Вы находитесь на странице: 1из 1

Dimensin Procedimental Epistemolgico P os iti vi st a A nt ip os iti vi st a

- El objeto es centra en la construccin del conocimiento, el sujeto tiene un papel pasivo. - Conocimiento neutral y objetivo, que busca establecer reglas generales.

Metodolgico
- Mtodo iductivo: observacin y experimentacin. - Ausencia de reflexin terica y bajo nivel de abstraccin, conocimiento emprico, memoria y repeticin. - Unidad de lo social. - Comprensin y descripcin - Todo proceso tiene su dimensin histrica, importancia de reconocer los fenmenos particulares, por sobre las apreciaciones generales.

Concepto de Sujeto
- Orden natural determina el orden social. Individuos y grandes hombres, Estados.

Conceptual Concepto de Tiempo


- Linealidad, cronologa progresa evolutivamente. - Tiempo como unidad de medida. - Fechas importantes. Acontecimientos

Actitudinal Concepto de Espacio


- Determinismo geogrfico - Etnocentrismo, naturalizacin de un orden poltico y del poder. - Acumulacin y ordenamiento de datos empricos hacen al conocimiento universal.

C O RR IE NT ES

- El sujeto cognoscente y protagonista forma parte del mundo social, lo estudia y modifica, el objeto se adecua al sujeto.

- Sujeto activo, cultura, construye la realidad.

- Linealidad, refuerza la ahistoricidad del positivismo

R e n o v a d a

- Las ciencias sociales son producto de pensamientos de sujetos, que se relacionan de manera compleja entre s y con el mundo social, subjetividad. - Marcos de referencia, acadmicos y de prcticas sociales, incorporan procesos de legitimacin y crtica de los conocimientos.

- Pluralidad metodolgica - La historia social en funcin del problema introduce los actores planteado colectivos como sujetos histricos activos en el proceso. Luego, recuperacin del individuo. - Dialctica entre la realidad social y el sujeto

- Distintas maneras de trabajar el tiempo, sincrnica y diacrnica. - Las fechas son marcas para construir nociones temporales complejas. - Mltiples temporalidades: coyunturas, procesos, acontecimientos, cambios, permanencias, etc.

- Se diferencias los fenmenos de la superficie terrestre, la adaptacin del hombre y se entienden los procesos regionales como una totalidad en s misma. - Escasa conceptualizacin. - El espacio es el resultado de prcticas de construccin socio culturales, en la dialctica de la naturaleza con el mundo social. - Incorpora nocin de tiempo al espacio

- Relativismo y subjetividad en el proceso de conocimiento, rechazo de la universalidad, frente a lo particular. - Importan destrezas mentales, promueve un pensamiento gil, dinmico, relativo, similar al pensamiento cientfico.

- Respeto por distintos enfoques. - Rechazo de las sntesis a priori sin estudios de casos. - Elaboracin de teoras diferenciales, - Bsqueda de relacin entre diferentes disciplinas (multidisciplinariedad, Disciplinariedad cruzada, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad).

Вам также может понравиться