Вы находитесь на странице: 1из 21

Prctica #1 MEDICIN DE LA TEMPERATURA

INTRODUCCIN
La sensacin fisiolgica de calor y fro es el origen del concepto primario de temperatura. Podemos apreciar variaciones de temperatura de acuerdo con las variaciones de intensidad de estas sensaciones, pero el sentido del tacto carece de la sensibilidad y alcance necesarios para dar una forma cuantitativa a esta magnitud. Adems, los efectos producidos por la conductividad de los cuerpos dan lugar a confusin en la apreciacin de temperaturas al tacto. As, por ejemplo, debido a la mejor conductividad de los metales, una pieza de hierro o aluminio parece ms fra que un trozo de madera situado en el mismo recinto y, por tanto, a igual temperatura. De igual modo, el cuerpo humano experimenta un dao muy semejante al contacto con el agua en ebullicin o con aceite hirviendo y, en cambio, es muy sensible a ligeros cambios de temperatura en las proximidades de los 36,5 C. Adems, los trminos que se utilizan corrientemente para describir la temperatura son trminos subjetivos. Un da caluroso para un esquimal puede ser algo muy distinto de un da caluroso para un rabe del desierto. La experiencia sensorial de un objeto fro o caliente tiene adems otro aspecto. Si sobre la mano se derrama un cazo de agua hirviendo, el dao recibido es grande, con una temperatura de 100 C. En cambio, una chispa de un castillo de fuegos artificiales cae sobre nuestra piel sin producir dao alguno a pesar de que su temperatura puede ser muy superior. Como veremos es un problema de capacidad calorfica. Para expresar la temperatura de modo que condiciones idnticas pueden describirse de un modo absoluto necesitamos una definicin exacta de esta magnitud y una escala numrica de valores. Para un gas ideal la temperatura se mide por la expresin T = p V / n R, pero el verdadero concepto de la temperatura se alcanza con la teora molecular, segn la cual esta magnitud mide la energa cintica media de las molculas de una sustancia o mediante la mecnica estadstica que la define como la sensibilidad de la energa a los cambios de entropa a volumen constante , T = U / S. No obstante, el principio cero de la termodinmica permite definir de un modo operacional la temperatura de un sistema sin hacer hiptesis sobre la estructura de la materia. De todas las magnitudes fsicas, sin duda la temperatura es la de medida ms frecuente. Posiblemente sea la variable que determine de forma ms decisiva las propiedades de la materia, bien dependiendo de ella como funcin continua (tal es el caso de la resistividad elctrica, presin, etc.) o bien presentando caractersticas muy diferentes segn que su temperatura sea superior o inferior a una bien definida (caso de los cambios de fase, punto de Curie, etc.). Por ello es por lo que la medida de la temperatura es vital tanto en la industria como en la investigacin.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Conocer los conceptos fundamentales para la medicin de la temperatura.

Objetivos Especficos:
1) 2) 3) 4) 5) Sealar los conceptos de calor y temperatura. Indicar los principios para la medicin de la temperatura. Describir los instrumentos para la medicin de la temperatura. Detallar las escalas de medicin existentes. Obtener una ecuacin para determinar la temperatura: T= f(R)

1. CONCEPTO DE CALOR
Hasta el siglo XIX una teora consideraba al calor como una sustancia indestructible y sin peso, llamado calrico; la temperatura indicaba una cierta mezcla de calrico con la materia. Otra teora consideraba al calor como algo relacionado con el movimiento, bien de partculas o de un fluido difundido por toda la materia. Actualmente se considera, desde un punto de vista cintico, que el calor viene ligado, por una parte a la vibracin mecnica de la materia (fonones), y por otra a un transporte de partculas dotadas de energa (molculas, electrones, etc.). Se transmite en slidos por conduccin, en lquidos por conduccin y conveccin, en gases por conduccin, conveccin y radiacin y en el vaco por radiacin en forma de ondas electromagnticas. Se sabe por la experiencia, que cuando un cuerpo caliente se pone en contacto con uno fro, el primero se enfra y el segundo se calienta, hasta que ambos igualen sus temperaturas. Se ha producido, pues, una transferencia de energa del cuerpo caliente al fro; esta energa as transferida se llama calor; el cuerpo caliente ha disminuido su energa interna, y el cuerpo fro la ha aumentado. En esta definicin viene implcito el hecho de que un cuerpo no contiene calor, sino que denominamos con este trmino la energa, en tanto cruza los lmites, es decir, el calor es un fenmeno transitorio y, por lo tanto, el calor no es una funcin de estado. Si tenemos un cuerpo caliente como sistema A y un cuerpo fro como sistema B, ni A ni B contienen calor, pero al ponerlos en contacto trmico el calor se transfiere desde A hasta B, (rgimen transitorio), hasta lograr el equilibrio de temperaturas, (rgimen estacionario); al final del proceso ninguno de los sistemas contiene calor. Se define el calor sensible como aquel que va asociado a cambios de temperatura, mientras que el calor latente se considera asociado a efectos calorficos propios de reacciones qumicas, cambios de fase, etc, en los que la temperatura permanece constante.

Unidades: 1 calora = 4,186 Joules, y es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1C la temperatura de un gramo de agua desde 14,5C hasta 15,5C a la presin normal.

2. CONCEPTO DE TEMPERATURA
La temperatura T es aquella propiedad que determina la capacidad de un sistema para intercambiar calor. La temperatura de un cuerpo es una medida de su capacidad de transferir calor. Esa transferencia ocurre cuando hay desequilibrio trmico, es decir cuando una de las partes entre las que tiene lugar esa transferencia est ms caliente (tiene mayor temperatura) que otras. Temperatura, es una propiedad de los cuerpos, que no se puede disociar de la materia tangible, mientras que calor es energa y puede existir independientemente de la materia. La temperatura es una medida de la capacidad de emitir calor, o sea que cuanto ms caliente est un objeto (o lo que es lo mismo, cuanto mayor sea su temperatura) tanto mayor es su capacidad de intercambiar calor con el medio que lo rodea, siempre que la temperatura del medio sea distinta. El concepto de temperatura es anlogo al de potencial elctrico, porque cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre dos puntos tanto mayor ser el flujo de energa en forma de calor; en el caso del potencial elctrico, el flujo de electricidad es proporcional a la diferencia de potencial elctrico. La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termmetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura.

3. PRINCIPIOS PARA LA MEDICIN DE LA TEMPERATURA

4. INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIN DE TEMPERATURA

TERMMETROS DE LQUIDOS A pesar de la gran variedad de instrumentos para la medicin de temperatura, prohibicin del mercurio, los termmetros de lquido en vidrio son frecuentemente utilizados por su facilidad de uso, portabilidad, costo, estabilidad, amplio intervalo de trabajo y por recomendaciones en normas. Pero aun as existe confusin al momento de su eleccin, uso y calibracin. Su operacin est basada en la expansin del lquido con el incremento de la temperatura; esto es, el lquido acta como un transductor, convierte la energa trmica en una forma mecnica. Con el incremento de la temperatura, el lquido y el vidrio del termmetro se expanden con diferente coeficiente de expansin, causando que el lquido avance por el tubo capilar. Las partes principales de un termmetro de lquido en vidrio tpico se muestran en la figura 1.

Figura 1. Termmetro de lquido en vidrio. El menisco es usado como el indicador. La forma del menisco es: para el mercurio, la parte superior de la curva, para lquidos orgnicos, la parte inferior. Cuando las fuerzas adhesivas son mayores que las fuerzas cohesivas, el menisco tiende a ser cncavo como en el caso de vidrio y lquidos orgnicos. Por otra parte cuando las fuerzas cohesivas son superiores a las adhesivas, el menisco es convexo como en el caso de mercurio en vidrio. Materiales que conforman el termmetro: Vidrio, lquido termomtrico y gas.

Vidrio: Existe una gran variedad de tipos de vidrios, pero no todos son apropiados para el trabajo termomtrico. En la actualidad se han desarrollado vidrios termomtricos especiales, con buena estabilidad y resistentes a las temperaturas. Liquido termomtrico: El lquido termomtrico ideal, debera tener las siguientes propiedades fsicas y qumicas: Ser lquido en el intervalo nominal del termmetro, Tener un coeficiente de expansin lineal, Ser opaco o con color, para su fcil lectura, No mojar por fuerzas adhesivas la superficie del capilar, Ser qumicamente inerte con respecto a otros materiales en el sistema Ser qumicamente estable, No ser daino, para seguridad en manufactura y uso, Tener un menisco bien definido, para fcil lectura.

TERMMETROS DE GASES El termmetro de gas a volumen constante, es el ms exacto de este tipo. Slo se emplea en los laboratorios de patrones a causa de su complejidad y de su tamao. Para usos industriales, un termmetro por presin de gas consta de un elemento que mide la presin, como el tubo Bourdon conectado por un tubo capilar a una ampolla que se expone a la temperatura que se ha de medir. El sistema se llena, a presin, con un gas inerte, ordinariamente el nitrgeno. Puesto que la presin del gas en un recipiente cerrado es proporcional a su temperatura absoluta, el elemento medidor puede ser calibrado en grados de temperatura con una escala dividida uniformemente. Como el gas del elemento medidor y del tubo de conexin no est a la temperatura del bulbo, el volumen de ste tiene que ser grande para que los errores introducidos por la diferencia de temperatura del elemento medidor de la presin y del tubo capilar resulten insignificantes. El bulbo debe tener por lo menos cuarenta veces el volumen del resto del sistema. Por ello, y a causa del retardo en la transmisin de los cambios de presin por el tubo capilar, la longitud de ste se limita a un mximo de 60 m, y es preferible mucho menos. El termmetro de gas a volumen constante se compone de una ampolla con gas -helio, hidrgeno o nitrgeno, segn la gama de temperaturas deseada- y un manmetro medidor de la presin. Se pone la ampolla del gas en el ambiente cuya temperatura hay que medir, y se ajusta entonces la columna de mercurio (manmetro) que est en conexin con la ampolla, para darle un volumen fijo al gas de la ampolla. La presin inicial en el termmetro de gas es ordinariamente de 10 a 35 Kg/cm. El par de torsin producido es entonces amplio para operar una pluma registradora cuando la dimensin de la escala es 200 grados centesirnales, o ms. Las dimensiones de la escala menores de 50 grados no son recomendadas. Con una dimensin de escala de 200 grados, o ms, la reproducibilidad de las lecturas es del orden de +- 1/4 % de aquella dimensin. El tiempo de respuesta tiende a ser largo, en parte a causa de la necesidad de transmitir los cambios de presin por medio de un tubo de calibre fino y en parte a causa del gran volumen y escasa conductividad trmica del nitrgeno. Para el volumen suficiente, el bulbo tiene ordinariamente 22 mm de dimetro, lo que da una respuesta lenta. El tiempo de respuesta puede ser disminuido consiguiendo el volumen deseado mediante el empleo de un tubo largo de 6.5 mm, ordinariamente en forma de hlice de 5 cm.

La temperatura es indicada por una aguja que se mueve sobre una escala graduada o se registra en un papel de grficas sobre un cilindro por una pluma accionada por el elemento que mide la presin. La escala para los registradores rara vez es menor de 100 grados centesimales, pero en los aparatos indicadores el campo puede ser menor. Las variaciones en la presin baromtrica no suelen ser tan grandes que afecten apreciablemente las indicaciones pero los grandes cambios en altitud deben ser corregidos en la graduacin. Los termmetros de gas a presin se emplean en temperaturas entre -450 F. y + 1000 F. (-268 C. y + 538 C.), lo cual queda parcial o

enteramente fuera de los lmites de los sistemas de vapor a presin y en aplicaciones en que la menor exactitud y el mayor tamao del bulbo no exigen la eleccin de un termmetro de alto costo del tipo de expansin de lquido.

En un termmetro de gas de volumen constante el volumen del hidrgeno que hay en una ampolla metlica se mantiene constante levantando o bajando

un depsito. La altura del mercurio del barmetro se ajusta entonces hasta que toca justo el indicador superior: la diferencia de los niveles (h) indica entonces la presin del gas y, a su travs, su temperatura. Comparacin del termmetro de hidrogeno de volumen constante con otros termmetros Termmetro de hidrogenoTermmetro de mercurioTermmetro dePar termoelctrico de volumen constante en recipiente de vidrio resistencia de platino Platino, Platino rodio 0C 0C 0C 0C 20 20,091 20,240 20,150 40 40,111 40,360 40,297 60 60,086 60,360 60,293 80 80,041 80,240 80,147 100 100 100 100 En la figura se muestra un esquema de un termmetro a presin de gases. El elemento de medicin es un medidor de presin (manmetro). Un bulbo lleno con gas es la parte principal del sensor de temperatura que se coloca dentro del volumen al que quiere medirse la temperatura. Un fino tubo capilar conduce la presin del gas en el bulbo al manmetro, cuya escala ya ha sido calibrada en grados de temperatura. Los gases al calentarse y enfriarse se dilatan y contraen, y como en este caso, el gas de trabajo est confinado a un volumen cerrado el efecto que se produce es el incremento y la disminucin de la presin cuando se incrementa y reduce la temperatura. Para rellenar los termmetros a presin de gases se usan gases que se comporten lo mejor posible como gas ideal en el rango de temperaturas para el que se utilizar el termmetro, de esta forma se obtiene un comportamiento proporcional entre temperatura y presin, al ser el volumen constante, por lo que las divisiones en la escala estn a la misma distancia. TERMMETROS DE VAPOR Los termmetros de vapor a presin utilizan el hecho de que en una vasija cerrada que no contiene ms que un lquido y su vapor, llenando el lquido slo parcialmente, el recinto, la presin es dependiente solamente de la especie del lquido y de su temperatura. Un uso muy extenso se hace de esta relacin entre la presin del vapor y la temperatura en la medida y registro de las temperaturas industriales.

El termmetro de presin de vapor (fig. 1) se parece al termmetro de gas a presin en que consta de un bulbo, un tubo de conexin de longitud fija, de 1.5 a 75 m de largo, y un elemento sensible a la

presin (fig. 2). Termmetro de vapor a presin

Elemento sensible a la presin

El bulbo est parcialmente ocupado por un lquido con una temperatura de ebullicin bastante baja para producir una presin de trabajo de 5 a 35 Kg/cm en el intervalo de temperaturas a cubrir. El extremo superior de este intervalo debe ser ms bajo que el punto crtico del lquido. Se emplean el cloruro de metilo, el anhdrido sulfuroso, el ter, el alcohol etlico y el tolueno, elegidos para la presin de vapor apropiada segn las relaciones de temperatura, la inercia de los metales empleados (-o el sistema y la disponibilidad del lquido en forma pura. Los citados lquidos cubren una gama de -180 hasta 300 C. La presin de vapor aumenta con la temperatura ms rpidamente a medida que la temperatura se eleva, de suerte que la curva temperatura presin de vapor no es lineal, y las grficas de temperatura tienen sus marcas de grados mucho ms separadas en el extremo superior de la escala que en el inferior. Un aparato registrador de 10 a 100 C. Puede tener divisiones de 2 grados C. entre 10 y 40 C. y solamente de medio grado desde 40 hasta 100 C. La exactitud de la lectura es escasa en el extremo inferior de la escala. La reproducibilidad de los termmetros de vapor a presin es del orden de +- 1 %, y en algunos casos considerablemente mejor. El nivel del bulbo con respecto al aparato de medicin de la presin es importante, pues si la temperatura del tubo de conexin es inferior a la temperatura del bulbo, el vapor se condensar en el tubo de conexin. El aparato de medicin de la presin est sometido a la presin del vapor en el bulbo ms la carga hidrosttica de esta columna de lquido si el bulbo est sobre el aparato de medicin, o a la presin del vapor en el bulbo menos la carga hidrosttica si el bulbo est bajo el aparato de medida. Si la temperatura de operacin del bulbo ha de ser ms alta que la temperatura del aparato de medida de la presin, el instrumento se grada para una diferencia de nivel definida, Deben hacerse correcciones si se cambia la elevacin del bulbo. Un gran defecto en este sistema de medida es el trastorno debido al paso del lquido desde el bulbo al elemento de presin, o inversamente, cuando la temperatura medida cruza la temperatura del instrumento.

Los termmetros a presin de vapor de lquido tienen la misma construccin de los de presin de gases como se muestra en la figura, excepto que el bulbo est lleno con un lquido voltil. Otra diferencia significativa con el termmetro a gases es que en este caso la escala no est dividida a distancias iguales, debido a que la presin de vapor de los lquidos, de acuerdo al diagrama de fases, no cambia de forma proporcional con la temperatura. Este fenmeno de la falta de proporcionalidad puede ser conveniente en los casos donde una zona de alta temperatura se monitorea, por ejemplo la temperatura de un proceso, en la zona de temperatura baja que no es importante, el movimiento de la aguja es poco y por tanto tambin la precisin, pero cuando la temperatura sube, que es la zona de inters, el movimiento relativo de la aguja con respecto al cambio de temperatura crece y con ella la exactitud de medicin. TERMMETROS DE METAL Se basan en la dilatacin de los metales. Podemos mencionar los siguientes: Termmetro de lmina bimetlica es un dispositivo para determinar la temperatura que aprovecha el desigual coeficiente de dilatacin de dos lminas metlicas de diferentes metales unidas rgidamente. Los cambios de temperatura producirn en las lminas diferentes expansiones y esto har que el conjunto se doble en arco. En la prctica, las dos lminas anteriormente mencionadas se suelen bobinar en espiral o en forma helicoidal, dejando un extremo libre al que se suelda un ndice o es solidario con una aguja indicadora que muestra, realmente, la rotacin angular de la misma sobre una escala graduada en grados centgrados o Fahrenheit. La ventaja de los termmetros bimetlicos sobre los lquidos es su mayor manejabilidad y su gran abanico de medidas. Son ampliamente utilizados a escala industrial y constituyen el fundamento del termgrafo, ampliamente utilizado en estaciones meteorolgicas.

TERMMETRO DE RESISTENCIA Los termmetros de resistencia o termmetros a resistencia son transductores de temperatura, los cuales se basan en la dependencia de la resistencia elctrica de un material con la temperatura, es decir, son capaces de transformar una variacin de temperatura en una variacin de resistencia elctrica. El cual consiste en un alambre de algn metal (como el platino) cuya resistencia elctrica cambia cuando cambia la temperatura. Los materiales ms usados como termmetros a resistencia son el platino, el cobre y el tungsteno. El platino tiene la particularidad de tener una relacin resistencia-temperatura sumamente lineal, por lo cual es el material ms utilizado y generalmente se le denominan a estos termmetros IPRT (Industrial Platinum Resistance Thermometer) o RTD (Resistance Temperature Detector). El platino tiene las ventajas de: Ser qumicamente inerte Tiene un elevado punto de fusin (2041,4 K)

Como ya hemos dicho, tiene una alta linealidad Puede ser obtenido con un alto grado de pureza

La resistencia elctrica de un conductor depende de la variacin de la temperatura a la que es sometido, la magnitud de este cambio en relacin a la variacin de un grado es lo que se conoce como el coeficiente trmico de resistividad del material. Las RTDs de uso comn son fabricadas a base de un fino conductor soportado por una base de material no conductor y sellado por un encapsulado impermeable; este elemento encapsulado es insertado en un tubo metlico el cual est lleno de un polvo aislante y es sellado con un material cemento para prevenir la absorcin de humedad. DETECTORES DE TEMPERATURA POR RESISTENCIA Tipo Rango de temperatura Exactitud Ventajas Desventajas

Platino -300 F a +1500 F

1 F

Cobre

-325 F a +250 F

0.5

Nquel + 32 F a +150 F

0.5 F

Bajo costo Respuesta relativamente de Alta sensibilidad tiempo. No es tan lineal Amplio rango de como los termmetros de operacin cobre. Alta linealidad. Alta exactitud en el Rango de temperatura rango de temperatura limitado (a 250 F) ambiente. Alta estabilidad Larga vida No ms lineal que el cobre. Alta sensibilidad Rango de temperatura Alto coeficiente de limitado (a 150 F) temperatura

TERMOPARES

Diagrama de funcionamiento del termopar


Un termopar es un dispositivo formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia. Un termopar es un dispositivo en estado slido que se utiliza para convertir la energa en voltaje. Consta de dos metales diferentes empalmados en una juntura. Estos dos metales estn conectados en dos diversos ensambles, uno para la medida de la temperatura y el otro para la referencia. La diferencia de la temperatura entre los dos ensambles es detectada midiendo el cambio en el voltaje (fuerza electromotriz, F.E.M.) a travs de los metales dismiles en el ensamble de la medida de la temperatura.

Los termopares se emplean como sensores de temperatura y para su fabricacin pueden utilizarse materiales tales como: hierro-constantano, cobre- constantano o antimonio-bismuto. En Instrumentacin industrial, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son econmicos, intercambiables, tienen conectores estndar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitacin es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius son difciles de obtener. El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefaccin a gas. Los termopares estn disponibles en diferentes modalidades, como sondas. Estas ltimas son ideales para variadas aplicaciones de medicin, por ejemplo, en la investigacin mdica, sensores de temperatura para los alimentos, en la industria y en otras ramas de la ciencia, etc. A la hora de seleccionar una sonda de este tipo debe tenerse en consideracin el tipo de conector. Los dos tipos son el modelo estndar, con pines redondos y el modelo miniatura, con pines chatos, siendo estos ltimos (contradictoriamente al nombre de los primeros) los ms populares. Otro punto importante en la seleccin es el tipo de termopar, el aislamiento y la construccin de la sonda. Todos estos factores tienen un efecto en el rango de temperatura a medir, precisin y fiabilidad en las lecturas. EJEMPLOS: Termopar convencional: Esta configuracin de termopar corresponde a la ms simple y consiste en termoelementos acomodados en aisladores de cermica que usualmente son denominados mostacillas. Estas mostacillas son producidas con oxido de magnesio (Mg2O) 66,7% con alta conductividad trmica y alta resistencia de aislamiento. La junta de medicin es montada por soldadura de los termoelementos. Al soldar los termoelementos se produce un material diferente de los que constituyen cada uno de ellos, pero segn la ley de los materiales intermedios, no ocurre ningn cambio en la seal del termopar. Segn las condiciones a las que se expondr el termopar, la soldadura podr ser de tope y entonces precedida de una torsin, con la finalidad de aumentar su resistencia mecnica. En la junta de referencia va instalado un bloque de ligazn con la finalidad de efectuar la conexin entre el termopar y el alambre/cable. A menudo el termopar convencional es montado dentro de un tubo de proteccin con la finalidad de proteger los termoelementos del ataque del medio en el que es introducido o aun por medidas de seguridad de la planta industrial. Usualmente los tubos de proteccin son metlicos o fabricados en cermica segn sean las caractersticas de la atmsfera y del rango de temperatura. Termopar con aislamiento mineral: El termopar con aislamiento mineral ha sido desarrollado para aplicaciones en el sector nuclear, siendo posteriormente extendido a los dems sectores del proceso productivo. Entre los principales motivos que generaron su desarrollo fue la necesidad de un termopar con un tiempo de respuesta menor que el que se obtena con el termopar convencional.

La fabricacin de un termopar con aislamiento mineral parte de un termopar convencional montado con un tubo de proteccin donde todo el conjunto es trefilado. En este proceso los termoelementos quedan aislados entre s mediante un polvillo compacto de MgO2 y protegidos por una vaina metlica (originalmente el tubo de proteccin). Despus del trefilado, el termopar es sometido a un tratamiento trmico con el objetivo de evaluar las tensiones mecnicas producidas en el trefilado. Los termopares con aislamiento mineral se ensamblan con la junta de medicin aislada, puesta a tierra o expuesta.

Tipos de termopares:
Tipo K (Cromo (Ni-Cr) Chromel / Aluminio (aleacin de Ni -Al) Alumel): con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1.372 C y una sensibilidad 41V/ C aprox. Posee buena resistencia a la oxidacin. Tipo E (Cromo / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/ C.

Tipo J (Hierro / Constantn): debido a su limitado rango, el tipo J es menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares ms modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760 C ya que una abrupta transformacin magntica causa una descalibracin permanente. Tienen un rango de -40 C a +750 C y una sensibilidad de ~52 V/ C. Es afectado por la corrosin. Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros. COMPOSICION PLATINUM-6% RODIUM PLATINUM-30% RODIUM R S J K T E PLATINUM Vs PLATINUM-13% RODIUM PLATINUM Vs PLATINUM- 10% RODIUM HIERRO Vs CONSTANTAN CROMEL Vs ALUMEL COBRE Vs CONSTANTAN CROMEL Vs CONSTANTAN -50 A 1780 -50 A 1780 -210 A 760 -60 A 3210 -60 A 3210 -350 A 1400 -0.226 a 21.108 -0.236 a 18.698 -8.096 a 42.922 -6.458 a 54.875 -6.258 a 20.896 -9.835 a 76.358 TEMP C 0 A 1820 TEMP F 32 A 3210 EMF mV 0 a13.814

TIPO B

-270 A 1372 -450 A 2500 -270 A 400 -450 A750

-270 A 1000 -450 A 1830

Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/ C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C). Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. Los tipo B presentan el mismo resultado a 0 C y 42 C debido a su curva de temperatura/voltaje, limitando as su uso a temperaturas por encima de 50 C. Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300 C. Su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio quitan su atractivo.

Tipo S (Platino / Rodio): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.300 C, pero su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C).

Los termopares con una baja sensibilidad, como en el caso de los tipos B, R y S, tienen adems una resolucin menor. La seleccin de termopares es importante para asegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar.

TERMMETROS PTICOS Un pirmetro ptico es un instrumento utilizado para medir la temperatura de un cuerpo. Funciona comparando el brillo de la luz emitida por la fuente de calor con la de una fuente estndar. Se fundamentan en la ley de Wien de distribucin de la radiacin trmica, segn la cual, el

color de la radiacin vara con la temperatura. El color de la radiacin de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostato calibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 C hasta 3200 C, a las cuales se irradia suficiente energa en el espectro visible para permitir la medicin ptica.
El pirmetro consta de dos partes: un telescopio y una caja de control. El telescopio contiene un filtro para color rojo y una lmpara con un filamento calibrado, sobre el cual la lente del objetivo enfoca una imagen del cuerpo cuya temperatura se va a medir. Tambin contiene un interruptor para cerrar el circuito elctrico de la lmpara y una pantalla de absorcin para cambiar el intervalo del pirmetro. Este tipo de pirmetro ptico mide una temperatura que alcanza los 2.400 F, pero existen otros ms complejos que pueden alcanzar los 10.000 F (5.538 C) o ms. Tambin existe otro tipo de pirmetro, llamado termoelctrico, que funciona de forma satisfactoria hasta los 3.000 F (1.649 C). Cuando las temperaturas alcanzan los 2000 grados centgrados resulta a veces inconveniente someter a los termmetros a temperaturas que amenazan a descomponerlos. En tales casos se emplean los pirmetros de radiacin u pticos. Dichos instrumentos son muy tiles para la determinacin de la temperatura de altos hornos y para conocer dicha caracterstica de los metales en fusin. La base de su funcionamiento se establece al comparar el color de la masa fundida en el horno con el de un hilo metlico incandescente calentando con corriente elctrica; de esa manera, se va ajustando la corriente hasta lograr que el hilo tome el mismo color de la masa fundida, y se lee la temperatura en una escala inserta en el pirmetro. El pirmetro ptico empleado en la determinacin de altas temperaturas tales como las temperaturas de fusin del platino, del molibdeno o del tungsteno, es del tipo de filamento cuya imagen desaparece.

Un telescopio es enfocado sobre el objeto incandescente cuya temperatura se va a medir. El filamento de tungsteno de una lmpara de alto vaco est situado en el plano focal del objetivo del telescopio. El ocular es enfocado sobre este plano, e incluye un filtro de vidrio rojo que slo transmite una estrecha banda de longitudes de onda visible centrada en O.65 micras. El filamento de tungsteno es calentado por la corriente de una batera, corriente regulada por un restato y medida, preferiblemente, por un mtodo potenciomtrico. Para hacer una medicin, las imgenes superpuestas de la fuente y del filamento son confrontadas en brillo ajustando la corriente del filamento. Cuando el brillo es igual, el filamento desaparece contra el fondo de la imagen de la fuente. El filamento aparece como lnea oscura o brillante, segn que sea menos brillante o ms brillante que la imagen de la fuente. El ojo es muy sensible a la diferencia en brillo, y dado que la brillantez de un objeto aumenta proporcionalmente al mltiplo 1O-2O de su temperatura absoluta, un error de 1% en la confrontacin del brillo supone solamente un error de O.O5 a O.1% en la temperatura. Cuando se ha conseguido la desaparicin del filamento, se lee la corriente, o bien, si la escala de corrientes est graduada en temperaturas, se lee esta directamente. Otro ejemplo es el termmetro ptico infrarrojos con puntero laser para medir a distancia y sensor para medir en salida de aire: Rango de temperaturas de -50 a 270 C. Peso 180 grs. Dimensiones 160x56x40 mm. TERMMETROS DE RADIACIN

Un termmetro de radiacin es un instrumento capaz de medir la temperatura de un cuerpo a partir de la radiacin que emite. Para ello, se basa en la teora cuntica de la radiacin de cuerpo negro. La caracterstica principal de estos instrumentos es que no necesitan estar en contacto directo con la fuente de calor (en adelante, objetivo) cuya temperatura se desea medir. Por ello, son tiles para medir temperaturas altas, objetivos en movimiento y/o con calor especfico muy bajo; medir temperatura en lugares de difcil acceso como cmaras de vaco o de alta presin y a travs de objetos semitransparentes. Adems, presentan un tiempo de respuesta breve (pocos milisegundos) y una alta sensibilidad diferencial. Sin embargo, estos instrumentos tienen un costo relativamente alto (de adquisin, instalacin y mantenimiento), y su empleo requiere cierto nivel de experiencia y conocimientos. Existen termmetros de radiacin (en adelante, termmetros) tiles para obtener una indicacin visual de la temperatura del objetivo, y otros que permiten transmitir tal informacin para fines del control de temperatura de procesos industriales. Algunos fabricantes de estos termmetros son Barnes,Honeywell, Ircon, Land, Leeds & Northrup, Mikron, Omega, Pyro y Williamson, entre otros. A continuacin, se explica brevemente la teora del funcionamiento de estos termmetros, su clasificacin y los principales factores que influyen en el uso apropiado de los mismos. La Tabla 1 resume todos los smbolos utilizados.

Diagrama de un pirmetro de radiacin visible

TIPOS TERMMETROS DE RADIACIN Los termmetros se pueden clasificar en: 1. Instrumentos de banda ancha. 2. Instrumentos de banda angosta. 3. Termmetros de razn (o de dos colores). 4. Pirmetros pticos. 5. Instrumentos de fibra ptica. Como se describen en la Tabla 2 y se explican a continuacin.

DE

1. Termmetros de banda ancha. Son los ms simples y baratos. Se denominan tambin pirmetros de radiacin total porque responden a una zona muy amplia del espectro de la radiacin, abarcando longitudes de onda desde 0,3[ m] hasta 2,5[ m] 20[ m] , midiendo una fraccin considerable de la radiacin total emitida por el objetivo. 2. Termmetros de banda angosta. Estos termmetros tienen una respuesta en longitud de onda relativamente angosta y cuidadosamente seleccionada, a menudo para satisfacer requerimientos especficos. Los pirmetros pticos se pueden considerar como un caso especial de esta categora. 3. Termmetros de razn. Un termmetro de razn es, en esencia, dos termmetros combinados, aunque compartan varios elementos en comn (como los lentes y el detector), y cuyas respuestas en longitud de onda son distintas. De estos termmetros se obtiene una seal que es el cuociente de las respuestas individuales de los termmetros. La idea de los termmetros de razn es que la seal cuociente depende de la temperatura, pero es relativamente independiente del tamao del objetivo y de su distancia al mismo, a diferencia de los dems tipos de termmetros. Asimismo, si la emisividad del objetivo es la misma para las dos

longitudes de onda del instrumento, la medicin resulta independiente de esta cantidad (o del cambio de la misma). ste es el caso para algunos materiales, pero no para metales oxidados, cuya emisividad es muy dependiente de la longitud de onda. 4. Pirmetros pticos Son instrumentos que contrastan la radiacin trmica del objetivo con la proveniente de una fuente interna, para lograr una medida de la temperatura. La idea es medir la intensidad de la radiacin que proviene del objetivo, para un intervalo muy angosto de longitudes de onda. 5. Termmetros de fibra ptica La fibra ptica es usada para servir de gua a la radiacin emitida por los cuerpos y conducirla lejos de los lugares donde el calor provoca que el sistema de medicin no funcione correctamente. La capacidad de la fibra est limitada a 2 [m] de longitud de onda, por lo que slo puede medir temperaturas mayores que 93C. Se usan en lugares de acceso difcil o donde los campos electromagnticos afectan a los equipos electrnicos; por ejemplo, dentro de motores, turbinas o tubos al vaco. El sistema ptico del termmetro de radiacin recolecta parte de la radiacin proveniente de una muestra de la superficie y la dirige al detector. El cual la convierte en una seal elctrica. El circuito electrnico convierte la seal elctrica a una correspondiente a la temperatura de la superficie.

5.

ESCALAS DE MEDICIN
Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto. ABSOLUTAS Son las que parten del cero absoluto, que es la temperatura terica ms baja posible, y corresponde al punto en el que las molculas y los tomos de un sistema tienen la mnima energa trmica posible. Grados Kelvin (K).- Es la escala absoluta cuyo cero coincide con el cero absoluto y cuyos grados tienen el mismo valor que los grados centgrados. En esta escala el cero absoluto corresponde a 0

K, la temperatura de fusin del agua corresponde a 273 K y la de ebullicin del agua corresponde a 373K. La escala absoluta de Kelvin se utiliza mucho en la ciencia. Grados Rankine (R).- Es la escala absoluta correspondiente al Fahrenheit, donde el punto cero corresponde a -459.7 F.

RELATIVAS Se llaman as porque se comparan con un proceso fisicoqumico establecido que siempre se produce a la misma temperatura. Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse. Grado Celsius (C).- Anders Celsius (1701-1744) fue un astrnomo suizo que invent la escala centgrada en 1742. Celsius escogi el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un mtodo simple y consistente de un termmetro de calibracin. Celsius dividi la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullicin del agua en 100 grados (de ah el nombre centi, que quiere decir cien, y grado). Despus de la muerte de Celsius, la escala centigrada fue llamanda escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0C y el punto de ebullicin del agua en 100C. La escala Celsius toma precedencia sobre la escala Fahrenheit en la investigacin cientfica porque es ms compatible con el formato basado en los decimales del Sistema Internacional (SI) del sistema mtrico. Adems, la escala de temperatura Celsius es comnmente usada en la mayora de paises en el mundo, aparte de Estados Unidos. Grado Fahrenheit (F).- Toma divisiones entre los puntos de congelacin y evaporacin de disoluciones de cloruro amnico. Es una unidad tpicamente usada en los pases anglosajones. Grado Raumur (R, Re, R).- La temperatura de fusin del agua se designa por cero (0) y la ebullicin del agua por 80, dividindose el intervalo entre ellas en 80 partes, cada una de las cuales se denomina grado raumur (R).

Para el uso de los TERMISTORES COMO MEDIDORES DE TEMPERATURA se requiere de un proceso de calibracin previa, para el cual se utiliza la siguiente ecuacin:

R=Ro* exp[(1/T-1/To)]
Donde: R= Resistencia a cualquier tiempo [=] Ro= Resistencia a temperatura de referencia (T o) [=] = Coeficiente de temperatura. T= Temperatura (K) To=Temperatura de referencia (K) Recordemos que podemos tener: CTN= Coeficiente de Temperatura negativo (Sube T, baja R) CTP =Coeficiente de Temperatura positivo (Sube T, sube R) A partir de estos datos obtener una ecuacin para la determinacin de la temperatura en la cual la nica variable sea la resistencia. No se debe utilizar el mtodo de promedios: T=f(R)

CONCLUSIONES, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES


Bellido Santa Mara Dennis Jess:

Murillo Villagmez Vania Milena:

Zapata Vsquez lvaro Freddy:

BIBLIOGRAFA

J.P. Holman, Transferencia de calor(1999),8va edicin, Editorial McGRAW-HILL / Interamericana de Espaa, S.A. de C.V. Yunus Cengel, Heat Transfer A Practical Approach 2nd Edition, Editorial McGRAWHILL. Instituto de Fsica Mxico, 2009-04-25, Calibracin de un termistor, Extrado del Url: http://www.fing.edu.uy/Termistor2009.pdf

Termodinmica tcnica, Pedro Fernndez Dez Introduccin a la termodinmica, con algunas aplicaciones de ingeniera; Jorge A. Rodrguez. http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=48&l=s profesores.elo.utfsm.cl/~jgb/RAMIREZROJASc.pdf - Similares de J Ramrez http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/fisica_t/decargar_historia-deltermometro.pdf http://www.astromia.com/glosario/pirometro.htm es.wikipedia.org/wiki/Pirmetro http://html.rincondelvago.com/000728946.png http://www.sapiensman.com/medicion_de_temperatura/index.htm

ANEXOS
Clculos

Вам также может понравиться