Вы находитесь на странице: 1из 5

OBRAS HIDRULICAS PRESAS E una construccin que tiene por objeto contener al agua del cauce natural de un ri.

Objetivos: elevar su nivel y la creacin de un embalse. Trminos: Mx. nivel normal de embalse: nivel mx. Que la superficie puede alcanzar. Mx. Nivel de embalse en crecidas mx. Nivel que la superficie pueda alcanzar en las mayores crecidas posibles, funcionando el aliviadero sin limitar su capacidad de desage por las compuertas. Cota de coronacin: cota mas elevada de la estructura resistente de la presa. Altura de la presa: diferencia entre la cota de coronacin y el punto mas bajo de la superficie general de cimientos. Altura sobre el cauce: diferencia entre la cota de coronacin y el punto mas bajo del cauce del ri. Capacidad de embalse: volumen de agua que puede almacenar la presa con el mx. Nivel normal. Avenida mx. Aquella cuyo periodo de retorno es de 500 aos Avenida normal periodo de retorno mx. 50 aos Periodo de retorno: intervalo de tiempo que segn estadstica se producir la siguiente avenida. ESTUDIO DEL TERRENO Estudio topogrfico: 1. recopilacin de la cartografa, 2. inspeccin ocular, 3. recogida de datos, 4. realizacin de u plano topogrfico. Estudio geolgico: caractersticas y composicin del terreno para conocer la resistencia e impermeabilidad de la zona. Prospecciones ssmicas: informacin sobre la rigidez de las distintas zonas, profundidad a la que se alcanza la decomprensin de la roca. Se hace explosionando en un punto y recogiendo los datos con sismgrafos. Prospecciones elctricas: naturaleza del terreno y grado de humectacin es distinto con el paso de la corriente elctrica as se sabe la constitucin del terreno. Sondeos: corte geolgico del terreno que determina su constitucin. Una vez decidida la ubicacin se hacen sondeos a lo largo del eje trasversal del ri para definir la profundidad de cimentacin con el conocimiento de la roca en cada punto. CONDICIONES DEL TERRENO PARA LA CIMENTACION Condiciones: Resistente: debe ser resistente para soportar cualquier eventualidad Estable: las deformaciones del terreno deben ser menores que las que pueda absorber la estructura. Estanqueidad: para que las fugas no produzcan un mal aprovechamiento del agua. TRATAMIENTOS PARA LA MEJORA DEL TERRENO Inyecciones: para rellenar huecos y aumentar la permeabilidad Tratamiento de diaclasas: extraer material que rellenan las litoclasas y sustituirlo por lechada de cemento que aumenta la resistencia. Tratamiento con cables y bulones: crear una armadura de acero para dar la resistencia adecuada.

ESTUDIO HIDROLOGICO Se debe conocer: Caudales que se esperan para determinar la capacidad del embalse. Se puede obtener por aforos directos o por estudios en cuencas prximas. Avenidas que puedan presentarse con clculos estadsticos. CLASIFICACION DE PRESAS En funcin de la probabilidad de acumulacin de embalse: Depsitos de acumulacin diaria o semanal: volumen aproximado a las aportaciones diarias o semanales. Depsitos estacionales el volumen es del orden de magnitud de las aportaciones en la estacin de grandes caudales. Depsitos hiperanuales: el volumen de embalse es> a las aportaciones anuales. Atendiendo a la normativa: Gran presa: mas de 15m de altura o entre 10-15m (capacidad de embalse>100000m, caractersticas excepcionales de cimientos) Especial: por la forma de construirla, debe justificarse que su seguridad no es< que la norma establece. Segn el material que las forma: o Presas de fbrica: material unido por conglomerante que da consistencia, uso de hormign donde el cemento es el conglomerante. De gravedad: resisten el empuje del agua por su propio peso, el sistema de fuerzas actuante para por el ncleo central, las tensiones en los puntos son de compresin o nulas. Tipos: Macizas: llenas de hormign en toda su seccin transversal Aligeradas: con huecos, si estn por debajo del talud aguas abajo se denominan `de contrafuerte' as se disminuye el peso y no agravar la estabilidad del vuelco y al deslizamiento. Se puede conseguir: Aumentando el talud de aguas arriba Disminuyendo el valor de la supresin mediante drenes en el interior de la presa que evacuen el agua filtrada. Supresin es la presin hidrulica en el contacto del cimiento con la presa, debido a la corriente de agua que circula, desde el embalse, por los poros y fisuras tanto del hormign como del terreno. JUNTAS: Necesarias tanto longitudinal como transversalmente para evitar el agrietamiento y asegurar la permeabilidad. Tipos: De construccin: horizontales. El hormigonado realizado por tongadas y subtongadas, entre las distintas capas se extiende un mortero de hormign. Funcionales: pueden ser transversales y longitudinales con el fin de dividir en bloques independientes el conjunto de la presa. Las trasversales estn en contacto con el paramento aguas arriba por lo que se tiene que impermeabilizar. De arco: por su forma geomtrica resisten y transmiten las cargas tanto a los cimientos como a los estribos (tambin de bveda o cpula simples o mltiples).

De arco-gravedad: gravedad de planta suficientemente curva como para permitir reducir el perfil transversal, considerando en el clculo el efecto arco. Presas de materiales sueltos: materiales de la naturaleza. Tipos: Homogneas: mismo material con impermeabilidad para soportar por si solo el paso del agua. De diafragma impermeable: una lamina de H. armado o en masa, mezclas asflticas De pantalla impermeable: el diafragma se coloca en el paramento de a/a Diafragma interior en los dems casos. Presas heterogneas: (ncleo impermeable, formado por materiales diferentes Presas de relleno hidrulico: el material se draga en un lugar adecuado y se transporta por medio de tuberas. El proceso de formacin del relleno tiene lugar por sedimentacin del material. IMPERMEABILIZACION Sistemas:

o o

Material que forme la presa sea impermeable Ncleo impermeable. Pueden ser: Verticales (centro de la presa) Inclinado (colocados cerca de a/a) Pantalla impermeable: colocada en el paramento de a/a para asegurar la impermeabilidad de la presa. Ventajas: exterior (facilita la revisin y reparacin), construccin (no depende del clima y es mas rpida). DRENAJES Alturas >6m utilizacin de drenes para controlar la lnea de saturacin y efecto de filtraciones. Dimensiones, deben permitir desaguar en perfectas condiciones. Funciones: reducir la presin intersticial a/abajo para aumentar la estabilidad al deslizamiento; controlar la filtracin y observar si hay arrastre de material. CIMENTACION Prolongar el ncleo de la pantalla hasta la roca, tambin son adecuados en terrenos con poca posibilidad de asientos. FACTORES EN LA ELECCIN DEL TIPO DE PRESA Elegir el lugar de ubicacin y el tipo, se ubica en un paraje llamado `cerrada' (zona mas estrecha) si el cauce es ancho ser conveniente una presa de gravedad o materiales sueltos. El sitio mas estrecho no siempre es el mejor porque la roca puede estar deteriorada o la excavacin es mas difcil, tambin es conveniente mirar la disponibilidad de materiales en las cercanas. General: presa flexible deber encajarse en cimentacin de terrenos naturales, la presa rgida sobre cimentacin de fbrica. ALIVIADEROS Y DESAGES Las presas deben estar provistas de aliviaderos que son una serie de dispositivos capaces de evacuar una serie de caudales. ALIVIADEROS DE SUPERFICIE Colocados en el nivel superior, evacuan las aguas que no caben en el embalse. Partes:

Vertedero: situado en la parte a/a controla el agua, acelerarla y establecer el rgimen rpido. Partes:

o o o o

Embocadura: canaliza la entrada de agua. Vertedero: sin compuertas ( no hay servicio que las accione), con compuertas (para caudales importantes), mixto (umbral para vertido libre a cota alta y con otra compuerta a cota inferior) Canal de fuerte pendiente para mantener la velocidad o aumentarla. Obra final que restituye el agua al cauce natural. Se debe conseguir la disipacin de energa y se realiza en un punto mediante un sbito frenado del caudal. Formas de conseguirlo: Cuenco amortiguador: estructura que produce el resalto hidrulico. Trampoln: la corriente se lanza al aire y produce un cambio brusco de la direccin de la corriente. ALIVIADORES DE FONDO Y/O SEMIFONDO Colocados sobre el nivel normal del embalse. Conductos o galeras que funcionan en carga en toda o en parte de su recorrido. Funciones: control-evacuacin de avenidas, vaciado del embalse, control y descenso del nivel del embalse, evacuacin de sedimentos, desvi del ro durante construccin, desage. AUSCULTACION Los dispositivos debern ser suficientes para: medir, movimientos, temperatura, supresiones en presa y terreno, movimientos entre juntas, filtraciones en presas y terreno, otras mediciones especiales. AUSCULTACIONES MINIMAS:

Hidrulica (filtraciones y sus efectos) Medicin de deformaciones Estimacin del estado tensional Alteracin de los materiales Sistemas de desage. Los aparatos para medirlos pueden ser internos embebidos en el cuerpo de la presa, no accesibles), externos. CANALES Estructura hidrulica, por donde circula una corriente liquida, con superficie sometida a la presin atmosfrica. El movimiento del agua se origina por la pendiente del canal y por la superficie del agua, puede ser: permanente o estacionario (la velocidad no varia con el tiempo con velocidad constante o variable) y variable (la velocidad de un punto a otro y tambin en cada instante). SECCION TRANSVERSAL Elementos:

rea: seccin transversal de la corriente que conduce un canal. Permetro mojado: longitud de la lnea de interseccin. Radio hidrulico relacin entre reas/permetro mojado Profundidad: mxima profundidad del agua en la seccin transversal (calado). Profundidad media: rea de la seccin transversal/ancho superior (calado medio)

Un canal puede variar su seccin a lo largo del recorrido. La seccin semicircular es la mejor en ella el radio hidrulico es mximo para la seccin disponible. Lo normal es utilizar secciones trapeciales, con taludes inclinados 2/5 y 1/10 e incluso verticales cuando el terreno esta en roca. TRAZADO Es fundamentalmente lineal midiendo la pendiente en %oo o en %ooo. La pendiente tiene que ir en descenso para que el lquido se traslade por gravedad. Para el trazado se debe tener en cuenta: No debern cruzarse terrenos permeables ni corredizos, se tratara de acoplar la pendiente del canal a la pendiente natural del terreno, se debe huir siempre de terraplenes, por los asientos que producen. Si la nica solucin en el perfil longitudinal es el terrapln hay que prever un buen drenaje inferior. Tambin se puede acudir a las obras singulares para salvar la depresin y no tener que hacer terrapln. Puede ser un puente acueducto (continua con el caudal en rgimen de lamina libre sin discontinuidad, solo la del cambio de seccin) o sifn (se cambia el rgimen de lamina libre por el de presin). Si el trazado es difcil podemos hacer un tnel que permite un trazado con gran libertad, puede llevarse el canal por el camino mas corto y seguro. Condiciones: evitar las zonas poco consistentes y llevarlo por la traza ms econmica. REVESTIMIENTO Hay que compensar el costo del revestimiento con el de la perdida de agua. Condiciones del material de revestimiento: ser impermeable, lo mas liso posible, resistente a la erosin y no ser costoso. Materiales que se utilizan: Hormign (mejor se adapta, barato, velocidad de circulacin de hasta 4m/sg), mampostera y sillera (caro), chapa de acero (muy bueno pero caro, se usa para altas presiones y velocidades rpidas), arcilla (muy erosionable), material bituminoso (flexible, se adapta bien, impermeable y resistente). JUNTAS Transversales: retraen el H. en la fase de construccin, se colocan cada 8-10m. De construccin: segn el sistema elegido pueden ser: solera-cajero, cajero-solera. CONSTRUCCIONES ADICIONALES Tomas (donde se deriva el agua para introducirla en el canal), aliviaderos (elimina agua que sobra), desages de fondo (vaciado del canal y quitar sedimentos), rpidas (para no cambiar la pendiente del canal), caminos de servicio y rampas de acceso (para inspecciones), pasos (para dar continuidad a los pasos cortados), defensas-cerramiento del canal (alambrado para evitar cadas).

Вам также может понравиться