Вы находитесь на странице: 1из 13

LABORATORIO DE FISICA I MEDIDAS

HCTOR FABIO BERMDEZ CARDONA. DIANA MARCELA DUQUE GUTIRREZ.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA PEREIRA 2007

LABORATORIO DE FISICA I MEDIDAS

HCTOR FABIO BERMDEZ CARDONA. DIANA MARCELA DUQUE GUTIRREZ.

Profesor

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA PEREIRA 2007

INTRODUCCIN El hombre a lo largo de su existencia ha ideado mtodos que le permiten cuantificar los fenmenos o sucesos que ocurren a su alrededor. El desarrollo en todos los campos le han permitido perfeccionar los instrumentos empleados para tal fin. Es por eso, que cada vez son ms y ms precisas las medidas y ms el inters del hombre de tener una mayor exactitud en ellas. La experiencia con lo realizado en el laboratorio nos permite comprender mejor este tema y nos ensea la manera como deben ser tomadas las medidas en cualquier tipo de medicin en la que empleemos estos instrumentos. A continuacin, mostraremos los resultados obtenidos en el laboratorio y las conclusiones que podemos sacar de esta experiencia.

OBJETIVOS Realizar el manejo adecuado de las cifras significativas. Diferenciar entre medicin directa e indirecta. Identificar cada una de las partes de que consta un calibrador y un tornillo micromtrico y sus funciones respectivas. Adquirir destreza en el uso del calibrador y del tornillo micromtrico como instrumentos de medida de pequeas longitudes.

MATERIALES Una regla graduada en milmetros. Un calibrador. Un tornillo micromtrico. Arandelas. Baln. Monedas de diferente valor.

PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES Aunque use instrumentos de precisin, es usted, con el cuidado que ponga en cada medicin quien en ltima instancia determina que tan buena es una medicin. Trate los instrumentos con cuidado, no apriete demasiado al ajustar, trate de hacer las lecturas evitando el paralaje. Si usted es descuidado sus mediciones nunca tendrn la precisin del equipo usado. Eso podra comprobarse cuando alguien con ms practica y cuidado repita sus mediciones. No olvide utilizar el nmero adecuado de cifras significativas al expresar sus medidas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y FORMA COMO FUERON SUPERADAS La principal dificultad encontrada fue que ambos tenemos problemas visuales lo cual nos dificultaba un poco ver las medidas que tanto el tornillo micromtrico como el calibrador mostraban. Para superar esta dificultad primero uno de los dos tomaba la medida y posteriormente el otro haca lo mismo para ver si coincidamos en la medida. Con respecto a los instrumentos de medida, el calibrador se encontraba en buenas condiciones, su ajuste de ceros era correcto y el micrmetro aunque tena el seguro daado sus ceros coincidan y no tena ningn desfase.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS REGLA I: Los resultados de una medida se expresan incluyendo slo una cifra dudosa. El error es igual a la mitad de la divisin ms pequea del aparato de medida. REGLA II: El nmero de cifras significativas se cuentan de izquierda a derecha, empezando por el primer dgito y finalizando con el dgito dudoso. Los ceros que den lugar a un factor de potencia de 10 no se cuentan en las cifras significativas. REGLA III: Si se suman o se restan dos nmeros decimales, el nmero que aparece en la respuesta es igual al nmero de cifras decimales de la cantidad que tenga el menor nmero de ellas. REGLA IV: Para la multiplicacin (y la divisin), el nmero de cifras significativas es igual al del factor con menos cifras. NOTA: Cuando se tienen nmeros que no provienen de medidas experimentales como , o el 2 en C= 2r, se toma las cifras que se requieren (limitadas por el nmero de las cifras de las cantidades experimentales que van a ser multiplicadas) y se efecta la multiplicacin. REGLA V: El error para la suma o la diferencia de dos cantidades es la raz cuadrada de la suma cuadrtica de sus errores en el caso de medidas repetidas, y a la suma aritmtica en el caso de medidas individuales. REGLA VI: El error relativo del producto o el cociente de dos cantidades es igual a la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los errores relativos en el caso de medidas repetidas, y a la suma de los errores relativos en el caso de medidas individuales. REGLA VII: El error relativo de D= A^n es D/D=n(A/A). REGLA VIII: El error en la operacin de multiplicar un nmero por una cantidad experimental, C.A es C.A. REGLA IX: El error en S= sen A es S=A.cos A Para C= cos A el error es C= A. sen A, con A, en radianes. REGLA X: El error en E=exp A es E=A. exp A.

EJERCICIOS SOBRE CIFRAS SIGNIFICATIVAS. 1. Cuntas cifras significativas tiene cada una de las siguientes cantidades? a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) 3,18 :_____________ 349,85 :_____________ 0.0015 :_____________ 1,25x10 :_____________ 983 :_____________ 0,1534 :_____________ 10,911110 :_____________ 12,00 :_____________ 12,000 :_____________ 33,33x104 :_____________

2. Realice las operaciones que se indican, teniendo en cuenta el nmero de cifras significativas en sus resultados. Puede tambin efectuarlo con calculadora y luego hacer el redondeo y anlisis de cifras dudosas. a) b) c) d) e) f) g) h) 5,15+10,000+12,6+128,1281 342,171-28,17 825,3x12,2 22,2x 980,152/980,143 210,7x14,27/3,1 27,4xsen(15,9) 14,71x exp(2,2) =_____________________ =_____________________ =_____________________ =_____________________ =_____________________ =_____________________ =_____________________ =_____________________

RESULTADOS MONEDA $ 100 REGLA CALIBRADOR TORNILLO MICROMTRICO 23mm 23mm 23.5 mm 23mm 23mm 23.6 mm DIMETRO 23mm 23mm 23mm 23mm 23.8m m 23mm 23.3 mm 1.1mm 1mm 23mm 1.6mm 0.05 mm 23.7 1.61 mm 0.01m mm m 1.1mm 1.6mm 1.62 mm ESPESOR 1.1mm 1.6mm 1.61 mm 1.1mm 1.6mm 1.62 mm 1.1mm 1.6mm 1.62 mm 1mm 0.05 mm 0.01 mm

MONEDA $ 500 REGLA CALIBRADOR TORNILLO MICROMTRICO

ARANDELA DIAMETRO INTERNO DIAMETRO EXTERNO 23.29 mm 23.29 mm

DIMETRO 10.40 10.40 mm mm 28 mm 28 mm 23.28 mm 23.3 mm

10.30 mm 28 mm 23.3 mm

10.40 mm 28 mm 2.15 mm

10.30 mm 28 mm 2.13 mm

ESPESOR 0.05 mm 0.05 mm 2.12 mm (falta resolucin al equipo) 2.12 mm

0.01 mm

CABELLO ESPESOR

0.5 mm

0.5mm

0.5mm

0.5mm

0.05mm 0.01 mm

CONCLUSIONES ANLISIS DE DATOS 1. A qu atribuye la diferencia en las medidas del dimetro y el espesor de las monedas? La diferencia se debe a la precisin del instrumento que estemos utilizando y al buen estado del mismo. En el caso de las monedas, las medidas fueron hechas con tres instrumentos de medida diferentes, uno ms preciso que el otro. La precisin que obtuvimos con el tornillo micromtrico, no es igual a la que obtuvimos con la regla o el calibrador, aunque las medidas son cercanas, unas son ms precisas que las otras. 2. A qu atribuye las diferencias en las medidas de los dimetros de la arandela? La diferencia radica en la forma como fue tomada la medida tanto del dimetro interno como el dimetro externo. Para el dimetro interno usamos la parte superior del calibrador y tomamos la medida cambiando la posicin de la arandela, igual con su dimetro externo, todo esto puede influir en esa diferencia. 3. Compare las medias de los dimetros de cada uno de sus balines. Deberan todos coincidir? Cmo debera reportarse el dimetro de cada uno de ellos?

4. Compare las medidas de los cabellos de todos los dems grupos. Deberan todos se iguales? Si todos los grupos hubiramos medido el mismo cabello, posiblemente el espesor podra ser igual, pero como no todos los cabellos tienen el mismo espesor y no todos usamos el mismo cabello puede que las medidas coincidan o puede que no sea as.

5. Ser el tornillo micromtrico el mejor instrumento para medir el dimetro de de un cabello? Si, porque de los tres instrumentos empleados es el ms preciso de todos, pues est diseado para medir pequeas longitudes, mucho menores a las que puede medir un calibrador, por este motivo es el mejor instrumento para medir el dimetro de un cabello. 6. Con cuntas cifras decimales escribe usted sus medidas cuando utiliza consecutivamente una regla graduada en milmetros, un calibrador y un tornillo micromtrico, si se le pide expresarlas en milmetros? En centmetros? Si piden expresarla en milmetros con una regla no escribimos cifras decimales. Con el calibrador una cifra decimal y con el tornillo dos cifras decimales. Si piden expresarla en centmetros con una regla escribimos una cifra decimal. Con el calibrador una cifra decimal y con el tornillo dos o tres cifras decimales. CONCLUSIONES DEL LIBRO A qu cree que se deban las diferencias encontradas por usted, al realizar las medidas con el tornillo micromtrico, el calibrador y la regla graduada en milmetros?

Las diferencias se deben a la precisin del instrumento que estemos utilizando, a la forma como estemos tomando las medidas y al estado del instrumento empleado. Qu semejanzas y diferencias encuentra usted entre un calibrador y un tornillo micromtrico?

Las semejanzas que encontramos entre un calibrador y un tornillo micromtrico es que ambos instrumentos se usan para realizar mediciones de objetos pequeos. El calibrador est dividido en dcimas de milmetro y el tornillo micromtrico en milsimas de milmetro lo cual les permite tomar medidas que son muy pequeas. La diferencia est en la precisin y en la exactitud de la medida, la medida con un tornillo micromtrico puede ser ms exacta que la de un calibrador, dependiendo del objeto que se est midiendo. Qu diferencia encuentra usted entre medicin directa e indirecta?

La diferencia radica en que la medicin directa es aquella que realizamos con un instrumento de medida (regla, calibrador, tornillo, etc.), mientras que la

medicin indirecta es aquella que hacemos sin este tipo de instrumentos los cuales estn diseados para tal fin.

Qu conclusiones experimento?

generales

podra

enunciar

para

este

Por medio de este experimento aprendimos como utilizar de manera correcta el calibrador y el tornillo micromtrico, algo que no sabamos hacer, tambin comprendimos mejor lo relacionado a la exactitud y a la precisin de un instrumento de medida y entendimos que toda medida va acompaada de cierto error en el clculo y por eso este error debe ser escrito despus de tomar la medida. SUGERENCIAS Debido a que el tiempo no fue suficiente para terminar la prctica, sera recomendable terminarla en la clase siguiente. APLICACIONES DEL FENMENO Las medidas son utilizadas mundialmente para toda clase de actividad. Desde el nio que toma medidas con su regla o escuadra en el colegio hasta el ingeniero que utiliza las medidas para elaborar importantes construcciones. Adems existen personas que se encargan de supervisar y reglamentar el patrn de medida mundial e igualmente cada pas tiene una entidad que se encarga de esto mismo pues las medidas deben ser perfectas y sin errores ya que todo gira en torno a las medidas.

BIBLIOGRAFIA DE WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE: Medir. En: wikipedia website: <http://es.wikipedia.org/wiki/Medir>. UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA. Fsica experimental I. Pereira: Facultad de Ciencias Bsicas. 76 p.

Вам также может понравиться