Вы находитесь на странице: 1из 7

NIIF - IFRS Estndares Internacionales de Informacin Financiera

Que son los estndares? Partamos de la base que los Estndares Internacionales de Contabilidad realmente son Estndares Internacionales de Informacin Financiera IFRS en ingls o NIIF en espaol.Se denominan as porque sirven como tipo, modelo, norma, patrn o referencia y comprenden los estndares internacionales de contabilidad, ms los de informacin financiera, ms las interpretaciones de dichos estndares. ESTNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD 30 estndares vigentes de 41 IAS y 7 IFRS. No se deben de leer de manera individual o aislada.

El correcto uso e interpretacin de los mismos requiere el siguiente proceso deben ser leidos de manera individual o aislada; PREFACIO, MARCO DE CONCEPTOS, ESTNDARES, INTERPRETACIONES. MBITO DE APLICACIN; los estndares internacionales deben ser adoptados por: Empresas del mercado de capitales Empresas que deseen participar en mercados globales Empresas que deseen acceder a recursos de crdito internacional

Los Estndares internacionales de informacin financiera (IFRS por su nombre original The internacional Financial reporting Standard) o NIIF como las denominamos nacen como respuesta a la crisis global de informacin financiera de 1998. En este empeo diversas organizaciones de diferentes niveles, incluidos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, iniciaron la propuesta de cooperacin para crear una estructura global que manejara de una manera transparente la informacin financiera.

Que son las NIIF - IFRS? Las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF (IFRS por sus siglas en ingls) son un conjunto de normas internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standards Board (IASB), que establecen los requisitos de reconocimiento, medicin, presentacin e informacin a revelar que se refieren a las transacciones y hechos econmicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros. Las NIIF - IFRS son ms focalizadas en objetivos y principios y menos soportadas en reglas detalladas que otras normas, incluyendo los USGAAP.

Hoy en da ms de 100 pases alrededor del mundo han emprendido el viaje a uno de los destinos obligados en el mbito financiero: el cambio hacia las Normas Internacionales de Informacin Financiera, con el propsito de lograr procesos y sistemas uniformes que aumenten la calidad de la informacin preparada por la administracin.

Qu beneficios tiene la adopcin de las NIIF - IFRS?

La adopcin de las NIIF- IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la funcin financiera a travs de una mayor consistencia en las polticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Mejor acceso a mercados de capital y deuda. Simplificar el trabajo al preparar estados financieros bajo IFRS. Reducir costos en la presentacin de informes. Tener informacin financiera consistente, comparable y transparente. Fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable.

ORGANISMOS QUE LA RIGEN IASB El IASB (International Accounting Standards Board por sus siglas en ingls) es un consejo comprometido con establecer un conjunto de normas de contabilidad de calidad, que exijan transparencia y comparabilidad dentro de la informacin obtenida en los Estados Financieros. El Comit se encuentra integrado por 14 miembros con una amplia experiencia profesional a nivel mundial. El apoyo financiero se origina de las ms importantes firmas de la profesin contable, de instituciones financieras privadas y de compaas industriales de todo el mundo, de bancos centrales y de desarrollo, as como de otras organizaciones profesionales e internacionales. La nica responsabilidad que tiene el IASB es la de establecer normas contables y para su publicacin se necesita la aprobacin de 8 de los 14 miembros del Comit. Despus de cada reunin, se presenta un informe de los temas tratados y decisiones tomadas por el IASB y stas son presentadas en la pgina web del Comit. CINIIF El Comit de interpretaciones de las Normas Internacionales de Informacin Financiera es designado por los miembros del IASB y la funcin principal es la de proporcionar las directrices oportunas y suficientes sobre las nuevas situaciones que se presentan relacionadas a la informacin financiera que no sean tratados por las Normas Internacionales de Informacin Financiera. El Comit de interpretaciones est conformado por 12 miembros con derecho a voto. Los miembros del IASB pueden designar personas de diferentes organismos reguladores quienes no tendrn voto pero si podrn exponer sus opiniones y puntos de vista.

Despus de cada reunin, se presenta un informe de los temas tratados y decisiones tomadas por el IASB y stas son presentadas en la pgina web del Comit. Las Normas Internacionales de Informacin Financiera se elaboran con los siguientes participantes: profesionales contables, analistas financieros, comunidad empresarial, bolsa de valores, autoridades regulatorias, acadmicos, entre otros. El Comit discute los asuntos normalmente en reuniones abiertas al pblico. El procedimiento a seguir es el siguiente: El personal tcnico trabaja en la identificacin y revisin del tema aplicando el Marco Conceptual del IASB Estudio del tema con diferentes puntos de vista e intercambio de opiniones con organismos nacionales de normas Publicacin de un proyecto de interpretacin para comentario pblico, sin tener ms de 3 votos en contra del CINIIF Recepcin de comentarios dentro del perodo establecido Aprobacin del CINIIF de una interpretacin siempre y cuando los votos en contra de los miembros no superen los 3 Aprobacin de por lo menos 8 miembros del IASB

NIC Vigentes NIC 1. Presentacin de estados financieros. NIC 2. Existencias. NIC 7. Estado de flujos de efectivo. NIC 8. Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance. NIC 11. Contratos de construccin. NIC 12. Impuesto sobre las ganancias. NIC 14. Informacin Financiera por Segmentos. NIC 16. Inmovilizado material. NIC 17. Arrendamientos. NIC 18. Ingresos brutos. NIC 19. Retribuciones a los empleados. NIC 20. Contabilizacin de las subvenciones oficiales e informacin a revelar sobre ayudas pblicas. NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera. NIC 23. Costes por intereses. NIC 24. Informacin a revelar sobre partes vinculadas. NIC 26. Contabilizacin e informacin financiera sobre planes de prestaciones por retiro.

NIC 27. Estados financieros consolidados y separados. NIC 28. Inversiones en entidades asociadas. NIC 29. Informacin financiera en economas hiperinflacionarias. NIC 30. Informacin a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares. NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos. NIC 32. Instrumentos financieros: Presentacin. NIC 33. Ganancias por accin. NIC 34. Informacin financiera intermedia. NIC 36. Deterioro del valor de los activos. NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes. NIC 38. Activos intangibles. NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoracin. NIC 40. Inversiones inmobiliarias, NIC 41. Agricultura.

CONCLUSIONES

El IASB logra sus objetivos principalmente mediante el desarrollo y la publicacin de los IFRS y mediante la promocin del uso de esos estndares en los estados financieros de propsito general y en la otra presentacin de reportes financieros.

La otra presentacin de reportes financieros comprende la informacin provista por fuera de los estados financieros y que asiste en la interpretacin de un conjunto completo de estados financieros o que mejora la habilidad de los usuarios para tomar decisiones econmicas eficientes. En el desarrollo de los IFRS, el IASB trabaja con los emisores de estndares nacionales para maximizar la convergencia de los IFRS y de los estndares nacionales.

Los IFRS establecen requerimientos de reconocimiento, medicin, presentacin y revelacin, en los estados financieros de propsito general, relacionados con transacciones y eventos que son importantes. Tambin pueden establecer tales requerimientos para transacciones y eventos que surgen principalmente en industrias especficas. Los IFRS se basan en la Estructura Conceptual, la cual direcciona los conceptos subyacentes a la informacin presentada en los estados financieros de propsito general. El objetivo de la Estructura Conceptual es facilitar la formulacin consistente y lgica de los IFRS. La Estructura Conceptual tambin provee una base para el uso del juicio en la solucin de problemas de contabilidad.

Вам также может понравиться