Вы находитесь на странице: 1из 8

Inteligencia

1. El problema de la definicin de Inteligencia (4 Conceptos). Inteligencia: Capacidad multifactica que se manifiesta de diferentes maneras a lo largo del ciclo vital.

Los psiclogos han tenido diferencias desde que la psicologa existe como disciplina. En este caso, acerca de la definicin de la inteligencia as como del mejor mtodo para medirla.1 Es una construccin cientfica para denominar aspectos de la conducta. La mayora de los conceptos de inteligencia estn ligados a la habilidad e resolver problemas de cualquier ndole, a la captacin de elementos y smbolos abstractos. Son procesos adaptativos y funcionales, conducen al individuo a adaptarse al medio y funcionar en l. 2 Herbert Spencer y Francis Galton, durante la ltima parte del siglo XIX motivados por los escritos de Charles Darwin acerca del origen de las diferencias entre las especies, volvieron a introducir el trmino inteligencia para referirse a las diferencias individuales en la capacidad mental. A diferencia de Spencer, Galton no se conformaba con filosofar sobre la naturaleza de la inteligencia. Intentaba demostrar sus fundamentos hereditarios por medio del estudio de rboles genealgicos y desarroll varias pruebas de discriminacin sensorial y tiempo de reaccin que esperaba midieran los componentes de la inteligencia. Para Binet, la inteligencia es la capacidad para juzgar bien, razonar bien y entender bien. Binet y Simon, sostuvieron que la inteligencia de una persona se manifiesta en su desempeo en una variedad de tareas y puede medirse por medio de las respuestas a una muestra de esas tareas.3 Definiciones segn otros tericos: Es la relacin entre la capacidad de pensar en trminos abstractos y el nivel de inteligencia. ste es un indicador de inteligencia. (Terman) Morgan plantea que la inteligencia tiene dos factores, el factor G y varios factores especficos; a diferencia de Spearman que deca que solo haba dos factores. Es la capacidad de adaptacin al medio ambiente. Est asociada al concepto de aptitud, en este caso para aprender. Entonces, hay maneras y maneras de adaptacin al medio, no existe una sola manera, cada uno se adapta segn sus vivencias, capacidades y conocimientos. (Piaget) La inteligencia o la conducta inteligencia se relaciona con la rapidez y la precisin en la resolucin de problemas. (Cerda)

COHEN, Ronald; SWERDLIK, Mark. Pruebas y Evaluacin Psicolgicas. Cuarta Edicin. Edit. Mc Graw Hill. Pg. 232. 2 Notas tomadas en clase. 3 AIKEN, Lewis. Tests psicolgicos y evaluacin. Pearson Prentice Hall. (2003). Pg. 136.

Los educadores han considerado a la inteligencia como la capacidad para aprender, los bilogos como la capacidad para adaptarse al entorno, los psiclogos como la capacidad para deducir las relaciones entre los objetos y eventos y los tericos de la informacin como la capacidad para procesar informacin. Ciertos escritores se oponen al trmino inteligencia con sus connotaciones respecto a que la capacidad mental general es innata y proponen que se remplace con un trmino como capacidad mental general es innata y proponen que se remplace con un trmino como capacidad acadmica general o capacidad educativa general.4
2. La teora unicista de la inteligencia. Conceptos (2).

Esta teora supone la existencia de una gran facultad llamada inteligencia. Facultad nica que rige la capacidad mental del individuo. Se sita como una teora dentro del modelo evolucionista de la inteligencia, es decir, que la inteligencia se inicia en un punto y se va desarrollando a lo largo de la vida. Se da mucho peso a los procesos hereditarios. La inteligencia es nica, es la capacidad para adaptarse al medio, es decir, es la capacidad adaptativa para resolver un determinado problema. 5
2.1. Tericos ms importantes. Jean Piaget: Su investigacin est enfocada en el desarrollo de la cognicin en los nios: cmo piensan, cmo se entiendes a s mismos y al mundo que los rodea, y cmo razonan y solucionan problemas. Para Piaget, la inteligencia puede concebirse como un tipo de capacidad biolgica evolutiva de adaptacin al mundo exterior; conforme se desarrollan las habilidades cognoscitivas, la adaptacin se incrementa y el ensayo y error mental reemplazan al ensayo y error fsico real. Considera que el proceso del desarrollo cognoscitivo no ocurre slo por medio de la maduracin ni slo por medio del aprendizaje. Crea que las estructuras psicolgicas se reorganizan como consecuencia de la interaccin con el medio ambiente. Cada nueva experiencia, segn Piaget, requiere alguna forma de reorganizacin en una estructura mental. Piaget describi cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo por los cuales todos atravesamos durante la vida, segn su teora.
6

Alfred Binet: No dej una definicin explcita de inteligencia. Escribi que los componentes de la inteligencia incluyen razonamiento, juicio, memoria y abstraccin. Binet exiga mediciones ms complejas de la capacidad intelectual. Afirmaba que cuando uno resuelve un problema particular, las distintas capacidades empleadas no pueden ser separadas, sino ms bien, stas interactan para producir una solucin.

4 5

AIKEN, Lewis. Tests psicolgicos y evaluacin. Pearson Prentice Hall. (2003). Pg. 136. Notas tomadas en clase. 6 COHEN, Ronald; SWERDLIK, Mark. Pruebas y Evaluacin Psicolgicas. Cuarta Edicin. Edit. Mc Graw Hill. Pg. 235.

Binet defini el desarrollo mental como la adquisicin de los mecanismos intelectuales bsicos. Supuso que la adquisicin de tales capacidades se realizaba en los nios a distintas velocidades y el grado de inteligencia de un sujeto vena dado por las edades sucesivas del desarrollo mental.
7

David Wechsler: La inteligencia, definida en forma operacional, es la capacidad integral o global del individuo para actuar con determinacin; de pensar en forma racional y de tratar de manera efectiva con su medio que no son independientes por completo, son diferenciables desde el punto de vista cualitativo. Agreg que hay factores no intelectuales que deben tomarse en cuenta cuando se evala la inteligencia, entre ellos se incluyen capacidades que son ms de la naturaleza de la conacin, de la afectividad o de rasgos de personalidad incluyen rasgos tales como el impulso; la persistencia, y la conciencia de un objetivo, el potencial del individuo para percibir y responder a, valores sociales, morales y estticos.

Lo que miden los tests de inteligencia lo que esperamos y deseamos que midan- es algo mucho ms importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafos.
8

Un hilo que conecta las teoras de Binet, Wechsler y Piaget es su enforque sobre el interaccionismo. El interaccionismo se refiere a un concepto complejo que supone que tanto la herencia como el ambiente interactan para influir en el desarrollo de la inteligencia de cada individuo.
9

Francis Galton: Es recordado como la primera persona que public algo sobre la heredabilidad de la inteligencia, enmarcando as el debate contemporneo entre la naturaleza y la crianza. Crea que las personas ms inteligentes eran aquellas equipadas con las mejores capacidades sensoriales.
10

Lewis Madison Terman Charles Edward Spearman Thodore Simon Otis 2.2. Tests que surgieron a partir de la teora.

Stanford Binet 1916 a 1986; 1937; 1960 Stanford Binet SB-IV


7

COHEN, Ronald; SWERDLIK, Mark. Pruebas y Evaluacin Psicolgicas. Cuarta Edicin. Edit. Mc Graw Hill. Pg. 235. 8 COHEN, Ronald; SWERDLIK, Mark. Pruebas y Evaluacin Psicolgicas. Cuarta Edicin. Edit. Mc Graw Hill. Pg. 235. 9 COHEN, Ronald; SWERDLIK, Mark. Pruebas y Evaluacin Psicolgicas. Cuarta Edicin. Edit. Mc Graw Hill. Pg. 236. 10 COHEN, Ronald; SWERDLIK, Mark. Pruebas y Evaluacin Psicolgicas. Cuarta Edicin. Edit. Mc Graw Hill. Pg. 234.

WAIS, WAIS-R (16 a 74 aos), WAIS III, WAIS IV WISC, WISC-III Escalas de habilidad diferencial (DAS) Prueba Detroit de Habilidad de Aprendizaje (DTLA-P-2, para nios de entre 3 y 9 aos, 15-20 de administracin); (DTLA-4, para nios de 6 a 17 aos, 50-90 de administracin) Pruebas de Inteligencia de Kaufman (para nios de entre 2 aos y medio a 12 aos y medio) Pruebas Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognoscitivas (WJ III, de 2 a 90+ aos) Escala de Inteligencia para Nivel Preescolar y Primaria de Wechsler Revisada. (WPPSI, WPPSI-R) Escala de Inteligencia de Wechsler Abreviada Sistema de Evaluacin Cognoscitiva Das-Naglieri (CAS)11
3. La teora bi-factorial de la inteligencia. Conceptos (2). El Factor G El Factor S. Teora acerca de la inteligencia general que postula la existencia de un factor general de la inteligencia, el cual se encuentra conectado de manera parcial a otras habilidades mentales. Factor g: representa la porcin de la varianza que todas las pruebas de inteligencia tienen en comn. Las fracciones de varianza estn determinadas ya sea por algn componente especfico (s), o por componentes de error (e) de este factor general. Su magnitud es intraindividualmente constante e interindividualmente variable: constante en todas las habilidades de un mismo individuo y ampliamente variable de un individuo a otro. Factor S: es propio de cada habilidad particular, es un factor cuantitativamente variable intra e interindividualmente: variable tanto de una a otra habilidad de un mismo individuo, como de uno a otro individuo. 3.2. Tericos ms importantes.

Charles Spearman: En su influyente teora acerca de la inteligencia general postula la existencia de un factor general de inteligencia (g), el cual se encuentra conectado de manera parcial a otras habilidades mentales. En esta teora, g representa la porcin de varianza que todas las pruebas de inteligencia tienen en comn. Las fracciones restantes de varianza estn determinadas ya sea por algn componente especfico (s), o por componentes del error (e) de este factor general. Conceba la base del factor g como algn tipo de energa mental electroqumica general disponible para que el cerebro solucione problemas. Era g en lugar de s el que se supone proporciona la mejor prediccin de la inteligencia en conjunto. Se
11

AIKEN, Lewis. Tests psicolgicos y evaluacin. Pearson Prentice Hall. (2003).

consideraba que los problemas de razonamiento abstracto eran las mejores medidas de g en las pruebas formales. 12 R. B. Cattel: Postula la existencia de dos tipos principales de habilidades cognoscitivas: inteligencia cristalizada (Gc) e inteligencia fluida (Gf). Inteligencia cristalizada (Gc) Incluye habilidades y conocimientos adquiridos, dependientes de su exposicin a una cultura particular, as como a la educacin formal e informal. La recuperacin de informacin y la aplicacin de un conocimiento general se conciben como elementos de la inteligencia cristalizada Las habilidades que la constituyen no son verbales, relativamente independientes de la cultura, as como de cualquier tipo de instruccin especfica

Inteligencia fluida (Gf)

Horn: Realiz modificaciones a la teora de Cattel. Propuso la adicin de varios factores: Procesamiento visual Procesamiento auditivo Procesamiento cuantitativo Velocidad del procesamiento Facilidad para la lectura y la escritura Memoria a corto plazo Almacenaje y recuperacin de informacin13
3.3. Tests que surtieron a partir de la teora.

Test de Matrices progresivas (Raven 1938, 1943, 1947) Tests de domins. Variantes: TIG-1 (se utiliza a partir de los diez aos en adelante), D48 (aplicable desde los 12 aos en adelante), D-70 (aplicable desde los 12 aos en adelante), TIG-2 (Puede utilizarse a partir de los 12 aos en niveles culturales medios y altos. Permite discriminar a los sujetos que en los dos tests previos aparecen en los centiles superiores). Tests de factor g. Escalas 1,2 y 314

4. Teora multifactorial de la inteligencia. Conceptos (2).

A partir de la teora bifactorial de Spearman, muchos tericos intentaron cavar ms profundo, intentando ser an ms especficos en la identificacin y descripcin de otros factores adems de g en la inteligencia. El nmero de factores enlistados para enlistados para definir

12 13

COHEN, Ronald J., SWERDLIK, Mark. Pruebas y evaluacin psicolgica. Mc. Graw Hill. Pg.236-237 COHEN, Ronald J., SWERDLIK, Mark. Pruebas y evaluacin psicolgica. Mc. Graw Hill. Pg. 239 14 FERNNDEZ B., Roco. Introduccin a la Evaluacin Psicolgica I. Ediciones Pirmide. Pg. 392 -395

inteligencia en una teora de anlisis factorial acerca de la inteligencia, pueden depender de que tan especfica sea la teora para definir que habilidades cognoscitivas discretas o factores especficos estn presentes en las pruebas y forman parte del constructo inteligencia.15 Estas teoras se sustentan en el uso de mtodos de anlisis factorial que minimizan la posibilidad de obtener un factor general y maximizan la posibilidad de obtener factores independientes.16
4.2. Tericos ms importantes.

T. L. Kelley: Su obra Crossroads in the Mind of Man (1928) prepar el camino para la realizacin de un gran nmero de estudios que buscaban factores de grupo particulares. Entre los principales factores que propuso se encuentran la manipulacin de las relaciones espaciales, la facilidad con los nmeros y con el material verbal, la memoria y la velocidad. Ms adelante, otros investigadores modificaron y extendieron la lista con la ayuda de los modernos mtodos de anlisis factorial. 17 E. L. Thorndike: De acuerdo con su teora multifactorial de la inteligencia, la inteligencia se puede concebir en trminos de tres conjuntos de habilidades: inteligencia social (trato con las personas), la inteligencia concreta (trato con objetos), y la inteligencia abstracta (trato con smbolos verbales y matemticos). Tambin incorpor un factor general de habilidad mental (g) en la teora, definiendo g como el nmero total de conexiones nerviosas modificables o enlaces disponibles en el cerebro. La habilidad personal para aprender est determinada por el nmero y velocidad de los enlaces que pueden ser ordenados. 18 Louis Thurstone: Fue uno de los principales exponentes de la teora de factores mltiples. Sobre la base de la investigacin realizada por l y por sus estudiantes postul alrededor de una docena de factores de grupo a los que denomin como habilidades mentales primarias; de stas, entre las corroboradas con ms frecuencia por el trabajo del propio Thurstone y de otros investigadores independientes se encuentran las siguientes: Comprensin Verbal El factor principal en pruebas como las de comprensin de lecturas, analogas verbales, oraciones en desorden, razonamiento verbal e igualacin de proverbios. Las pruebas de vocabulario lo miden ms adecuadamente. Se encuentra en pruebas como los anagramas, rimas o nombrar palabras de una determinada categora. Se identifica ms con la rapidez y la precisin de los clculos aritmticos simples. Puede representar dos factores distintos: uno cubre la percepcin de relaciones espaciales o

Fluidez Verbal

Nmeros Espacio

15

COHEN, R.J. SWERDLIK, M.E. Pruebas y Evaluacin Psicolgicas. Pgina 236-237. Sexta Edicin. Editorial McGraw Hill. 16 FERNNDEZ B., Roco. Introduccin a la Evaluacin Psicolgica I. Ediciones Pirmide. Pg. 396 17 ANASTASI, Anne., URBINA, Susana. TESTS PSICOLGICOS. (1998). Prentice Hall. Pg. 311 18 COHEN, R.J. SWERDLIK, M.E. Pruebas y Evaluacin Psicolgicas. Pgina 245. Sexta Edicin. Editorial McGraw Hill.

Memoria Asociativa

Velocidad Perceptual Induccin ( o razonamiento general)

geomtricas fijas; el otro, visualizaciones manipulatorias de transformaciones o cambio de posiciones. Se encuentra principalmente en las pruebas que exigen la memorizacin de pares asociados. Este factor puede reflejar el grado en que se utilizan soportes de memoria. Captar de manera rpida y precisa las semejanzas, diferencias y los detalles visuales. Thurstone propuso un factor inductivo y otro deductivo. El ltimo se meda mejor con pruebas de razonamiento silogstico y el primero con instrumentos que requeran que el examinado encontrara una regla.

19

J. Paul Guilford: Se apoy en un programa de investigacin conducido durante ms de dos dcadas para proponer un esquema similar a una caja, al que denomin modelo de la estructura del intelecto (EI). Clasifica los rasgos intelectuales en tres dimensiones: Operaciones: Corresponde a lo que hace el individuo. Incluye la cognicin, el registro y la retencin en memoria, la produccin divergente (que es importante en la actividad creativa), la produccin convergente y la evaluacin. Contenidos: Atae a la naturaleza de los materiales o informacin sobre la que se realizan las operaciones. Incluye contenidos visual, auditivo, simblico (letras, nmeros), semntico (palabras) y conductual (informacin acerca de la conducta, actitudes y necesidades de otra persona). Productos: Corresponde a la forma en que el individuo procesa la informacin. Los productos se clasifican en unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones. 20

19 20

ANASTASI, Anne., URBINA, Susana. TESTS PSICOLGICOS. (1998). Prentice Hall. Pgs.312-313 ANASTASI, Anne., URBINA, Susana. TESTS PSICOLGICOS. (1998). Prentice Hall. Pg. 314

Robert Sternberg: propuso otro enfoque del procesamiento de la informacin para la inteligencia, argumentando que la esencia de la inteligencia es que provee un medio para gobernarnos a nosotros mismos de modo que nuestros pensamientos y acciones sean organizados, coherentes y sensibles tanto a nuestras necesidades internas como a las necesidades del medio ambiente. Propuso una teora tridica de la inteligencia con tres elementos principales: meta-componentes, componentes de desempeo y componentes de adquisicin de conocimiento. 21
4.3. Tests que surtieron a partir de la teora.

Batera de aptitudes diferenciales (DAT) Tests de habilidades mentales primarias (PMA) 22 020123

21 22

COHEN, Ronald J., SWERDLIK, Mark. Pruebas y evaluacin psicolgica. Mc. Graw Hill. Pg. 242 FERNNDEZ B., Roco. Introduccin a la Evaluacin Psicolgica I. Ediciones Pirm ide. Pg.406-408 23 Anotaciones en clase

Вам также может понравиться