Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Turismo Hotelera y Gastronoma

LIC. Edidson Fuentes Fuentes_edidson@hotmail.com www.profesoredidsonfuentes.com

Es importante que para toda investigacin se recomienda seguir un proceso.

Vamos a trabajar en la construccin de un proyecto

Entrando a un mundo lleno de grandes emociones

Por medio de lo maravilloso de la investigacin Aprendiendo lo bsico para crear un increble proyecto

Me piden un proyecto y no tengo idea de donde sacar el tema.

Las ideas pueden venir de diferentes lugares. -Padres -Amigos -Maestros -Libros, peridicos -Internet -Necesidades -Curiosidad -Innovacin de algo ya hecho o completamente nuevo.

Ahora que ya tienes idea del tema, busca informacin ya sea en libros, Internet Recuerda anotar de donde tomas la informacin.

Ahora que ya tienes la informacin del tema, resuma lo ms importante de lo que encontr.

Ya voy entendiendo! Y ahora que sigue

Bueno, debes seguir una adecuada estructura.


1.Ttulo 2.Resumen 3.Tabla de contenidos 4.Agradecimiento 5.Introduccin -Antecedentes o planteamiento del problema. 6.Objetivo General y especfico. 7.Marco Terico o temtico 8.Metodologa 9.Discusin y anlisis 10.Conclusin y recomendaciones 11.Bibliografa (citada) 12.Anexos 13.Bitcora ( a mano)

No s que poner o que significa cada una de las partes!

No te pongas as Te voy a explicar cada una de las partes, en forma breve y concisa

Genial dime!

La finalidad del ttulo de un trabajo es informar cul es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, especfico y consistente con el tema de investigacin y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor nmero posible de palabras.

El resumen representa una versin breve del proyecto, el cual permite identificar rpidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo segn el tema.

Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las pginas en las que se encuentran.

En este aporte los autores mencionan a las instituciones o persona que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo.

Pregunta General de la Investigacin. Preguntas Especficas de la investigacin.

Por qu se escogi el tema? Importancia del tema en estudio. Antecedentes, recuento histrico del tema

Pregunta General de la Investigacin. Preguntas Especficas de la investigacin.


Consiste en la delimitacin del objeto de estudio. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigacin, la justificacin del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.

Pregunta General de la Investigacin. Preguntas Especficas de la investigacin.

Objetivo General de la Investigacin Objetivos Especficos de la investigacin La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de un verbo en infinitivo + una frase en positivo.

La elaboracin del marco terico comprende la revisin de literatura y la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques tericos que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio.

Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una gua al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones Ampliar la descripcin y el anlisis del problema planteado Orientar hacia la organizacin de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes Orientar el anlisis y la interpretacin de los datos Integrar la teora con la investigacin que se propone. Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio Inspirar nuevas lneas y reas de investigacin .

Pregunta General de la Investigacin. Preguntas Especficas de la investigacin.

El marco metodolgico es una relacin clara y concisa de cada una de las etapas de la investigacin. En trminos generales, el diseo metodolgico es la descripcin de cmo se va a realizar la investigacin, el cual incluye:
Tipo de investigacin Formulacin de la hiptesis y definicin de las variables Anlisis de la informacin y depende de la investigacin (tcnicas y mtodos .)

Es recomendable presentar una frase sntesis de la idea principal que resume los resultados y luego presentar un detalle de cada uno de ellos.

Pregunta General de la Investigacin. Preguntas Especficas de la investigacin.

En este apartado corresponde presentar las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan del tema investigado.

Es un listado de las referencias bibliogrficas citadas o consultadas para la elaboracin del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citacin de bibliografa. APELLIDO, NOMBRE (AO) TITULO DE LIBRO. EDITORIAL. PAIS.

Pregunta General de la Investigacin. Preguntas Especficas de la investigacin.

Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, graficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de informacin que se considera de gran utilidad potencial para el lector que consultara la investigacin en el futuro.

El detalle del proceso de planificacin (paso a paso). Las observaciones del tutor. Las recomendaciones recibidas como resultado de entrevistas a personas con experiencia. Todas las acciones y opciones consideradas por el grupo de investigacin, incluyendo aquellas que no dieron buenos resultados. Detalle del proceso del proyecto en el tiempo.

Pregunta General de la Investigacin. Preguntas Especficas de la investigacin.

Ya estamos listos para comenzar el proyecto

Espero que con este breve resumen del protocolo sea una gua en la presentacin de sus proyectos de investigacin, y sobre todo de provecho para que elabores un excelente trabajo.

Durn Muoz, Leticia y otros. Manual de ferias de ciencia y tecnologa 2007-2009. San Jos, Costa Rica: MICIT, 2007. Imgenes www.magiagifs.com.br PPT elaborado por Ins Cowan Morales estudiante de la UNED, curso de telecomunicaciones I

Вам также может понравиться