Вы находитесь на странице: 1из 8

3. Platn y la segunda navegacin: el descubrimiento de la metafsica.

Nacido en Atenas en 428-427 a. C., su verdadero nombre era Aristocles; Platn era el sobrenombre seguramente debido a su fuerza fsica, pues en griego platos significa amplitud, anchura, extensin. Su padre descenda del rey Codro, y su madre perteneca a la familia de Soln, legislador ateniense. As pues, desde muy joven, Platn consider como su ideal la vida poltica. Aristteles nos dice que Platn fue discpulo de Cratilo, seguidor de Herclito, aunque luego pas a ser discpulo de Scrates aproximadamente a los veinte aos. Tom contacto con la poltica en el 404-403 a. C. cuando tom el poder la aristocracia y dos familiares suyos, Crmides y Critias, fueron cargos polticos durante la oligarqua la dictadura de los Treinta Tiranos, impuestos por Esparta tras la victoria de esta sobre Atenas. Sin embargo, pronto qued desencantado de la poltica ante los excesos, actitudes sectarias y violentas del rgimen aristocrtico. Su disgusto ante la poltica y los polticos culmin en el ao 399 a. C., cuando su querido maestro Scrates fue condenado a muerte por los partidarios de la democracia. En 388 a. C., parti de viaje por Italia, probablemente para conocer las comunidades de los pitagricos. Durante el viaje, fue invitado a Siracusa, en Sicilia, por el tirano Dionisio I. Platn intent inculcar en el tirano el ideal del reyfilsofo, aunque se encontr con el rechazo del tirano y de su corte, a excepcin de Din, sobrino de Dinisio I. Platn vea en Din el perfecto discpulo para ser rey-filsofo. Dionisio I, al enterarse de los planes de Platn, lo vendi como esclavo, aunque fue rescatado por un amigo suyo en la isla de Egina: Anceris de Cirene. A su regreso a Atenas fund la Academia, que se consolid como la escuela ms importante del momento, compuesta por numerosos jvenes y hombres ilustres. Poco despus, en 367 a. C., Platn visita Sicilia por segunda vez. Ahora reinaba el hijo del tirano, Dionisio II, quien en opinin de Din, habra podido favorecer mucho ms que su padre los planes de Platn. Sin embargo, Dionisio II tena el mismo carcter de su padre, por lo que oblig a Din a exiliarse, reteniendo prisionero a Platn. Pero en poco tiempo lo liber, volviendo a Atenas, donde se encontraba Din exiliado. En 361 a. C. Platn volvi por tercera vez a Sicilia, instigado por Din y por una nueva e inquietante invitacin de Dionisio II. Esta vez Platn se salv de la muerte por intervencin de Arquitas y los tarentinos (amigos de Platn de la polis de Tarento). Platn volvi a Atenas, de donde nunca ms volvi a salir, hasta su muerte en 347 a. C. Din logr tomar el poder en 257 a. C., pero es asesinado en 253.

1. El contexto filosfico de Platn.


La herencia intelectual de Platn es la siguiente: a) La influencia de Herclito. Antes de conocer a Scrates, Platn fue discpulo de Cratilo, que pretenda ser discpulo de Herclito. La idea central de Cratilo era que todo es un perpetuo devenir, todo fluye por lo que la realidad no tiene consistencia. Como consecuencia, todo conocimiento es intil, hasta el punto que el lenguaje es absurdo por querer fijar con palabras lo que es imposible de fijar en la realidad. Platn utilizar esta concepcin para hablarnos del mundo sensible. b) La influencia de Scrates. Platn debe a su maestro el intento de descubrir el qu es de cada cosa, as como el inters por las cuestiones tico-polticas. c) La influencia pitagrica, que se resume en su concepcin del alma como inmortal e independiente del cuerpo y en la importancia de los nmeros y las matemticas. d) De Parmnides. Reinterpreta la distincin entre va de la verdad y va de la opinin como conocimiento inteligible y conocimiento sensible.

2. La segunda navegacin o el descubrimiento de la metafsica.


La filosofa platnica tiene un punto fundamental: un nuevo planteamiento de todos los problemas de la filosofa, que consiste en el descubrimiento de la existencia de una realidad suprasensible1, es decir, una dimensin suprafsica del ser. Los presocrticos haban tratado de explicar la realidad con causas de tipo fsico y mecnico (aire, agua, tierra, fuego, calor, fro, condensacin, rarefaccin...)
1

Por encima de lo sensible, ms all de lo sensible.

Anaxgoras haba introducido la necesidad del nous, una inteligencia universal para explicar las cosas, pero no supo aprovechar esta intuicin. Platn se pregunta, son las causas de tipo fsico y mecnico las verdaderas causas? la causa de lo fsico y lo mecnico, no residir quizs en algo que no es fsico ni mecnico? Para responder a esta cuestin, Platn emprendi una segunda navegacin, que en terminologa marinera se llamaba a la que se realizaba al desaparecer el viento, y por ello no pudiendo impulsarse con las velas, se utilizaban los remos. Esta metfora significa que los presocrticos (primera navegacin) no haban logrado explicar lo sensible a travs de los sensible mismo. Platn iniciaba un nuevo camino (la segunda navegacin, mucho ms difcil) que descubra lo suprasensible, es decir, el ser inteligible. En la primera navegacin se permanece en una vinculacin demasiado estrecha con los sentidos y lo sensible, mientras que en la segunda Platn intenta una radical liberacin de los sentidos y lo sensible, a favor de lo inteligible, del plano del puro razonamiento, de lo que se puede captar con el intelecto y con la mente exclusivamente (como el terreno de las matemticas). El mismo Platn pone estos ejemplos: 1. Queremos explicar por qu una cosa es bella? Para los presocrticos la explicacin recurrira a elementos puramente fsicos, como el color, la figura, etc. Sin embargo, segn Platn stos no son verdaderas causas, sino medios. Es necesaria una causa superior, una verdadera causa que sera una idea de lo bello en s que, mediante su participacin, su presencia, su comunidad o una relacin determinante que hace que las cosas sensibles sean bellas. 2. Scrates est en la crcel, a la espera de ser condenado. Por qu est en la crcel? La explicacin natural-mecanicista slo podra afirmar como respuesta que Scrates tiene un cuerpo, formado por huesos, nervios, msculos y articulaciones, que mediante la tensin y el relajarse de los nervios puede moverse y poner en funcionamiento los miembros; debido a ello, Scrates habra movido las piernas, habra ido a la crcel y se habra quedado all. Sin embargo, segn Platn, esto no nos da el verdadero por qu, la verdadera causa, que no es otra que un valor espiritual y moral: decidi aceptar el veredicto de los jueces y someterse a las leyes de Atenas. La segunda navegacin conduce, pues, a reconocer la existencia de dos planos del ser: uno visible, alcanzable por los sentidos, sensible; otro invisible, alcanzable slo con la mente, puramente inteligible. La segunda navegacin representa la fundacin y la etapa ms importante de la historia de la metafsica, pues todo el pensamiento posterior quedar decisivamente condicionado por la distincin entre lo sensible y lo inteligible. Slo despus de esta segunda navegacin platnica, se podr hablar de material e inmaterial, sensible e inteligible, fsico y metafsico.

3. La teora de las ideas: el mundo ideal y el mundo sensible.


Estas causas de naturaleza no fsica, estas realidades inteligibles, fueron denominadas por Platn con el nombre eidos (idea), que significa forma. Las ideas no son simples conceptos, sino que son entidades, sustancias. Las ideas no son simples pensamientos, sino que son aquello que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de lo sensible , son pues el verdadero ser, el ser por excelencia. En resumen, las ideas platnicas son las esencias de las cosas, el en s y para s de las cosas que expresan el carcter de absoluto. 2

El conjunto de las ideas se conoce como hiperuranio, un lugar sobre el cielo o el cosmos fsico, pero que realmente no es un lugar, sino una imagen mtica de un lugar que no es en absoluto un lugar: el mundo de las ideas, que solo puede ser captado por la parte ms elevada del alma, es decir, por la inteligencia. Por debajo del mundo de las ideas est el mundo sensible, creado por un demiurgo que utiliza las ideas como modelos. As, tenemos dos mundos separados, el mundo sensible, al que accedemos a travs de los sentidos, y el mundo inteligible, al que accedemos a travs de la inteligencia, del nous o el alma. El nico mundo propiamente real es el inteligible, ya que en el est el ser de las cosas sensibles. El mundo sensible no sera ms que una copia defectuosa del mundo ideal o inteligible. En el mito de la caverna, Platn relata una inquietante alegora sobre la existencia de estos dos mundos. [lase el texto de selectividad, el libro VII de la Repblica]

4. La estructura del mundo ideal.


El mundo de las ideas est compuesto de ideas de todas las cosas: ideas de valores morales, estticos, de cosas corpreas, de entes matemticos y geomtricos. Las ideas tienen las caractersticas del ser de Parmnides (eternas, indivisibles, inmutables, incorruptibles...) Ahora bien, para Platn hay una organizacin jerrquica entre todas las ideas, formando un sistema. En la Repblica, Platn pone en la cima de la jerarqua a la Idea de Bien, que produce el ser y la sustancia. Por debajo estn, en un mismo plano, la idea de Sabidura, Justicia, Belleza, Ser y lo Uno. Por debajo de estas se encuentran las ideas matemticas (Unidad, Dualidad, Igualdad, Triangularidad, etc.) y por debajo de estas las ideas de las cosas sensibles y corpreas ( Caballo, Hombre, Abeto, Fuego, etc.) BIEN Sabidura Justicia Belleza Ser Uno Unidad Dualidad Igualdad Triangularidad Caballo Hombre Mujer Abeto Fuego Agua Aire Esta relacin jerrquica entre las ideas lleva a Platn a la necesidad de una cierta unidad: cada Idea participa de las situadas en el plano superior, por lo tanto, todas participan de la Idea de Bien y, por consiguiente, todas estn unificadas en la Idea de Bien.

5 Gnesis y estructura del mundo sensible


Las caractersticas del mundo sensible son: a) b) c) d) Es el mundo inmediato que nos es dado por a travs de los sentidos. Las cosas de este mundo estn en permanente devenir. El ser de las cosas no proviene de las cosas, sino de las ideas: tienen un ser participado. Siguen tambin una jerarqua: Alma del mundo Esferas astrales Almas inmortales Cuerpos (humanos, animales, vegetales) Materia primitiva (el vaco o el no-ser) 3

La gnesis del mundo sensible se explica a partir de mundo inteligible. Para ello, Platn recurre al mito del Demiurgo. El Demiurgo es una especie de dios muy poderoso (pero no todopoderoso, porque no puede crear desde la nada, sino que crea a partir de la materia). Es una inteligencia ordenadora (como el nous de Anaxgoras), que construye el mundo sensible a imagen y semejanza de las ideas, a partir de la materia primitiva. El Demiurgo sera una especie de alfarero que hace cosas de barro a partir de unos moldes o modelos. Materia, Ideas y Demiurgo son los elementos que configuran el mundo sensible. Pero, cmo se relacionan ambos mundos para que el mundo de las ideas produzca al mundo sensible? Platn dice que hay cuatro maneras de relacin entre ambos: 1) Por participacin: las cosas sensibles participan de las ideas. 2) Por imitacin: el mundo sensible ha sido hecho por el Demiurgo imitando a las Ideas. 3) Por presencia: si una cosa sensible es en cierta manera, es porque hay algo de la Idea en la cosa, por lo que la Idea est presente en ella de algn modo. 4) Por finalidad: las Ideas son la causa ltima de las cosas; las cosas tienden a las Ideas, stas son su fin u objetivo.

6 El dualismo platnico en cuanto al ser humano: alma y cuerpo


Alma y cuerpo La concepcin del ser humano de Platn est fuertemente influida por los pitagricos y el orfismo. Al igual que ellos, lo considera un compuesto de -Cuerpo: terrenal, generable y corruptible, pues pertenece al mundo sensible. Es una pesada carga para alcanzar el perfecto conocimiento de las Ideas, por lo tanto, el cuerpo slo puede aspirar al conocimiento inferior, la doxa (opinin). -Alma: el alma es inmortal, y tiene su origen en el mundo de las Ideas. Tiene tres partes con una funcin o facultad cada una: alma concupiscible o apetitiva, que es la facultad por la que deseamos los placeres, y est situada en el bajo vientre; el alma irascible o volitiva, que es la facultad de la ira y la voluntad, que reside en el pecho; y el alma racional o nous, que es la facultad del conocimiento verdadero, y est en la cabeza. Platn acepta en algunos libros (Fedro, Repblica) la reencarnacin o metempsicosis, segn la cual el alma se reencarnara, al morir el cuerpo, en uno u otro elemento segn el tipo de vida que hubiese llevado en la vida anterior.

El conocimiento: Eros, smil de la lnea, reminiscencia (anmnesis) y la dialctica Platn sostiene que el conocimiento es impulsado por el amor ( Eros), ya que el alma siente una profunda e intensa atraccin por las Ideas. Adems, conocer verdaderamente es conocer las Ideas, puesto que son la verdadera realidad. Pero las Ideas no estn en el mundo sensible, donde habitamos nosotros. Cmo podemos entonces ascender desde este mundo sensible al mundo de las Ideas? Platn recurre a dos tipos de explicacin, una mtica y otra cientfica. La explicacin mtica es la teora de la reminiscencia , segn la cual como el alma es eterna, hubo habitado, antes de caer prisionera en un cuerpo, en el mundo de las Ideas. Por tanto, el alma lo conoce todo de antemano (le ha dado todo el tiempo del mundo). Lo que ocurre es que al caer arrojada a un cuerpo, al mundo sensible, olvida todo lo que sabe. Por consiguiente, la tarea del conocimiento consistir en recordar (reminiscencia significa recuerdo). La explicacin cientfica, ms rigurosa que la anterior, es la teora de la dialctica, que explica cmo podemos ascender desde el conocimiento de las Ideas ms bajas al conocimiento de la idea de Bien. 4

El smil de la lnea En el libro VI de la Repblica, Platn compara los grados del conocimiento siguiendo una lnea, que adems puede compararse a su vez con el mito de la caverna. Segn el fundador de la Academia, la lnea se divide en dos: opinin (conocimiento de los objetos sensibles) y conocimiento intelectual (es el verdadero conocimiento, el de las Ideas). A su vez cada parte se divide en dos: La opinin en: -Conjetura o imaginacin (eikasa): es el conocimiento de las imgenes, sombras y reflejos de las cosas sensibles, de los personajes mitolgicos y las invenciones de los poetas. Seran las sombras y el eco de las voces que los prisioneros escuchan al fondo de la caverna. No son perceptibles, ni demostrables, ni intuibles. -Creencia o fe (pistis): es el conocimiento de las cosas sensibles directamente perceptibles, como las cosas de la naturaleza y el arte. Pero son copias imperfectas de las Ideas, y no son demostrables ni intuibles. En el mito de la caverna, seran los objetos de madera y piedra que proyectan las sombras. El conocimiento intelectual en: -Razn discursiva (dianoia): nos da el conocimiento de las ideas concretas y sobre todo de los objetos matemticos, pues son entidades intermedias entre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Es intermedio porque las ideas de las cosas concretas y las ideas matemticas son eternas, pero adems son mltiples (caracterstica ms propia del mundo sensible). El conocimiento de estas entidades es directamente perceptible, demostrable y adems intuible (se intuye con el nous). La razn discursiva sera una iniciacin, un conocimiento previo de las Ideas supremas. De ah la importancia de las matemticas en el conocimiento, nos preparan para ir al conocimiento de las Ideas y por encima de todas, el Bien En la puerta de la Academia de Platn haba grabada la siguiente frase: Nadie entre aqu sin saber matemticas. -Razn intuitiva o pensamiento intelectual (noesis): nos da el conocimiento de las Ideas supremas y de la Idea de Bien. stas se conocen directamente sin ayuda de los sentidos (se intuyen), en una visin intelectual, que se lleva a cabo a travs del rgano de la visin del alma, el nous. Como las ideas mantienen una relacin jerrquica entre s, hay que comprender esta relacin de jerarqua, a travs de la ciencia dialctica. Teora de la reminiscencia: conocer es recordar an-mnesia El alma, a caer prisionera en un cuerpo, olvida que pertenece al mundo de las Ideas y todo lo que vio y conoci all. Sin embargo, aun estando prisionera en el cuerpo, dispone de los sentidos para percibir las cosas sensibles. Como las cosas sensibles son copias de las ideas, al verlas el alma recuerda los originales. Las cosas juegan el papel de estmulos para que el alma recuerde las ideas.
Ejemplo: cuando estamos ante un gato, cmo sabemos que es un gato? Muy fcil: porque nos lo han enseado, es decir, porque hemos visto otro animal como ese y nos han dicho que se llama gato. Pero hay un problema, porque en el mundo sensible no hay dos seres iguales, vaya que no hay dos gatos idnticos. Entonces, siendo tan diferentes dos gatos (un Siams de uno de Cachemira), qu es lo que hace que los identifiquemos como gatos? Dice Platn que el motivo es que de antemano, nuestra alma ha visto la Idea de Gato, de la que todos los gatos participan. As, al ver al gato concreto, sensible, lo que hace el alma es recordar (anmnesis) la Idea de Gato.

La dialctica En general, la dialctica puede definirse como toda forma de pensamiento o realidad que avanza a travs de la contraposicin de tesis, es decir, que a una tesis inicial se le opone una anttesis de la que surge una nueva tesis o sntesis. Por ejemplo:
-Thales de Mileto defendi la tesis de que el arkh era el agua. -Anaximandro se opuso a Thales con una anttesis: que el arkh no poda ser algo fsico como el agua, y afirm que era lo peiron (indeterminado). -Anaxmenes hizo una sntesis entre Thales y Anaximandro: el arkh no poda ser algo indeterminado, pero s poda ser algo invisible: el aire.

Para Platn la dialctica no es exactamente esto, para l no se parte de una contraposicin, pero s de algo parecido. Se parte de una diversidad de Ideas para encontrar algo que tengan esas ideas en comn. Como las ideas tienen una relacin jerrquica entre s, la dialctica comienza con un proceso de ascensin desde las ideas inferiores a las superiores: por ello se conoce esta forma de dialctica como dialctica ascendente. Platn desarroll una nueva concepcin de la dialctica: la dialctica descendente (diresis), que consiste en partir de las ideas superiores hacia las inferiores. La primera recibe el nombre de composicin, mientras que la segunda divisin.

La tica: la virtud platnica La aret es la virtud, un concepto tico fundamental para comprender el mundo griego antiguo. A lo largo de la historia de Grecia la idea de virtud fue cambiando segn la organizacin poltica en que se desarrollaba la vida pblica. As, tenemos varios conceptos de virtud: La virtud aristocrtica o heroica: en la Grecia arcaica, aret no tena un sentido moral ni religioso, la virtud era considerada como una cualidad exclusiva de la nobleza: el noble, el aristcrata heredaba el valor, la belleza, el instinto guerrero y poltico, todos ellos considerados virtudes. La prueba de la virtud era el xito en las empresas y la fama. La virtud democrtica: en la Grecia clsica, con el triunfo de la sociedad democrtica ateniense, la aret no es patrimonio exclusivo de la nobleza, ya no se hereda, sino que se aprende. Los sofistas eran considerados maestros de virtud, porque enseaban cmo triunfar en la vida poltica y social de la poca. Enseaban pues la virtud, y a cambio de una suma considerable de dinero. La virtud socrtica: la democracia ateniense y el triunfo del pensamiento sofstico tuvo como consecuencia el relativismo y el escepticismo, que destruyeron progresivamente la antigua tradicin cultural griega, con lo que las normas y valores fueron perdindose. Contra esto reaccion Scrates, quien buscaba la verdad y el saber entendido como conocimiento de lo universal. De esta manera, la virtud deja de ser slo una habilidad retrica para convencer a la asamblea y conseguir el xito a cualquier precio, como enseaban los sofistas. Para Scrates, el bien, la justicia, el buen gobierno, etc., no son algo manipulable, sino que son universalmente vlidas, para todo momento y todo lugar. Scrates incluso va ms all en lo siguiente: si para la aristocracia la virtud es heredada, y para los sofistas es algo enseable, para l la virtud consiste en la sabidura misma. La virtud platnica: con Platn el sentido de la virtud va a dar otro gran salto. Con la teora de las ideas y su divisin entre mundo de las Ideas y de lo sensible, el conocimiento del Bien , del buen gobierno, de la justicia, etc., ya no est en las definiciones, sino que ahora tienen entidad propia, existen como Ideas puras. Adems, como nuestra alma pertenece al mundo ideal, lo que nos interesa ahora por encima de todas las cosas ser el xito del alma. A partir de aqu el trmino virtud para Platn tendr tres sentidos relacionados directamente con su teora de las ideas y su concepcin del alma: 6

a) Virtud como sabidura: como Scrates, Platn considera que slo puede actuar bien quien conoce lo que es el bien. La diferencia es que el ahora son Ideas: el Bien, la Justicia, la Belleza, etc. b) Virtud como purificacin: la virtud consiste en purificar el alma para que pueda separase del cuerpo y librarse de l. c) Virtud como justicia: recordemos que el alma tiene tres funciones. A cada una le corresponde una virtud: a la racional le corresponde la sabidura (phrnesis); a la irascible la fortaleza (andrea); por ltimo, al alma concupiscible le corresponde como virtud la templanza (sophrosyne), que modera los deseos. Cuando se dan estas tres virtudes en un mismo individuo, se da la justicia, entendida como un orden o armona entre las funciones del alma.

La poltica: el Estado Ideal En su libro La Repblica, y ms tarde en las Leyes, Platn describe qu debera ser un Estado Ideal. Cul sera el fundamento de dicho estado? Pues precisamente la virtud, entendida ahora como justicia. Slo cuando se da la justicia puede funcionar bien el estado o la polis. La justicia se entiende aqu como orden, siguiendo la sentencia de a cada uno lo suyo. Un alma es justa cuando cada parte cumple la funcin que le corresponde, cuando se mantiene en su lugar. Y un Estado Justo ser aqul en el que cada parte cumple su propia funcin. Ahora bien, cules son las partes del Estado? Segn Platn debe haber tres estamentos2: a) El de los gobernantes-filsofos: su funcin es la de dirigir a los ciudadanos. Sern elegidos de entre los guerreros ms sabios y prudentes. Deben tener un perfecto conocimiento del mundo de las Ideas, pues slo quien conoce el Bien en s, la Justicia en s, podr ser realmente justo y bueno y as poder dirigir a los dems. Por este motivo, los gobernantes deben ser filsofos. b) Los guerreros-guardianes: su misin ser la defensa de la ciudad, tanto de los enemigos exteriores como de los interiores. Sern elegidos de entre los ciudadanos ms fuertes y valerosos, puesto que la virtud que los caracteriza debe ser el valor. c) Los productores: son los agricultores, artesanos y comerciantes, encargados de producir los bienes necesarios para la vida. Sern los nicos que tendrn derecho a la propiedad privada, y su virtud debe ser la templanza. Cuando en un Estado todos los estamentos cumplan con su funcin, es decir, con su virtud especfica, slo entonces habr justicia. La degeneracin de los gobiernos Adems de describir un estado justo, Platn elabora una especie de historia de la decadencia de los tipos de gobierno, donde muestra el proceso de corrupcin de todos los gobiernos: 1) Aristocracia: es la mejor forma de gobierno, el gobierno de los mejores, ms justos y ms sabios. Pero tarde o temprano, a causa de una mala educacin, los gobernantes descuidarn la justicia y el bien y se dedicarn a otras cosas, como la gimnasia o la fama. Los gobernantes se aliarn con los guardianes para someter al pueblo y quitarle sus propiedades. 2) Timocracia: es un tipo de gobierno intermedio entre la aristocracia, pues conserva algunos de sus rasgos y virtudes, y entre la oligarqua. Es corrupto porque no es regido con sabidura ni justicia, sino por la ambicin y la clera, propias del carcter de los guerreros. Esto lleva al afn de riqueza y propiedades, degenerando en la oligarqua. 3) Oligarqua: es el gobierno movido por la codicia y la avaricia. Sus vicios son elegir a los
2

Ojo al dato: Platn habla de estamentos, no de clases sociales, es decir, que estamos ante grupos sociales cerrados, donde la movilidad es muy difcil. Si te adscribes a un estamento, con casi toda seguridad estars para toda tu vida.

gobernantes en funcin de la riqueza y no por sus capacidades. Crea la divisin entre ricos y pobres, que ir creciendo cada vez ms. Como consecuencia de esto, los pobres se rebelarn, imponiendo la democracia. 4) Democracia: es el gobierno del pueblo, regido por la libertad. Puede parecer, segn Platn, el mejor de los gobiernos posibles, el menos duro, pero llevado al extremo conduce a la anarqua y al desprecio por todo tipo de autoridad. En las democracias surgen los demagogos, que incitan y engaan al pueblo para imponer sus intereses. Cuando se llega a una situacin de caos, el demagogo se convierte en tirano. 5) Tirana: es la peor forma de gobierno, que surge como degeneracin de la democracia. El pueblo pone en manos del tirano todo el poder para que imponga el orden en el caos. Pero el tirano, no solo no impone el orden, sino que elimina toda oposicin y busca mantenerse en el poder a toda costa, por ejemplo provocando guerras contra otros estados. La tirana se convierte en un poder arbitrario, que somete a los ciudadanos como si fuesen esclavos. Es el tipo de gobierno menos justo.

Bibliografa
-Reale, Antiseri, Historia del pensamiento filosfico y cientfico, Barcelona, Herder, 2001 -Platn, Repblica, Madrid, Gredos, 1996 -Guthrie, W. K. Cs., Historia de la Filosofa Griega, Madrid, Gredos, 2001 -http://laescueladeateanas.wordpress.com -http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n -http://www.filosofia.org/bio/platon.htm -http://www.webdianoia.com/platon/platon.htm

Вам также может понравиться