Вы находитесь на странице: 1из 10

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ESCUELA DE LA COMUNIDAD AGUSTIN ORTIZ RIVERA JAYUYA, PUERTO RICO

AO ESCOLAR 2013-2014 TELFONO: (787) 828-3750 FAX: (787) 828-2296

Reglamento Escolar

_________________________
Sra. Damaris Vzquez Pagn Directora

_______________________
Sra. Ramonita Coln Rodrguez Presidenta de Consejo Escolar

INTRODUCCIN

La Escuela de la Comunidad Agustn Ortiz Rivera aspira a la formacin de un estudiante disciplinado de acuerdo a las normas establecidas por el Departamento de Educacin. El reglamento escolar del estudiante es un documento que contiene normas a seguir en la escuela. Esperamos que este documento sirva para conducirte de una manera adecuada dentro del rea escolar y orientarte sobre tus derechos y obligaciones.

REGLAMENTO DEL NCLEO ESCOLAR I. ENTRADAS Y SALIDAS: A. Los portones exteriores estarn abiertos desde las 7:00 a.m. La escuela no es responsable de los estudiantes antes del horario indicado. La entrada y salida ser por los portones del lado norte y frente de la escuela. El horario ser el siguiente: 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y 12:30 p.m. a 3:00 p.m. Los padres y/o encargados sern responsables de los estudiantes antes y despus de las horas de entradas y salidas. La escuela no es responsable antes o despus de estos horarios, favor de hacer los arreglos correspondientes para mantener la seguridad de sus hijos(as). Deben recoger sus hijos(as) puntualmente. Segn la Carta Circular 2-2000-2001, los estudiantes permanecern dentro de la escuela desde la 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. El timbre sonar cinco (5) minutos antes de la hora de entrada de manera que los estudiantes se organicen cerca del saln correspondiente (a.m.). El timbre de la hora de almuerzo sonar a las 12:20 p.m. (como recordatorio para que los estudiantes vayan al bao, tomen agua y estn listos para entrar a los salones). No se permitirn estudiantes dentro de un saln de clase sin la presencia del maestro. Las personas voluntarias no estarn en los previos escolares sin la supervisin del personal escolar. La transportacin deber traer a los estudiantes no ms tarde de las 7:55 a.m. y recogerlos no ms tarde de las 3:05 p.m. Si algn padre tuviese la necesidad de llevarse a su hijo(a) durante el horario escolar tiene que pasar por la Oficina de la Directora y cumplimentar la hoja de salida de estudiantes. Todo padre o encargado debe esperar que el timbre suene a la hora de salida.

B.

C.

D.

E.

F.

G.

H.

I.

II.

ASISTENCIA A CLASES: A. B. La asistencia a clases es compulsoria y se requiere puntualidad. Cuando el estudiante se ausente deber presentar excusa escrita explicando las razones de la ausencia. Esto aplica a las tardanzas. Deber estar firmada por el padre o encargado. El estudiante que est debidamente excusado tiene cinco (5) das para reponer los exmenes y trabajos asignados. Si el estudiante establece un patrn de ausencias, tardanzas y/o cortes de clases se requerir la presencia de uno de los padres o encargados, segn sea el caso para discutir la situacin. El maestro debe hacer referido al Trabajador Social despus de la tercera ausencia del estudiante mediante la hoja de endoso referirlo al Trabajador Social. Se seguir el protocolo establecido en la Carta Circular Nm. 16-2013-2014: Poltica Pblica para Establecer el Procedimiento a Seguir en la Implementacin de las Normas de Retencin Escolar en el Departamento de Educacin. Si el estudiante no est asistiendo a clases y es menor de dieciocho (18) aos, el Director de la Escuela podr iniciar una accin civil en el Tribunal de Distrito para hacer que el padre, madre o encargado cumpla con el deber de enviar a este menor a la escuela. Si el estudiante est suspendido el padre o encargado ser responsable de buscar el material acadmico por esos das.

C.

D.

E.

F.

III.

CAMBIO DE SALN: A. Los cambios de salones de clases se supervisarn por los maestros. El estudiante deber cambiar de saln de manera que no altere el orden institucional, esto es, en estricto orden de manera rpida y silenciosa. El cambio de saln no debe tardar ms de tres minutos.

B.

IV.

UNIFORME ESCOLAR: A. Desde los inicios de nuestra escuela el uniforme distingue a los estudiantes de la comunidad en general. Este hace que luzca

bien vestido y que haya economa en ropa. El largo de la falda debe ser en la rodilla en las nias y uniforme completo en varones. 1. Se requiere que cada estudiante venga a clases con el uniforme siempre, debe estar limpio y presentable. Si por alguna razn el estudiante no puede asistir con el uniforme deber traer excusa escrita de uno de los padres explicando la razn. No est permitido el uso de pantallas, ni gorras, sombreros en los estudiantes. Est totalmente prohibido tener dentro del plantel escolar: patines, bicicletas, scooters, mquinas de juegos electrnicos (gameboy, Ipod y otros), radios, beepers, celulares, armas blancas, explosivos, objetos punzantes, pepper spray, etc. No se permiten tatuajes en el cuerpo, ya sean fijos o temporeros, ni de los que se compran en los negocios. Es necesario resaltar la vestimenta de los padres al visitar la escuela, stos no deben utilizar pantalones cortos, blusas escotadas, etc. Se prohben mascotas en la escuela, excepto los perros guas y en actividades que tengan un propsito educativo.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

V.

EVALUACIN DE LOS ESTUDIANTES: A. El estudiante tiene derecho a saber sus notas y como ser evaluado de acuerdo a la curva estndar. El padre tendr conocimiento a travs del prontuario entregado por el maestro. B. El estudiante tiene derecho a que se le conceda a la mayor brevedad posible, una oportunidad para reponer exmenes o proyectos especiales cuando medie una enfermedad u otra causa justificada. Tendr cinco (5) das para la reposicin. C. Se tendr un Cuadro de Honor con aquellos estudiantes que tengan 3.50 o ms de promedio general y se utilizaran las

notas de las 30 semanas. Se notificar por escrito a los padres y cuando sea posible se le entregar un certificado de reconocimiento o segn decisiones previas tomadas por maestros y padres. VI. PROGRAMA DE EDUCACIN FSICA: A. Los estudiantes que participan de las diferentes actividades interescolares del Programa de Educacin Fsica, sern responsables de tener una autorizacin escrita del padre, madre o encargado. B. Los estudiantes deben ser responsables del material cubierto en las clases que no asistan por motivos de las actividades de Educacin Fsica. Deben traer el uniforme de la escuela y vestirse siguiendo las normas de buen gusto y decoro para la actividad deportiva cuando la misma se realice. Luego volverse a vestir con el uniforme escolar. No se aceptarn estudiantes sin el uniforme en horas de clases, sin excusa de sus padres y/o encargados.

C.

VII. VISITAS DE LOS PADRES: A. Para que haya un clima de bienestar para todos es necesario que usted pase por la Oficina del Director para discutir cualquier situacin que afecte a su hijo (a). Debe registrarse antes de hablar con cualquier maestro (a) o personal de la escuela en la Oficina del Director. Es nuestro inters evitar interrumpir clases lo menos posible, se limitarn las visitas de los padres a la escuela con previa invitacin del maestro que indicar da, lugar, fecha, hora y propsito para el dilogo. Si es posible la visita deber ser en la hora de capacitacin profesional del maestro (C. P.).

B.

VIII. CONSERVACIN DEL EDIFICIO ESCOLAR: A. Existen ciertas regulaciones procedentes de la administracin de Edificios Pblicos con la idea de conservar la planta fsica de la escuela. Es decir antes de hacer cualquier tipo de cambio en la planta fsica, debern tener la aprobacin de la directora escolar. Se debe sealar que el cumplir con este tipo de requisito no es solamente cumplir con las regulaciones de este

B.

departamento, si no una responsabilidad de nuestra comunidad escolar con la idea de mantener nuestro plantel de manera adecuada. Se debe orientar a los estudiantes sobre los siguientes aspectos relacionados con la planta fsica. a. Dentro del edificio escolar no se debe jugar y correr. Tampoco subirse a las verjas y rboles, esto evita accidentes. El estudiante debe usar el servicio sanitario adecuadamente. Todos somos responsables de la conservacin y limpieza de los mismos. Se deben cuidar los jardines interiores y exteriores, en especfico no pisar la grama. La basura debe ser depositada en los zafacones y cooperar en los comits de limpieza. Todo alumno de las escuelas pblicas debern abstenerse de causar dao a la propiedad, equipo y todo material escolar.

C.

b.

c.

d.

e.

IX.

COMEDOR ESCOLAR: A. El Comedor Escolar es parte esencial en el funcionamiento de nuestra escuela. Es necesario que la matrcula participante y usuaria de este servicio escolar haga el mejor uso del mismo. La cooperacin de maestros, personal de comedores escolares y los estudiantes es necesaria para el funcionamiento del mismo. El desayuno es de 7:00 a.m. - 8:00 a.m. Cabe recalcar que el almuerzo ser de 11:00 a.m. - 12:00 m. (Estudiantes del Programa Educacin Especial Saln Contenido) y de 11:30 a.m. a 12:30 p.m. (Estudiantes Programa Regular). Durante el desayuno y el almuerzo debern llevarse a cabo de forma ordenada y todo alimento deber ser consumido dentro del comedor escolar. No deber traer jugos, refrescos ni ningn alimento al comedor.

B.

C.

D.

Ningn estudiante estar fuera de los predios de la escuela, el padre deber notificar por escrito si saca al nio fuera del plantel escolar durante la hora de almuerzo.

X.

PROGRAMA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACION: A. La Biblioteca de la escuela permanecer abierta de 7:30 a.m. 10:30 a.m. y 11:30 a.m. - 2:30 p.m. El uso de la biblioteca ser en forma ordenada y silenciosa. Las horas para servicios al usuario sern de 7:30 a.m. - 8:00 a.m., 11:30 a.m - 12:30 p.m. (asignaciones, prstamo de libros, otras tareas escolares). Los miembros de la comunidad sern atendidos de 12:30 p.m. - 1:30 p.m. Segn el programa de trabajo de la Maestra Bibliotecaria. Los libros prestados para la lectura recreativa, sern entregados al otro da y los libros prestados para trabajos especiales tendrn tres das para devolverlos o segn acuerdos tomados con la Maestra Bibliotecaria. Los libros y los materiales prestados sern devueltos en las mismas condiciones en que fueron entregados.

B. C.

D.

E.

XI.

LIBROS DE TEXTOS Y OTRO MATERIAL ESCOLAR: A. El estudiante tiene el deber de hacer uso adecuado de los libros que se les presten al inicio de clases. No se deben romper ni escribir sus pginas. Deben ser tratados en la mejor condicin posible. El estudiante deber devolverlos al finalizar el semestre en las mismas condiciones en que fueron entregados. En caso de traslado o baja del estudiante no se le dar ningn documento hasta que devuelva los libros y cualquier otro material que tenga y pertenezca a la escuela. No se les entregarn a los padres y/o encargados los informes de notas del estudiante si este debe libros y/o materiales en la biblioteca escolar y libros de textos.

B. C.

D.

XII. ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES: A. Todo estudiante que cumpla con los requisitos establecidos tiene derecho a pertenecer a las organizaciones de su preferencia. Nuestra escuela cuenta con las siguientes organizaciones: Club de Asistentes de Biblioteca Club Seminario de Vida Estudiantil-Programa Trabajo Social Club Ecologistas, Cientficos e Investigadores- 5to y 6to grados Club Guardianes Verdes-4to, 5to y 6to grados Club Amigo Especial- Programa Educacin Especial-Saln Recurso Club Futuros Profesionales en Accin- Programa Educacin Especial- Saln Recurso Club Huellas- Programa Educacin Especial- Saln Contenido Club de Estudiantes Lectores y Escritores de Espaol Club 4-H- Programa Extensin Agrcola en coordinacin con Programa de Salud Escolar. Club Mis Pequeos Artistas- Programa de Arte Club de Cuadro de Honor

B.

XIII. SEGURIDAD ESCOLAR: A. La seguridad escolar siempre ha sido prioridad para nuestra escuela. Es bien difcil mantener una supervisin directa sobre cada uno de nuestros estudiantes. Por lo tanto, tenemos las siguientes medidas de prevencin para ayudar a nuestros estudiantes. 1. 2. 3. 4. B. Guardia Escolar Vigilancia preventiva de un Polica Estatal Comit de disciplina Rondas preventivas por Directora y Trabajadora Social.

Acoso Escolar o Bullying Se prohbe todo acto de hostigamiento. Se establecer un protocolo segn la Carta Circular Nm. 5-2012-2013: Poltica Pblicas para la Prevencin y Prohibicin de Actos de

10

Hostigamiento e Intimidacin entre Estudiantes (Bullying) en las Escuelas Pblicas de Puerto Rico. Se citar a todo padre que su hijo tenga problemas de disciplina en salones de clases y el patio de la escuela. C. Sanciones disciplinarias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Amonestaciones verbales, escritas. Estado probatorio o suspensin de clases por un tiempo determinado. Traslado de un grupo a otro, dentro de la misma escuela. Traslado a otra escuela en el mismo pueblo. Traslado a otro Distrito Escolar. Supervisin por un tiempo determinado. Separacin temporal o definitiva del sistema escolar. Querella policiaca.

Nota Aclaratoria - Para propsitos de carcter legal, con relacin a la Ley de Derechos Civiles de 1964, el uso de los trminos maestro, director, supervisor, superintendente, estudiante y cualquier otro que pueda hacer referencia a ambos sexos, incluye tanto el masculino como el femenino. DVP/msm

Вам также может понравиться