Вы находитесь на странице: 1из 2

LICENCIATURA EN PSICOLOGA SOCIAL

Programa de Estudios
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Psicologa del Mexicano

CLAVE DE ASIGNATURA
PSC05

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA


Al finalizar el curso el estudiante: Identificar las caractersticas de los procesos histricos, sociolgicos, psicolgicos y econmicos del mexicano para trazar una definicin del carcter psicolgico del mexicano que le permita explicarlo y comprender las problemticas psicosociales que enfrenta.

TEMAS Y SUBTEMAS
1. Teoras y Propuestas Alternativas en la Psicologa Mexicana. 1.1 Psicologas indgena y Europea 1.2 Fray Bartolom de las Casas, el Nahualismo y la Nueva Espaa 1.3 La Personalidad Unitaria y la Psicologa del Mexicano 1.4 Psicologa Escolstica y la Psicologa Ilustrada 1.5 Psicologas positivista, antipositivista, anarquista y narrativa 1.6 El psicoanlisis 1.7 Psicologa marxista y social 1.8 Conclusiones 2. Personalidad, herencia y ambiente. 2.1 Aproximaciones al estudio del mexicano. 2.2 Los efectos del choque de dos culturas. 2.3 Carcter y personalidad del mexicano. 2.4 Determinantes biolgicas, histricas y sociolgicas. 2.5 La autodevaluacin del mexicano. 3 Tipologa del mexicano 3.1 Identidad mexicana 3.2 Tipos de mexicanos 3.3 Actitud transcultural del mexicano 3.4 Cmo somos los mexicanos? 3.5 El yo del mexicano 3.6 Filosofa, cultura y sociedad en Mxico 3.7 Cultura y personalidad del mexicano 4 Valores y motivaciones en el Trabajo - Cultura laboral del trabajador Mexicano y sus caractersticas psicolgicas: * Liderazgo * Motivacin * Sus valores - El trabajador Mexicano de la clase proletaria - El trabajador Mexicano de la clase media - La clase empresarial mexicana. - Valores y antivalores de la empresa mexicana. - Las Diferencias de la Cultura Laboral entre Mxico y Estados Unidos 5 El mexicano y sus determinantes sociales. Problemas del mundo en transicin. Quines somos los mexicanos?

LICENCIATURA EN PSICOLOGA SOCIAL

La religin y el mexicano. Flojera, una realidad mexicana? Tristeza y psicopatologa en Mxico. La familia mexicana. Abnegacin de los mexicanos. La corrupcin en Mxico. Tres mexicanos: del norte, del centro y del sur. Etnopsicologa mexicana. La narco cultura, la violencia y el mundo de consumo

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Con docente: El estudiante participar en discusiones que se aboquen al anlisis de lecturas y obras de teatro, pelculas y literatura mexicanas contemporneas, desde la perspectiva de los referentes terico-conceptuales de la psicologa del mexicano.

Independientes: El estudiante realizar lecturas independientes sobre la caracterizacin terico-conceptual de la psicologa del mexicano. Presentar un anlisis crtico sobre algn libro, pelcula o teatro que refleje una caracterizacin de la psicologa del mexicano.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN


Evaluacin general por cada parcial y total.

2 evaluaciones parciales 30% Tareas y trabajos 30 % Anlisis crtico y Examen final 30 % Adicionales 10 % -----------------------------------TOTAL 100 %
TAREAS Y PARTICIPACION El alumno realizar durante el semestre trabajos y tareas en forma individual o en un grupo no mayor de tres personas cada uno. As mismo, participar en dinmicas de grupo y trabajos de exposicin de conclusiones por equipos. Es indispensable sealar que tanto por el contenido de la asignatura como por su contexto general se requiere de una dinmica participativa intensa de los alumnos en clase, sino adicionalmente de lecturas y anlisis de pelculas mexicanas contemporneas, sobre las cuales el alumno deber presentar reportes. TRABAJO FINAL El trabajo final ser un anlisis crtico individual sobre algn artculo relacionado con la temtica de la asignatura y que durante la primer mes del semestre sea aprobado por el profesor de manera conjunta con el alumno, ste escrito se realizar como un ensayo en donde el alumno har un anlisis en el que se subrayen o remarquen aquellos aspectos que se deseen destacar a la luz tanto del texto como del conocimiento adquirido durante el curso. Para la elaboracin de este trabajo se sugiere se utilicen no slo ideas personales sino que stas pueden ser reforzadas con informacin obtenida de libros, revistas, peridicos, Internet, etc. La calificacin se ver afectada por la redaccin y ortografa deficientes. No se aceptarn trabajos manuscritos. La extensin aproximada de 6 cuartillas.

BIBLIOGRAFA PSICOLOGA DEL MEXICANO (PSC05)


1. Psicologa del mexicano en el trabajo Rodrguez, M./ Ramrez P. Mc Graw Hill 1997 2. El mexicano, psicologa de sus motivaciones Ramrez, Santiago. Editorial Grijalbo. 1977 3. Anatoma del Mexicano Bartra, Roger Plaza y Jans, 4. Filosofa de la Cultura en Mxico, Teodoro Ramrez, Mario. Editorial Plaza y Valdz. 2002 5. Psicologa del mexicano Daz-Guerrero, Rogelio. Editorial Trillas. 2002

Вам также может понравиться