Вы находитесь на странице: 1из 5

Fundacin de Estudios Superiores Monseor Abraham Escudero Montoya FUNDES Facultad de Ciencias Sociales Psicologa Entrevista II Docente: Juan

Camilo Carvajal Estudiantes: Richar Nixon Torres Moreno Semestre: VI

VERSE UNO AL OTRO

En la vida cotidiana, es muy normal el encontrar a las personas indagando continuamente sobre sus quehaceres y sus estados de nimo, sentimientos, trabajo, etc., lo que significa que siempre se est en un proceso de interrogacin, con el fin de saber cmo est la otra persona, que le est pasando, como est llevando las situaciones normales de su vida, y un sinfn de objetivos ms, esto es lo que atae a la entrevista, por lo tanto en el siguiente ensayo, se mostrara de una forma muy concreta algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista desde el punto de vista profesional, y se resaltara la importancia que tiene como herramienta recolectora de datos, con la cual se pueden despejar muchas dudas respecto al seguimiento investigativo, teraputico, clnico, laboral, etc. Entrevista es un trmino proveniente del francs entrevoir, que significa verse uno al otro, y tiene sus inicios como mtodo de indagacin, con la conocida mayutica del filsofo Scrates, la cual consista en indagar a un sujeto con el fin de hacer que el demostrara el por qu afirmaba cierta situacin, concepto, etc. Normalmente la entrevista es entendida, como esa herramienta de recoleccin de datos que se basa en una relacin interpersonal e intergrupal dependiendo del caso, en donde se fijan unos objetivos, los cuales son las metas de informacin a conseguir, y se traza un hilo conductor que por lo general va conducir la entrevista con el fin de no terminar desvindola y obteniendo informacin innecesaria.

Cotidianamente las personas hacen uso de la entrevista, e incluso sin darse cuenta, por lo tanto es una actividad plenamente humana, que aprovechando los grandes aportes que le puede hacer a una investigacin, a un diagnstico, o a una eleccin de personal, puede ser una de las herramientas que ms se utilice dentro de la psicologa y dentro de la cual comenz a tomar peso con los diferentes estudios que Sigmund Freud fue realizando, y que poco a poco fue adhiriendo como parte del proceso teraputico.

La entrevista tiene varios tipos, por lo cual se divide por sus objetivos y por su estructura, por lo tanto los tipos de entrevista segn sus objetivos son:

Entrevista de Investigacin. Entrevista Psicopedaggica o Psicoeducativa. Entrevista de Orientacin Vocacional. Entrevista Clnica. Entrevista Laboral.

Y segn su estructura se encuentran los siguientes tipos de entrevista:

Entrevista Estructurada o Cerrada. Entrevista Semiestructurada. Entrevista Abierta o No estructurada. Entrevista Tipo Panel.

Con lo anterior se puede observar que en primera instancia esta la divisin, segn el fin que quiero tener con la entrevista, si es para recoger datos de una investigacin, para identificar el perfil apto para la adquisicin de un empleo, o para contrastar la informacin con un diagnostico segn la informacin recolectada, ya en segunda instancia se puede fijar en la divisin segn la ejecucin de la entrevista como tal, como la voy hacer, que hilo conductor me va guiar, si voy a guiarme estrictamente de unas preguntas, o mejor dejo que las preguntas se vayan dando a medida de la charla. Esta

divisin es importante conocerla, porque es de los primeros aspectos a considerar para el desarrollo como tal de la entrevista, de igual forma hay unas etapas que se llevan a cabo durante el proceso de indagacin en la entrevista y estas son:

El Rapport. La cima. El cierre.

Estas etapas consisten en iniciar la entrevista de la manera ms afable posible, generando confianza en el entrevistado (Rapport), luego que se comienza la indagacin se espera una etapa, que aclaro, no todas las veces se da, el ideal es que se presente, y es la cima, que es en donde el entrevistado nos proporciona la informacin especfica de lo que necesitamos para nuestro estudio, diagnostico, etc., y por ultimo est el cierre que al igual que el inicio tiene que ser de una manera muy cortes y profesional, con el fin de que la interaccin no sea complicada, desconfiada y otro sin nmero de problemas que puede ocasionar el no tener esto en cuenta.

Cabe destacar que lo que es la ubicacin del lugar, la ventilacin, la luz, las sillas, la carga visual y auditiva, la puntualidad, la vestimenta, y cualquier tipo de factor externo que pueda influir en la entrevista generando variables de distraccin, procurar tenerlas al margen para no tener inconvenientes, de igual forma hay que tener mucho cuidado con las primeras impresiones, hay que manejarlas adecuadamente, puesto que a la hora de dar el anlisis como tal de lo encontrado en la entrevista, hay que ser muy objetivos y profesionales.

Las preguntas que se utilizan pueden ser cerradas o abiertas, de igual forma dentro de estos dos grupos hay una clasificacin ms especfica como tal de las preguntas que se pueden llegar a utilizar y que es bueno tener en cuenta, para no realizar una entrevista montona sino ms bien dinmica, en donde la expectativa del entrevistado y el entrevistador siempre estn activadas.

Para finalizar se concluye que dentro del proceso cientfico de la psicologa, la entrevista es una herramienta que ha de resultar de gran ayuda, para el esclarecimiento de datos y recoleccin de informacin, por otra parte es una herramienta compleja, por su diversidad de tipos, por las etapas y los factores que hay que tener en cuenta para realizarla, y por la construccin en general del clima de indagacin, que adems de ser objetivo y efectivo, tiene que ser lo ms cmodo posible para el entrevistado, generando as una buena interaccin humana con un fin cientfico, que considero a manera personal puede ser el objetivo clave de esta herramienta.

REFERENCIAS

Morga, L. (2012). Teora y Tcnica de la Entrevista. (1era ed.). Mxico: Red Tercer Milenio S.C.

Pelez, A; Rodrguez, J; Ramrez, S; Prez, L; Vzquez, A & Gonzlez, L. Entrevista. Recuperado


ista_trabajo.pdf

de

agosto

del

2013

de

http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrev

Вам также может понравиться