Вы находитесь на странице: 1из 8

COLEGIO SANTO DOMINGO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS 2013 Profesora: Karin Nez G.

TEORA CELULAR El descubrimiento y el estudio de la clula solo fue posible gracias a la invencin del microscopio ptico. Aunque no existe acuerdo sobre quin fue el inventor del microscopio, las primeras publicaciones biolgicas importantes basadas en estudios que utilizaban este instrumento aparecieron a mediados del siglo XVII: En 1660, Malpighi describi el funcionamiento de los capilares sanguneos y en 1665 Robert Hooke public su obra Micrographia. Fue precisamente este ltimo investigador quien acu el concepto de clula (del latn cellulae, que significa pequeo compartimiento o celda) para denominar a las mltiples y diminutas cavidades, similares a las celdillas de un panal, que observ, a travs del microscopio, en la corteza del alcornoque (rbol del corcho). Sin embargo, Hooke solo observ clulas muertas (paredes celulares), por lo que no logr apreciar estructuras en su interior. Posteriormente, otros investigadores comprobaron que las clulas tambin estaban presentes en los tejidos vivos y se observaban llenas de lquido.

Fuente: www.biologia.arizona.edu Las observaciones, que condujeron a la formulacin de la Teora Celular, se hicieron utilizando microscopios pticos, muy rudimentarios en un comienzo. Con la invencin del microscopio electrnico, a mediados del siglo XX, fue posible conocer los detalles de la ultraestructura celular (estructura de los organelos y de componentes tan pequeos como los ribosomas). En los aos sucesivos, el mejoramiento del microscopio ptico, el desarrollo de tcnicas de tincin y las numerosas investigaciones llevadas a cabo en relacin con la estructura y el funcionamiento celular, condujeron a la formulacin de la Teora Celular, que es una de las bases sobre las que se sustenta la Biologa. Esta teora fue enunciada en 1838 por dos bilogos alemanes: el botnico Matthias Schleiden y el zologo Theodor Schwann. Inicialmente, la Teora Celular planteaba que la clula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, es decir, todos los seres vivos estn formados por clulas, las que tienen la misma estructura esencial y representan la parte ms pequea de la materia viva que puede realizar las funciones bsicas de la vida, como producir energa y reproducirse. Posteriormente, la teora celular fue extendida por Rudolf Virchow, quien, en 1855, postul que las clulas se originaban solo a partir de otras clulas preexistentes. Esta aseveracin descart los postulados de la generacin espontnea, una idea que haba prevalecido por muchos siglos, desde los tiempos de Aristteles y que supona que la materia viva se poda generar a partir de materia inerte. Aos ms tarde, en 1880, August Weismann agreg que todas las clulas existentes actualmente tienen un origen comn. Esta idea se fundamenta en la similitud

de caractersticas estructurales y moleculares que comparten las clulas de todos los seres vivos, lo que llev a plantear que es posible rastrear su origen a partir de un ancestro comn hasta tiempos remotos. En trminos muy concisos, la teora celular establece, entonces, que la clula es la unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos.

TIPOS DE CLULAS De acuerdo a las caractersticas estructurales de las clulas, se reconocen dos tipos: las clulas procariticas, que carecen de ncleo y organelos, y las clulas eucariticas, que poseen tanto ncleo como organelos. Las clulas procariticas surgieron antes que las eucariticas, hace unos 3.500 millones de aos. Dentro de la gran diversidad de seres vivos que existen en la naturaleza, hay algunos formados por clulas eucariticas y otros por clulas procariticas; algunos formados por una sola clula (unicelulares) y otros formados por muchas clulas (multicelulares). ESTRUCTURA CELULAR Como vimos anteriormente, todos los seres vivos, desde los ms simples hasta los ms complejos y desde los ms pequeos hasta los ms grandes, estn formados por clulas que son similares en estructura y funcin.

EUCARIONT E VEGETAL PROCARIONT E

EUCARIONT E ANIMAL

CLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS Entre las clulas procariticas y eucariticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamao y organizacin interna. Las procariticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (bacterias fotosintticas), son clulas pequeas, de entre 1 y 10 m de dimetro, y de estructura sencilla; carecen de citoesqueleto, retculo endoplasmtico, cloroplastos y mitocondrias. El material gentico (ADN) est concentrado en una regin, pero no hay ninguna membrana que separe esta regin del resto de la clula. Las clulas eucariticas, que forman todos los dems organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 100 m de longitud) y tienen el material gentico envuelto por una membrana que forma un rgano esfrico conspicuo llamado ncleo. De hecho, el trmino eucaritico deriva del griego ncleo verdadero, mientras que procaritico significa antes del ncleo. Las eucariotas se dividen dos tipos: animales y vegetales

Las bacterias y otras clulas procariticas carecen casi siempre de muchas de las estructuras internas propias de las clulas eucariticas. As, el citoplasma de las procariticas est rodeado por una membrana plasmtica y una pared celular (como en las clulas vegetales), pero no hay membrana nuclear ni, por tanto, ncleo diferenciado. Las molculas circulares de ADN estn en contacto directo con el citoplasma. Adems carecen de mitocondrias, retculo endoplasmtico, cloroplastos y aparato de Golgi. Aunque, en general, las clulas procariticas carecen de estructuras internas delimitadas por membrana, las cianobacterias, como la ilustrada aqu, s contienen numerosas membranas llamadas tilacoides, que contienen clorofila y pigmentos fotosintticos que utilizan para captar la energa de la luz solar y sintetizar azcares. Las estructuras internas de la clula animal estn separadas por membranas. Destacan las mitocondrias, orgnulos productores de energa, as como las membranas apiladas del retculo endoplasmtico liso (productor de lpidos) y rugoso (productor de protenas). El aparato de Golgi agrupa las protenas para exportarlas a travs de la membrana plasmtica, mientras que los lisosomas contienen enzimas que descomponen algunas de las molculas que penetran en la clula. La membrana nuclear envuelve el material gentico celular. Las clulas vegetales, as como las animales, presentan un alto grado de organizacin, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material gentico) y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energa que utiliza la planta. A diferencia de la clula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgnulos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (Fotosntesis). Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rgida, y la vacuola nica y llena de lquido, muy grande en la clula vegetal.

Actividad de Desarrollo: Responde 1) Segn la escala y dada la siguiente lista de ejemplares, determinar qu tipo de microscopa (ptica o electrnica) sera la ms adecuada para analizarlos:

a) clula animal b) virus c) bacteria d) clula vegetal e) vulo f) neuronas g) ADN 2) El microscpio ptico est relacionado con: a) Se integran distintos planos de la imagen para formar una nueva imagen tridimensional b) Se utiliza para observar partculas virales c) Se usa cuando se colorean muestras con hematoxilina, eosina, azul de metileno, etc d) Emplea un haz de electrones para estudiar la muestra e) Emplea sustancias fluorescentes 3) En la foto se muestra una clula vista al microscopio electrnico de transmisin (MET)

I) Indicar si la clula de la foto es eucariota o procariota. Justificar la respuesta.

II) Indicar si la clula de la foto es animal o vegetal Justificar. Indicar el nombre de las estructuras sealadas. III) Indica a que corresponde cada nmero .

4) Cules son las partes fundamentales de una clula eucariota? . . . 5) Las clulas animal y vegetal Son procariontes o eucarionte? Por qu? Cules son sus diferencias? . . . . 6) Completa la oracin: a) Proporciona energa a la clula .................................................................... b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Comanda las funciones que mantienen viva a la clula............................................ Instrumento que permite observar objetos no perceptibles al ojo humano ...................... Lo que esta dentro de la clula excepto en ncleo ...................................................... Clula con ncleo definido............................................................................................. Reino al que pertenecen las bacterias.............................................................................. Bacterias que viven en ambientes extremos ................................................................... Material gentico presente en el ncleo .. Organismos unicelulares que no tienen ncleo definido . Clulas altamente compartimentalizadas .. En clulas procariotas el ADN se halla Organismos unicelulares que pueden presentar pilo ..

7) Seala tres diferencias entre clulas procariotas y eucariotas ....... ....... .......

8) Indica si se trata de clulas procariota o eucariota e indica el nombre de las estructuras

Clula ..

Clula..

9) Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera? A. Las clulas eucariontes no tienen un ncleo bien definido B. Las clulas procariontes tienen un ncleo bien definido C. Las clulas eucariontes tienen un ncleo bien definido D. Las clulas eucariontes son animales 10) Segn su origen y el reino al que pertenecen los seres vivos pueden estar constituidos por dos tipos de clula. cules de ellos son? A. Clulas vegetales y clulas animales B. Clulas procariontes y clulas eucariontes C. Clulas unicelulares y clulas pluricelulares D. Clulas muertas y clulas vivas 11) De los siguientes seres vivos Cules estn constituidos por clulas procariontes? A. Microplasmas y cianobacterias B. Los hongos y protozoos C. Los insectos y arcnidos D. Los vegetales y animales 12) Las funciones que cumple la membrana celular es: I.- Sostener la clula II.- respirar III.- Alimentar a la clula IV.- eliminar desechos desde el interior V.- impedir que ingrese y deseche fluidos A. I y V B. I, II, III y IV C. II, III, IV y V D. II, III y IV 13) Es la parte externa de la clula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la clula y el medio que la rodea. Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho. La descripcin anterior corresponde a: A. Membrana nuclear

B. Membrana plasmtica C. Citoplasma 14) Cul de las siguientes corresponde a la definicin de citoplasma? A. son bolsas usadas por la clula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma B. Son filamentos largos, formados por la protena tubulina C. Son dos pequeos cilindros localizados en el interior del centrosoma, exclusivos de clulas animales D. es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeas estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman organelos 15) Respecto a las clulas procariotas: A. evolutivamente, aparecieron posteriormente a las eucariotas B. presentan estructuras membranosas C. no se hallan compartimentalizadas D. son mas complejas en su organizacin estructural internas que las eucariotas

Вам также может понравиться