Вы находитесь на странице: 1из 4

La lista de cotejo Concepto: Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas.

Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuacin de alumno y alumna. Aprendizaje: Este instrumento permite recoger informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir. As, por ejemplo, evidencia capacidades asociadas a: la ejecucin de instrumento musical, manipulacin de objetos, la realizacin de experimentos, la elaboracin de una coreografa artstica, la realizacin de ejercicios fsicos, la prctica de deportes, la realizacin de un discurso oral, la produccin de obras artsticas. As mismo, este instrumento puede recoger informacin con respecto al relacionamiento del alumno con los dems y permite constatar las actitudes de los alumnos ante un hecho, una opinin, una persona, una norma institucional, una ley de Estado, un objeto y ante el estudio, etc. Recomendaciones tcnicas: Elaborar indicadores de logro representativos que pueden describir la capacidad en funcin a la competencia. Elaborar un cuadro de doble entrada, donde se consignen los indicadores elaborados (de manera horizontal o vertical) y las categoras de respuestas: s-no; logr-no; signos positivos o negativos, etc. (de manera horizontal o vertical). Enunciar los indicadores de logro en forma concreta, con un lenguaje claro y sencillo. Dirigir las observaciones hacia la conducta especfica que define el indicador. Interpretar las observaciones recogidas sobre la base de las capacidades. Asignar puntajes cuando el propsito de la observacin se realice con fines sumativos. En este sentido, por cada indicador logrado se asignar 1 punto. Ejemplos Capacidad: Utiliza tcnicas bsicas para sembrar. INDICADORES L ANL Selecciona las semillas para la siembra Elige el lugar de siembra Retira las malezas del lugar seleccionado para la siembra Voltea la tierra Coloca el abono en la tierra que ser sembrada Riega la tierra que ser sembrada Prepara surcos en la tierra que ser sembrada Deposita las semillas sembradas con tierra Cubre las semillas sembradas con tierra Riega las semillas sembradas Cerca la siembra con ramas, varillas o tacuarillas

Mtodos de investigacin en Psicologa del Desarrollo. Introspeccin o auto-observacin Fue introducido por Wundt y tiene naturaleza subjetiva. Consiste en dirigir la atencin a los estados interiores del sujeto para analizar lo que all sucede con relacin a la variacin del estmulo. Este mtodo ha decado debido a diversas dificultades: por ejemplo, los sujetos estn sometidos a una situacin dual (piensan y se observan a la vez). Mtodo correlacional Consiste en estudiar la posible covariacin entre diversas variables (pinsese en la edad cronolgica de un nio y sus resultados en un test de inteligencia). Razones ticas impiden la manipulacin de variables que pueden ir en contra de los derechos de los sujetos. Pleno Control Experimento En el mtodo experimental se distinguen tres tipos de variables: independientes, dependientes y exstraas. La variable independiente es la que provoca la conducta que se pretende estudiar; la dependiente corresponde al cambio en la conducta producido; y las variables extraas son aqullas que tambin actan sobre la variable dependiente, pero que no son objeto de estudio del experimento. Se ha de procurar neutralizar el posible efecto de las variables extraas, mediante la creacin de un ambiente artificial de control. Experimento de campo En l se cumplen todas las condiciones necesarias para el experimento, salvo una: se realiza en marcos naturales. Su ventaja radica en el mayor realismo que se obtiene en los resultados. Mtodo cuasi-experimental Ocupa un lugar intermedio entre los mtodos experimental y correlacional, pues es ms flexible y realista que el primero y tiene mayor potencia para establecer relaciones causales que el segundo. Mtodos Clnicos Mtodo clnico propiamente dicho Consiste en investigar la conducta de un individuo a partir de los informes verbales del propio sujeto y de la observacin realizada en la clnica, fundamentalmente. Adolece de excesiva subjetividad. De l no se derivan leyes generales debido a su concrecin en conductas individuales.

Mtodo de Piaget En lneas generales, consiste en hacer hablar al sujeto libremente y en descubrir, en el transcurso de la conversacin, las tendencias que presenta sin tratar de canalizarlas.

Mtodos Auxiliares (son complementarios de los anteriores) Estudio de los resultados de la actividad del individuo Estudio de sus dibujos, escritura, lenguaje oral, trabajos manuales, juegos, etc. Entrevista Puede ser libre (para hacerse una idea general de la situacin del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en algn aspecto determinado; las preguntas siguen un esquema prefijado). Cuestionarios Entrevista en la cual las preguntas estn bien concatenadas. Cabe distinguir dos tipos de cuestionarios: los de opiniones y los de conocimiento. Inventarios Consisten en el enunciado de ciertas frases o palabras de las que el sujeto tiene que elegir unas cuantas o marcar su posicin frente a ellas. Permiten estudiar las actitudes e intereses que posee el sujeto. Estudio de casos Mediante tcnicas como los juegos de rol, puede estudiarse alguna peculiaridad de la conducta. Tests o pruebas evolutivas Son pruebas destinadas a comparar los conocimientos o habilidades de un individuo con los de un modelo estandarizado que ofrece la sociedad en la que vive. Los ms utilizados son los test de inteligencia, que ofrecen una indicacin instantnea del desarrollo intelectual. Mtodos sociomtricos Sirven para determinar el grado de aceptacin o rechazo entre los miembros de un grupo social.

Вам также может понравиться