Вы находитесь на странице: 1из 4

MONTEJANO, Montejano (h.): Familia y Nacin Histrica. Bs. As., Cruzamante, 1986, 58-61.

La formacin histrica de la Argentina.

Las naciones no se construyen a priori, sino que se amasan con lentitud en el devenir histrico.

As nuestra Nacin se configura en forma paulatina a partir del siglo XVI. Asimila antiguas herencias: la filosofa griega, el derecho romano y la revelacin judeo-cristiana, en el marco de la pequea cristiandad hispnica, heredera en tiempos renacentistas y reformadores del legado de la cristiandad medieval, del espritu de una poca, en la cual, al decir de Len XIII, la filosofa del Evangelio gobernaba los Estados.

Los fines del Estado espaol de entonces son muy claros: servir a Dios y difundir y conservar la fe catlica; el buen gobierno y administracin de justicia y el buen trato de los indios.

Estos fines no son hipcritas enunciados que disfrazan otros objetivos, pues fue constante el empeo de los Reyes catlicos y de los monarcas de la Casa de Austria, por encarnarlos en la realidad americana.

La misma geografa al mostrar el itinerario de las corrientes colonizadoras y la fundacin de ciudades mediterrneas, prueba que se trat de una esforzada empresa pobladora y no de una mercantil poltica de factoras.

Sin duda alguna, el Estado de ese tiempo se encuentra al servicio de la Nacin histrica; pero esto se desdibuja en el siglo XVIII con los Borbones, una dinasta extranjera, en cuya sangre no palpita la fidelidad a las tradiciones nacionales.

Ricardo Zorraqun Bec afirma que fue la propia monarqua, al adoptar las ideas de la ilustracin, la que rompi con los fundamentos tradicionales en que se apoyaba. Al desvincularse de la religin, y al acentuar su propio absolutismo, destruy las bases seculares de su imperio las ideas que haban forjado su antigua grandeza y tuvo que caer en el absolutismo para mantener por la fuerza lo que hasta entonces era producto del acuerdo, el consentimiento y la adhesin espontnea de los habitantes [1].

Aqu, por primera vez en nuestra historia, aparece un Estado enfrentado con la Nacin, un Estado que destruye la armona de los grupos sociales e instaura el centralismo para mantenerse.

Roberto Marfany seala que el proceso histrico que conduce a la Revolucin de Mayo se inicia en Buenos Aires a fines del siglo XVIII como reaccin contra el desorden administrativo convertido en un verdadero sistema de gobierno. [2] El buen gobierno se haba transformado en corrupcin y despotismo, la administracin de justicia en el triunfo del entuerto y las autoridades de Madrid eran cmplices de tanta arbitrariedad al desor los reclamos locales.

En este contexto hay que entender el rechazo de las invasiones inglesas y la Revolucin de Mayo, pues en ambas se afirma la hispanidad. Es la lucha de los hijos de esta tierra por conservar y acrecentar el patrimonio recibido.

As lo expresa Carlos Obligado en el poema antes citado [Patria]:

La Madre, exhausta ya de tan fecunda, se enajenaba all por la pendiente de extranjerismo y desercin profunda;

Y esta futura patria, ya inminente, ya una fuga de herejes di la espalda al cintarazo de su rayo ardiente;

Bajo el precoz laurel que la enguirnalda,

principios y heredad, almas y anhelos quiso salvar para la roja y gualda

Mas, remoto el solar de los abuelos, He aqu el suelo natal. Y aqu es la hora de Otra, blanca y azul como los cielos (Canto IV).

Ante la metrpoli dominada por los invasores, Cornelio Saavedra afirma la decisin a no ser franceses y aos despus en Tucumn, se declara en forma solemne la independencia, no slo de Espaa, sino de toda otra dominacin extranjera.

Desde entonces la lucha contina con renovados bros, entre aquellos para quienes la Argentina es irrevocable y debe crecer a partir de s misma, renovando la fidelidad a su origen y a su destino; para los que existe un bien comn nacional que se extiende a lo largo de los siglos y que no es patrimonio de una generacin, que slo es depositaria con deber de acrecentarlo y transmitirlo; bien comn que por lo tanto no puede quedar sujeto a mayoras circunstanciales; y aquellos que quieren romper con el pasado y sustituir la sabidura de los siglos por las construcciones ideolgicas que segregan sus cerebros, para planificar en este mismo suelo, o en lo que quede de l, otro pas, un pas donde los argentinos seamos extranjeros.

Es la lucha entre quienes afirmamos los valores religiosos, la primaca de lo espiritual, el respeto del hombre concreto creado cada uno a imagen de Dios, la familia, el federalismo, la subsidiariedad y la repblica contra quienes sostienen el laicismo, el materialismo liberal o marxista, la reduccin del hombre a un nmero, a un tomo aislado en el marco de un Estado al que caracterizan el centralismo, el democratismo y la irresponsabilidad.

Notas: [1] La organizacin poltica argentina en el perodo hispnico, Ed. Emec, Buenos Aires, 1959, pgs. 302 y 303.

[2] Vsperas de Mayo. Ed. Theora, Buenos Aires, 1960, pg. 7. El Cabildo de Buenos Aires dirigi un informe a la Junta Central de Sevilla el 13 de septiembre de 1808 que denuncia el desquicio gubernativo: La corrupcin de los ramos del gobierno ha llegado a su ltimo trmino Todo es un trastorno en esta parte de la Dominacin espaola y un desorden que lleva tras s la ruina de la Amrica del Sur La Amrica en muchos aos ha tenido que sufrir jefes corrompidos y dspotas, ministros ignorantes y prostitudos, militares ineptos y cobardes El bien del Estado y la felicidad de la Nacin se han mirado como quimeras y slo se ha hecho uso de estas voces sagradas para encubrir la maldad, fomentar la estafa y sacrificar a los pueblos, citado por Marfany, ob. cit. pgs. 9 y 10.

Вам также может понравиться