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Alterar el curso normal de las clases con elementos distractores o con intencin. Venta o distribucin de drogas alucingenas, alcohol, cigarrillos, dentro o fuera de la institucin. Portar armas. Reincidencia en el incumplimiento de los horarios. Juegos de azar. Inasistencia de los padres de familia a las reuniones o citaciones programadas por el colegio. Desobediencia a los superiores frente a una sugerencia o amonestacin. Falta de respeto verbal o fsica a los superiores, a los compaeros y a los empleados del colegio. Alteracin o falsificacin de los documentos, boletines evaluativos, notas de evaluaciones, fraude en las evaluaciones (copia comprobada). 10. Hurto debidamente comprobado, dentro o fuera de la institucin. 11. Peleas o rias dentro o fuera del colegio. 12. Consumo de cigarrillos, drogas estupefacientes y bebidas alcohlicas dentro del colegio o en sus alrededores. 13. Reincidencia en el incumplimiento del uniforme. 14. Daos voluntarios ocasionados a los muebles, enseres, o a las instalaciones del colegio.

27

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


15. Promover o participar la hechura de graffitis en cualquier sitio del colegio o fuera de l. 16. La indisciplina permanente. 17. El irrespeto a los smbolos patrios, religiosos e institucionales. 18. El engao en moneda falsa. 19. La deslealtad con la institucin de palabra o de accin, que perjudique la imagen dentro o fuera del colegio. 20. Participar en actividades extraescolares como rifas, fiestas, paseos, etc. sin la aprobacin de Direccin general y/o Rectora. - el grado o estudiante que no de cumplimiento a la norma se le sancionar como falta grave (desconocimiento de la autoridad y al manual de convivencia).

C. PROCEDIMIENTOS PARA CORREGIR CONDUCTAS NO DESEABLES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES.

1. INTERVENCION DE LOS DOCENTES Los profesores por ser el estamento que mayor interrelacin tiene con los estudiantes son los que deben actuar en primera instancia en la orientacin, correccin y aplicacin de medidas correctivas basadas en valores, para buscar los cambios de actitud en las conductas no deseables que presentan los estudiantes. Los docentes despus de analizar las situaciones escolares, bajo las directrices de la imparcialidad y la justicia; deben hacer las observaciones pertinentes fundamentadas en los valores cardinales; explicar por qu el cumplimiento de las normas es un medio para poner en practica los valores, conseguir un buen comportamiento, y adquirir una buena convivencia bsica para el xito en todas las interrelaciones humanas; podrn aplicar en forma autnoma los siguientes correctivos: 1) Llamada de atencin en privado: Cuando se observen comportamientos que molesten, interrumpan la clase, el aprovechamiento del tiempo, la disciplina, etc., el educador debe hacerle al estudiante las respectivas recomendaciones para buscar su concientizacin y evitar la reincidencia en comportamientos semejantes. 2) Afectar la valoracin actitudinal, anotar en el seguimiento escolar, informar al Director de Grupo, informar al acudiente y remitir a Coordinacin: para buscar compromisos e iniciarles seguimiento: se aplicarn estas medidas a los estudiantes que en un mismo mes falten a lleven tres veces retardados sin justificacin a sus clases, cuando reincida por tercera vez en faltas leves o se salga arbitrariamente de sus clases. determinacin debe quedar anotada en el observador y firmada por el alumno. 3) Citacin del acudiente, remisin a Coordinacin para buscar compromiso (valoracin por Psicologa): El docente aplicar esta norma despus de haber agotado el recurso anterior y el alumno reincida en los mismos comportamientos. Esta determinacin tambin se anota en el seguimiento escolar y debe quedar firmada por el estudiante y su acudiente. 4) Actividades de refuerzo extraescolar: Esta determinacin se aplicar a los estudiantes que no lleguen puntualmente a clase, que falten sin justificacin; por el incumplimiento de tareas, lecciones, bajo rendimiento o desatencin en las clases y desconocimiento del tema o actividad que se est desarrollando. Esta

2.

SEGUIMIENTO ESCOLAR a. b. La acumulacin de tres ( 3 ) faltas leves conlleva a una anotacin en la carpeta de seguimiento y en el caso de que reincida por una vez ms se cita al Padre de Familia. Acuerdos entre la institucin y la familia

28

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


c. d. e. f. g. Despus de dos citaciones al Padre de Familia, el estudiante no ingresa sin la presencia de su acudiente. Compromiso Escolar (seguimiento Director de Grupo, Psicologa y Coordinacin) Matrcula en observacin (condicional) Prdida del cupo para el siguiente ao. Cancelacin de matrcula

3. DEBIDO PROCESO acciones correctivas De acuerdo a la gravedad de las faltas y la reincidencia en el incumplimiento a lo establecido en el Manual de convivencia se establecen acciones correctivas segn el siguiente procedimiento: a. b. c. d. Llamado de atencin verbal (profesor estudiante). Remisin escrita a coordinacin ( profesor estudiante ) Anotacin en el seguimiento escolar ( profesor ) Citacin Padre de familia o acudiente. Con la asesora del (la) psiclogo(a), la Coordinacin plantear las estrategias encaminadas a corregir las faltas cometidas.(anotacin seguimiento escolar ). e. f. g. h. i. j. k. Evaluacin por Consejo Acadmico Sancin pedaggica por tres das (anotacin seguimiento escolar y citacin Padre de familia o acudiente). Compromiso acadmico o disciplinario. Evaluacin por Consejo de Directivo Prdida del cupo para el siguiente ao o cancelacin de matrcula atendiendo el Debido Proceso y el Marco Legal vigente Cuando se incurra en una falta grave o de caso extremo, sta ser evaluada y sancionada por el Consejo Directivo en una sesin extraordinaria. Informe al Consejo de Padres y/o Asociacin de Padres de Familia.

4. DERECHO DE DEFENSA. a. b. Toda accin correctiva estar dada de acuerdo a lo establecido en el Manual de Convivencia. Las instancias de autoridad y solucin del problema tendrn el siguiente orden jerrquico: estudiantes, personero, profesor afectado, director de grupo, jefe de rea, Coordinacin, Comit de Convivencia, Consejo Acadmico, Consejo Directivo, Rector. c. d. e. f. g. El Personero es el representante del Gobierno Escolar que tiene la misin de velar por los intereses y derechos de los estudiantes. El estudiante asume su defensa apoyado en el Personero, en la medida en que sus acciones no contravengan lo estipulado en el manual de convivencia. El director de grupo es un garante de las acciones correctivas que se tomen. El estudiante tiene derecho a ser escuchado, siempre y cuando lo haga con el debido respeto dentro de los parmetros del dilogo y la tolerancia. Las sanciones se determinarn teniendo en cuenta la gravedad del caso.

5.

CAUSALES PARA LA PERDIDA DEL CUPO O a. b. c. d. Cuando la falta ATENTE

CANCELACION DE MATRICULA.

contra la estabilidad de la comunidad educativa, la imagen

institucional, y el normal desarrollo de las actividades escolares, dentro y fuera del plantel. Pelea dentro o fuera del plantel. Consumo o distribucin de sustancias psicotrpicas dentro o fuera del colegio. Porte de armas.

29

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


e. f. g. h. i. j. k. l. Irrespeto a un profesor, directivo o empleado de la institucin de hecho o de palabra dentro y fuera del plantel. Consumo de alcohol o cigarrillo dentro del colegio o en sus alrededores. Hurto comprobado dentro o fuera de la institucin. Falsificacin o adulteracin de documentos. Bajo rendimiento acadmico. No Promocin del mismo grado dos veces. La deslealtad con la institucin de palabra o de accin, que perjudique la imagen dentro o fuera del colegio. Amenazas e incitaciones a la violencia en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa.

30

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

CAPITULO VI.
ESTRATEGIA ACADEMICA
nfasis: Fundamentos en Diseo Bsico

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN DE LOS ESTUDIANTES SIEDES Decreto 1290 de 2009


los criterios bsicos de la evaluacin estn ligados a los cuatro pilares de la Educacin que enuncia el informa a la Unesco de la Comisin Internacional sobre educacin para el siglo XXI presidida por Jacques Delors en el libro LA EDUCACIN ENCIERRA UN TESORO: Saber conocer y saber hacer conforman los criterios Acadmicos o cognitivos; Saber ser, el criterio personal y Saber convivir, el criterio social. A. MARCO CONCEPTUAL

Nuestro proyecto educativo est definido a partir de los fines constitucionales y la democratizacin de la educacin.

De ah que buscamos: 1. Ser un colegio que se desarrolle frente a las decisiones. 2. Los derechos humanos deben ser un lmite al poder y autoritarismos que el maestro ejerce sobre los alumnos, de igual manera exigen una reciprocidad de un deber que le d un sentido a la convivencia. 3. Hacer del colegio un espacio de encuentro entre culturas y, a la vez, una fbrica de ideales de autonoma, en la que el estudiante sea el gestor de la transformacin del entorno cultural. 4. Reconocer y promover la individualidad, pues cada ser humano es nico e irrepetible y fundamenta su identidad desde la expresin de sus necesidades afectivas, sus emociones y percepciones. Somos un colegio que da cabida al intelecto y a la razn, pero tambin al afecto. 5. Que el estudiante se forme a partir de la crtica de sus vivencias, pues sobre ellas evoca, reconoce y elabora su vida. 6. Promover una formacin moral como tica que haga posible la convivencia justa y proporcione valores de reconocimiento del otro solidaridad y cooperacin. Esto implica espacios capacidades de juicio 7. 8. y accin para enfrentar y de la diferencia, respeto mutuo, de dilogo y reflexin, individuales y formas de ser y del conflictos morales, dentro y fuera mediante procesos autnomos y heterogneos, en los cuales cada uno de los miembros de la comunidad educativa tiene poder de participacin

colectivos, de tal manera que permita construir en los alumnos

colegio, en el presente y en el futuro, es decir, que lo forme como ciudadano. Crear un marco institucional para representar e interpretar los conflictos entre maestros y alumnos, entre el colegio y el entorno, y entre prcticas tradicionales e innovadoras. Elaboracin del Proyecto Educativo Institucional, para que haya coherencia entre los fines de la institucin y los medios que se aplican para su logro.

31

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


9. Romper la tradicin autoritaria, en el cual el maestro es el poseedor de la verdad y exige un conocimiento memorstico y repetitivo, pues esto lleva a plantear propuestas que parten de reconocer los saberes de los alumnos y su entorno, para investigarlos, recrearlos y articularlos a los conocimientos ticos, estticos, cientficos y tecnolgicos. 10. Trabajar de una manera preventiva y elstica a la vez, dado que el colegio es un gestor del terreno cultural de este pas, y lo que entregue a sus alumnos tendr efectos a largo plazo. 11. En conclusin, nuestro Proyecto Educativo Institucional busca minimizar el problema de violencia en nuestro pas; haciendo que los jvenes sean capaces diferencias sociales, y por medio convivencia mediante los cuales le den el sentido al valor de vivir. 12. El sentido y fundamentacin de nuestra propuesta educativa tiene como punto de partida el CONSTRUCTIVISMO SOCIOCRITICO como Tendencia Pedaggica, y encuentra en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de David Paul Ausubel, su MODELO DE FORMACION; ya que su proceso de enseanza-aprendizaje conlleva a la adquisicin de conocimientos, destrezas y capacidades para ser usados en forma creativa y competente en el medio en que el individuo se desarrolla, vinculndolos a su experiencia de vida y a su entorno. de aceptar sus del dialogo y la solidaridad, creen mecanismos de

B MODELO PEDAGGICO: Aprendizaje Significativo Ausubel

1.

JUSTIFICACIN

Al pensar en el aprendizaje escolarizado, el que se sucede en el aula de clase, es obligatorio tener en cuenta paralelamente el proceso de la enseanza y la evaluacin de sus resultados. Ello implica considerar al mismo tiempo, como aprenden los estudiantes para ensear y a partir del tipo de logros alcanzados, reorientar el proceso. Aunque las teoras del aprendizaje se ocupan de interpretar el proceso en cualquier momento y circunstancia, nos interesa considerar el aprendizaje escolarizado y su evaluacin correspondiente, en los ambientes de aula de clase, en los cuales se disean y crean condiciones especiales para que los estudiantes aprendan lo que la institucin educativa planea, con unos determinados contenidos, para que se aprenda de formas determinadas y con ciertas mediaciones didcticas.

Nos interesan las teoras que buscan comprender el aprendizaje con privilegio en los procesos intra psquicos, los procesos nter psicolgicos o ambos como procesos interdependientes. Cada teora pone el acento en algn aspecto: unas en la organizacin de los contenidos, otras en el diseo de los ambientes, en la progresin de los estmulos, en el procesamiento de la informacin que se recibe, en las operaciones mentales que se activan, en las interacciones sociales, etc. A partir del anlisis de cada teora del aprendizaje, del papel docente que estas implican, del rea del saber de la cual nos ocupamos en la enseanza, de las caractersticas individuales de los aprendices, del nivel educacional en el cual se ejercen las funciones, etc. podremos tomar decisiones sobre la enseanza y la evaluacin. Todas estas consideraciones nos permiten realizar una enseanza documentada, fundamentada y argumentada desde una determinada interpretacin del aprendizaje, la enseanza y la evaluacin. Dentro de las circunstancias descritas y en un contexto de formacin docente, nos concentraremos, especialmente, a considerar el aprendizaje y la evaluacin desde las teoras y autores que cada

32

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


colegio en particular opt, y de la manera como se han interiorizado dentro de la comunidad educativa.

CONSTRUCTIVISMO SOCIOCRITICO Tendencia Pedaggica El currculo es un campo de investigacin y anlisis dialctico de la realidad que viven profesores y alumnos. La investigacin curricular es un proyecto de estimacin crtica, transformacin permanente comprometida con la reconstruccin de conocimiento y la accin social comprometida con el cambio social. Esta concepcin relativiza el conocimiento, y resalta los procesos crticos de construccin del saber, desde los cuales se genera una propuesta curricular comprometida con la consolidacin de la comunidad educativa y el trabajo grupal solidario. La enseanza es una actividad crtica y el profesor ha de tender a ser un emancipador comprometido consigo mismo, con la institucin, con la sociedad y con el proyecto curricular.

La planeacin es esencialmente participativa y comprometida.

Esta perspectiva impulsa la

transformacin de la realidad a travs de procesos de anlisis crtico, cuestionando las formas de organizacin dominantes. Los espacios, los tiempos, los contenidos, son flexibles y responden a necesidades y problemas especficos de la sociedad donde estudiantes y docentes se encuentran inmersos. Desde esta visin se presenta el colegio Anglo Escocs Campestre como un espacio que aglutina bases psicolgicas, psicosociolgicas, sociales, epistemolgicas, y socioculturales desde las cuales se comprende y se explica el objeto, el qu, l por qu o l para qu de la enseanza y del aprendizaje.

2.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO - desde Ausubel

Modelo Pedaggico El proceso de enseanza-aprendizaje conlleva a la adquisicin de conocimientos, destrezas y capacidades para ser usados en forma creativa y competente en el medio en que el individuo se desarrolla, vinculndolos a su experiencia de vida y a su entorno. Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en trminos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representacin que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, ancdotas personales, actitudes, normas, etc.
1. Biografa David Paul Ausubel Naci en los Estados Unidos ( New York ), en el ao de 1918, hijo de una familia juda emigrante de Europa Central. Se preocup por la manera como educaban en su poca y en especial en su cultura. Estudi en la Universidad de Nueva York. El origin y difundi la teora del Aprendizaje Significativo. Escribi varios libros acerca de la psicologa de la educacin. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canad). 2. Teora del aprendizaje significativo. La perspectiva de Ausubel: En la dcada de los 70s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios

33

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


construyeran su conocimiento a travs del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. 3. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. 4. Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo: Significatividad lgica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construccin de conocimientos. Significatividad psicolgica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Tambin debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidar todo en poco tiempo. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

5. Aplicaciones pedaggicas. El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lgica y jerrquica, teniendo en cuenta que no slo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. Considerar la motivacin como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relacin con el maestro, har que se motive para aprender. El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografas, para ensear los conceptos.

6. Aportes de la teora de Ausubel en el constructivismo El principal aporte es su modelo de enseanza por exposicin, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los ms apropiados para ensear relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algn conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es ms adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante. Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva informacin, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento

34

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propsitos: dirigir su atencin a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que sern presentadas y recordarle la informacin relevante que ya posee.

7. Relaciones y diferencias de Ausubel con respecto a Piaget, Vigotsky, Bruner y Novac. Piaget: Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos. Ausubel no comparte con el la importancia de la actividad y la autonoma. Ni los estadio piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, l considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno. Vigotsky: Comparte con el la importancia que le da a la construccin de su historia de acuerdo a su realidad. Bruner: Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia. Novak: Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos. Proponen la tcnica de los mapas conceptuales a travs de dos procesos: diferenciacin progresiva y reconciliacin integradora. 8. Conclusiones. David Paul Ausubel es un psiclogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teora del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensin de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivacin. Para l, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

C. PLAN DE ESTUDIOS EL PLAN DE ESTUDIOS integral y concertada, en tiene sus pilares en el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y la ella estn involucradas la autoevaluacin, la heteroevaluacion y la

convivencia pacfica como valores fundamentales del proceso educativo. La evaluacin es continua, coevaluacin. Las diferentes AREAS (asignaturas) tienen sus ejes temticos, metas docentes e indicadores de logro en trminos de competencias, a partir de los objetivos establecidos para cada conjunto de grados.

Siguiente pgina -

35

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

PLAN DE ESTUDIOS Ao 2013 - nfasis: Fundamentos en Diseo


INTENSIDAD HORARIA Asignaturas
PREES MEDIA
JARD TRAN.

36
GRADOS
1. X 4 2 2 3 3 X 4 4 1 1 X 3 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 X X X X X X X X X X X X X X X X X X 3 2 2 1 2 1 6 6 3 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 4 X X X X X X X X X X X X X X X X X 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.
BAS. PRIM BAS. SEC.

No.
3

AREA

CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES

II
3

CIENCIAS SOCIALES

Naturales Biologa Fsica Qumica Dimensin Socio Afectiva SOCIALES Democracia Filosofa

III

Ciencias Integradas

IV

educacin con Calidez Humana


X X X X 5/4 3 1 2 2 5 5 4 5 1 2 5 X X X X X X X X X 1 2 X X 3 2 1 2/1 1 3 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 5/4 4 1 1 4 4 2 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 1 3 3 3 1 X X X

V VI

CIENCIAS INTEGRADAS (Naturales y Sociales) PENSAMIENTO PENSAMIENTO SOCIAL CONTEMPORNEO (Filosofa Aplicada) CIENCIAS POLITICAS CIENCIAS ECONOMICAS

Pensamiento Social Contemporneo

VII

ETICA Y VALORES

EDUCACIN FSICA Y RECREACION

VIII IX

EDUCACIN RELIGIOSA

HUMANIDADES

X X X

X X

XI

MATEMATICAS

XII

TECNOLOGA E INFORMATICA

X X

Manual de Convivencia 2013

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

XIII

EDUCACIN ARTISTICA

XIV

OPTATIVAS - Otras

Poltica (Constitucin) Economa Dimensin Espiritual Proyecto Pedaggico en Valores Orientacin Vocacional Dimensin Corporal Educacin fsica, recreacin y deporte Introduccin Religiosa Dimensin Comunicativa Pre Lenguaje Lengua castellana Idioma extranjero (Ingls) Comprensin Lectora Metodologa de la Investigacin Investigacin I - Anteproyecto Investigacin II - Proyecto Dimensin Gognitiva PRE - Matemticas Procesos Matemticos Geometra Estadstica Informtica Dimensin Esttica Artes Diseo Danzas Manualidades

Manual de Convivencia 2013

D. PROCESO FORMATIVO Las caractersticas de la educacin actual exigen de los maestros una visin bien amplia de la esencia formativa del ser humano. La integralidad, en los aspectos cognoscitivos, de destrezas y psico-afectivo, son el fin nico de la planeacin curricular; de ah que, de acuerdo a los conjuntos de grados presentados por la Ley 115/94, demarcamos la actividad pedaggica bajo las siguientes estrategias: (Grados 0-1-2): Trabajo desde lo ldico. La evaluacin se dar en juicios valorativos

CICLO 1.

sobre el desempeo, ser conceptual y se referir a las dimensiones que adopte la ley. CICLO 2. (Grados 3-4-5): trabajo desde lo ldico y lo deportivo - evaluacin descriptiva. (Grados 6-7-8-9): trabajo desde lo acadmico. Durante esta etapa y dadas las

CICLO 3.

particularidades de desarrollo de los estudiantes hacemos una valoracin conceptual

CICLO 4. (Grados 10-11): trabajo desde lo creativo e investigativo.

E. ESCALA DE VALORACIN En los boletines acadmicos el informe ser mixto, se utilizar la escala valorativa de acuerdo al Decreto 1230 de 2009 - (SUPERIOR, ALTO, BSICO O BAJO), acompaada de un nmero. La definicin institucional, segn el artculo 5, es para: SUPERIOR: El estudiante ha alcanzado el nivel mximo de superacin de los desempeos necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales; teniendo como referente los estndares bsicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educacin Nacional, y lo establecido en el proyecto educativo institucional y en el Plan de Estudios ALTO: El estudiante evidencia un adecuado nivel de desarrollo en todos los procesos de interpretacin, de comprensin y anlisis; es capaz de argumentar y proponer alternativas de solucin a las problemticas planteadas; cumple satisfactoriamente los compromisos adquiridos y los deberes establecidos por el colegio, en relacin con las reas obligatorias y fundamentales BSICO: El estudiante ha desarrollado el mnimo presupuestado en sus competencias

comunicativas, en sus procesos de razonamiento, y en el dominio de conocimientos. La denominacin desempeo bsico se entiende como la superacin de los desempeos necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estndares bsicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educacin Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional y el plan de estudios. BAJO: El estudiante no interpreta situaciones ni resuelve problemas de bajo grado de complejidad, ya que sus niveles de comunicacin, comprensin de significados y procesos de razonamiento son precarios. El desempeo bajo se entiende como la no superacin de los desempeos necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estndares bsicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educacin Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.

37

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


Por otra parte, la equivalencia numrica para la escala se ubica en:

PREESCOLAR Y BSICA PRIMARIA:

ESCALA DE VALORACIN - Decreto 1290/09


DESEMPEO BAJO: Menos de 34 DESEMPEO BSICO: 35 - 40 DESEMPEO ALTO: 41 - 47 DESEMPEO SUPERIOR: 48 - 50 NOTA: UNA ASIGNATURA Y/O REA SE PROMUEVE CON UNA VALORACIN MAYOR A 35 (Desempeo Bsico)

BSICA SECUNDARIA (6 A 9 )

ESCALA DE VALORACIN - Decreto 1290/09


DESEMPEO BAJO: Menos de 69 DESEMPEO BSICO: 70 - 81 DESEMPEO ALTO: 82 - 94 DESEMPEO SUPERIOR: 95 - 100 NOTA: UNA ASIGNATURA Y/O REA SE PROMUEVE CON UNA VALORACIN MAYOR A 70 (Desempeo Bsico)

MEDIA (10 Y 11 )

ESCALA DE VALORACIN - Decreto 1290/09


DESEMPEO BAJO: Menos de 34 DESEMPEO BSICO: 35 - 40 DESEMPEO ALTO: 41 - 47 DESEMPEO SUPERIOR: 48 - 50 NOTA: UNA ASIGNATURA Y/O REA SE PROMUEVE CON UNA VALORACIN MAYOR A 35 (Desempeo Bsico)

F. EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA PROMOCION Guardando los parmetros establecidos por ley Decreto 1290/09 se reglamenta el rendimiento acadmico de la siguiente forma: 1. 2. El promedio exigido para la promocin de un rea es BSICO. Al trmino de cada perodo acadmico los estudiantes que tengan logros pendientes tendrn una semana de refuerzo y recuperacin. Si durante este tiempo no alcanzan a promover, se les asignar un trabajo especial por tutoras, con el compromiso previo de la familia y el estudiante, para el siguiente perodo. 3. Al finalizar el ao escolar 2013 el estudiante que NO PROMUEVA hasta dos reas tiene el derecho de presentar actividades de recuperacin, como ltima instancia de promocin, en la primera semana del mes de diciembre/13. 4. 5. 6. 7. Todos los grados tienen el carcter de PROMOCION Y NO PROMOCION, incluido el grado ONCE. Ningn estudiante iniciar actividades acadmicas, en el ao lectivo 2014, con reas pendientes. El 20% de las fallas acarrea la NO PROMOCIN de cualquiera de las reas. Se garantiza la REPITENCIA ESCOLAR, slo por una vez.

NOTA: Durante el ao escolar se realiza un seguimiento continuo del proceso acadmico del estudiante; en l, el padre de familia tiene un papel protagnico importante. Si el rendimiento es bajo el alumno ser condicionado, en el caso que incumple lo acordado perder el cupo

38

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013


G. PROMOCIN ANTICIPADA PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEOS SUPERIORES Los criterios a tener en cuenta son: 1. El Consejo Acadmico, los Padres de Familia o los Acudientes de estudiantes que presenten desempeos superiores en la evaluacin de las diferentes Asignaturas, podrn solicitar al Consejo Directivo la aplicacin de Pruebas Acadmicas, de las competencias bsicas del grado que curse, y con ello demostrar DESEMPEO SUPERIOR. 2. Para dar una respuesta de aceptacin, el Consejo Directivo tendr en cuenta la situacin formativa, normativa, personal y de compromiso familiar. 3. Si el nivel alcanzado en la aplicacin de las pruebas es SUPERIOR, en todas las reas del Plan de Estudios vigente, el estudiante ser promovido de grado.

H. PROMOCIN ANTICIPADA PARA ESTUDIANTES REPITENTES Los criterios a tener en cuenta son: 1. Por solicitud de los padres o acudientes de los estudiantes NO PROMOVIDOS inmediatamente anterior en la institucin. 2. El estudiante no debi haber perdido- NO PROMOVIDO - ms de dos reas que conforman el Plan de Estudios del grado no aprobado. 3. Presentar una evaluacin de las reas no promovidas, antes de la terminacin del mes de febrero, obteniendo una valoracin de DESEMPEO SUPERIOR en todas ellas. el ao

I. PERIODICIDAD DE LOS INFORMES ACDEMICOS De acuerdo al Cronograma de Actividades 2013 y la Planeacin Institucional, durante el ao

escolar se harn cuatro entregas de Boletines Acadmicos a Padres de Familia y estudiantes.

J. GRADUACIN DE BACHILLERES Harn parte del acto de Graduacin de Bachilleres, aquellos estudiantes que hallan superado todas sus reas y que tengan su documentacin en regla (Certificados aos anteriores, Servicio Social y documento de identificacin vigente)

39

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

CAPITULO VII
OTRAS DISPOSICIONES

A. CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTROPICAS

1.

El consumo, venta o distribucin de Directivo y la autoridad competente.

cualquier sustancia txica dentro y fuera del

establecimiento se sancionar como una falta grave y deber responder ante el Consejo 2. 3. 4. El colegio detectar por intermedio de pruebas conductuales los adictos a las drogas y har el estudio respectivo del caso. Si las Directivas del colegio estiman conveniente solicitar un examen de toxicologa a un estudiante, el padre de familia y el alumno deben acatar este requerimiento. En el caso de adiccin el estudiante se debe someter a un plan teraputico de recuperacin, en una institucin reconocida.

B. EL MEDIO AMBIENTE ESCOLAR 1. 2. 3. Cada curso se encargar del aseo y cuidado de su saln, bajo la supervisin de su Director de grupo. El paso est restringido sobre los jardines y reas de decoracin. El uso de las canchas y campos deportivos se debe hacer atendiendo al derecho de uso de los dems, evitando arrojar en ellos materiales de desecho, basuras, botellas o cualquier otro objeto que deteriore la esttica del colegio. 4. Se llevar a cabo con cada uno de los cursos una campaa de arborizacin y decoracin de las diferentes reas de la locacin; y de manera peridica, se impulsarn brigadas de aseo para preservar la buena imagen del colegio.

40

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

CAPITULO VIII
TARIFAS AO LECTIVO 2013

Colegio ANGLO ESCOCES CAMPESTRE Nit: 35318196-9 Dane: 31184803936 - 311848003935 Rgimen Libertad Regulada RESOLUCIN: 110008 de 30 de enero de 2013

RGIMEN DE LIBERTAD REGULADA - Tarifas 2013 para el Primer Grado VALOR CICLO Anual Matrcula Preescolar (Jardn) 4.660.000 466.000

Pensin 419.400

Tarifas y Costos Educativos para el ao 2013 - Diferentes a las del primer grado (matrcula y pensin) tomando como base un incremento del 3.6% con respecto a las vigentes durante el ao 2012, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolucin No. 11940 de septiembre 24 de 2012, as: RGIMEN DE LIBERTAD REGULADA VALOR CICLO Preescolar (Transicin) Primero Primaria Segundo Primaria Tercero Primaria Cuarto Primaria Quinto Primaria Sexto Bsica Secundaria Sptimo Bsica Secundaria Octavo y Noveno de Bsica Secundaria Media Anual 4.610.200 4.518.846 4.416.440 4.261.298 4.198.879 3.978.756 3.880.298 3.482.637 2.560.617 2.995.654 Matrcula 461.020 451.885 441.644 426.130 419.888 397.876 388.030 348.264 256.062 299.565 Pensin 414.918 406.696 397.480 383.517 377.899 358.088 349.227 313.437 230.456 269.609

Cobros de los otros servicios que presta la institucin de manera voluntaria: Transporte (Suba) $ 108.033.oo Transporte ( Fuera de Suba) $ 158.426.oo Alimentacin (mensual) $ 90.027.oo

41

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

COLEGIO ANGLO ESCOCES CAMPESTRE CALENDARIO A


Jornada nica: 6:30 a.m. 3:00 p.m. Un Proyecto Hacia el Futuro

INICIO AO LECTIVO: FINAL AO LECTIVO: PERIODOS ACADMICOS Primer Perodo: Segundo Perodo: Tercer Perodo: Cuarto Perodo:

Enero 10 Noviembre 30 Enero 21 Abril 5 Abril 8 Junio 14 Julio 2 Septiembre 6 Septiembre 9 Noviembre 22

VACACIONES
Semana Santa: Semestrales: Complementarias: Marzo 25 - Marzo 29 Junio 17 a Junio 28 Octubre 7 a Octubre 11

ACTIVIDADES DIAS DE RECUPERACION Y REFUERZO: Durante la ltima semana de cada perodo acadmico, a la luz del Decreto 1290/09, se programarn actividades de nivelacin a los estudiantes que presenten dificultades segn las necesidades individuales y se informar personalmente a los padres de familia. 1er. Perodo: Abril 1 a Abril 5 2do. Perodo: Junio 11 a Junio 14 3er. Perodo: Septiembre 2 a Septiembre 6 4to. Perodo: Noviembre 11 a Noviembre 15 ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA Marzo 02 ( Presentacin Proyecto ) Noviembre 30 (Clausura)

Noviembre 30 Preescolar, Primero y Segundo Primaria: 8:30 a.m. Tercero, Cuarto y Quinto Primaria: 11:00 a.m. Bachillerato: 2:00 p.m. COMITE FINAL DE EVALUACIN Y PROMOCION: Noviembre 21 y 22 CONSEJO DE MAESTROS. Los martes cada quince das de 3:15 p.m. DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD: Septiembre 20

CLAUSURA:

a 5:15 p.m.

42

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

DIA DEL ESTUDIANTE ANGLOESCOCESISTA: DIA DE L IDIOMA: Abril 23

Octubre 4

DIA DEL MAESTRO : Mayo 15 DIRECCIONES DE GRUPO: Todos los lunes Preescolar y Bsica Primaria / 7:00 8:00 a.m. Bsica Secundaria y Media / 7:00 7:50 a.m. ENTREGA DE BOLETINES INFORMATIVOS 1er. Perodo: Abril 20 2do. Perodo: Julio 13 3er. Perodo: Septiembre 14 4to. Perodo: Noviembre 30 EVALUACIN INSTITUCIONAL: Noviembre 28 y 29 EXAMEN DEL ICFES Saber 11: Agosto 25

FIESTAS CVICO-RELIGIOSAS. (De acuerdo a la Ley) GRADOS: Noviembre 30 (4:45 p.m.)

IZADAS DE BANDERA: Febrero 11. (Docentes) - Marzo 8 (11.) - Abril 11 (10.) Mayo 15 (9.) - Junio 15 (8./APF.) - Agosto 6 (7.) Septiembre 10 (6.) - Octubre 26 (3. - 5.) Nov. 15 (0o. - 2.) JORNADAS PEDAGGICAS: Marzo 15 - Mayo 24

Agosto 16 -

Octubre 15

MATRICULAS 2014.

Diciembre 4/2013 - Enero 25/ 2014

NIVELACIONES FINALES: Noviembre 25 a Noviembre 27 PAGO DE PENSIONES: Los ocho primeros das calendario de cada mes. PLAN DE FORMACIN DOCENTE - PDFD Los martes cada quince das de 3:15 p.m. a 5:15 p.m. PLANEACION INSTITUCIONAL: Enero 14 a Enero 25 PROYECTOS PEDAGGICOS TRANSVERSALES. Todos los lunes Preescolar y Bsica Primaria: 8:00 - 9:00 a.m. Bsica Secundaria y Media : 7:50 - 8:40 a.m. RECUPERACIONES FINALES: Diciembre 2 y 3 REUNIONES DE AREA: Segn Horario Semanal. REUNIONES DE CONSEJO ACADEMICO: Lunes - quincenal - de 3:15 p.m. a 4: 00 p.m. REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO. Marzo 8 - Marzo 22 - Abril 26 - Mayo 24 - Julio 26 Agosto 23 - Septiembre 27 - Octubre 25 - Diciembre 5

43

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

REUNIONES CONSEJO DE ESTUDIANTES. Marzo 7 - Marzo 14 - Abril 11 - Mayo 16 - Junio 13 Julio 25 - Agosto 27 - Sept. 18 - Octubre 25 - Noviembre 12 REUNIONES CONSEJO DE PADRES. Marzo 15 - Abril 13 - Julio 13 - Sept. 14 - Dic. 4 SEMANA CULTURAL. Octubre 01 a Octubre 04 SUSTENTACIN PROYECTOS TESIS. Noviembre 18 y 19

Bogot D.C. - Enero de 2013


COMUNQUESE Y CUMPLASE

44

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

NOTIFIQUESE Y CUMPLASE, AO LECTIVO 2013.

NOTA EL PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA PODRA SER MODIFICADO O COMPLEMENTADO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES E INTERESES DE LA COMUNIDAD ANGLOESCOCESISTA.

45

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

HIMNO NACIONAL
Coro: Oh gloria inmarcesible! Oh jbilo inmortal! En surcos de dolores El bien germina ya I Ceso la horrible noche! la libertad sublime derrama las auroras de su invencible luz. La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que muri en la cruz. II Independencia grita el mundo americano; se baa en sangre de hroes la tierra de Coln. Pero este gran principio: "el Rey no es soberano" resuena y los que sufren bendicen su pasin. III Del Orinoco el cauce se colma de despojos; de sangre y llanto un ro se mira all correr. En Brbula no saben las almas ni los ojos si admiracin o espanto sentir o padecer. VI Bolvar cruza el Ande que riegan dos ocanos, espadas cual centellas fulguran en Junn. Centauros indomables descienden a los llanos, y empieza a presentirse de la epopeya el fin. V De Boyac en los campos el genio de la gloria con cada espiga un hroe invicto coron. Soldados sin coraza ganaron la victoria; su varonil aliento de escudo les sirvi. IV A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha Horrores prefiriendo a prfida salud. Oh, s! de Cartagena la abnegacin es mucha, y escombros de la muerte desprecia su virtud.

46

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

VII La trompa victoriosa en Ayacucho truena, que en cada triunfo crece su formidable son. En su expansivo empuje la libertad se estrena, del cielo americano formando un pabelln

debajo los laureles seguridad busc. X Mas no es completa gloria vencer en la batalla, que el brazo que combate lo anima la verdad. La independencia sola el gran clamor no acalla; si el sol alumbra a todos, justicia es libertad.

VIII La virgen sus cabellos arranca en agona y de su amor viuda los cuelga del ciprs. Lamenta su esperanza que cubre loza fra, pero glorioso orgullo circunda su alba tez. XI Del hombre los derechos Nario predicando, el alma de la lucha proftico ense. Ricaurte en San Mateo en tomos volando, "deber antes que vida" con llamas escribi. IX La patria as se forma termopilas brotando; constelacin de cclopes su noche ilumin. La flor estremecida mortal el viento hallando, Letra: RAFAEL NUEZ Msica: ORESTE SINDICI

47

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

HIMNO DE BOGOTA D.C.


Coro Entonemos un himno a tu cielo A tu tierra y tu puro vivir Blanca estrella que alumbra en los Andes! Ancha senda que va al porvenir (Bis).

Estrofa 1 Tres guerreros abrieron tus ojos A una espada, a una cruz y a un pendn Desde entonces no hay miedo en tus lindes, Ni codicia en tu gran corazn (Bis).

Estrofa II Hiri el hondo diamante un agosto el cordaje de un nuevo lad y hoy se escucha el fluir melodioso en los himnos de la juventud.

Estrofa III Flor de razas, compendio y corona, en la patria no hay otra ni habr Nuestra voz la repiten los siglos: Bogot! Bogot!! Bogot!!! (Bis).

Letra: PEDRO MEDINA A. Msica: ROBERTO PINEDA DUQUE

48

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Manual de Convivencia 2013

HIMNO DEL COLEGIO ANGLO ESCOCES CAMPESTRE


CORO Libertad de los seres humanos en su vida, su alma, su amor. libertad como hermanos cantamos al Anglo, a la patria, al honor. Estrofa 1. Dios, la tierra, y el cielo nos crean Virtud , nobleza de ciencia y verdad; en la gloria de un arduo camino nace el hombre que quiere triunfar.

Estrofa 2. Alma mater que guas mi vida en la cima del sabio pensar, son tus normas y tu estudio divino los que en un hombre me han de forjar. Estrofa 3. Compaeros, amigos, hermanos, todos juntos labramos aqu cual familia angloescocesista que trabaja en bien del pas.

Coro

Letra:

PEDRO PABLO RUIZ R CARLOS EDUARDO CASTAEDA - Ao 1995

49

educacin con Calidez Humana

PEI: Un Proyecto Hacia el Futuro

Вам также может понравиться