Вы находитесь на странице: 1из 6

http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd52/citricos.

htm
FONAIAP DIVULGA > Coleccin > Nmero 52 Enero-Marzo 1996

FONAIAP

DIVULGA No. 52 Enero-Marzo 1996 Ctricos exportables y su manejo

Gastn Laborem Escalona*, Luis Rangel**; Maximiliano Espinoza**


*Investigador FONAIAP ** TAI FONAIAP Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Apdo.4653.Maracay. 2101. Venezuela.

Geogrficamente, Venezuela pertenece a la comunidad de pases tropicales, lo cual le permite atender con amplitud y seguridad los mercados frutcolas de Norteamrica y Europa, particularmente en la estacin de invierno. De la diversidad de renglones fruticolas que el pas puede producir, el pltano, el mango, la pia, la lechosa y la guayaba y los ctricos son con seguridad las frutas tropicales ms importantes econmicamente (Laborem, 1992). La comercializacin y/o mercadeo de las frutas exige que stas presenten excelente calidad, para poder obtener beneficios. Un aspecto muy importante en la exportacin de frutas es producir con calidad exportable. Es conveniente, por lo tanto, manejar la explotacin frutal desde un inicio hacia ese fin, para as tratar de lograr una excelente calidad que pueda competir en el exterior. Segn Lares Ruiz (1989), la calidad es la llave que le abrir al exportador los mercados externos. Reyes (1992) afirma que en el pas es factible producir ctricas que cumplan con las exigencias ms estrictas de los mercados internacionales, y seala que para obtener una produccin especializada hacia la exportacin, deben considerarse los siguientes aspectos: 1. Seleccin de variedades y porta-injertos 2. Prcticas culturales (riego, nutricin, control de malezas, plagas y enfermedades, podas y reguladores de crecimiento). 3. Tipos de agroqumicos a utilizar, dosis y fecha de aplicacin antes de la cosecha (obviar residuos no permitidos). 4. Cosecha en el mejor momento y estado fisiolgico. Uso de ndices de cosecha. 5. Manejo postcosecha apropiado (seleccin, limpieza, clasificacin, sanidad, ernpacado y conservacional).

Variedades En el Cuadro 1 se presentan aquellas variedades de ctricos que pueden producirse durante la temporada de invierno. Al referimos a los ctricos que se dan en Venezuela y que pueden ser exportados, se podra sealar que prcticamente todos pueden ser objeto de exportacin, slo que hacia diferentes mercados y en diferentes oportunidades. Ya se ha dicho que los Estados Unidos y Europa son mercados que se le ofrecen a Venezuela en la estacin de invierno (diciembre-abril), por no poder ellos fsicamente producir en su propio territorio. Esto es particularmente cierto para todas aquellas frutas tropicales como mango, lechosa, pia, aguacate y dentro de los ctricos, la mandarina, pomelo y lima cobran mayor importancia. Prcticas culturales El crecimiento de la planta interesa desde el punto de vista de la produccin econmica de los frutos, haciendo un uso racional de los recuros naturales (agua, suelo, planta, temperatura, luz, etc), a fin de lograr el mayor desarrollo dentro de la ms amplia sustentabilidad. Riego El uso de riego influye en la calidad y en los rendimientos; ste garantiza un tamao adecuado del fruto, buen volumen de jugo, apropiada absorcin de nutrimentos, reduccin de la acidez y adecuado nivel de produccin. Influye en la induccin de floracin, cuando al eliminar el riego en la poca de verano, por un perodo de 15 a 21 das, y luego reiniciarlo, se induce la floracin. El riego, adems, adelanta el momento de cosecha por su influencia en la relacin azcar/cido. Suelos Es uno de los factores fundamentales a tomar en cuenta para lograr una adecuada produccin agrcola. De la fertilidad de los suelos depende la necesidad de aplicacin de abonos y enmiendas. La cantidad y calidad de frutos producidos va a depender de

la mayor o menor racionalidad en el uso de los fertilizantes. El contenido y disponibilidad de los elementos minerales por parte de la planta va a determinar que el suelo sea de baja, mediana y alta fertilidad. En el Cuadro 2 se presentan algunos casos de deficiencias y su influencia en la calidad. Agroqumicos Con la finalidad de lograr un rendimiento sostenido, se requiere combinar: recursos adecuados, buen manejo y buenas condiciones ambientales. Una de las caractersticas predominantes en la consecucin de este objetivo, lo constituye el creciente uso de biocidas, el cual indefectiblemente debe estar en manos de tcnicos, pues ellos son los que tienen una

concepcin clara de la importancia de su uso racional. Su aplicacin indiscriminado no slo puede acarrear perjuicios econmicos, sino lo ms importante, desequilibraos irrecuperables en los ecosistemas y toxicidad al hombre. La permanente aparicin de nuevos biocidas junto con la desaparicin de otros, limita las recomendaciones, no obstante, en el Cuadro 3 se presentan aquellos productos ms usados en el cultivo de ctricos.

ndice de cosecha Los ctricos deben cosecharse cundo han alcanzado el grado de madurez preciso. Frutos inmaduros fisiolgicamente o inmaduros desde el punto de vista de consumo, producen una fruta de baja calidad. Los frutos ctricos se clasifican como no climatricos, lo que quiere decir, que no se producen grandes cambios fisiolgicos una vez cosechados. Por este motivo, los ctricos se manejan ms bien con el criterio de madurez de consumo para retirarlas de la planta. Sin embargo, dependiendo del tipo de fruta ctrica y del mercado, se escoger el mejor momento de cosecha utilizando un ndice de cosecha adecuado. Los mtodos para determinar los ndices de cosecha segn Flores (1994) y utilizados para ctricas por Laborem son los siguientes: a) Mtodos visuales: color de la piel, tamao, llenado del fruto. b) Mtodos fsicos: firmeza, gravedad especfica, volumen de jugo. c) Mtodos qurnicos determinacin del % de azcar (SST), % de cido ctrico y relacin azcar/cido. d) Mtodo de computacin: nmero de das desde la floracin. En el Cuadro 4 se presentan intervalos de variacin de cada una de las variables estudiadas, obtenidas de los ndices de cosecha anuales durante cinco ciclos Laborem et al. (1993).

La relacin del contenido de slidos solubles totales (SST) entre la acidez permite establecer la calidad de la fruta, y lo ms importante, conocer la posibilidad de

participar con un mejor producto, ajustndose a las normas del mercado interno y externo. Mundialmente se acepta un rango entre 8 y 10 para sealar la mejor relacin del ndice de madurez de los ctricos. Los frutos ctricos son productos perecederos y, por lo tanto, requieren de un adecuado manejo postcosecha para garantizar al consumidor (industrial o final), su ptima calidad. Esta ltima es la llave que abre al citricultor los mercados externos. La seleccin y eliminacin de los frutos con defectos o enfermos, manipulacin cuidadosa, el empaque apropiado y el almacenamiento adecuado sern determinantes en la entrega al exportador de un producto de alta calidad.

Bibliografa El cultivo de la naranja dulce. 1986. Serie Paquetes Tecnolgicos No. 3-02. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP). Maracay (Ven.). Flores, G., A. A. 1994. Manejo post-cosecha de frutas y hortalizas en Venezuela. (Experiencias y recomendaciones). Univ. Nacional de Los Llanos Ezequiel Zamora. San Carlos. Cojedes. (Ven). 319 p. Laborem, E. G.; Reyes, F. y Rangel, L. 1989. Detemnacin de los factores de calidad en frutas de naranja "Valencia"cosechadas sobre diferentes patrones. Ciclo 1983-84 (poca de cosecha). Agronom. Tropical. 39 (4-6):289-310. 1993. Calidad a la cosecha de la naranja "Valencia"sobre ocho patrones. Serie A No. 10. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP). Maracay. 28 p. Lares, R. G. 1989. Posibilidades de la fruta venezolana para exportacin. En Jornadas sobre Produccin y Exportacin de Frutas. (1, 1989. Maturn, Venezuela). Trabajos presentados. Maturn. CORPOV'EN, 45 p. Manual Tcnico. 1991. Productos agroqumicos sanitarios, semillas y equipos. AGROISLEA, C.A. Cagua. Edo. Aragua. (Ven.). 555 p. Reyes, F. 1992. Manejo de los ctricos con fines de exportacin. Apuntes de Conferencia para Agricultores. 7 p. Soule, J.; Grierson, W. & Blair J. G. 1967. Quality test for citrus fruit. Gainesville, Florida. Univ. of Florida. Circ. NI 315. 28 p. FO.

Вам также может понравиться