Вы находитесь на странице: 1из 20

05-09-2013

MARCHA
AYUDAS TCNICAS
KINESIOLOGA 3 AO PRIMER SEMESTRE 2013 SESIN 4.3 TCNICAS KINSICAS II DOCENTE: KLGO. DAVID PINO J.

DEFINICIN
AYUDA TCNICA (AT) SEGN OMS:
Todos los productos, instrumentos, equipos o sistemas tcnicos utilizados por una persona con discapacidad, fabricados especialmente, o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvala. Elementos u rtesis que corrigen o facilitan la ejecucin de una accin, actividad o desplazamiento, procurando seguridad y ahorro de energa.

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS PARA EL DESPLAZAMIENTO


Automovilizacin de un lado a otro sin apoyo silla de ruedas

AYUDAS TCNICAS PARA LA MARCHA


Apoyos adicionales (bastones andadores)

AYUDAS TCNICAS

AYUDAS TCNICAS PARA LA TRANSFERENCIA


Movilizacin dependiente (gras, rampas)

RTESIS Y PRTESIS EEII


Aparatos externos o de reemplazo que permiten la marcha estable e independiente

AYUDAS TCNICAS PARA LA MARCHA


Dispositivos que proporcionan, durante el desarrollo de la marcha, un apoyo adicional del cuerpo humano al suelo. Su objetivo es permitir el desplazamiento y la movilidad de las personas discapacitadas, as como la bipedestacin. El fin ltimo es aumentar la independencia

CLASIFICACIN AT PARA LA MARCHA

FIJAS
Pasamanos Barras Paralelas

MVILES ESTABLES
Andadores Bastones modificados

INESTABLES
Bastones Muletas

05-09-2013

I- AYUDAS TCNICAS FIJAS

AYUDAS TCNICAS FIJAS


Consisten en instalaciones de diferentes tipos, constituidas generalmente por barras fijadas a una superficie (suelo o pared), diseadas para permitir el desplazamiento del individuo soportndose en ellas.

PASAMANOS
Son barras nicas de apoyo unidas a un muro o al suelo. Ubicadas en lugares estratgicos (bao, tina, lugares de difcil acceso). Facilitan el desplazamiento corporal. Estn destinadas al apoyo exclusivo de la mano, teniendo por lo general un diseo ergonmico Materiales antideslizantes, semiduros y sin obstculos a lo largo de todo el recorrido de apoyo.

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS FIJAS


BARRAS PARALELAS
Barras verticales sobre las cuales se fijan un par de pasamanos. Muy estables, confieren seguridad. Frecuentemente utilizadas tanto en hogar como en rehabilitacin. Permiten el desplazamiento del paciente con un mnimo esfuerzo de apoyo, de propulsin del paso y de equilibrio.

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS FIJAS


EN GENERAL
VENTAJAS
Son muy estables. Ayuda en zonas crticas (ducha, bao). Transmiten seguridad. tiles en rehabilitacin general y de la marcha.

DESVENTAJAS
Limitan movilidad de paciente a su ubicacin. No desplazables. Costos. Paralelas no pueden ubicarse en cualquier lugar.

II- AYUDAS TCNICAS MVILES

05-09-2013

CLASIFICACIN
AYUDAS TCNICAS MVILES
Dispositivos individuales que sirven de prolongacin de los miembros superiores hacia el suelo Aumentan la base de sustentacin del paciente, dndole mayor estabilidad y seguridad. En funcin de su estabilidad intrnseca se pueden agrupar en dos grandes bloques:

ATM ESTABLES
Se mantienen en pie solas (andadores y bastones modificados)

ATM INESTABLES
Dispositivos que realizan un contacto puntiforme con el suelo y no tienen un equilibrio propio (bastones unipodales, bastones ingleses y muletas).

AYUDAS TCNICAS MVILES ESTABLES

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS MVILES ESTABLES


ANDADOR (BURRITO)
Dispositivos ortopdicos de cuatro apoyos. Proporcionan una amplia base de sustentacin. Dan gran seguridad al paciente, buen equilibrio, menor miedo a caer. Riesgo de cada es pequeo. Su uso requiere buen tono muscular y simetra motriz importante entre EESS

ANDADOR FIJO O ARTICULADO

EXISTEN

ANDADOR CON RUEDAS

AYUDAS TCNICAS MVILES ESTABLES


ANDADOR FIJO O ARTICULADO
Indemnidad de extremidades superiores Adultos mayores con demencia en etapa inicial requiere supervisin permanente Presencia de alteracin leve del equilibrio.

INDICACIONES DE ANDADOR FIJO:


Inestabilidad postural que impide realizar marcha. Amputado Sndrome post cada Enfermedad de Parkinson Demencia en etapa inicial con antecedentes de cada. AJUSTE DEL ANDADOR
La altura correcta se mide desde la mano empuada al suelo. Use los zapatos que utiliza regularmente mantenga el brazo con una inclinacin del codo de 20 a 30 grados. Mida la distancia desde el trocnter mayor hasta el suelo. Ajuste los botones del andador hasta que coincida con la medida. Asegure que el paciente el paciente se encuentre seguro y cmodo.

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS MVILES ESTABLES


ANDADOR FIJO O ARTICULADO

MODO DE USO
1 ADELANTAR EL ANDADOR UNOS 20 CM. 2 AVANZAR EL CUERPO, DANDO DOS PASOS. 3 REPETIR EL CICLO ANTERIOR

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS MVILES ESTABLES


ANDADOR CON RUEDAS INDICACIONES DE ANDADOR CON RUEDAS
Adultos o Adultos Mayores activos y que valoren su independencia pero que presenten alteracin de la marcha secundario a: Trastorno del equilibrio. Cadas frecuentes. Enfermedad de Parkinson. Artrosis de cadera y rodilla avanzada sin alcance quirrgico. Desviacin severa de columna. NO SE INDICA en alteraciones de la conciencia o cognitivas, amputados o hemipljicos Evaluar previamente el entorno ambiental. El paciente debe residir, de preferencia, en un lugar que permita los desplazamientos con el andador, sin cambios de niveles ni peldaos. Su entorno (patio y barrio) debe permitir libertad de movimientos, evitando cerros y planos muy inclinados.

AYUDAS TCNICAS MVILES ESTABLES


ANDADOR CON RUEDAS

MODO DE USO: 1 DE PIE, ASIRSE DE LAS EMPUADURAS DEL ANDADOR. 2 COLOCARSE DENTRO DEL ANDADOR, CARGANDO EL PESO DEL CUERPO EN LAS
EMPUADURAS HACIA ABAJO. 3 CAMINAR, DIRIGIENDO EL ANDADOR HACIA EL LUGAR DESEADO.

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS MVILES ESTABLES


BASTONES FIJOS O MULTIPODALES BASTONES MODIFICADOS O MULTIPODALES:
Suelen ser el paso intermedio entre la marcha con andador y la con bastones. Proporcionan estabilidad Descargan una de las extremidades del paciente Permite nicamente patrones de marcha lento.

AYUDAS TCNICAS MVILES INESTABLES

10

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS MVILES INESTABLES


BASTN COMN O UNIPODAL
Son los ms utilizados Mejoran y/o mantienen el equilibrio ampliando la base de apoyo del individuo. Requieren una buena capacidad muscular de los miembros superiores y una buena capacidad de agarre de las manos. La mano de apoyo debe situarse a la altura del trocnter mayor

REQUERIMIENTOS
Indemnidad de extremidades superiores fuerza muscular ausencia de dolor Control motor.

AYUDAS TCNICAS MVILES INESTABLES


BASTN COMN O UNIPODAL INDICACIONES DEL BASTN
Artrosis rodillas- caderas. Cadas frecuentes por problemas de equilibrio. Hemipleja en fase de recuperacin. Lumbago crnico. Desviacin de columna severa. Artritis. Endoprtesis de cadera o rodilla. Cualquier tipo de fractura de las extremidades inferiores en la fase avanzada de rehabilitacin. Acortamiento de una extremidad inferior. Amputados de una extremidad inferior (dos bastones).

11

05-09-2013

AJUSTE DEL BASTN


La longitud correcta de un bastn se mide desde la mueca al suelo. Para medir un bastn: Use los zapatos que utiliza regularmente. Mantenga el brazo con una inclinacin del codo de 20 a 30 grados. Mida la distancia desde la mano empuada desde el trocnter mayor al suelo. Si es necesario, ajuste el bastn hasta que coincida con la medida

Los bastones de aluminio se ajustan presionando un botn y deslizando el tubo a la nueva longitud hasta que el botn quede fijo en el punto deseado.

12

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS MVILES INESTABLES


BASTN INGLS (BASTN CANADIENSE, MULETA LOFSTRAND, BASTN ANTEBRAQUIAL O MULETA DE ANTEBRAZO):
Facilitan la marcha aumentando la estabilidad Ampla la base de sustentacin Descarga una o ambas extremidades inferiores. Su uso requiere de buena capacidad muscular, amplio rango de movilidad de EESS, capacidad de sujecin de las manos y equilibrio del tronco. Se situar en la parte posteroproximal del antebrazo a una distancia aproximada de 5 cm de la articulacin del codo. La empuadura debe ir a la altura del trocnter mayor.

13

05-09-2013

MODO DE USO
Puede utilizarse uno o dos, dependiendo de las necesidades del paciente. Usar el bastn en el lado opuesto de la pierna lesionada o ms dbil. Para usar en forma segura el bastn: 1. Ponga todo el peso en la pierna buena y luego mueva el bastn, avanzando a una distancia adecuada con la pierna afectada. 2. Con el peso distribuido entre el bastn y la pierna afectada, avance con la pierna buena. 3. Apoye el bastn firmemente en el suelo antes de dar un paso. No coloque el bastn demasiado delante de usted ya que ste podra resbalarse.

14

05-09-2013

AYUDAS TCNICAS MVILES INESTABLES


MULETAS
Son dispositivos ortopdicos que permiten realizar un apoyo directo del tronco. Por lo tanto, proporciona una gran estabilidad y equilibrio Puede dejar las manos libres durante la estancia. En general, los enfermos las aceptan con mucha dificultad: Hoy da, estn en desuso por ser poco estticas. Para realizar la marcha pendular son ms efectivas que los bastones ingleses.

15

05-09-2013

16

05-09-2013

Cules son las condiciones que requieren de la indicacin de una rtesis en adultos mayores?
1. Dolor: Los principales factores de riesgo relacionados con la presencia de dolor son la: Obesidad, actividad fsica intensa, inmovilidad, alteraciones de la biomecnica articular, la edad, sexo femenino y la herencia. El uso de ayudas tcnicas colabora en el alivio del dolor y ser un coadyuvante del tratamiento farmacolgico. 2. Claudicacin: Alteracin de la marcha como compensacin natural a la presencia de dolor o acortamiento aparente o real de extremidad inferior afectada. El uso de ayuda tcnica en los casos de osteoatrosis moderada a severos pretende corregir esta alteracin, disminuir su gasto energtico y la sobrecarga articular, ejerciendo un rol protector sobre las articulaciones afectadas. 3. Alteracin de la funcionalidad de la marcha: La presencia de dolor y alteraciones del equilibrio afecta la funcionalidad de la marcha impactando negativamente en la calidad de vida de los adultos mayores.

17

05-09-2013

4. Inestabilidad articular: Una articulacin se vuelve inestable cuando no es capaz de mantener su posicin fisiolgica durante la descarga del peso corporal o durante la ejecucin de la marcha. Se relaciona con la deformacin articular, historia de traumatismos, cadas a repeticin, debilidad muscular, alteraciones congnitas y/o alteracin de la propiocepcin. El uso de ayuda tcnica proporcionar mayor estabilidad a la extremidad lesionada. 5. Riesgo de cadas: La prdida del equilibrio tambin se presenta en pacientes portadores de osteoartrosis como consecuencia de los factores mencionados, asociado a la(s) patologa(s) crnicas concomitantes y a la edad. La indicacin y uso adecuado de bastn o andador permitir adems disminuir el riesgo de caer. 6. Factores Asociados: Un estado cognitivo acorde con indicaciones de utilizacin y la presencia de alteraciones visuales son factores a considerar al momento de indicar el uso de ayudas para la deambulacin. 7. Dependencia severa: En aquellos adultos mayores que presenten dependencia severa, en sus formas transitoria y definitiva, es decir, que tengan alteradas todas las actividades bsicas de la vida diaria y que determina la condicin de postrado.

Cules son los criterios para definir si un adulto mayor se beneficiar con la indicacin de una rtesis?
Sospecha de necesidad de Ayuda Tcnica:

18

05-09-2013

Indicacin de Ayudas Tcnicas en Pacientes Portadores de Osteoartritis con Afectacin de Extremidades Inferiores.

19

05-09-2013

20

Вам также может понравиться