Вы находитесь на странице: 1из 11

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

PROYECTO DE INVESTIGACIN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. TITULO "FACTORES DETERMINANTES DE LA FORMACIN DEL LICENCIADO EN TURISMO, HOTELERA Y GASTRONOMA EN LAS UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE TACNA".

1.2.

FORMULACION DEL PROBLEMA El modelo de formacin del Licenciado de Turismo, Hotelera, Gastronoma, obedece a ciertos lineamientos de poltica educativa, que se reflejan en los perfiles y estructuras curriculares y en concepciones de poltica institucional y, asimismo, en determinados factores o variables predictoras de xito o fracaso acadmico de estudiante de las Universidades.

Como consecuencia de ello se pretende formar futuros licenciados de Turismo tomando como base el triple rol que les toca asumir en el aspecto personal, profesional y como factores del cambio social. Para concretizar los perfiles bsicos del profesional de Turismo, Hotelera y gastronoma, se requiere de ciertas condiciones materiales y tcnico pedaggicas, que no siempre son favorables a la formacin profesional. En ciertos casos, la formacin de los futuros licenciados de turismo, Hotelera y gastronoma adolece de deficiencias y limitaciones provenientes de la infraestructura educativa, equipamientos, diseos curriculares, estrategias metodolgicas, niveles de capacitacin docente, polticas institucionales o axiolgicas, etc. Por ello es importante investigar la problemtica de formacin del licenciado Turismo, caracterizando sus fortalezas y debilidades, a fin de proponer las estrategias ms adecuadas para el mejoramiento de la calidad y excelencia educativa-acadmica. En el caso concreto de la ciudad de Tacna, en los ltimos aos se han incrementado las Instituciones Universitarias de formacin de licenciados de turismo, ofreciendo las posibilidades de profesionalizacin a un importante sector de estudiantes a que aspiran una formacin de calidad. Estas consideraciones ha motivando el inters en el proyecto de un estudio diagnosticando la problemtica de formacin de los licenciados de Turismo. Hotelera y Gastronoma, que permita dar respuesta al siguiente problema, objeto de investigacin:

CURSO SEMINARIO DE TESIS II-

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Pgina 1

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

QU INCIDENCIA TIENE LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO, LAS POLTICAS INSTITUCIONALES, EL DISEO CURRICULAR Y LOS NIVELES DE CAPACITACION DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE FORMACIN DE LOS LICENCIADO DE TURISMO, HOTELERA, GASTRONOMA EN LAS UNIVERSIDADES QUE FUNCIONAN EN LA CIUDAD DE TACNA? JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO El tema de investigacin se justifica por razones tericas en la medida en que permitir colectar informacin objetiva y actualizada de la problemtica de formacin de los licenciados de turismo en la ciudad de Tacna, permitiendo el anlisis de las oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades. A partir de esta informacin ser posible sustentar la propuesta de proyectos de implementacin como parte de estrategias de mejoramiento de los servicios de formacin de los licenciados de Turismo. Aqu radica la importancia prctica del estudio proyectado. En el caso del funcionamiento de las Universidades, la importancia de la investigacin radicara en el conocimiento de los factores y condiciones que determinan la efectividad o ineficiencia de la gestin administrativa y acadmica. 1.4. DETERMINACIN DE LOS OBJETIVOS 1.4.1 Objetivo General Conocer las condiciones materiales y tcnico-pedaggicas que inciden en la formacin del Licenciado de Turismo, Hotelera, Gastronoma, que ofrece las Universidades de la ciudad de Tacna. 1.4.2. Objetivos Especficos a) Identificar las caractersticas y/o problemas de infraestructura y equipamiento de las reas de Turismo, Hotelera y Gastronoma de las Universidades de la ciudad de Tacna. b) Identificar los lineamientos de poltica educativa Institucional, factores curriculares y niveles de capacitacin docente en las universidades de formacin de los licenciados de turismo. LIMITACIONES DEL ESTUDIO Se proyecta realizar la investigacin en las Universidades de gestin particular. En este ltimo caso, es posible encontrar limitaciones en el acopio de los datos necesarios acerca de su problemtica. 1.5 1.3.

CURSO SEMINARIO DE TESIS II-

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Pgina 2

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

2. MODELOS TERICO CONCEPTUAL OPERACIONAL


2.1 ANTECEDENTES Existen trabajos diversos sobre la efectividad o desempeo del docente, su influencia en el rendimiento de los educando o estudios sobre estrategias metodolgicas e interacciones docente alumno. Pero los trabajos sobre formacin de licenciados de Turismo, Hotelera y Gastronoma casi son inexistentes. En relacin al Universidad Alas Peruanas se han efectuado tesis acerca de la investigacin cientfica y algunos trabajos sobre condiciones socio-econmicas de estudiantes. En suma podemos afirmar que el tema sobre el Licenciado de Turismo, Hotelera, Gastronoma est ms bien referido a su desempeo profesional, pero no existen al menos en nuestro medio Investigaciones con referencia a la Formacin Profesional. 2.2 BASES TERICAS-CIENTFICAS De acuerdo con normas legales vigentes, la formacin profesional del Licenciado de Turismo, Hotelera, Gastronoma, tienen los siguientes objetivos: a) Profundizar el desarrollo integral de su personalidad. b) Alcanzar una adecuada preparacin acadmica para asegurar el debido cumplimiento de su labor profesional en el rea de turismo. c) Mantener una actitud permanentemente de perfeccionamiento tico, profesional y cvico, que le permita integrarse a su medio de trabajo y en la comunidad local. d) Intensificar su conocimiento y toma de conciencia de la realidad Nacional, de sus valores y costumbre culturales y de la problemtica en su formacin profesional. La formacin de los licenciados se distingue de otro tipo de acciones de capacitacin, reentrenamiento, actualizacin, especializacin o perfeccionamiento constante. Las Universidades son como una institucin de educacin superior del ms alto nivel, donde se cursan estudios que conducen a la obtencin de grados y ttulos profesionales; pero tambin en ella se realiza investigacin cientfica y se promueve la accin social y cultural entre sus miembros, proyectando hacia la comunidad sus logros y servicios. La formacin del Licenciado de Turismo, Hotelera, Gastronoma requiere de ciertas condiciones o variables inherentes al proceso enseanza-aprendizaje. Estas variables pueden agruparse en aspectos referidos a la infraestructura educativa y equipamientos, como es el caso de los locales institucionales, las aulas de clase, laboratorios, talleres, bibliotecas y equipamiento correspondiente. Pero el rubro ms importante est referido al proceso curricular, sus agentes y elementos. En el proceso curricular evidentemente tiene especial incidencia los aspectos de poltica institucional, los aspectos organizativos y de gestin administrativa y financiera.
CURSO SEMINARIO DE TESIS IIEJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION Pgina 3

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

El rendimiento acadmico, como resultado de la gestin y accin educativa est condicionado por una serie de factores propios del estudiante, como aquellos provenientes del contexto socio-econmico y cultural donde se desarrollan las acciones de formacin profesional. El rendimiento acadmico, en este sentido puede considerarse como uno de los principales indicadores para medir la eficiencia o ineficiencia de los servicios educativos que ofrece las universidades de formacin del profesional. Podramos decir que existe una relacin entre rendimiento y calidad. Esta calidad puede estar afectada por diversos factores, y por otro lado puede ser medida a travs de indicadores como son los promedios de rendimiento acadmico, los ndices de aprobadosdesaprobados, desercin o ausentismo, ndices de xito o fracaso profesional.

En este sentido, la construccin del marco terico de la investigacin proyectada tiene que comprender aspectos sobre las variables o condiciones internas o externas (condiciones materiales, polticas institucionales, mallas curriculares, estrategias instruccionales, medios y materiales, capacitacin docente, etc) que de una u otra manera inciden en la calidad de los servicios de formacin del Licenciado de Turismo, Hotelera, Gastronoma, Hotelera y Gastronoma.

2.3 DEFINICINES OPERACIONALES RENDIMIENTO ACADMICO.- Nivel de logros de los objetivos de aprendizaje en trminos de conocimiento, habilidades, destreza y actitudes como resultado del proceso enseanza-aprendizaje. MALLA CURRICULAR.- Es la estructura donde se organiza el contenido de un programa educativo. Por malla curricular se entiende, por un lado, la representacin grfica de la distribucin de los ciclos de formacin y de los cursos contemplados en el plan de estudios; la malla curricular permite hacer visibles las relaciones de prioridad, secuencializacin y articulacin de los cursos entre ellos y con los ciclos. PLAN DE ESTUDIOS.-Conjunto de contenidos a los que se postula como necesario y suficiente para lograr determinados objetivos curriculares. SLABO.-Instrumento de carcter curricular que orienta el desarrollo global del proceso enseanza-aprendizaje de una asignatura. PERFIL DEL PROFESIONAL DE TURISMO.-Conjunto de caractersticas y funciones que el egresado deber realizar al culminar sus estudios. FORMACIN PROFESIONAL.- Conjunto de elementos acciones y procesos correspondientes al perodo en que el postulante admitido se prepara integralmente para administrar hoteles y restaurantes.

CURSO SEMINARIO DE TESIS II-

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Pgina 4

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.-Capacidad instalada y el ambiente fsico susceptible de ser utilizados para la realizacin de cualquier tipo de accin educativa.

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS.-Instrumentos auxiliares que coadyuvan al logro de los objetivos en el proceso enseanza-aprendizaje.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES.-Combinacin adecuada mtodos y materiales para promover un determinado aprendizaje.

de

MTODOS DIDCTICO.-Conjunto de procedimientos que se utilizan para organizar y conducir el trabajo educativo, con el fin de hacerlo cada vez ms eficiente, en funcin del logro de los objetivos.

EVALUACIN DEL ESTUDIANTE.-Consiste en valorar los logros y dificultades de los estudiantes en relacin a los objetivos del currculo.

2.4 SUPUESTOS BSICOS a) EL proceso acadmico de formacin de profesores requiere de condiciones materiales y tcnico-pedaggicas que aseguran la calidad del servicio educativo.

b) Los perfiles del profesional de Turismos, Hotelera y Gastronoma puntualiza las conductas y funciones que deben asumir los futuros licenciados como profesionales capacitados, como personas integralmente formadas y como factores del cambio en el desarrollo regional y nacional.

c) La planeacin curricular de formacin del licenciado de Turismo, Hotelera y Gastronoma requiere una adecuada articulacin de los elementos curriculares (objetivo, contenidos, mtodos, medios y materiales) en funcin del logro de los perfiles profesionales en cada nivel o semestre. 2.5 FORMULACION DE HIPTESIS 2.5.1 Hiptesis General Las condiciones materiales y tcnico-pedaggicas son insuficientes para asegurar la adecuada formacin de los licenciados de Turismo, Hotelera y Gastronoma en las Universidades de la ciudad de Tacna.
EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION Pgina 5

CURSO SEMINARIO DE TESIS II-

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

2.5.2 Hiptesis Operacional a) Las condiciones reales de infraestructura y equipamiento presentan deficiencias para coadyuvar el normal desarrollo de las acciones acadmicas de los licenciados de turismo. b) Las polticas educativas Universitarias, no presentan incidencias significativa en las mallas curriculares del rea; los problemas del diseo curricular de slabos, diversificacin de contenidos, limitaciones metodolgicas y de usos de medios y materiales, no permiten elevar el rendimiento acadmico de los estudiantes de Turismo, Hotelera y Gastronoma. c) Los niveles de capacitacin de los docentes de Turismo, Hotelera y Gastronoma son muy limitados.

CURSO SEMINARIO DE TESIS II-

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Pgina 6

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

3. MODELO METODOLGICO
3.1. AMBITO DE ESTUDIO Ciudad de Tacna, Universidad Alas Peruanas, Universidad Privadas de Tacna y Universidad Telesup, de la Escuela de Turismo y hotelera del IX ciclo. 3.2. TIPO DE INVESTIGACIN Se trata de una investigacin terica que se propone recoger informacin para el anlisis crtico de ciertas variables o factores condicionantes de la formacin del Licenciado de Turismo, Hotelera y gastronoma en las Universidades de la ciudad de Tacna. 3.3 NIVEL DE INVESTIGACION El nivel es correlacional 3.4. DISEO DE INVESTIGACIN Se utilizar un diseo de investigacin Descriptiva Comparativa, esquematizado en el siguiente diagrama:

M1 M2 M3

01 02 03

01

= 02 = H H

03

DONDE: M1, M2, M3 01, 02, 03

= =

Representan a cada una de las muestras (Universidades Privadas). Informacin recolectada en cada muestra.

Comparaciones: ( ) : ( = ) : ( H) :

Iguales Diferentes Semejantes

3.5 POBLACIN Y MUESTRA La Poblacin de estudio estar conformada por el personal docente y estudiante de los tres Universidades privadas que funciona en la ciudad de Tacna.

En base a esta poblacin se seleccionarn muestras de docentes y estudiantes con un porcentaje no menor al 30 %. Las unidades de anlisis (docente y estudiante) se seleccionaran por muestreo aleatorio o al azar.
CURSO SEMINARIO DE TESIS IIEJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION Pgina 7

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

3.6 VARIABLE DE ESTUDIO 3.6.1 Variables Independiente A. CONDICIN MATERIAL Infraestructura Equipamiento B. CONDICIN TCNICO-PEDAGGICA Poltica Institucional. Slabos. Estrategias Metodolgicas. Evaluacin. CAPACITACION DOCENTE

C. 3.6.2

Variables Dependiente Rendimiento Acadmico. Variables Interviniente Sexo de los Estudiantes. Condicin Socio-Econmica.

3.6.3

3.7 TCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS La informacin sobre las variables de estudio, se recolectar a travs de las siguientes tcnicas e instrumentos: a) Encuestas-Gua: Para la caracterizacin de las condiciones materiales (Infraestructura y Equipamiento) de las Universidades. b) Encuesta a Docentes: Sobre aspectos tcnicos-pedaggicos, niveles de capacitacin y desempeo profesional. c) Encuestas a Estudiantes: Sobre los aspectos socio-econmicos, condiciones de estudio y aprendizaje. d) Instrumento: Para colectar datos estadsticos sobre desercin, repitencia, ausentismo y rendimiento acadmico. 3.8 TCNICA DE PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS La informacin colectada se procesar en cuadros estadsticos con distribuciones simples de frecuencias absolutas (f) y relativas (%). Los resultados del rendimiento acadmico se procesarn con clculos de medidas aritmticas (x) y desviacin standard (DS). Los cuadro con informacin relevante se acompaaran con grficos estadsticos su respectivo anlisis e interpretacin.

CURSO SEMINARIO DE TESIS II-

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Pgina 8

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

4. MODELO ADMINISTRATIVO 4.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


N 01 ACTIVIDADES J Formulacin del X Proyecto de Investigacin. Elaboracin del marco terico. Diseo de los Instrumentos de Datos y seleccin de la muestra Recoleccin de Datos Procesamiento Estadstico de los Datos Elaboracin y presentacin del Informe final A X S O N D E F M A M J

02 03

X X X

04 05

X X X

06

4.2 RECURSOS 4.2.1. Recursos Humanos a. Estudiante de Escuela de Post Grado de la Universidad Alas Peruanas Filial Tacna I Ciclo Acadmicos de la Especialidad de Docencias Universitaria y Gestin Educativa. b. Profesor Taller de Investigacin II. c. Profesor Asesor de Tesis. d. Tcnico en Estadstica. e. Tcnico en Computacin. 4.2.2. Recursos Materiales a. Materiales de impresin: papel bond, Fotocopia, grapas, CDRom. b. Material de Trabajo de Campo: Fichas de Investigacin, cuadernos de notas, grabadora, mquina fotogrfica digital y filmadora. c. Material Bibliogrfico: Libros, artculos de revistas especializadas, documentos normativos (Leyes, Reglamentos, etc.). 4.3 PRESUPUESTO Se calcula un presupuesto total de S/. 2,700.00 distribuido en los siguientes partidas: A. BIENES: Materiales de Impresin Materiales de Trabajo de Campo
CURSO SEMINARIO DE TESIS II-

500.00 400.00
Pgina 9

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

Material Bibliogrfico B. SERVICIOS: Tipeos Empaste de Informes Fotocopias Movilidad local Gastos Imprevistos (20 %) TOTAL

400.00

400.00 300.00 200.00 200.00 300.00 S/.. 2.700.00

4.5. FINANCIAMIENTO Son propios, es decir autofinanciado ntegramente por el investigador.

CURSO SEMINARIO DE TESIS II-

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Pgina 10

Profesor Edidson Fuentes

Ao 2013

5.

BIBLIOGRAFA ARNAZ, Jos. La Planeacin Curricular. Mxico, Editorial Trilla, 1993. CALERO PEREZ, Mavilo. Hacia la Excelencia de la Educacin. Lima, Editorial San Marcos, 1994. CASTRO SILVA, Eduardo. La Formacin Docente en Amrica Latina. Santiago de Chile, UNESCO/OREALC, 1991. DELGADO, Kenneth y otros. Formacin Docente en el Per. Lima, Editorial Magisterial, 1991. KAUFMAN, Roger. Planificacin de Sistemas Educativos. Mxico, Editorial Trillas, 1993. KEMP, Jerrold. Planeamiento Didctico. Mxico, Editorial Diana, 1990. HEREDIA ANCONA, Bertha. Manual para la Elaboracin de Material Educativo. Mxico, Editorial Trillas, 1995. MEJIA, Elas y Dolly CARRERA. La Calidad de la Educacin. Lima, Cenit Editores, 1994. MENESES WILLON, Ral. Tecnologa Educativa y Formacin de Maestros en el Per. Lima, Editorial Studium, 1982. La Educacin de Hoy y El Impacto del Futuro. Lima, Prosevia, 1993. PINEDO, David. Estadstica aplicada a la Administracin Educativa. Lima, Editorial Educativa-INIDE, 1983. TAFUR PORTILLA, Raul. La Tesis Universitaria. Lima, Editorial Mantaro, 1995. SCHMEIKES, Corina. Manual para la presentacin de Anteproyecto e Informes de Investigacin (Tesis). Mxico, Editorial HARLA, 1993.

CURSO SEMINARIO DE TESIS II-

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Pgina 11

Вам также может понравиться