Вы находитесь на странице: 1из 6

CUENTAS DE ORDEN CUENTAS DE ORDEN.

Son los instrumentos que se utilizan para registrar operaciones o transacciones econmicas que no estn afectando los recursos, bienes, derechos, obligaciones, ingresos, ganancias, utilidades, costos, gastos o prdidas de la entidad econmica pero que por alguna razn es necesario reconocerlas. CLASIFICACIN. Las cuentas de orden, se van a clasificar, para su mejor comprensin en: A) Valores ajenos. Se registran los valores y bienes ajenos que recibe la entidad econmica, caracterizando porque existe un contrato o convenio en el cual se especifica que dicho valor o bien es de la tercera persona. B) Valores contingentes. Se registran transacciones que por sus caractersticas en este momento no representan ninguna obligacin para la entidad econmica, pero que en un momento futuro s pueden representar un adeudo de la entidad econmica. C) Valores emitidos. Se registran los ttulos que se emiten y que se ponen a la venta. D) Valores de control. Se registran operaciones econmicas que por alguna razn necesitan llevar un doble registro, uno a valor real (el cual se registra en las cuentas de activo, pasivo, capital contable y/o resultados) y el otro a valor de control (el cual se registra en las cuentas de orden). EJEMPLOS DE LOS VALORES DE LAS CUENTAS DE ORDEN: A) Valores ajenos: * Mercancas en comisin. Se utiliza cuando recibimos mercanca propiedad de una tercera persona, y por la venta de dicha mercanca se nos pagar una comisin. * Depsitos en prenda. Es empleada cuando por alguna razn exigimos a una tercera persona nos d efectivo o especie para realizar un contrato con nosotros, esto con la finalidad de salvaguardar nuestro activo objeto del contrato, y una vez terminado el acto, se tiene la obligacin de devolverle el efectivo o especie. B) Valores contingentes: * Documentos descontados o endosados. En ocasiones se tienen documentos por cobrar (Pagars o letras de cambio firmados a favor de nuestra entidad econmica), pero no tenemos liquidez (Efectivo con el que se puedan pagar las obligaciones a corto plazo), por lo que una solucin es descontar (vender) el documento por cobrar a cambio del pago de una comisin, para esto lo que hacemos es endosarles (firmarles) el documento.

La entidad econmica (Generalmente instituciones financieras) que nos compra dicho documento, por ser una tercera beneficiada no puede exigir el cumplimiento de la obligacin, por lo que, en caso de que el girador (deudor) del documento no pague a tiempo la deuda, la entidad a la que le vendimos el mismo, nos regresa el documento, teniendo que pagarle el importe de ste y recuperar el efectivo desembolsado con el girador. Por la situacin anterior es que, mientras la entidad a la que le vendimos el documento no cobre el importe del mismo, nuestra entidad econmica debe de reconocer la obligacin contingente que se puede tener con esa empresa. Para contabilizar la situacin anterior, podemos hacerlo utilizando pasivo contingente, o bien, empleando cuentas de orden. (En el presente curso no se realiza el registro a travs de pasivo contingente)

*Avales otorgados. Se registra el importe por el que estamos firmando como aval de una tercera persona. * Juicios pendientes. Se registra el importe que tenemos que pagar en caso de que un juez falle en nuestra contra (econmicamente hablando) por algn juicio que est pendiente. * Seguros contratados. Se registra el importe que nos tiene que pagar una aseguradora por algn activo que hayamos asegurado, en caso de que ocurra el siniestro (s) por el que lo contratamos. C) Valores emitidos: * Emisin de acciones: Se registra el valor nominal de las acciones que estamos colocando para su venta. * Emisin de obligaciones: Se registra el valor nominal de las obligaciones que estamos colocando para su venta. * Emisin de boletos: Se registra el valor nominal de los boletos que estamos colocando para su venta. D) Valores de control: * Depreciacin fiscal. En ocasiones la depreciacin que menciona la ley se tiene que aplicar sobre nuestros activos fijos, no es acorde con la realidad, por lo que, para cumplir con lo que nos dice la primera y para que nuestra contabilidad muestre cifras correctas, tenemos que llevar una contabilidad de control. La contabilidad de control se realiza utilizando cuentas de orden. *Consignaciones a precio alzado.

Mercancas en consignacin. Son las mercancas que una entidad econmica le enva a otra entidad econmica (Que no depende directamente de ella), para que las venda a su nombre, a cambio de una comisin. Las mercancas en consignacin las contabiliza el comitente. Generalmente, para que nadie sepa sus costos reales cuando existe este tipo de convenio, el comitente le da un precio de costo ms alto al comisionista, cuando esto se da, el comitente tiene que llevar un control adicional para no perder de vista el valor de las mercancas que el comisionista cree tener; por esta razn se deben de utilizar cuentas de orden

CREACIN DE CUENTAS DE ORDEN. Es importante mencionar que las cuentas de orden que se registren en una entidad pueden variar y que depende exclusivamente de las necesidades de cada entidad econmica, por lo que se pueden crear tantas cuentas de orden como se necesiten, aunque siempre procurando que los nombres de cada una de ellas definan lo que se registra en ellas, para que la informacin sea comprensible y no de pie a posibles errores. NOMENCLATURA DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Las cuentas de orden se abrirn por pares (salvo unas pequeas excepciones), es decir, existir una cuenta de orden deudora a la que le corresponder una acreedora, para colocar los nombres, hay que respetar alguno de los siguientes criterios: 1) Se le dan nombres distintos a las cuentas pero siempre manejando una relacin. Ejemplo: Cuenta de orden deudora: Caja del comitente Cuenta de orden acreedora: Comitente, cuenta de caja 2) Se le da el mismo nombre a ambas cuentas, pero a la acreedora se le agrega la leyenda contra. Ejemplo: Cuenta de orden deudora: Caja del comitente Cuenta de orden acreedora: Caja del comitente contra 3) Se le da el mismo nombre a ambas cuentas, pero a la deudora se le agrega Debe y a la acreedora se le agrega la Haber. Ejemplo: Cuenta de orden deudora: Caja del comitente debe Cuenta de orden acreedora: Caja del comitente haber

REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO DE LAS CUENTAS DE ORDEN: Las cuentas de orden deudoras inician cargando, aumentan cargando, disminuyen abonando y su saldo es deudor. Las cuentas de orden acreedoras inician abonando, aumentan abonando, disminuyen cargando y su saldo es acreedor. Es importante recalcar que cuando aumenta la cuenta de orden deudora aumenta la cuenta de orden acreedora, y que, cuando disminuye la cuenta de orden deudora disminuye la cuenta de orden acreedora. PRESENTACIN DE LAS CUENTAS DE ORDEN: Las cuentas de orden se presentan en el pie del balance general y slo se anotan las cuentas de orden deudoras, debido a que el saldo de las acreedoras es el mismo. En el presente curso estudiaremos los casos ms representativos de las cuentas de orden. 1. MERCANCAS EN COMISIN. Recordando que las mercancas en comisin son aquellas que recibimos para vender a cambio de una comisin, debemos entender los elementos que participan: a) Comisionista. Es la persona que recibe la mercanca propiedad de una tercera persona. b) Comitente. Es la persona que le da mercanca a una tercera persona para que la venda a cambio de una comisin. Para este caso tenemos 3 cuentas de orden deudoras con sus 3 correspondientes acreedoras: Cuenta de orden deudora Mercancas en comisin Caja del comitente Clientes del comitente Cuenta de orden acreedora Comitente, cuenta de mercancas Comitente, cuenta de caja Comitente, cuenta de clientes

INSTRUCTIVO A LAS CUENTAS DE ORDEN MERCANCAS Se carga: Al iniciar el ejercicio: 1. Del importe de su saldo deudor. Durante el ejercicio: 2. Del importe del precio de costo de las mercancas propiedad de otra entidad econmica que se reciben para vender a cambio de una comisin. EN COMISIN Se abona: Durante el ejercicio: 1. Del importe del precio de costo de la mercanca que le devolvemos al comitente. 2. Del importe del precio de costo de la mercanca propiedad del comitente que vendemos.

3. Del importe del precio de costo de las mercancas que nos devuelven los clientes que vendimos a nombre de una tercera persona a cambio de una comisin.

COMITENTE, CUENTA DE MERCANCAS Se carga: Se abona: Durante el ejercicio: Al iniciar el ejercicio: 1. Del importe del precio de costo de 1. Del importe de su saldo acreedor. la mercanca que le devolvemos al Durante el ejercicio: comitente. 2. Del importe del precio de costo de 2. Del importe del precio de costo de las mercancas propiedad de otra la mercanca propiedad del comitente entidad econmica que se reciben que vendemos. para vender a cambio de una comisin. 3. Del importe del precio de costo de las mercancas que nos devuelven los clientes que vendimos a nombre de una tercera persona a cambio de una comisin.

CAJA DEL COMITENTE Se carga: Se abona: Al iniciar el ejercicio: Durante el ejercicio: 1. Del importe de su saldo deudor. 1. Del importe del efectivo que Durante el ejercicio: utilizamos para realizar pagos de 2. Del importe del efectivo que gastos originados por las mercancas recibimos por cualquier circunstancia en comisin. que es propiedad del comitente. 2. Del importe del efectivo que le enviamos al comitente COMITENTE, CUENTA DE CAJA Se carga: Se abona: Durante el ejercicio: Al iniciar el ejercicio: 1. Del importe del efectivo que 1. Del importe de su saldo acreedor. utilizamos para realizar pagos de Durante el ejercicio: gastos originados por las mercancas 2. Del importe del efectivo que en comisin. recibimos por cualquier circunstancia 2. Del importe del efectivo que le que es propiedad del comitente. enviamos al comitente CLIENTES DEL COMITENTE Se carga: Se abona: Al iniciar el ejercicio: Durante el ejercicio: 1. Del importe de su saldo deudor. 1. Del importe de los pagos realizados Durante el ejercicio: por los clientes del comitente 2. Del importe del precio de venta 2. Del importe a precio de venta

incluyendo IVA de las ventas a crdito de mercancas en comisin.

incluyendo IVA de las mercancas en comisin que se vendieron a crdito devueltas por los clientes del comitente.

COMITENTE, CUENTA DE CLIENTES Se carga: Se abona: Durante el ejercicio: Al iniciar el ejercicio: 1. Del importe de los pagos realizados 1. Del importe de su saldo acreedor. por los clientes del comitente Durante el ejercicio: 2. Del importe a precio de venta 2. Del importe del precio de venta incluyendo IVA de las mercancas en incluyendo IVA de las ventas a crdito comisin que se vendieron a crdito de mercancas en comisin. devueltas por los clientes del comitente. Ejemplo de prctica de mercancas en comisin: 1. La empresa A recibe de la empresa B 100 refrigeradores con un precio de costo de $5,000.00 2. Se recibe del comitente efectivo por $30,000.00, para que se puedan pagar los gastos originados por sus mercancas. 3. Se pagan gastos por el acarreo de las mercancas por $7,000.00 ms IVA 4. Se devuelven 6 refrigeradores defectuosos al comitente. 5. Se origina un gasto por el acarreo de esos 6 refrigeradores por $2,000.00 ms IVA 6. Se venden 40 refrigeradores de contado y 10 a crdito a $9,000.00 incluyendo IVA 7. Nos devuelven 6 refrigeradores de las ventas de contado y 4 de las ventas a crdito 8. De las ventas a crdito se cobran $40,000.00 9. Se cobra del efectivo que se tiene del comitente la comisin por las ventas. 10. Se le enva al comitente el importe del efectivo que tenemos propiedad de l. Registrar las operaciones en libro diario, elaborar esquemas de mayor, ajustes, estado de resultados y balance general.

Вам также может понравиться