Вы находитесь на странице: 1из 6

REPOSITORIO

DE JURISPRUDENCIA CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.


DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS
Descriptores

Accin de simple precario - correccin de oficio por parte del tribunal respecto a la naturaleza de la accin deducida - ocupacin por mera tolerancia de la demandante respecto a un inmueble de su propiedad - demandado no habita en inmueble objeto de la accin, si su cnyuge - incumplimiento de los requisitos de procedencia para la accin de precario.

N Repos.: 10

Corte de Apelaciones de Fecha Trigsimo Juzgado Civil de Santiago Caratulado Recurso Resultado

: N/A. : 25/10/2011. : Rol C-32739-2010. : Caceres con Ruiz : N/A : Rechaza demanda de precario.

Resumen y anlisis del fallo Duea de inmueble interpone demanda de comodato precario en contra de jefe de familia que habita su propiedad por su mera tolerancia. Alega haber ocupado todos los medios para recuperar la propiedad, sin lograr resultado.

Por su parte el demandado contesta la demanda solicitando su rechazo, sealando que no vive en el inmueble referido, sino que lo hace su cnyuge de la que se encuentra separado de hecho hace 6 aos y su hija. Seala adems que la demandante no sera exclusiva duea del inmueble, que el resto de la propiedad corresponde a una sucesin de la cual es parte su cnyuge.

El tribunal en merito de lo expuesto por las partes y la prueba rendida, rechaza la demanda por no darse la totalidad de los requisitos procedentes para la accin, en especial, el de la ocupacin que debe hacer el demandado de la cosa cuya restitucin se reclama, sea por ignorancia o mera tolerancia del dueo. En el caso en comento, la prueba rendida acredita en forma suficiente que la demandante se dirigi contra quien no habita en ese lugar. Quien ocupa actualmente ese inmueble es la cnyuge del demandado, respecto de la que se encuentra separado de hecho. Siendo de esta forma, la demanda debi haberse dirigido contra quien actualmente ocupa la propiedad.
Pgina

CIVIL Precario

Santiago, veinticinco de octubre de dos mil once. VISTOS: A fojas 1, comparece doa Mara Cceres Cceres, pensionada, domiciliada en Pasaje el Hogar N 250, Poblacin Venezuela, comuna de Recoleta, Santiago, deduciendo demanda en procedimiento sumario de precario en contra de don Marcos Antonio Ruz Robledo, de quien ignora profesin, domiciliado en calle Veracruz N 612, departamento 302, de esta ciudad. Como fundamento, expone que es duea del departamento N 302 de calle Veracruz N 612, de esta ciudad, y que corresponde al lote nmero 891 - 186 del plano de la poblacin Villa Mxico Sector 4, comuna de Cerrillos en Santiago, inscrito a fojas 10.551 nmero 11.959 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Races de Santiago del ao 1997, con un avalo fiscal de $ 7.149.532. Sostiene que por mera tolerancia suya y sin que exista contrato previo de ninguna especie, el inmueble recin referido es ocupado por el demandado junto a su esposa, ocupacin ilegal que, segn dice, se prolonga por un lapso superior a 4 aos. Agrega que ha tratado por todos los medios de recuperar la propiedad, dado que por su edad y su situacin econmica es el nico bien que posee, tratando de conversar en reiteradas oportunidades con esta gente (sic), a fin de lograr una salida a esta situacin, pese a lo cual slo ha conseguido negativas y dilaciones. Concluye que en razn de lo dicho y considerando que con la actitud del demandado se est violando su derecho de propiedad, desea que dicho ocupante le restituya el referido inmueble, por lo que interpone la presente demanda, a fin que lo abandonen. Pide, previa cita a los artculos 2195 del Cdigo Civil y 680 y siguientes del Cdigo de

Procedimiento Civil, se tenga por presentada demanda de comodato precario en contra de don Marcos Antonio Ruz Robledo, ya individualizado y, en definitiva, se lo condene a la devolucin de la propiedad indicada, dentro de tercero da de ejecutoriada la sentencia, o en el plazo que el tribunal determine, bajo apercibimiento de lanzarle con la fuerza pblica conjuntamente con los dems ocupantes, con costas. A fojas 24, rola el acta del comparendo de estilo, al que asistieron ambas partes debidamente representadas. En dicha audiencia, se contest la demandada por escrito, que se orden formar parte de aqulla, efectundose el llamado a conciliacin de rigor, que no se produjo.

Pgina

CIVIL Precario

En su contestacin, que se agreg de fojas 21 a 23, el demandado seor Marco Antonio Ruiz Robledo, "trabajador", domiciliado en pasaje Timn 1845, Comuna La Florida, sostiene que l no vive en el inmueble materia de autos, sino que lo hacen su cnyuge doa Amrica Elizabeth Fras Fras, junto a la hija en comn desde hace 6 aos. Agrega que se encuentra separado de hecho desde hace 6 aos a la fecha de la seora Fras. Agrega que el da 4 de noviembre de 2010, se notific una demanda interpuesta en su contra por doa Mara Cceres Cceres en el departamento ubicado en calle Veracruz N 612, departamento 302, comuna de Cerrillos, no obstante que, tal como ha quedado dicho, el no vive all, toda vez que su domicilio es el de pasaje Timn 1845, comuna de La Florida. Arguye, adems, que la demandante no es duea exclusiva del inmueble materia de esta causa sino slo del 50% de sus derechos, y el resto es de propiedad de la sucesin de don Amrico Orlando Fras Passi, entre quienes se encuentra su cnyuge doa Amrica Elizabeth Fras Fras, por ese motivo es que ella vive hace seis aos all. Pide, conforme las citas legales que efecta, se tenga por contestada la demanda y, en definitiva, se le niegue lugar en todas sus partes, con costas. A fojas 28, rola la interlocutoria de prueba, que se notific a las partes segn aparece de los atestados de fojas 29. A fojas 44, rola la testimonial de la demandada, en la que prestaron testimonio los testigos seor Manuel Roberto Mondaca Carrasco y doa Claudia Ximena Venegas Daz. A fojas 51, se cit a las partes para or sentencia. CONSIDERANDO: PRIMERO: Que como se ha dicho en lo pertinente de la sentencia, en autos doa Mara Cceres Cceres deduce demanda de comodato precario en contra de don Marco Antonio Ruiz Robledo, a fin que se lo condene a la restitucin del inmueble correspondiente al departamento N 302 de calle Veracruz N 612, de la poblacin Villa Mxico, de la comuna de Cerrillos, segn los fundamentos ya relatados. SEGUNDO: Que al contestar, el demandado ha sostenido que l no ocupa el referido inmueble, sino que all viven su cnyuge, doa Amrica Elizabeth Fras Fras junto a la hija de ambos, de quien se encuentra separado de hecho, por lo que pide el rechazo de la demanda.

Pgina|3

CIVIL Precario

TERCERO: Que no obstante lo dicho en la demanda, la accin que se ejerce en este juicio es aquella contenida en el inciso 2 del artculo 2195 del Cdigo Civil, esto es, la de simple precario. Que para la procedencia de la referida accin, es menester que se acrediten, a la luz de dicha norma, los siguientes supuestos: a) que el actor sea dueo de la cosa cuya restitucin se demanda; b) que el demandado tenga en su poder esa cosa de ttulo que le justifique, o sea, que no exista para el ocupante un ttulo de dominio ni de mera tenencia y, c) que la simple tenencia del demandado obedezca a la ignorancia o mera tolerancia del dueo. Como puede advertirse, debe existir una pugna entre el derecho de dominio de un litigante y una situacin de hecho en que se encuentra la contra parte. CUARTO: Que a fin de acreditar su pretensin, la actora acompa a la causa, conjuntamente con su demanda, los siguientes instrumentos: 1.- Copia de dos escrituras de cesin de derechos, 2,Certificado de Avalo Vigente; 3.- Certificado de Dominio Vigente y, 4.- Copia del Certificado de Hipotecas y gravmenes, estos tres ltimos referidos al inmueble materia de la presente causa. QUINTO: Que con el mrito de la documental antes aludida, acompaada a los autos con la ritualidad necesaria para tener valor en juicio y no objetada de contrario, se tiene por acreditado que doa Mara Cceres Cceres es duea del departamento N 302 de calle Veracruz N 612, comuna de Cerrillos. En efecto, por escritura pblica de 10 de abril de 1997, otorgada en la notaria que sirve doa Mara Gloria Acharn Toledo, don Amrico Orlando Fras Passi cedi el 50% de los derechos que sobre el inmueble posea, transferencia que se inscribi a fojas 53.530 N 51.627 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Races de esta ciudad del ao 1997, segn aparece del documento agregado a fojas 7 y siguiente; y por escritura pblica de 20 de julio de 2000, otorgada en la misma notara, el seor Fras Passi le cedi el 50% restante, lo que se inscribi a fojas 42.236 N 43.559 de 2000, del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Races de Santiago, segn documento de fojas 4 a 8. Refrenda la anterior conclusin, la copia del Certificado que se halla agregado a fojas 11, en que se hace mencin a ambas inscripciones y se indica que el inmueble que corresponde al Departamento N 302 del Edificio de Calle Veracruz N 612 de la Poblacin Villa Mxico es de propiedad de la actora seora Cceres. Que habindose producido, en consecuencia, la reunin en una sola mano del 100% de los derechos sobre tal propiedad, el primero de los elementos que caracterizan a esta accin y que ha sido reseado en el motivo tercero ha quedado satisfecho, dado que si bien las inscripciones antes referidas son slo prueba de posesin del inmueble, a la fecha de la notificacin de la demanda ha transcurrido con creces el plazo de prescripcin adquisitiva ordinaria e, incluso, el de la extraordinaria a que aluden los
Pgina|4

CIVIL Precario

artculos 2508 y 2511 del Cdigo Civil. Que conforme lo dicho, la argumentacin del demandado en torno a que la actora es duea slo de derechos sobre la propiedad que reclama resulta superada con el mrito de lo dicho, de modo que, sin perjuicio de lo que ms adelante se dice, debe ser simplemente

desestimada. Que amn de ello, an cuando slo fuera duea de derechos, se encuentra igualmente habilitada para accionar por esta va, desde que, por tratarse de una comunera, goza de los derechos de los socios en el haber social conforme la interpretacin sistemtica de los artculos 2305 y 2081 del estatuto sustantivo, hallndose habilitada, entonces, para realizar actos de mera administracin, como lo es el de la interposicin de la accin que ahora intenta. SEXTO: Que el segundo de los elementos propios de esta accin es la ocupacin que debe hacer el demandado de la cosa cuya restitucin se reclama, sea por ignorancia o mera tolerancia de su dueo. Que la situacin fctica que se viene describiendo ha debido ser demostrada por la demandante, de acuerdo a las reglas que gobiernan el onnus probandi, mas, esa parte no ha rendido prueba alguna a su respecto. SPTIMO: Que, por el contrario, el demandado ha sostenido no ocupar el inmueble tantas veces aludido objeto del presente litigio, y para demostrar sus expresiones, rindi la testimonial de don Manuel Roberto Mondaca Carrasco y de doa Claudia Ximena Venegas Daz. Que ambos deponentes fueron legalmente examinados, sin tachas y estn contestes en el hecho que el seor Marco Ruiz Robledo no vive en el domicilio de Veracruz N 612, departamento 302 de la comuna de Cerrillos, segn as lo han dicho a fojas 44 y siguiente. A lo que debe agregarse que han dado razn suficiente de sus dichos, desde que los dos aseveran que en el departamento N 302 vive slo la vecina que se encarga de cobrar los gastos comunes, a quien identifican como doa Amrica, junto a su hija, agregando que ningn varn vive en ese departamento, lo que uno y otro dicen saber por vivir en el mismo edificio, en el Departamento N 204, el seor Mondaca y, en el mismo piso, la seora Venegas. Que en estas condiciones, no cabe sino asignarles el valor de prueba completa, segn dispone el artculo 384 del Cdigo de Procedimiento Civil al no haber sido desvirtuada por probanza alguna. OCTAVO: Que en mrito de lo razonado, queda palmario que la segunda de las condiciones que para la procedencia de la accin es menester acreditar, no ha sido satisfecha, por lo que forzoso resulta desestimar la accin.

Pgina|5

CIVIL Precario

NOVENO: Que la restante documental aportada por el demandado en nada altera lo que se viene decidiendo, de modo que no se analizar, por innecesario. Por estas consideraciones, citas legales y, visto, adems, lo dispuesto en los artculos 1698, 1700, 2195 inciso 2 y, 144, 160, 170, 341, 342, 384 N 2 y 680 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, se declara: I.- Que se rechaza la demanda deducida en lo principal de fojas 1, en todas sus partes. II.- Que no se condena en costas a la parte vencida, por estimrsela con motivo plausible para litigar. Regstrese, notifquese y en su oportunidad, archvese. Rol N 32.739-2010.

Dictada por don Gabriel Patricio Aguilera Sazo, Juez Suplente.

Autoriza doa Mara Cecilia Schler Gahona, Secretaria Subrogante.

Santiago, treinta de Diciembre de dos mil once

CERTIFICO: Que no consta en el proceso que se haya interpuesto recurso alguno en contra de la sentencia de fojas 54 y siguientes, dentro de plazo legal, el que se encuentra vencido.

Pgina|6

Вам также может понравиться