Вы находитесь на странице: 1из 8

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Especialidad: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS Asignatura : FINANZAS CORPORATIVAS Docente : C.P.C.C. PEREZ LOZA, RODOLFO Estudiante : MACEDO VILLACREZ, BORIS

Pucallpa- Per 2013

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS FINANZAS


Riqueza, Rendimiento, Utilidad y Valor La riqueza en trminos financieros se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona fsica o jurdica, este trmino se emplea, a veces, como sinnimo de patrimonio o capital. Se trata de una magnitud esttica (fondo), al estar siempre referida a un momento en el tiempo. La riqueza genera una utilidad, beneficio o incremento de riqueza que una persona fsica o jurdica percibe en un periodo de tiempo en forma de retribuciones o rendimientos del capital. Dicha utilidad o beneficio aumenta la riqueza, por lo que la utilidad o beneficio es una variable flujo que refleja la variacin en el tiempo de dos niveles de riqueza. En el mbito financiero el rendimiento de la inversin se refiere a la rentabilidad que se obtiene de la asignacin de los recursos financieros a los proyectos de inversin, y que se estima mediante unos mtodos o criterios de valoracin y seleccin de inversiones que tienen en cuenta los flujos de efectivo derivados de la inversin, los cuales se actualizan con el fin de homogeneizar las cantidades de dinero percibidas en distintos momentos de tiempo; de esta forma se pueden escoger, entre todas las inversiones , las ms rentables que maximicen el valor de la empresa. La utilidad en trminos financieros se refiere a los beneficios o ganancia. Tambin usado en plural. Los beneficios se refieren a los resultados de deducir de los ingresos totales obtenidos en un determinado periodo los costes habidos en la obtencin de dichos ingresos. El Valor del Dinero en el Tiempo El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de inters peridicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Es el proceso del inters compuesto, los intereses pagados peridicamente son transformados automticamente en capital. El inters compuesto es fundamental para la comprensin de las matemticas financieras. Encontramos los conceptos de valor del dinero en el tiempo agrupados en dos reas: valor futuro y valor actual. El valor futuro (VF) describe el proceso de

crecimiento de la inversin a futuro a un inters y perodos dados. El valor actual (VA) describe el proceso de flujos de dinero futuro que a un descuento y perodos dados representa valores actuales. El Riesgo En el mbito financiero, se dice que una inversin tiene riesgo cuando existe la posibilidad de que el inversionista recupere los fondos que ha invertido en ella. Las inversiones con un riesgo algo tendrn que proporcionar un mayor rendimiento para que al que inversionista le compense invertir en ellas. De igual forma el riesgo se considera como la contingencia, o probabilidad de que se produzca determinado siniestro. Los Flujos de Efectivo A los flujos de efectivo en el mbito financiero se les conceptualizan como las entradas y salidas de dinero generadas por un proyecto, inversin o cualquier actividad econmica. Tambin es la diferencia entre los cobros y los pagos realizados por una empresa en un periodo determinado. Liquidez y Solvencia En trminos financieros a la liquidez se le entiende como la capacidad de una persona o entidad de hacer frente a sus deudas a corto plazo por poseer activos fcilmente convertibles en dinero efectivo. Por extensin, caractersticas de ciertos activos que son fcilmente transformables en efectivo (depsitos bancarios a la vista, activos financieros que pueden ser vendidos instantneamente en un mercado organizado, etc.) Otro concepto asociado con liquidez se refiere a la gestin de liquidez la cual se define como la actividad realizada por las empresas y bancos consistentes en reducir los noveles de liquidez necesarios sin comprometer la capacidad de pago y en utilizar el dinero disponible, resultante de este proceso, para cualquier otra actividad ms rentable. El coeficiente de liquidez tambin es un concepto asociado a la liquidez y se refiere a la relacin entre el activo circulante y el pasivo circulante de una empresa. Es una medida de solvencia que seala qu capacidad tiene la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo.

La solvencia es la capacidad de una persona fsica o jurdica para hacer frente a sus obligaciones de pago a medida que stas van venciendo. Asociada al concepto de solvencia existen 3 aspectos relacionados: 1. La razn de solvencia, que se refiere a la razn que proporciona informacin acerca de la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus obligaciones, independientemente de su plazo, teniendo en cuenta los recursos que sta posee. Las razones de liquidez, en consecuencia, pueden considerarse razones de solvencia a corto plazo. 2. El margen de solvencia que muestra el patrimonio de una entidad aseguradora libre de todo compromiso previsible y con deduccin de los elementos inmateriales. Existe una serie de mrgenes de solvencia mnimos establecidos por la ley. 3. El ndice de solvencia que mide la relacin existente entre el activo real de una empresa (activo total menos inmovilizado inmaterial) y sus recursos ajenos. Pone de manifiesto la capacidad de la empresa para cubrir con sus compromisos con terceros. Tambin se llama razn de distancia a la quiebra.

IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO. PORQUE Y PARA QUE DEBO HACER UN ANALISIS FINANCIERO.
Es importante porque permite conocer la situacin de la empresa para la toma de decisiones acertadas, orientndolo a tener una visin real de la situacin en que se encuentra la empresa y adopte las medidas preventivas y correctivas que considere pertinentes, brindando mayor certeza en sus decisiones. Debemos hacer un anlisis financiero para poder comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa; se podra decir que el anlisis financiero permite determinar tanto la conveniencia de invertir o conceder crditos al negocio, como la eficiencia de la administracin de una empresa.

ANALISIS TENDENCIAL O ANALISIS HORIZONTAL


Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Anlisis vertical y horizontal. En el anlisis horizontal, lo que se busca es determinar la variacin

absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el anlisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo. Para determinar la variacin absoluta (en nmeros) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 el valor 1. En pocas palabras el anlisis horizontal se centra en las diferencias de las cantidades que aparecen en dos estados financieros consecutivos, con el fin de obtener indicios sobre la evolucin de las distintas partidas individuales y de las masas e identificar tendencias relevantes en la situacin empresarial.

FLUJO DE CAJA PROYECTADO COMO HERRAMIENTA DE INVERSION


Flujo de caja o flujo de fondo es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo en un periodo determinado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de prstamos, intereses, etc. Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, prstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del perodo fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos. El flujo de caja (Cash Flow, en ingls) se caracteriza por dar cuenta de lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas o el pago de cuentas (egresos). En el Flujo de Caja no se utilizan trminos como ganancias o prdidas, dado que no se relaciona con el Estado de Resultados. Sin embargo, la importancia del Flujo de Caja es que nos permite conocer en forma rpida la liquidez de la empresa, entregndonos una informacin clave que nos ayuda a tomar decisiones tales como:

cunto podemos comprar de mercadera?

Podemos comprar al contado o es necesario solicitar crdito?, Debemos cobrar al contado o es posible otorgar crdito? Podemos pagar las deudas en su fecha de vencimiento o debemos pedir un refinanciamiento?

Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?

RATIOS DE LIQUIDEZ
Los ratios de liquidez comprenden un conjunto de indicadores y medidas cuya finalidad es diagnosticar si una entidad es capaz de generar tesorera, o lo que es lo mismo, convertir sus activos en liquidez a travs de su ciclo de explotacin. Toda empresa tiene como objetivo a largo plazo generar beneficios, es decir, que los ingresos sean superiores a los gastos, logrando adems que la rentabilidad generada por las inversiones sea superior al coste que supone su financiacin. A corto plazo, el objetivo empresarial se traduce en generar medios lquidos suficientes para ir haciendo frente a sus obligaciones de pago. Para medir la situacin de liquidez de una empresa se utilizan los siguientes ratios: Ratio de liquidez inmediata = Disponible / Pasivo exigible Es el ratio de liquidez ms exigente ya que tan slo considera cmo activo lquido el dinero que tiene la empresa y lo compara con las deudas que vencen en el corto plazo (< 1 ao). Coeficiente cido = (Disponible + clientes) / Pasivo exigible Es ms amplio que el anterior, ya que considera como activos lquidos no slo el dinero sino los cobros pendientes de sus clientes. Ratio de liquidez = (Disponible + clientes + existencias) / Pasivo exigible Es el ratio de liquidez ms amplio, ya tambin incluye las existencias de productos terminados (la empresa los vender, generando liquidez).

No hay valores estndares para estos ratios, sino que dependen del tipo de negocio. Lo importante es ver como comparan con la media del sector y si estuvieran por debajo ver si esto responde a un hecho diferencial de la empresa o si, por el contrario, manifiesta un problema de liquidez. Tambin hay que analizar como vienen evolucionando histricamente en la empresa, para ver si se estn deteriorando. Algunos manuales hablan de unos valores mnimos (1 para el coeficiente cido y 2 para el ratio de liquidez) que hay que tomar simplemente a ttulo indicativo. Otro ratio que se utiliza para medir la liquidez es: N de das de pago = (disponible + clientes) / gastos medios diarios Este ratio mide el nmero de das de gastos que la empresa puede atender con su liquidez actual. Los gastos medios diarios se calculan dividiendo los gastos anuales (personal, materia prima, energa, electricidad, financieros, etc.) entre 365. Este clculo es vlido si la empresa funciona uniformemente a lo largo del ao, ya que si su actividad se concentrara en pocos meses, este clculo habra que ajustarlo. No hay un valor estndar para este ratio, lo que s parece claro es que si la empresa tan slo tiene cubiertos los gastos de los prximos 3 das, la situacin de liquidez es dramtica, mientras que si tiene cubierto los gastos de los prximos 300 das, la situacin de liquidez parece excesiva. Un valor aceptable puede ser, por ejemplo, tener cubiertos los pagos del prximo mes. En todo caso, lo importante es ver cmo viene evolucionando este ratio en los ltimos aos y como compara con la media del sector.

Otros ratio de liquidez es el fondo de maniobra: Fondo de maniobra = Activo circulante - pasivo exigible

En principio: Fondo de maniobra < 0. Situacin apurada de liquidez, ya que la empresa no cubre con su activo circulante las deudas que vencen en el prximo ao. Fondo de maniobra = 0. Liquidez muy ajustada; el simple retraso en el cobro de un cliente o la ralentizacin de las ventas puede hacer que la empresa no pueda atender sus pagos. Fondo de maniobra > 0. Situacin adecuada. El fondo de maniobra debe ser positivo y en una cuanta suficiente para que la empresa disponga de un margen de seguridad. No basta nicamente con que el fondo de maniobra sea positivo sino que hay que analizar la composicin del activo circulante. Podra suceder, por ejemplo, que la empresa disponga de un fondo de maniobra muy elevado por tener el almacn repleto de productos que no es capaz de vender.

Вам также может понравиться