Вы находитесь на странице: 1из 8

Los financistas

Mario Santander Garca: Socio y director en Sigdo Koopers, que tiene ramificaciones diversas en compaas como: Ingeniera y Construccin Sigdo Koppers, Puerto Ventanas y Fepasa; en el sector industrial con Enaex, CTI Compaa Tecno Industrial, Somela, Sigdopack y Compaa de Hidrgeno del Bo Bo. Luis Enrique Yarur: BCI, a travs de la sociedad de inversin Empresas Juan Yarur, su familia participa tambin en Salco Brand, Cementerio Parque del Sendero, Carnes uble, Forum (crditos automotrices). Director del CEP. Juan Carlos Yarur: Es uno de los dueos de Banco BCI. Adems posee participacin en Farmacia Salcobrand, Via Morande, Carnes uble, Parque del Sendero. Controla la empresa de leasing operativo Relsa. Mauricio Larran: Presidente del Banco Santander. Director de la Asociacin de Bancos y de la Bolsa de Santiago. Presidente de Universia Chile y miembro consultivo de Paz Ciudadana. Es director general de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes. Consejero del CEP. Carlos Olivos: Parte del estudio de abogados Guerrero, Olivos, Novoa y Errzuriz, donde ha compartido con el senador de la UDI Jovino Novoa, el empresario Hernan Felipe Errazuriz y Roberto Guerrero del Ro. Controla la licencia de Hertz y es uno de los principales actores en el mercado del arriendo de vehculos. Vice presidente del directorio de Banco Santander, fue parte del directorio de CCU, adems de presidente del Banco Santiago. Fiscal del Banco Central entre 1977 y 1983. Martn Costabal Llona: Militante UDI y ltimo ministro de Hacienda de Pinochet. Asesor del MBA de la Universidad del Desarrollo. Integra el directorio de CMPC (papelera), empresas Pizarreo, que controla las marcas: Pizarreo, Vinilit, Cermicas Cordillera, Tejas de Chena, Romeral, Etersol y Princesa. Fue director del Banco de Chile, Ladeco, CCU, Cementos Meln, Chilectra e Icare. Fue gerente general de AFP Habitat y director de la Fundacin Beln Educa. Alberto Kassis: Parte del consejo protector de la Fundacin, es dueo del Consorcio Industrial de Alimentos, CIAL S. A., firma con la que controla Cecinas Winter, San Jorge, JK y Zwan, acaparando el 40% del mercado de las cecinas. Posee adems el 16.66% de COPESA, las inmobiliarias San Benito y Sinergia, la agrcola La Reserva de Lancay y la agroindustria Alka. Empresario cercano a Michelle Bachelet. Ricardo, Carlos y Manuel Arizta: La familia Artizta controla una de las marcas de pollo y pavo ms grandes del pas: Pollos Arizta, adems de poseer COPEVAL, encargada de entregar suministro s alos productores agrcolas. Ernesto Noguera: Presidente del directorio de Lipigas. Forma parte del grupo Yaconi Santa Cruz, que participa adems en ABC Din, Pesquera Blumar y el Drugstore de Providencia.

Jorge y Sergio Sarquis: El 2011 fusionaron su pesquera Itata con El Golfo, del grupo Yaconi Santa Cruz, para conformar Blumar S. A. una de las principales pesqueras del pas, con activos estimados de US$1.000 millones. Participan adems en negocios inmobiliarios como Lomas de Lo Caas, Altos de Macul y Nueva Las Condes. Hernn Errzuriz: Ex ministro y presidente del Banco Central durante la dictadura. Actualmente es miembro de los directorios del Banco Security, Via Casa Lapostolle S.A.. Chilectra S.A. y Detroit Chile S.A. Presidente de Chilena Consolidada Seguros (Grupo Zurich). Editorialista del diario El Mercurio. Miembro del Consejo de Poltica Exterior del Ministro de Relaciones Exteriores y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo. Presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Fernan Gazmuri Plaza: Es el nuevo director de ENAP, designado por la SOFOFA, donde es miembro de su Consejo General. Adems preside la Asociacin Chilena de Seguridad y Citron Chile. Participa en la junta directiva de la Universidad de Las Amricas. Miembro fundador de Magenta Computacin S.A., Bresler S.A., Hush Puppies Chile Ltda. y Agrcola Ro Tinto S.A. Jorge Hurtado: Director de CMPC Tissue, rama de la papelera a cargo de las marcas Elite, Noble, Confort, Nova, Ladysoft, Babysec y Cotidian. Director de Foraco International, compaa francesa de sondajes mineros. Director suplente de Embotelladora Andina. Director de Trabajando.com. Director de Vendomatica S. A. Director de Agrcola y Comercial Yerbas Buenas. Consejero en Endeavor Chile, donde comparte labores con Alvaro Saieh. Wolf y Sven Von Appen: Controlan el grupo Ultramar que tiene la hegemona en la administracin de los puertos chilenos. Adems controlan las empresas Ultragas, Sonap, Ultrabulk, Transmares, Ultrachart y Humboldt. Adems, poseen el 25% de la empresa energtica Guacolda. Wolf es el vice presidente del Centro de Estudios Pblicos, CEP. Durante la investigacin por el caso Riggs, la justicia alemana investig una donacin por 250 mil dlares a la fundacin Pinochet por parte de Solweig Burose Kster, hermana de la esposa de Sven Von Appen. En ese momento se sospecho que el traspaso de dinero se realiz para intentar lavar el dinero que Pinochet mantena oculto en las numerosas cuentas que abri en el extranjero. Guillermo Gatica Astaburuaga: Miembro del directorio del Club Hpico. Es pareja de Liliana Solari, duea del holding Bethia, que controla las marcas Falabella, Homecenter, Tottus, Mall Plaza, el canal de televisin MEGA, la isapre Colmena y la Clnica Las Condes, entre otras. Roberto de Andraca: Presidente de la Compaia de Aceros del Pacfico, CAP. Director del CEP. Ramn Salinas: Es uno de los dueos de SALFA, Salinas y Fabres, empresa lder en el arriendo y venta de vehculos.

Carlos Cceres: Presidente del directorio de Chile Tabacos. Director de Luchetti, que controla las marcas: Ambrosoli, Caricia, Costa, Carozzi, Agrozzi, Fanny, Master Cat, Master Dog, Miraflores, Molitalia, Pomarola, Selecta, Sprim, Vivo y Trattoria. Director de la pesquera Coloso. Consejero de Libertad y Desarrollo. Director e inversionista de la Consultora Crisis Management. Eduardo Atal Yaquich: Dueo de automotora ATAL, distribuidor oficial de Mercedes Benz en Chile. Hernn Bchi: Ex ministro de Hacienda de la dictadura, tiene una fuerte ligazn con los Luksic, para quienes ocupa directorios en Quienco, Madeco, Luchetti y la Compaia Sudamericana de Vapores, adems de asesorar al directorio de CCU. Participa tambin en los directorios de Soquimich, Consorcio Financiero, P&S, Falabella, COPESA, Parque Arauco y Metalpar. Gonzalo Vial: historiador, periodista. Escribi el libro blanco del cambio de gobierno, donde se planteaba la existencia del Plan Z. Eugenio Heiremans: Dos veces presidente de la SOFOFA (1955 y 1959) Fue director en la CMPC (papelera), Megavisin y CAP. Adems de integrar el directorio del CEP y de la Universidad Bernardo Ohiggins. Falleci el 2010. Hernn Guiloff: Actual presidente de la Fundacin, es dirigente gremial de la SONAMI (presidente entre 1989 1992), actualmente es consejero. Controla la Inmobiliaria Atacama. Alfonso Mrquez de la Plata: Director de la Fundacin. Ex dirigente de la SNA, controla la editorial MAYE y adems es director de la Universidad Mayor. Jorge Ballerino: general (r) del Ejrcito, ex jefe del comit asesor de Pinochet. Felix Halcarteparay: Fallecido el 2010. Dueo de la zapatera Guante, fue tambin dirigente de la rama de equitacin del Club Universidad Catlica. Germn Molina: Ex presidente de la Cmara Chilena de la Construccin. Fue presidente de AFP Habitat entre 1986 y 1999, y director de la Mutual se seguridad entre 1966 y 1983. Es dueo de Inmobiliaria Molina Morel. Es padre de la periodista Pilar Molina, que actualmente ocupa un cargo en cupo de la derecha en el directorio de TVN. Milan Platovsky: Fallecido el 2012. Era dueo de Mellafe y Salas, la firma que por aos represent a Panasonic en Chile, adems de controlar la acuicola Seafood. Se hizo conocido por ser un sobreviviente de Auschwitz. Mauricio Khamis: Dueo de cermicas MK. Parte de la directiva que instal la sociedad annima en el club de ftbol Palestino.

Andrs Allende: Dueo de AASA, con la cual controla el matadero de Lo Valledor y el Frigorfico de Valparaso. Adems fue vice presidente de Chile Tabacos. Durante la dictadura form parte del comit asesor de la junta. Jorge Fontaine: Fue dos veces presidente de la CPC (1968 1974) (1982 - 1986). Fue director del Banco de Chile y del Banco Bhif. To de Juan Andrs Fontaine, ex ministro de Economa de Sebastin Piera. Familia Briones: Aunque en los ltimos aos han dividido su participacin en diversas empresas, luego de la muerte del patriarca Hernan Briones Gorostiaga, se mantienen como una familia poderosa que controla o participa en firmas como Invesa, Indura, Cementos Bio Bio y Pesquera Yadrn, adems de tener la representacin en Chile de ms de 25 marcas de finos relojes y joyas. Sergio Nudman: Gerente General de Feltrex. Javier Vsquez Valencia: Falleci el 2003. Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Ernesto Ayala Oliva: Fue un hombre de los Matte. Falleci el 2007. Presidio por 15 aos la CMPC (Papelera) (86 - 2002). Adems, estuvo alfrente de la SOFOFA por cinco aos (82 - 87). Amigo ntimo de Eugenio Heiremans y Hernn Briones. Marcelo Zalaquett Numair: Falleci el 2012. Fund Etiquetas Zalaquett. Era miembro de la Fundacin. Jos Luis Federici Rojas: Ex ministro de Pinochet. Fue rector de la U. de Chile en 1987, de donde sali luego que la comunidad universitaria exigiera su renuncia por intentar implementar un plan que perjudicaba al plantel. Manuel Ibaez Ojeda: Hijo del fundador de la Universidad Adolfo Ibaez. Fue el creador de D&S (Lider, Ekono, Almac, Alvi), firma que luego entreg a sus hijos, quienes luego la vendieron a Wallmart el 2008. Alejandro Vergara Arjona: Ex alcalde designado de Freire. Actualmente est jubilado y se dedica a la agricultura. Mximo Honorato: Ex alcalde designado de Santiago. Ha integrado los directorios de Aseguradora Magallanes, isapre Consalud, Banco Concepcin y otras firmas. Juan Riveros Poblete: Dueo de la empresa metalmecnica J. Riveros. Presidente en dos perodos de ASIMET (1973 1975) (1992 - 1996). Eduardo Guilisasti Tagle: Falleci en 1998. En 1957 compr la Via Concha y Toro, que produce marcas de vino como Casillero del Diablo y Emiliana y que hoy controlan sus hijos. Su familia cre una fundacin que lleva suu nombre.

Benjamn Davis: Falleci el 2010. Forjador del grupo Euroamrica. Arturo Crenovich: Controlador de SMC consultores. Armando Alvarez Marn: Parte de la Compaia General de Electricidad, que participa del grupo controlador de Gasco y Metrogas. Posee 198.000 acciones en la Compaia Sudamericana de Vapores. Karel Honzik Hubka: Ciudadano de origen checo que jug un rol clave en el pago de comisiones ilegales por la compra de 25 aviones Mirage para la FACH en 1994. Junto a Oscar Aitken cre la sociedad Berthier Investment Inc, la que recibi los pagos ilegales. Jaime Ruiz Acosta: Dueo de la Inmobiliaria Guadalquivir, la que estuvo tras el negocio de viviendas en Nueva Las Condes. Miembro del directorio en Samco Minerals, que desarrolla el proyecto minero Don Eduardo, en el sector noroeste de Chaaral. Fabrizio Levera: Empresario agrcola fallecido el 2002. Eduardo Pinto Peralta: Ex notario pblico de Santiago. El 2001 la Corte Suprema lo removi de su cargo luego que se viera envuelto en irregularidades. Mario Vignola: Empresario agrcola. Controla las firmas Vignola S. A. y el Fondo de Inversiones Privadas Los Acacios. Sergio de Castro: Arquitecto del modelo neoliberal. Escribi El ladrillo, libro que sintetizaba las propuestas para la implementacin del actual sistema econmico. Consejero honorario del CEP. Jess Dez Martnez: Empresario espaol radicado en Chile, falleci el 2009. Fue controlador del grupo Jedimar, que maneja las marcas Tur Bus, Coppelia, Contempora y Product Trust. El 2010 la calle Dolores, en Estacin Central, fue renombrada en su honor como Jess Dez Martnez. Max Burr Rodrguez: Fundador de la Inmobiliaria Barros Huneeus Ltda. Guillermo Toro: Tesorero de la Fundacin. Marido de la candidata a diputada de RN, y ex ministra,Catalina Parot. Gerente de Cristaleras Toro, participa en la Via Chocaln, de propiedad de su familia, en Transportes Cerrillos Ltda. y Criadero Corral Victoria. Tambin posee acciones en la Inmobiliaria Sport Francais S. A. Andrs Vial Risopatrn: Director de la Fundacin. Director y propietario de la Inmobiliaria ACOP. Trabaj por 10 aos en D&S, es hermano del ex obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial

Jorge Prado: Miembro del Consejo Protector de la Fundacin. Guillermo Garn: General (r) del ejrcito que fue investigado en el marco del caso Riggs por aparecer a cargo de cuentas bancarias por donde pasaron los dineros de Pinochet. Actualmente es director de laUniversidad Bernardo Ohiggins. Gonzalo Rojas: Miembro del directorio de la Fundacin. Acadmico y columnista de El Mercurio. Faval Borib Aguad Helio Riquer Flix Halcarteparay Antonio Larran Radomir Razmilic Fabrizio Lever Eduardo Bech Luis Mackena Carlos Arenda Mauricio Dvila Toms Allende Carmen Chvez Giorgio Maschi Pablo Vergara F Rabag Abelardo Tiznado Salazar Juan Riveros Poblete Benjamn I. Davis Ren Le Feuvre

Alberto Moluegren Daniel Alfredo Hasbn Armando Alvarez Marn Jorge Bernaux Eduardo Pinto Peralta Oscar Aitken: Albacea de Pinochet. Adan Celis Ral Spiniak Rafael Celume Ramn Baados David Feuerstein Luis Prieto Vidal Jovino Novoa: Senador de la UDI. Mario Alfredo Cantador Lucia Hiriart: Viuda del dictador. Hernn Rubio Prez Miguel Kast Jos Manuel Barrientos Carmen Barrenechea Francisca Morrison Pedro Larrere Felipe Briones Ramn Sabag

Riggs Bank Mill Greek Holdings Municipalidad de Vitacura Errzuriz Asociados BCI Via Concha y Toro Chile Market Monex agencia de valores Inmobiliaria e inversiones V. Mackena Ltda.

Вам также может понравиться