Вы находитесь на странице: 1из 8

MECANICA DE SUELOS

HUMEDAD EN EL SUELO

WILMAR ANCIZAR RIVERA 2007270136

FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA AGRICOLA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 2010-2

INTRODUCCION

La determinacin del contenido de agua (humedad), de suelos, rocas y materiales con base en la masa por secado en el laboratorio es un mtodo experimental de gran importancia ya que se puede establecer una correlacin entre el suelo y sus propiedades. Existen mtodos que ayudan a la determinacin de humedad del suelo como: El Espeedy, El Horno y La Estufa.

OBJETIVOS

GENERAL: Determinar la cantidad de agua (humedad), en una muestra de suelo, mediante los tres mtodos ms usados, El speedy, La estufa y el horno.

ESPECIFICOS: Establecer cul de los tres mtodos es el ms eficiente en cuanto a la determinacin de humedad en la muestra de suelo. Conocer los mtodos ms usados en la determinacin de humedad del suelo y su correcto uso para obtener un excelente resultado.

MARCO TEORICO El Contenido de Humedad de los Suelos. Esta propiedad fsica del suelo es de gran utilidad en la construccin civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los sueles en la construccin estn regidos, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relacin del cociente del peso de las partculas slidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en trminos de porcentaje. En Japn se han registrado contenidos de humedad de ms de mil por ciento, esto indica grandes problemas de suelo debido a que el peso del agua supera quince veces el peso del material slido. El proceso de la obtencin del contenido de humedad de una muestra se hace en laboratorios, el equipo de trabajo consiste en un horno donde la temperatura pueda ser controlable. Una vez tomada la muestra del slido en estado natural se introduce al horno. Ah se calienta el espcimen a una temperatura de ms de 100 grados Celsius, para producir la evaporacin del agua y su escape a travs de ventanillas. Se debe ser cuidadoso de no sobrepasar el lmite, para no correr el riesgo de que el suelo quede cremado con la alteracin del cociente de la determinacin del contenido de humedad. El material debe permanecer un periodo de doce horas en el horno, por esta razn se acostumbra a iniciar el calentamiento de la muestra de suelo al final del da, para que as de deshidrate durante toda la noche. Cumplidas ya las 12 horas de secado de la muestra de tamao normal se procede a retirar y pesar, para as obtener el peso del suelo seco. El peso del agua ser la diferencia entre el peso de la muestra en estado natural y la muestra seca de suelo. Ya se cuenta con los valores necesarios para la obtencin del contenido de humedad, en caso de tener mucha prisa en la obtencin de resultados de ensayo, la muestra podra ser retirada del horno al cabo de cinco o seis horas para as pesarla, luego se introducira de nuevo al horno y se comparara con este peso con el obtenido a las seis horas de secado. Si no se obtiene ninguna diferencia, podra utilizarse este valor como el peso seco de dicha muestra de suelo.

MATERIALES: Muestra de suelo. Humedometro. Recipiente. Balanza. Horno estufa

PROCEDIMIENTO

Se toma una muestra de suelo y se procede a usar los mtodos. METODO DE LA ESTUFA ELECTRICA Se pesa la tara, luego se deposita una porcin de la muestra de suelo y se toma su respectivo peso, se lleva a la estufa y se coloca a una temperatura media, se deja de 5 a 10 min luego con un pedazo de papel se prueba si la muestra de suelo ha perdido humedad, si se enrolla aun conserva humedad y si el papel no presenta ningn cambio es porque la muestra esta lista ha perdido humedad. METODO DEL HORNO Se pesa la tara, luego se deposita una racin de la muestra de suelo y se toma su respectivo peso, se lleva al horno a una temperatura entre 105oC y 110oC, se deja 24 horas, pasado el tiempo se toman los datos respectivos.

METODO SPEEDY Se pesa en la balanza una parte de la muestra de suelo, luego se deposita en el tanque, donde posteriormente se le agrega carburo de calcio, se tapa y se agita por minuto y medio fuertemente, en el interior ocurre una reaccin, lo que genera

el aumento de la presin de modo proporcional a la cantidad de humedad en el recipiente. El resultado queda reflejado en la esfera del equipo.

CALCULOS:

METODO DE LA ESTUFA ELECTRICA


WT: peso de la tara WSH: peso del suelo hmedo WSS: peso de suelo seco

TABLA No 1 Datos de laboratorio.

25.4gr

87.5gr

84.1gr

62.1gr

58.7gr

METODO DEL HORNO TABLA No 2 Datos de laboratorio. 26.8 gr 87.5gr 84.4 gr 57.6. gr 57.4 gr

METODO SPEEDY Speedy pequeo: 4.2 pero se debe multiplicar por 5 para hallar el porcentaje.

CONCLUSION En el ensayo descrito anteriormente se obtuvieron tres porcentajes de humedad con distintos mtodos: Humedometro (speedy): W= 21 HORNO: W=0.35 ESTUFA: W=5.79 De acuerdo con estos resultados se puede concluir que el mtodo ms confiable para la realizacin de este ensayo es el realizado con el horno, ya que en este la muestra se seca totalmente y as el porcentaje de humedad calculado se acerca ms a la realidad. Mientras que con el humedometro obtuvimos un dato menos preciso, pero igual de confiable debido a que el margen de error con respecto al horno es mnimo, es el ms utilizado debido a la rapidez con que se realiza.

Вам также может понравиться