Вы находитесь на странице: 1из 3

UN LIBRO INTERESANTE, O CAMINHO BUDISTA, DE CHAGDUD TULKU RINPOCHE (III) Por: Juan de la Cruz Gmez Prez

En artculo anterior se expres que en la prxima entrega veramos las cuatro nobles verdades que ense Buda, donde se conocera que la vida presente es insatisfactoria y llena de sufrimiento, por los deseos, los apegos a nuestro oscurantismo, a nuestro estado de ignorancia. Advertamos, que es posible alcanzar el bienestar, la paz, con un correcto modo de vivir acompaado de una autntica meditacin se puede llegar a ser feliz. En ese tenor, la obra O Caminho Budista, muestra que Buda ense las cuatro nobles verdades que comienzan con las verdades del sufrimiento. Cuenta la obra que vivimos tres tipos de sufrimientos:
Juan de la Cruz Gmez Prez

O sofrimento que se sobrepe ao sofrimento, o sofrimento que tudo permeia e o sofrimento que vem com a mudana.

Con relacin a las verdades del sufrimiento, la angustia que se sobrepone al sufrimiento, se puede derivar que la obra revela, que ste nos conduce a la sanacin espiritual, a la purificacin, a la trascendencia. Es el sufrimiento, el que libera y motiva a buscar el camino adecuado o el buen camino, que conducir a la liberacin del pensamiento. El sufrimiento induce al cuestionamiento de nuestra situacin. Nos pone a pensar en lo importante de la felicidad, del valor extraordinario que encierra en ser feliz. Plantea que la naturaleza de la vida es el sufrimiento y a travs del sufrimiento tambin alcanzamos la trascendencia. La segunda de las cuatro nobles verdades, el sufrimiento que todo permea, ensea por qu sufrimos. El pensamiento budista explica que el sufrimiento lo creamos nosotros mismos. Es una creacin de la mente humana. Ese deseo de vivir acompaado de todas las pasiones y apegos a

este mundo mundano es el que origina el sufrimiento. Ese deseo a veces desenfrenado, esos placeres sensuales siempre encontraran nuevo deleite y por tanto nuevo sufrimiento. Indica que tal transformacin produce una cesacin del sufrimiento que es la tercera nobles verdades. Esa Cesacin del sufrimiento conduce a la realidad ltima a la verdad absoluta y conduce a la cesacin del sufrimiento, liberndose del mismo aunque no de su dependencia. Y el proceso de la transformacin es el camino que conduce a la cuarta noble verdad. Pues esta noble verdad representa el sendero que conduce a detencin del sufrimiento. El sendero del recto entendimiento, del razonable pensamiento, de la sensata accin, de una vida madura, llena de esfuerzo y concentracin que nos libera del sufrimiento en el proceso de la transformacin que experimentamos en la caminata del sendero. La obra muestra que el pensamiento budista ensea que el sufrimiento es el resultado de la negatividad de la mente. Es en la mente donde surge la negatividad, la cual conduce a hechos nocivos, a vidas perniciosas. Si queremos avanzar necesitamos reconocer que la negatividad surge en la mente y a partir de ese reconocimiento se puede empezar a cambiar en termino positivo. La obra recomienda que a la mente se le permita en el momento presente que descanse sin pensar nada en el pasado y nada en el futuro. Es en ese momento donde no sentimos ningn tipo de sufrimiento. Pero, si pensamos en percibir un objeto y comenzamos a desearlo, y decimos lo quiero. Inmediatamente ese modo de pensar causa problemas. Si necesito eso y no lo puedo conseguir genera sufrimiento. El sufrimiento es una actitud de la mente. Todo esto nos ensea que no se debe estar apegado a nada en la vida, se debe amar, renunciar a la violencia con sabidura. Se debe evitar los pensamientos de apego, de resentimiento, de odio y de violencia, esto es, evitando la ignorancia. Desarrollar una conducta tica y moral fundamentada en la compasin y el amor universal.

Constantemente debemos ejercitar el pensamiento positivo eliminando de nuestro lenguaje la mentira, la calumnia y cultivar las palabras amigables, benvolas, agradables, dulces, suaves, significativas e tiles. Hay que desarrollar la capacidad de alejar los malos pensamientos que genera la mente humana y cultivar los pensamientos buenos, los pensamientos positivos. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensin de la realidad ltima, al logro de la liberacin, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual. La obra en la pgina nmero 33 plantea que esas experiencias surgen del karma, y que la forma de capacitar, adiestrar la mente y domarla, residen en los 84 mil mtodos enseados por Buda. Veamos, literalmente el planteamiento de la obra: Assim, diferentes experincias e aparncias surgem como reflexo do carma de cada um. Os seis reinos do samsara surgem da mente. Por tanto, as tcnicas para trein-la e dom-la esto presentes em todos os 84 mil mtodos ensinados por Buda. juanelquimico24@gmail.com; 08 de Septiembre del ao 2013. Hora: 9:12 A.M.; Moca, Provincia Espaillat, Repblica Dominicana.

Вам также может понравиться