Вы находитесь на странице: 1из 67

Miguel Guimet

1/67

POR QU NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL? 1 Timoteo 1:8-11


Todas las citas de la Biblia son tomadas de LA BIBLIA TEXTUAL (BTX 2010) ndice 1. La homosexualidad es condenada en la Biblia ................................................................................................................. 3 2. En las leyes peruanas la definicin de matrimonio es siempre entre un varn y una mujer ......................................... 17 3. Definicin de matrimonio en la Biblia ............................................................................................................................ 20 4. La homosexualidad en la Biblia es desobediencia a la voluntad de Dios, es pecado ..................................................... 23 5. Pasajes que suelen usar los homosexuales .................................................................................................................... 25 6. El propsito de Dios para el matrimonio ....................................................................................................................... 27 7. Los impedimentos de un matrimonio homosexual ........................................................................................................ 32 8. El amor verdadero no debe ser confundido con la pasin o el romance ....................................................................... 34 9. La responsabilidad de la iglesia evanglica ante el matrimonio homosexual ................................................................ 39 10. Supuestas relaciones homosexuales en la Biblia ......................................................................................................... 46 11. Apndice: La nueva hermenutica ............................................................................................................................... 49 12. ndice Completo........................................................................................................................................................... 65

Miguel Guimet

2/67

1 Timoteo 1:8-11 8 Nosotros no obstante sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legtimamente, 9 sabiendo esto: Que la Ley no est puesta para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, y para los homicidas, 10 para los fornicarios y los homosexuales, para los secuestradores, y los mentirosos y perjuros, y para cualquier otro que se opone a la sana doctrina, 11 conforme al Evangelio de la gloria del bienaventurado Dios, el cual me fue encomendado. 8 , 9 , , , , , , , 10 , , , , , , 11 , .

Miguel Guimet

3/67

1. La homosexualidad es condenada en la Biblia Lawrence J. Hatterer, autor de Cambiando la Homosexualidad Masculina dio esta definicin: "Aquel que en su vida adulta est motivado por una atraccin definida, preferencial, ertica hacia miembros de su mismo sexo, y quien, usualmente pero no necesariamente, tiene relaciones con ste" 1 1.1. Pasajes que condenan la homosexualidad u homoerotismo 1.1.1. La Biblia condena la homosexualidad (homoerotismo). Homosexuales son homoerticos 1Ti 1:8-10 Nosotros no obstante sabemos que la ley es buena, si uno la usa legtimamente, 9 sabiendo esto: Que la ley no est puesta para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, y para los homicidas, 10 para los fornicarios y los homosexuales, para los secuestradores, y los mentirosos y perjuros, y para cualquier otro que se opone a la sana doctrina, Rom 1:26-27 Por eso Dios los abandon a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y del mismo modo tambin los varones, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos varones con varones, y recibiendo en s mismos la debida recompensa de su extravo.

Qu es la homosexualidad? 2008 Exodus Global Alliance. ObreroFiel.com

Miguel Guimet

4/67

1Co 6:9-10 O no sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores, heredarn el reino de Dios. Jud 1:7 as como a Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, las cuales, de la misma manera que aqullos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, sirven como ejemplo al sufrir un castigo de fuego eterno. Lev 18:22 No te acostars con varn como si fuera mujer. Es abominacin. Lev 20:13 Si un hombre se acuesta con varn como se acuesta con mujer, cometen una abominacin. Ambos sern muertos irremisiblemente, y su propia sangre recaer sobre ellos.

Miguel Guimet

5/67

1Co 6:15-20 No sabis que vuestros cuerpos son miembros del Mesas? Quitar, pues, los miembros del Mesas y los har miembros de una ramera? De ninguna manera! 16 O no sabis que el que se une con la ramera, es un solo cuerpo con ella? Porque dice: los dos sern una sola carne. 17 Pero el que se une al Seor, un solo espritu es con l. 18 Huid de la fornicacin! Todo pecado que el hombre cometa est fuera del cuerpo, pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 No sabis que vuestro cuerpo es santuario del Espritu Santo que est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque fuisteis comprados por precio. Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo. Gn 19:5 Y gritando a Lot, le dijeron: Dnde estn los varones que han venido a ti esta noche? Scalos para que los conozcamos! 2Pe 2:7 pero libr al justo Lot, cuando estaba atormentado por la conducta pervertida de los perversos Jud 1:7 as como a Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, las cuales, de la misma manera que aqullos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, sirven como ejemplo al sufrir un castigo de fuego eterno. Jue 19:22 Estaban alegrando sus corazones, cuando he aqu unos hombres de aquella ciudad, hijos de Belial, rodeando la casa, se agolparon en la puerta y hablaron al anciano dueo de la casa, diciendo: Trenos al hombre que entr a tu casa, para que lo conozcamos!

Miguel Guimet

6/67

1.1.2. La Biblia condena la prostitucin cltica Deu 23:17-18 No habr prostitutas sagradas entre las hijas de Israel, ni prostitutos sagrados entre los hijos de Israel. 18 Ni ddivas de prostitutas ni precio de perro llevars a la Casa de YHVH tu Dios por ningn voto, pues ambos son abominacin a YHVH tu Dios. 1Re 14:24 Tambin haba en el pas varones consagrados a la prostitucin ritual, que hacan conforme a todas las prcticas abominables de los pueblos que YHVH haba echado de delante de los hijos de Israel. 1.1.3. La Biblia condena a los travestis Deu 22:5 No habr sobre la mujer objeto de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer, porque es abominacin a YHVH tu Dios cualquiera que hace tales cosas. 1Co 6:14-15 Y Dios, que resucit al Seor, tambin a nosotros nos resucitar mediante su poder. 15 No sabis que vuestros cuerpos son miembros del Mesas? Quitar, pues, los miembros del Mesas y los har miembros de una ramera? De ninguna manera! 1.1.4. La Biblia condena el bestialismo o sexo con animales Lev 18:23 No te ayuntars con ningn animal, contaminndote con l, ni mujer alguna se pondr ante animal para ayuntarse con l. Es perversin. Deu 27:21 Maldito el que se ayunte con cualquier animal! Y todo el pueblo dir: Amn!

Miguel Guimet

7/67

1.2. Vocabulario bblico de la homosexualidad 1.2.1. Tener sexo: echarse H4904, , mishkb: ayuntamiento, ayuntarse con, cama, cmara, conocer [sexualmente], echarse con, lecho. Lev 18:22 No te acostars con varn como si fuera mujer. Es abominacin. H7901, , shakb: acostarse (para descanso, relacin sexual, muerte o cualquier otro propsito). Lev 20:13 Si un hombre se acuesta con varn como se acuesta con mujer, cometen una abominacin. Ambos sern muertos irremisiblemente, y su propia sangre recaer sobre ellos.

Miguel Guimet

8/67

1.2.2. Tener sexo: conocer H3045, , yad: conocer, aparecer, discernir, distinguir, sentir, tener, ver, etc. Gn 19:5 Y gritando a Lot, le dijeron: Dnde estn los varones que han venido a ti esta noche? Scalos para que los conozcamos! Jue 19:22 Estaban alegrando sus corazones, cuando he aqu unos hombres de aquella ciudad, hijos de Belial, rodeando la casa, se agolparon en la puerta y hablaron al anciano dueo de la casa, diciendo: Trenos al hombre que entr a tu casa, para que lo conozcamos! Jue 19:24-25 He aqu mi hija virgen y la concubina de l. A stas os sacar si os place, y humilladlas haciendo con ellas lo que bien os parezca, pero a este hombre no le hagis tal infamia. 25 Pero los hombres no quisieron escucharlo, por lo cual, forzando el hombre a su concubina, la hizo salir a ellos, los cuales la conocieron y abusaron de ella toda aquella noche hasta la maana y la dejaron al rayar el alba. G1097, , ginsko,:-notar, reconocer, saber, sentir, tener, entender, informar, llegar (al conocimiento), cerciorar, comprender, conocer, conocimiento. Mat 1:24-25 Y levantndose Jos del sueo, hizo como el ngel del Seor le haba mandado, y recibi a su mujer, 25 pero no la conoca hasta que dio a luz un hijo, y llam su nombre Jess.

Miguel Guimet

9/67

1.2.3. Tener sexo: entrar H935, , bo, ir o venir (en una variedad amplia de aplicaciones):-acercar, acometer, entrar, tomar, traer, transportar. Gn 16:2 Y dijo Saray a Abram: Mira ahora, YHVH me ha impedido tener hijos, te ruego que te llegues a mi sierva, quizs los obtenga de ella. Y oy Abram la voz de Saray. Gn 16:4 y l se lleg a Agar y concibi. Sin embargo, cuando vio que haba concebido, miraba con desprecio a su seora. Gn 30:3 Y ella dijo: Aqu est mi sierva Bilha, llgate a ella, y que d a luz sobre mis rodillas, as tambin yo ser edificada por ella. Gn 38:2 Y Jud vio all a la hija de un hombre cananeo, cuyo nombre era Sa, y la tom, y se lleg a ella,

Miguel Guimet

10/67

1.2.4. "" homosexuales G733, , , . Sodomita, homosexual, invertido, quien tiene vicios contra lo natural. 1Co 6:9 O no sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 1Ti 1:10 para los fornicarios y los homosexuales, para los secuestradores, y los mentirosos y perjuros, y para cualquier otro que se opone a la sana doctrina, G730, . Macho, varn, masculino, viril G2845, , Cama, morada, nido, guarida (Luc 11:7), inmoralidad sexual (Rom 13:13), concebir (Rom 9:10), relaciones maritales (Heb 13:4). Luc 11:7 y aqul, respondiendo desde adentro, diga: No me molestes; la puerta ya ha sido cerrada y mis nios estn conmigo en la cama y no puedo levantarme a darte? Rom 13:13 Andemos decentemente, como de da, no en orgas y borracheras, no en impurezas sexuales e indecencias, no en contienda y envidia. Rom 9:10 Y no slo esto, sino tambin al concebir Rebeca de uno, de Isaac nuestro padre Heb 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho conyugal sin mancilla, porque Dios juzgar a los fornicarios y adlteros.

Miguel Guimet

11/67

, , ( male + bed; Bardesanes 719 Fgm. 3b 10, 25 p. 653 Jac. [in Eus., PE 6, 10, 25]; Anth. Pal. 9, 686, 5 and Cat. Cod. Astr. VIII/4 p. 196, 6 and 8 have the sp. ; Theoph. Ant. 1, 2 [p. 60, 27]; in a vice list SibOr 2, 73; AcJ 36 [Aa II/1, 169]; cp. the association of and Lev 20:13, s. Soph. Lex.: .= =one who has intercourse w. a man as w. a woman; cp. the formation of [ + ] one who has intercourse w. his mother Hipponax 15, 2 Diehl3 [=Degani 20, 2]) a male who engages in sexual activity w. a pers. of his own sex, pederast 1 Cor 6:9 (on the impropriety of RSVs homosexuals [altered to sodomites NRSV] s. WPetersen, VigChr 40, 86, 18791; cp. DWright, ibid. 41, 87, 39698; REBs rendering of w. the single term sexual pervert is lexically unacceptable), of one who assumes the dominant role in same-sex activity, opp. (difft. DMartin, in Biblical Ethics and Homosexuality, ed. RBrawley, 96, 11736); 1 Ti 1:10; Pol 5:3. Cp. Ro 1:27.
Fgm. Fgm. = fragment, fragmentary Jac. Jac. = Die Fragmente der griechischen Historiker, ed. FJacobyLists 5, 6 Eus. Eus. = Eusebius of Caesarea, various works; IV A.D.List 5 sp. sp. = spelling Theoph. Ant. Theoph. Ant. = Theophilus Antiochenus, II A.D.List 5 SibOr SibOr = Oracula Sibyllina, IIIII A.D.List 5 AcJ AcJ = Acts of JohnList 5 Aa Aa = Acta apostolorum apocryphaList 5 cp. cp. = compare, freq. in ref. to citation fr. ancient texts Soph Soph, V B.C.List 5 cp. cp. = compare, freq. in ref. to citation fr. ancient texts Hipponax Hipponax, VI B.C.List 5 Diehl Diehl, ed., s. AnthLGList 5. pers. pers. = person(s) RSV RSV = The Revised Standard Version of the NTList 6 NRSV NRSV = New Revised Standard Version of the NTList 6 VigChr VigChr = Vigiliae ChristianaeList 6 cp. cp. = compare, freq. in ref. to citation fr. ancient texts ibid. ibid. = ibidem (in the same book or passage) REB REB = Revised English BibleList 6 opp. opp. = opposed to, opposite difft. difft. = different(ly) ed. ed. = edited (by), edition Pol Pol = Polycarp to the PhilippiansList 1

William Arndt et al., A Greek-English Lexicon Of The New Testament And Other Early Christian Literature (3rd ed.; Chicago: University of Chicago Press, 2000), 135:

Miguel Guimet

12/67

1.2.5. " " contra naturaleza G3844, . Contrario a G5449, . Naturaleza, condicin natural (Rom 2:27; Rom 11:21; Rom 11:24; Gl 2:15; Gl 4:8; Efe 2:3; 2Pe 1:4), naturaleza, orden natural (Rom 1:26; Rom 2:14; 1Co 11:14), ser, esencia, clase, especie (Stg 3:7). Rom 1:26 Por eso Dios los abandon a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 1.2.6. "" prostituirse G1608, . Prostituirse, entregarse a la inmoralidad (Jud 1:7). En al LXX: Gn 38:24; Lev 19:29; Eze 16:26; Eze 16:30. Jud 1:7 as como a Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, las cuales, de la misma manera que aqullos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, sirven como ejemplo al sufrir un castigo de fuego eterno.

Miguel Guimet

13/67

1.2.7. "" impudencia G766, . Impudencia, descaro, grosera, desvergenza, libertinaje, insolencia. Mar 7:22 adulterios, avaricias, maldades, engao, sensualidad, envidia, maledicencia, soberbia, insensatez. Rom 13:13 Andemos decentemente, como de da, no en orgas y borracheras, no en impurezas sexuales e indecencias, no en contienda y envidia. 2Co 12:21 que viniendo de nuevo, me humille mi Dios ante vosotros, y tenga yo que llorar por muchos de los que haban pecado anteriormente, y no se arrepintieron de la impureza, fornicacin e indecencia que han practicado. Gl 5:19 Y evidentes son las obras de la carne, las cuales son: fornicacin, impureza, lascivia, Efe 4:19 los cuales, despus que llegaron a ser insensibles, se entregaron a s mismos a la sensualidad, para practicar con avidez toda clase de impureza. 1Pe 4:3 Porque el tiempo pasado basta para haber hecho la voluntad de los gentiles, viviendo en lascivias, en concupiscencias, en embriagueces, en desenfrenos, en orgas y en idolatras abominables. 2Pe 2:2 Y muchos irn tras las lascivias de ellos, por causa de los cuales ser difamado el camino de la verdad; 2Pe 2:7 pero libr al justo Lot, cuando estaba atormentado por la conducta pervertida de los perversos 2Pe 2:18 Porque voceando palabras arrogantes y necias, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que hasta hace poco iban escapando de los que viven en error. Jud 1:4 Porque han entrado disimuladamente ciertos hombres impos (destinados desde antiguo para este juicio), los cuales convierten en lascivia la gracia de nuestro Dios, y niegan a Jess el Mesas, nuestro nico Soberano y Seor.

Miguel Guimet

14/67

1.3. Versculos para ayudar a homosexuales (claro, sin arrepentimiento no podr haber cambio) 2Co 5:17-21 De modo que si alguno es nueva criatura en el Mesas, las cosas viejas pasaron; he aqu, son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por el Mesas, y nos confi el ministerio de la reconciliacin: 19 Esto es, que Dios estaba en el Mesas reconciliando al mundo consigo mismo, no tomndoles en cuenta sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliacin. 20 As que, somos embajadores en nombre del Mesas, como si Dios rogara por medio de nosotros: Rogamos en nombre del Mesas, reconciliaos con Dios! 21 Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros llegramos a ser justicia de Dios en l. 1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 1Pe 4:1-5 Puesto que el Mesas padeci en la carne, vosotros tambin armaos con el mismo pensamiento: El que padeci en la carne termin con el pecado, 2 para no vivir ya el tiempo restante en la carne, en las pasiones de los hombres, sino en la voluntad de Dios. 3 Porque el tiempo pasado basta para haber hecho la voluntad de los gentiles, viviendo en lascivias, en concupiscencias, en embriagueces, en desenfrenos, en orgas y en idolatras abominables. 4 En lo cual se extraan de que no corris con ellos al mismo exceso de disolucin, insultndoos. 5 Ellos darn cuenta al que est preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 1Ts 5:24 Fiel es el que os llama, el cual tambin lo har. Sal 25:15 Mis ojos estn siempre hacia YHVH, Pues l sacar mis pies de la red. Luc 1:37 porque de parte de Dios ninguna cosa es imposible.

Miguel Guimet

15/67

1Co 6:8-10 No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores, heredarn el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos, pero os lavasteis, pero fuisteis apartados para Dios, pero fuisteis declarados justos en el Nombre del Seor Jess, el Mesas por el Espritu de nuestro Dios. Isa 7:15 Comer requesn con miel Hasta que aprenda a rechazar el mal y escoger el bien. 1Jn 5:3 pues ste es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. Col 3:5 Haced morir pues lo terrenal en vuestros miembros: Fornicacin, impureza, pasin desordenada, deseo malo, y la avaricia, que es idolatra; 1Ts 4:3-5 Porque la voluntad de Dios es vuestra santificacin, que os apartis de la fornicacin, 4 que cada uno de vosotros sepa cmo tener su propio vaso en santidad y honor; 5 no con pasin de concupiscencia, como los gentiles, que no conocen a Dios,

Miguel Guimet

16/67

1.4. El amor de Dios es guardar los mandamientos 1.4.1. El amor de Dios no anula Sus mandamientos 1Jn 5:1-3 Todo el que cree que Jess es el Mesas, es nacido de Dios; y todo el que ama al que engendr, ama al que ha sido engendrado por l. 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amemos a Dios y practiquemos sus mandamientos, 3 pues ste es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. Efe 4:15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas en Aquel que es la cabeza: El Mesas, Rom 13:10 El amor no hace mal al prjimo. As que el cumplimento de la ley es el amor. 1.4.2. La gracia no debe ser convertida en lascivia Jud 1:4 Porque han entrado disimuladamente ciertos hombres impos (destinados desde antiguo para este juicio), los cuales convierten en lascivia la gracia de nuestro Dios, y niegan a Jess el Mesas, nuestro nico Soberano y Seor.

Miguel Guimet

17/67

2. En las leyes peruanas la definicin de matrimonio es siempre entre un varn y una mujer 2.1. La constitucin La Constitucin establece que el matrimonio es regulado por el Cdigo Civil, pero la Constitucin regula las uniones de hecho: Artculo 5.- Unin de Hecho.- La unin estable de un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable. 2 2.2. El cdigo civil Cdigo Civil: Artculo 234.- Nocin del matrimonio.- El matrimonio es la unin voluntariamente concertada por un varn y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones de este Cdigo, a fin de hacer vida comn. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. 2.3. El cdigo procesal constitucional protege de la discriminacin homosexual entre otras Artculo 37, Inciso 1ro., el amparo procede en defensa de los siguientes derechos: 1) De igualdad y de no ser discriminado por razn de origen, sexo, raza, orientacin sexual, religin, opinin, condicin econmica, social, idioma, o de cualquier otra ndole; 3

2 3

http://www.aprodeh.org.pe/documentos/discriminacion.pdf http://www.tc.gob.pe/Codigo_Procesal.html

Miguel Guimet

18/67

2.4. El tribunal constitucional y la orientacin sexual Sentencia del Tribunal Constitucional peruano en el caso Jos Antonio lvarez Rojas. El seor lvarez era un polica que haba sido dado de baja, entre otros motivos, por faltas contra el decoro casarse con un transexual. Con su fallo a favor del seor lvarez, el Tribunal Constitucional ha sealado una clara relacin entre orientacin sexual y dignidad de la persona. 4 2.5. Registro nacional de identidad acepta el cambio de sexo Naamin Crdenas Caldern conocida por su nombre artstico como Naamin Timoyco se convirti en el primer transexual en nuestro pas en recibir un Documento Nacional de Identidad (DNI) en el que figura su cambio de sexo. Tras ocho aos de seguimiento legal y una serie de procedimientos, logr que las autoridades peruanas la reconocieran como mujer, hecho por el cual se muestra satisfecha. 5 2.6. La ley de libertad religiosa nos protege de imposiciones Ley 29635 Ley de Libertad Religiosa: Artculo 4. Objecin de conciencia La objecin de conciencia es la oposicin de un individuo al cumplimiento de un deber legal, en razn de sus convicciones morales religiosas. Se ejerce la objecin de conciencia cuando alguien se ve imposibilitado de cumplir un obligacin legal por causa de un imperativo, moral o religioso, grave o ineludible, reconocido por la entidad religiosa a la que pertenece.

4 5

Revista Ideele, Nr. 181, 2007. Matrimonio entre homosexuales en el Per, Alberto de Belaunde. Pg. 55-56. http://peru21.pe/noticia/900541/naamin-timoyco-ya-mujer-ante-ley

Miguel Guimet

19/67

2.7. La propuesta de la ordenanza municipal para evitar la discriminacin homosexual 6 El regidor Crdenas Moz dijo que la intencin de la ordenanza obligara a los establecimientos a colocar un cartel que diga "esta ciudad y este local promueven la igualdad por identidad de gnero y orientacin sexual" es "legalizar una serie de problemas que tiene la poblacin LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)". En cuanto se les conceda la autoridad sobre el sector educacin en Lima metropolitana, "ser por ejemplo obligar de alguna manera a las escuelas a que no discriminen, al igual que organizaciones culturales, que no discriminen a los nios por su orientacin sexual, a los jvenes, a los adolescentes, que puedan matricularlos".

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=33903

Miguel Guimet

20/67

3. Definicin de matrimonio en la Biblia 3.1. El matrimonio es definido en diferentes niveles en la sociedad 3.1.1. Es un arreglo personal y familiar 3.1.2. Es un acuerdo social 3.1.3. Es una situacin legal 3.1.4. Es un asunto espiritual 3.2. Cuando se define el matrimonio, necesitamos hacerlo con la Biblia 3.2.1. En la Biblia la definicin de matrimonio es dada en Gnesis 1 y 2 Gn 1:26-27 Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. 27 Y cre Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo cre, macho y hembra los cre. Gn 2:24 Por eso abandonar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer y sern una sola carne.

Miguel Guimet

21/67

3.3. Jess cita Gnesis 1 y 2 al ser preguntado por el repudio Mat 19:4-6 l respondi y dijo: No lesteis que el que los cre, desde el principio los hizo varn y hembra? 5 Y dijo: Por esto dejar el hombre al padre y a la madre, y se unir a su mujer, y vendrn a ser los dos una sola carne. 6 As que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unci al mismo yugo no lo separe un hombre. 3.3.1. Pablo define el matrimonio con Gnesis 1 y 2 Efe 5:31 Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos vendrn a ser una sola carne. 3.3.2. Para la Biblia el matrimonio personal, familiar o civil no es normativo, sino solo la Palabra de Dios

Miguel Guimet

22/67

3.4. El matrimonio civil, de acuerdo a nuestra constitucin, es un acuerdo econmico Artculo 5to. La unin estable de un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable. 3.5. El matrimonio civil, de acuerdo a nuestro cdigo civil, es tener un hogar y hacer vida comn a fin de hacer vida comn. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales.

Miguel Guimet

23/67

4. La homosexualidad en la Biblia es desobediencia a la voluntad de Dios, es pecado 4.1. Pasiones vergonzosas Rom 1:26-27 Por eso Dios los entreg a pasiones vergonzosas, pues aun sus hembras cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y del mismo modo tambin los varones, dejando el uso natural de las hembras, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos varones con varones, y recibiendo en s mismos la debida recompensa de su extravo. 4.2. Que se echa con varn y afeminado 7 1Co 6:9 O no sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 1Ti 1:10 para los fornicarios y los homosexuales, para los secuestradores, y los mentirosos y perjuros, y para cualquier otro que se opone a la sana doctrina,

G733 , arsenokotes, de G730 y G2845; sodomita:-que se echa con varn, sodomita. G730 , arren, o rsen; probablemente de G142; varn (como ms fuerte para levantar):-hijo, hombre, varn. G2845 , kote, de G2759; divn; por extensin cohabitacin; por implicacin esperma del hombre:-concebir, lecho, lujuria. G3120 , malaks, de afinidad incierta; suave, i.e. (ropa) delicados; figurativamente afeminado:-afeminado, delicado.

Miguel Guimet

24/67

4.3. Acostarse con varn Lev 18:22 No te acostars con varn como si fuera mujer. Es abominacin. Lev 20:13 Si un hombre se acuesta con varn como se acuesta con mujer, cometen una abominacin. Ambos sern muertos irremisiblemente, y su propia sangre recaer sobre ellos. Deu 23:17 No habr prostitutas sagradas entre las hijas de Israel, ni prostitutos sagrados entre los hijos de Israel. Deu 22:5 No vestir la mujer prenda de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer, porque es abominacin a YHVH tu Dios cualquiera que hace tales cosas. Gn 19:5 Y gritando a Lot, le dijeron: Dnde estn los varones que han venido a ti esta noche? Scalos para que los conozcamos! Jue 19:22 Estaban alegrando sus corazones, cuando he aqu unos hombres de aquella ciudad, hijos de Belial, rodeando la casa, se agolparon en la puerta y hablaron al anciano dueo de la casa, diciendo: Trenos al hombre que entr a tu casa, para que lo conozcamos! 1Re 14:24 Tambin haba en el pas varones consagrados a la prostitucin ritual, que hacan conforme a todas las prcticas abominables de los pueblos que YHVH haba echado de delante de los hijos de Israel. 4.4. Vicios contra naturaleza Judas 1:7 as como a Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, las cuales, de la misma manera que aqullos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, sirven como ejemplo sufriendo un castigo de fuego eterno.

Miguel Guimet

25/67

5. Pasajes que suelen usar los homosexuales Mat 19:12 porque hay eunucos que nacieron as del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a s mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de eso, que lo sea. Isa 56:4-7 Porque as dice YHVH: A los eunucos que guardan mis shabbatot, Que escogen lo que me agrada, Y son fieles a mi pacto; 5 Les dar cabida en mi Casa, Y dentro de mis muros Un nombre mejor que el de hijos e hijas: Memorial perpetuo que no ser cortado. 6 Y los extranjeros que se unen a YHVH para servirlo, Para amar el nombre de YHVH y ser sus servidores; Que guardan el shabbat sin profanarlo y son fieles a mi pacto, 7 Har que sean conducidos a mi Santo Monte, Y se alegren en mi Casa de oracin. Sus holocaustos y sus sacrificios sern aceptos sobre mi altar, Porque mi Casa ser llamada Casa de oracin para todos los pueblos. Hch 10:34-35 Entonces Pedro tom la palabra y dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepcin de personas, 35 sino que de toda nacin se agrada del que le teme y hace justicia. Rut 1:16 Respondi Rut: No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque adondequiera que t vayas, yo ir, y dondequiera que vivas, vivir. Tu pueblo ser mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Mar 10:21 Entonces Jess, fijndole su mirada, sinti amor por l, y le dijo: Una cosa te falta. Ve y vende cuanto tienes y dalo a pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y vuelve y sgueme. Luc 7:2 Y el siervo de cierto centurin, a quien ste estimaba mucho, estaba enfermo y a punto de morir. 2Sa 1:26 Cmo sufro por ti, oh Jonatn, hermano mo! Ay, cmo te quera! Tu amor era para m ms maravilloso que amoros de mujeres. 1Sa 16:12 Envi pues y lo hizo venir; y l era rubio, de ojos vivaces y aspecto gallardo. Y dijo YHVH: Levntate y ngelo, porque ste es!

Miguel Guimet

26/67

1Sa 18:1-5 Cuando acab de hablar a Sal, aconteci que el alma de Jonatn qued ligada al alma de David, y Jonatn lo am como a su propia alma. 2 Aquel da Sal lo retuvo y no lo dej volver a casa de su padre. 3 Y Jonatn concert un pacto con David porque lo amaba como a su propia alma. 4 Y Jonatn se quit el manto que vesta y se lo dio a David con sus ropas militares, incluyendo su espada, su arco y su talabarte. 5 Y adondequiera lo enviaba Sal, David sala y se manejaba con prudencia, de modo que Sal lo puso al mando de los hombres de guerra, y fue acepto ante los ojos de todo el pueblo, e igualmente ante los ojos de los siervos de Sal. 1Sa 20:41 Y tan pronto como se fue el mozo, David sali de la parte del sur, y cayendo rostro en tierra, se postr tres veces. Luego, besndose el uno al otro, lloraron juntos, aunque David llor ms. 1Sa 28:25 y lo llev ante Sal y sus criados, quienes comieron. Despus se levantaron y partieron aquella misma noche. 1Sa 20:42 Y Jonatn dijo a David: Vete en paz, pues nos hemos juramentado en nombre de YHVH, diciendo: YHVH sea entre t y yo, y entre mi descendencia y tu descendencia para siempre. Y l se levant y se fue, y Jonatn regres a la ciudad.

Miguel Guimet

27/67

6. El propsito de Dios para el matrimonio 6.1. La pareja (varn y mujer) es la imagen de Dios Gn 1:26-27 Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. 27 Y cre Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo cre, macho y hembra los cre. 6.2. El primer mandato y bendicin de Dios solo se puede cumplir como pareja heterosexual Gn 1:28-29 Luego Elohim los bendijo; y les dijo Elohim: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, dominad sobre los peces del mar y las aves de los cielos y sobre todo ser vivo que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Elohim: He aqu os he dado toda hierba que produce semilla que est sobre la faz de toda la tierra, y todo rbol en el que hay fruto y que produce semilla, os ser de alimento.

Miguel Guimet

28/67

6.2.1. La procreacin de hijos es solo posible a parejas heterosexuales 6.2.2. Una pareja homosexual no puede obedecer este mandato de Dios 6.2.3. Las dos primeras Palabras que Dios le dice al ser humano son: fructificaos y multiplicaos Gn 1:28 Luego Elohim los bendijo; y les dijo Elohim: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, dominad sobre los peces del mar y las aves de los cielos y sobre todo ser vivo que se mueve sobre la tierra. 6.2.4. El varn y la mujer se complementan idneamente en todas las reas, incluso la fsica Gn 2:18 Dijo YHVH Elohim: No es bueno que el hombre est solo. Le har ayuda semejante a l.

Miguel Guimet

29/67

6.3. La pareja establece el hogar, que es la base de la sociedad Efe 5:24-33 Por tanto, como la Iglesia est sometida a Cristo, as tambin las casadas a sus maridos en todo. 25 Los esposos: Amad a las esposas as como Cristo am a la Iglesia y se entreg a S mismo por ella, 26 para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentar la Iglesia para S mismo, gloriosa, sin que tenga mancha ni arruga, ni cosa semejante, sino que sea santa y sin mancha. 28 As los esposos deben amar a sus esposas como a sus mismos cuerpos. El que ama a su esposa, se ama a s mismo, 29 porque ninguno aborreci jams su propio cuerpo, al contrario, lo sustenta y cuida, como tambin Cristo a la Iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos vendrn a ser una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero yo digo esto respecto a Cristo y la Iglesia. 33 Por lo dems, vosotros tambin, cada uno en particular, ame a su propia esposa de la misma manera que a s mismo, y que la esposa respete al esposo.

Miguel Guimet

30/67

6.3.1. El hogar es el ambiente ideal para la santidad del varn, la mujer y los hijos 1Co 7:2 Pero por causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una su propio marido. Pro 5:15-23 Bebe el agua de tu propia cisterna, Y los raudales de tu propio pozo! 16 Se habrn de derramar tus fuentes por las calles, Y tus corrientes de aguas por las plazas? 17 Sean solamente tuyos, Y no de extraos contigo! 18 Sea bendito tu manantial, Y algrate con la mujer de tu juventud! 19 Como hermosa cierva o graciosa gacela, Sus pechos te satisfagan en todo tiempo, Y embrigate siempre con su amor. 20 Por qu, hijo mo, has de enceguecerte por la ajena, Y abrazar el seno de la que no te pertenece? 21 Porque los caminos del hombre estn ante los ojos de YHVH, Y l observa todas sus sendas. 22 En su propia iniquidad quedar atrapado el inicuo, Amarrado con la soga de su pecado. 23 Morir sin correccin, Extraviado en la inmensidad de su locura.

Miguel Guimet

31/67

6.3.2. El hogar con varn y mujer es el mejor ambiente para ayudarse y sostenerse mutuamente Ecl 4:9-12 Dos pueden ms que uno, porque tienen mejor paga por su trabajo. 10 Porque si caen, el uno levantar al otro; pero, ay del que est solo! Cuando caiga no habr quien que lo levante. 11 Si dos se acuestan juntos, se calientan entre s, pero, cmo se calentar uno solo? 12 Y si alguien prevalece contra uno, dos lo resistirn; y cordel de tres dobleces no se rompe pronto. Ecl 9:8-9 En todo tiempo sean blancas tus vestiduras, y nunca falte ungento sobre tu cabeza. 9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los das de tu vida vana que te han concedido debajo del sol. S, todos tus das de vanidad, pues sta es tu recompensa en la vida y en el trabajo en que te afanas debajo del sol.

Miguel Guimet

32/67

7. Los impedimentos de un matrimonio homosexual 7.1. Desobedece a la voluntad y el plan de Dios para el ser humano 7.1.1. No es posible ser cristiano verdadero y a la vez que un homosexual sexualmente activo 7.1.2. Una pareja homosexual no puede ser considerada cristiana verdadera 7.1.3. En la iglesia todo homosexual o pareja activa no puede tener membresa y necesita consejera 1Co 6:9 O no sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 1Ti 1:10 para los fornicarios y los homosexuales, para los secuestradores, y los mentirosos y perjuros, y para cualquier otro que se opone a la sana doctrina, 7.2. No es posible engendrar hijos, sustancial diferencia en todos los niveles con una pareja heterosexual 7.2.1. La pareja homosexual depende del heterosexual para tener hijos (adoptivos, inseminados) 7.2.2. Todo homosexual tiene o tuvo padres biolgicos heterosexuales 7.2.3. Una pareja heterosexual concibe hijos con su ADN, se vuelven una sola carne 7.2.4. Si todos fueran homosexuales se extinguira la raza humana

Miguel Guimet

33/67

7.3. El homosexual se apasiona con su propia apariencia fsica, es como auto satisfaccin 7.3.1. Hay una auto atraccin a su propia apariencia fsica 7.3.2. Las relaciones sexuales alternativas implican un mayor riesgo a la salud 7.3.3. El homosexual expone a su pareja a mayores riesgos, lo que no sigue al amor Gn 19:4-9 An no se haban acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa: jvenes y ancianos, toda la poblacin, hasta el ltimo. 5 Y gritando a Lot, le dijeron: Dnde estn los varones que han venido a ti esta noche? Scalos para que los conozcamos! 6 Entonces Lot, saliendo a ellos a la entrada, cerr la puerta tras de s, 7 y exclam: Por favor, hermanos mos, no hagis este mal! 8 Mirad, os ruego, tengo dos hijas que no han conocido varn, voy a sacarlas a vosotros ahora y haced con ellas como bien os parezca, pero no hagis nada a estos varones que han venido a cobijarse bajo mi techo. 9 Pero respondieron: Qutate de ah! Y aadieron: Es el nico que ha venido como forastero, y pretende erigirse en juez? Ahora te trataremos peor que a ellos! Y arremetiendo violentamente contra Lot, intentaban forzar la puerta. Jue 19:22-25 Estaban alegrando sus corazones, cuando he aqu unos hombres de aquella ciudad, hijos de Belial, rodeando la casa, se agolparon en la puerta y hablaron al anciano dueo de la casa, diciendo: Trenos al hombre que entr a tu casa, para que lo conozcamos! 23 Y el dueo de la casa sali a ellos y les dijo: No, hermanos mos, no hagis esta maldad os lo ruego, puesto que este hombre ha entrado en mi casa. No cometis tal infamia. 24 He aqu mi hija virgen y la concubina de l. A stas os sacar si os place, y humilladlas haciendo con ellas lo que bien os parezca, pero a este hombre no le hagis tal infamia. 25 Pero los hombres no quisieron escucharlo, por lo cual, forzando el hombre a su concubina, la hizo salir a ellos, los cuales la conocieron y abusaron de ella toda aquella noche hasta la maana y la dejaron al rayar el alba.

Miguel Guimet

34/67

8. El amor verdadero no debe ser confundido con la pasin o el romance Rom 13:9-11 Porque, No adulterars; No matars; No hurtars; No codiciars; y cualquier otro mandamiento, se resume en esta declaracin: Amars a tu prjimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prjimo. As que el cumplimento de la Ley es el amor. 11 Y esto aado: conociendo el tiempo, que es ya hora de que seis levantados del sueo, porque ahora la salvacin est ms cerca de nosotros que cuando cremos. 8.1. Hoy se utiliza la palabra amor de manera confusa 8.1.1. Amor se confunde con pasin y sexo 8.1.2. Amor se mezcla con romance, cario y atraccin (no necesita sexo) 8.1.3. Amor se utiliza para la amistad (no necesita sexo) 8.1.4. Pero el amor sacrificial o verdadero es buscar el bien de mi prjimo y no el mo Rom 13:10 El amor no hace mal al prjimo. As que el cumplimento de la ley es el amor.

Miguel Guimet

35/67

8.2. El amor homosexual es estril, no produce vida fsica ni espiritual 8.2.1. El homosexual peca y hacer pecar a su pareja, por lo tanto no anda en amor 8.2.2. El amor homosexual nunca podr sujetarse a la Biblia 8.2.3. El amor homosexual nunca podr ser una sola carne, por lo tanto no es Dios el que los une Mat 19:4-6 l respondi y dijo: No lesteis que el que los cre, desde el principio los hizo varn y hembra? 5 Y dijo: Por esto dejar el hombre al padre y a la madre, y se unir a su mujer, y vendrn a ser los dos una sola carne. 6 As que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unci al mismo yugo no lo separe un hombre. 8.2.4. El homosexual activo no puede evangelizar, ensear ni orar por otros

Miguel Guimet

36/67

8.3. El hogar homosexual no puede seguir el principio bblico de sujetarse y amar Col 3:18-19 Esposas, someteos a los esposos, como conviene en el Seor. 19 Esposos, amad a vuestras esposas y no seis speros con ellas. Efe 5:23-25 porque el esposo es cabeza de la esposa, como tambin el Mesas cabeza de la iglesia, el mismo que es Salvador del cuerpo. 24 Por tanto, como la iglesia est sometida al Mesas, as tambin las casadas a sus maridos en todo. 25 Los esposos: Amad a las esposas as como el Mesas am a la iglesia y se entreg a s mismo por ella, 1Pe 3:1 De la misma manera, esposas, estad sujetas a vuestros propios maridos, para que tambin los que no creen a la Palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 1Pe 3:7 De igual manera, los esposos, convivid con comprensin, mostrando honor a la esposa como a vaso ms frgil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Miguel Guimet

37/67

8.3.1. Un hogar homosexual no tiene un cabeza del hogar como lo establece la Biblia Efe 5:23 porque el esposo es cabeza de la esposa, como tambin el Mesas cabeza de la iglesia, el mismo que es Salvador del cuerpo. 8.3.2. Los hijos no tienen la enseanza ni el ejemplo de un pap y una mam Luc 2:48-52 Y al verlo, se sorprendieron, y su madre le dijo: Hijo, por qu nos hiciste esto? He aqu tu padre y yo te hemos buscado angustiados! 49 Les dijo: Por qu me buscabais? No sabais que es necesario que est en las cosas de mi Padre? 50 Pero ellos no entendieron la palabra que les habl. 51 Y descendi con ellos y fue a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas las cosas en su corazn. 52 Y Jess creca en sabidura y en estatura, y en favor para con Dios y los hombres. 8.3.3. Desordena a la sociedad, hay nios que no tienen modelos heterosexuales

Miguel Guimet

38/67

8.3.4. Hay un impacto espiritual negativo en los hijos y la sociedad llevndolos a la desobediencia a Dios Gn 19:4-5 An no se haban acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa: jvenes y ancianos, toda la poblacin, hasta el ltimo. 5 Y gritando a Lot, le dijeron: Dnde estn los varones que han venido a ti esta noche? Scalos para que los conozcamos! 8.3.5. El homosexual no puede ser fiel a la Biblia

Miguel Guimet

39/67

9. La responsabilidad de la iglesia evanglica ante el matrimonio homosexual 9.1. Ante la sociedad y las autoridades 9.1.1. Es necesaria la denuncia proftica, hacer saber al mundo la voluntad de Dios Hch 4:19 Respondiendo entonces Pedro y Juan, les dijeron: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 9.1.2. Es necesario evangelizar, aconsejar y ayudar a personas y parejas en pecado homosexual Mat 9:13 Id y aprended qu significa: Misericordia quiero y no sacrificio!, porque no vine a llamar a justos sino a pecadores. Luc 19:10 porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. 9.1.3. Es necesario ensear en todos los niveles de la iglesia que la homosexualidad es pecado 1Co 6:9-11 O no sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores, heredarn el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos, pero os lavasteis, pero fuisteis apartados para Dios, pero fuisteis declarados justos en el nombre del Seor Jess Cristo por el Espritu de nuestro Dios.

Miguel Guimet

40/67

9.1.4. Es necesario orar por todos los que estn atrapados en el pecado de la homosexualidad 9.1.5. Es necesario ensear a amar a todas las personas, evitar el odio y la hostilidad Mat 5:44-45 pero Yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen; 45 para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. 9.1.6. Es necesario dar un testimonio de amor y deseo de ayudar a los homosexuales, no de juicio 9.1.7. Es necesario orar e informar a las autoridades la Palabra de Dios en cuanto a la homosexualidad

Miguel Guimet

41/67

9.2. Ante la iglesia y los hermanos 9.2.1. No renunciar nunca a un mandato de la Palabra, no importa cuanto haya cambiado la sociedad Efe 4:14 Para que ya no seamos nios fluctuantes, zarandeados por las olas, llevados a la deriva por todo viento de doctrina, por la astucia de hombres que emplean con maestra las artimaas del error; 9.2.2. Dios es omnisciente, Sus mandatos siempre sern una fuente de bendicin, confiemos en ellos Jua 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envi, tiene vida eterna y no va a juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida. Mat 7:24-29 Cualquiera pues que me oye estas palabras y las practica, ser comparado a un varn prudente, que edific su casa sobre la roca, 25 y cay la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa, pero no cay, porque estaba cimentada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, ser comparado a un varn insensato que edific su casa sobre la arena, 27 y cay la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, e irrumpieron contra aquella casa y cay, y fue grande su ruina. 28 Y sucedi que cuando Jess termin estas palabras, las multitudes quedaron asombradas de su enseanza, 29 porque les enseaba como quien tiene autoridad y no como los escribas de ellos.

Miguel Guimet

42/67

9.2.3. Apoyar con enseanza, consejera y oracin a los que se encuentren en tentacin Gl 6:1-2 Hermanos, aun cuando una persona sea sorprendida en alguna falta, vosotros, los espirituales, restaurad al tal con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumpliris as la ley del Mesas. 9.2.4. Hablar del tema, ensearlo pblicamente, sin ofender o juzgar 2Ti 2:24-26 porque un siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable con todos, apto para ensear, tolerante; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda el arrepentimiento conducente al conocimiento pleno de la verdad, 26 y vuelvan en s, y escapen del lazo del diablo en que estn cautivos a voluntad de l.

Miguel Guimet

43/67

9.2.5. Ayudar al que no sabe que est en pecado, a saber lo que la Biblia dice Mat 5:13-19 Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve inspida, con qu ser salada? Para nada es buena ya, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida. 15 Tampoco encienden una lmpara y la ponen debajo del almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en la casa. 16 As alumbre vuestra luz delante de los hombres, de forma que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. 17 No pensis que vine a abrogar la Ley o los Profetas; no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento. 18 Porque de cierto os digo: Hasta que pase el cielo y la tierra, de ningn modo pasar una jota, ni un trazo de letra de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, cualquiera que suprima uno solo de estos mandamientos ms pequeos, y as ensee a los hombres, muy pequeo ser llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los practique y ensee, ste ser llamado grande en el reino de los cielos.

Miguel Guimet

44/67

9.3. Ante Dios Mat 7:24-25 Cualquiera pues que me oye estas palabras y las practica, ser comparado a un varn prudente, que edific su casa sobre la roca, 25 y cay la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa, pero no cay, porque estaba cimentada sobre la roca. 9.3.1. Cielo y tierra pasarn, pero Sus Palabras no pasarn, edificar nuestra vida sobre La Biblia Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn. 9.3.2. Ser fieles en todo, la santidad es necesaria para tener comunin con Dios Heb 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor; 9.3.3. Darle la honra a Dios confiando en todos los consejos de Su Palabra 2Pe 1:19 Tenemos tambin la palabra proftica, la ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el da amanezca, y el lucero de la maana salga en vuestros corazones; Sal 119:105 Lmpara a mis pies es tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Miguel Guimet

45/67

9.3.4. Servir a Dios con humildad sobre toda otra institucin o autoridad, sin temer las consecuencias Hch 4:16-21 diciendo: Qu haremos con estos hombres? Porque ciertamente una notable seal milagrosa ha sido hecha por medio de ellos, manifiesta a todos los que viven en Jerusalem, y no podemos negarla. 17 Sin embargo, para que no se divulgue ms entre el pueblo, amenacemos-los severamente para que no hablen ms en este nombre a ningn hombre. 18 Y llamndolos, les ordenaron que en absoluto hablaran o ensearan en el nombre de Jess. 19 Respondiendo entonces Pedro y Juan, les dijeron: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque nosotros no podemos callar lo que hemos visto y odo. 21 Ellos entonces, no hallando cmo castigarlos por causa del pueblo, amenazndolos an ms, los soltaron; pues todos glorificaban a Dios por lo sucedido,

Miguel Guimet

46/67

10. Supuestas relaciones homosexuales en la Biblia 10.1. Cam con su padre No Gn 9:20-24 Y No comenz a ser un labrador, y plant una via, 21 y bebi del vino, y se embriag, y se desnud dentro de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canan, vio la desnudez de su padre y lo declar afuera a sus dos hermanos. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron el manto, y se lo pusieron ambos sobre sus hombros, y andando hacia atrs, cubrieron la desnudez de su padre. Sus rostros estaban vueltos hacia atrs, y no vieron la desnudez de su padre. 24 Al despertar de su embriaguez, No supo lo que le haba hecho su hijo menor, 10.2. Rut y Noem Rut 1:16-17 Respondi Rut: No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque adondequiera que t vayas, yo ir, y dondequiera que vivas, vivir. Tu pueblo ser mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde t mueras, yo morir, y all ser sepultada. As me haga YHVH, y aun me aada, que slo la muerte har separacin entre nosotras dos.

Miguel Guimet

47/67

10.3. David y Jonatn 1Sa 18:1-2 Cuando acab de hablar a Sal, aconteci que el alma de Jonatn qued ligada al alma de David, y Jonatn lo am como a su propia alma. 2 Aquel da Sal lo retuvo y no lo dej volver a casa de su padre. David and Jonathan 1Sa 18:1-4 Cuando acab de hablar a Sal, aconteci que el alma de Jonatn qued ligada al alma de David, y Jonatn lo am como a su propia alma. 2 Aquel da Sal lo retuvo y no lo dej volver a casa de su padre. 3 Y Jonatn concert un pacto con David porque lo amaba como a su propia alma. 4 Y Jonatn se quit el manto que vesta y se lo dio a David con sus ropas militares, incluyendo su espada, su arco y su talabarte. 1Sa 20:41 Y tan pronto como se fue el mozo, David sali de la parte del sur, y cayendo rostro en tierra, se postr tres veces. Luego, besndose el uno al otro, lloraron juntos, aunque David llor ms. 2Sa 1:26 Cmo sufro por ti, oh Jonatn, hermano mo! Ay cmo te quera! Tu amor era para m ms maravilloso que amoros de mujeres.

Miguel Guimet

48/67

10.4. Daniel and Aspenaz Dan 1:9 Y Dios haba concedido a Daniel hallar gracia y afecto de parte del jefe de los eunucos. 10.5. El centurin y su siervo Mat 8:5-6 Cuando l entr en Cafarnam, se le acerc un centurin, rogndole y diciendo: 6 Seor, mi siervo1 yace en la casa paraltico, gravemente atormentado.
1

G3816, , pas, tal vez de G3817; muchacho, nia, especficamente esclavo o siervo (especficamente ministro ante un rey; y por eminencia ante Dios):-nio, siervo, hijo, joven, muchacho, criado.

1Ti 1:9 sabiendo esto: Que la ley no est puesta para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, y para los homicidas, 10 para los fornicarios y los homosexuales, para los secuestradores, y los mentirosos y perjuros, y para cualquier otro que se opone a la sana doctrina,

Miguel Guimet

49/67

11. Apndice: La nueva hermenutica Mat 22:29 Entonces, respondiendo Jess, les dijo: Estis errando, al ignorar las Escrituras y el poder de Dios; 2Pe 3:15-18 Y considerad la paciencia de nuestro Seor como salvacin; como tambin nuestro amado hermano Pablo os escribi, segn la sabidura que le fue dada, 16 como tambin habla de esto en todas las epstolas, en las cuales hay algunas cosas difciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin. 17 As que vosotros, amados, conocindolo de antemano, guardaos para que no caigis de vuestra firmeza arrastrados por el error de los libertinos. 18 Antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador, Jess el Mesas. A l sea la gloria ahora y hasta el da de la eternidad. 11.1. Una definicin amplia 11.1.1. La nueva hermenutica es la ciencia y el arte de entender un texto percibiendo todos sus sentidos 11.1.1.1. El sentido literal (histrico y gramatical) 11.1.1.2. El contexto original del texto 11.1.1.3. Los sentidos marginales 11.1.1.4. Los sentidos inadvertidos por el autor 11.1.1.5. El contexto del lector 11.1.1.6. El sentir del lector ante el texto 11.1.2. La hermenutica moderna se desplaza cada vez ms del sentido literal hacia el sentir del lector

Miguel Guimet

50/67

11.2. Cuatro disciplinas al estudiar la Biblia que debemos diferenciar 11.2.1. La hermenutica: aplicar debidamente el principio soberano de la interpretacin G2059 jermeneo; de un der. presunto de G2060 (como dios del idioma); traducir:-significar, traducir. G2060 Jerms; Hermes, nombre del mensajero de las deidades gr; tambin un crist.:-Hermes, Mercurio. Jua 1:42 Entonces lo trajo a Jess. Jess mirndolo, dijo: "T eres Simn, hijo de Juan; t sers llamado Cefas," que quiere decir Pedro (Piedra). Jua 9:7 y le dijo: "Ve y lvate en el estanque de Silo" (que quiere decir Enviado). El ciego fue, pues, y se lav y regres viendo. Heb 7:2 y Abraham le entreg el diezmo de todos los despojos. El nombre Melquisedec significa primeramente rey de justicia, y luego tambin rey de Salem, esto es, rey de paz. G3177 medsermeneo; de G3326 y G2059; explicar, i.e. traducir-traducir. G3326 met; prep. prim. (a menudo usada adv.); prop. que denota acompaamiento; con, conmigo, contigo, pasar, poner. A menudo en composicin, en substancialmente las mismas relaciones de participacin o proximidad, y transferencia o secuencia. Mar 5:41 y tomando la mano de la nia, le dice: Talita cum! (lo cual, traducido es: Nia, te digo, levntate.) 1Co 14:13 Por lo cual, el que habla en lenguas, ore para que interprete.

Miguel Guimet

51/67

G1421 dusermneutos; de G1418 y de un der. presunto de G2059; difcil de explicar:-difcil. G1418 dus; partcula prim. inseparable de der. incierta; usada solo en composicin como pref.; duro, i.e. con dificultad:-difcil. Heb 5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir y difcil de explicar, porque os habis hecho tardos para or 11.2.2. La exgesis: extraer las verdades que contiene en texto 11.2.3. La aplicacin: emplear adecuadamente las verdades del texto para ensear a otros 11.2.4. La homiltica: la capacidad de exponer adecuadamente la Palabra de Dios pblicamente

Miguel Guimet

52/67

11.3. La importancia de la hermenutica 11.3.1. El principio hermenutico es la norma que regula la interpretacin correcta de un texto 11.3.1.1. Este principio no se refiere a la semntica, sintaxis, morfologa o a la gramtica 11.3.1.2. La hermenutica es la base que se tiene para entender un texto, es el sentido del mismo Jua 5:39 Escudriis las Escrituras, porque os parece que en ellas tenis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de m. 11.3.1.3. El principio hermenutico expresa el propsito y los lmites de una interpretacin 11.3.1.4. La hermenutica es entonces el lmite dentro del cual el significado de un texto es vlido 11.3.1.5. La hermenutica debe ser consciente, conocida y reconocible en toda interpretacin 2Pe 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profeca de la Escritura surge por iniciativa propia,

Miguel Guimet

53/67

11.3.1.6. Indudablemente un buen intrprete requiere preparacin, prctica y competencia Neh 8:8 Y lean en el Rollo de la Ley de Dios explicando y aclarando el sentido, de modo que entendieran la lectura. Hch 8:30-31 Corriendo Felipe, lo oy leyendo al profeta Isaas, y dijo: Pero, entiendes lo que lees? 31 Y l contest: Y cmo podra, si alguno no me gua? Y rog a Felipe que subiera a sentarse con l. 11.3.2. Todo intrprete tiene uno o varios principios que le guan al interpretar: esta es su hermenutica 11.3.2.1. El peor intrprete es aquel que no es consciente de sus principios interpretativos 11.3.2.2. Un segundo intrprete problemtico es el que no aplica bien el principio hermenutico 11.3.2.3. El tercer problema interpretativo es un principio hermenutico deficiente

Miguel Guimet

54/67

11.3.3. La mejor hermenutica (utilizada por Martn Lutero): Lo que promueve (exalta y glorifica) a Cristo Jua 5:39 Escudriis las Escrituras, porque os parece que en ellas tenis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de m. Luc 24:44 y les dijo: Estas son mis palabras, que os habl estando an con vosotros: que tenan que cumplirse todas las cosas que haban sido escritas acerca de m en la ley de Moiss, y en los profetas, y en los salmos. Jua 5:46 Pero si creyerais a Moiss, me creerais a m, porque de m escribi l. Hch 10:43 De ste dan testimonio todos los profetas: Todo el que cree en l, recibe el perdn de pecados por medio de su nombre. 2Co 3:14-16 Pero el entendimiento de ellos fue embotado, porque hasta el da de hoy, sobre la lectura del antiguo pacto, permanece el mismo velo no descorrido, que por el Mesas es quitado; 15 y an hasta el da de hoy, siempre que es ledo Moiss, un velo est puesto sobre el corazn de ellos, 16 pero cuando alguno se convierte al Seor, el velo se va quitando,

Miguel Guimet

55/67

11.4. Modelos hermenuticos intiles o equivocados 11.4.1. La Biblia es un libro muy sabio 11.4.2. Los milagros no existen 11.4.3. Las teologas histricas y arqueolgicas 11.4.4. Las teologas cientficas 11.4.5. Cada uno el libre de interpretar la Biblia a su gusto 11.4.6. La teologa social, segn Marx y la lucha de clases (Teologa de la Liberacin) 11.4.7. La teologa personalista, lo que me hace sentir bien, lo que quiero hacer (Feminismo) 11.4.8. La Biblia es Palabra de Dios 11.4.9. La nueva hermenutica: adaptar el texto al contexto presente 11.5. La crtica baja La crtica bblica se divide en dos: la crtica textual o crtica baja y la alta crtica. La crtica textual o baja se refiere al estudio que se hace para establecer el mejor texto original posible. En la actualidad solo tenemos copias de copias de los autgrafos de la Biblia. Estas copias tienen diferencias entre si y la crtica textual quiere recuperar el mejor texto original. La crtica baja utiliza en todo su anlisis exclusivamente la evidencia interna, o sea aquella que se encuentra en los propios escritos.

Miguel Guimet

56/67

11.6. La crtica alta Por otro lado la crtica alta es la que discute la fecha, paternidad, estructura, destinatarios y otros a partir de dos fuentes. Primero utiliza la evidencia interna, esto es lo que los propios libros de la Biblia dicen acerca de estos temas 8. Segundo, utiliza la evidencia externa, o sea utilizando la arqueologa, la historia, la crtica literaria, las ciencias de la religin y otras disciplinas. En la mayora de los casos la alta crtica tiene mucha ms autoridad que el texto bblico que es considerado leyendas religiosas judas. Un ejemplo de esto sera La desmitologizacin del Evangelio de Juan por Rudolf Bultmann. En trminos generales el uso de la crtica textual en sus dos formas es til y necesario. A travs de estos anlisis podemos llegar a comprender mucho mejor el texto bblico y el mundo en el que fue producido. El punto delicado es el referido a la autoridad bblica. Podemos afirmar que la crtica bblica es una disciplina ya usada por los padres de la iglesia. Tambin los reformadores hicieron uso de ella. No hubo mayor dificultad en todo este tiempo porque la autoridad y soberana de la Biblia nunca fue puesta en duda.

xo 24:7 Luego tom el Libro del Pacto y lo ley a odos del pueblo, y ellos dijeron: "Todo lo que el SEOR ha dicho haremos y obedeceremos." Gl 1:1-2 Pablo, apstol, no de parte de hombres ni mediante hombre alguno, sino por medio de Jess Cristo y de Dios el Padre que Lo resucit de entre los muertos, 2 y todos los hermanos que estn conmigo: A las iglesias de Galacia:

Miguel Guimet

57/67

En el siglo XVII se inicia una crtica a la Biblia que ya no respeta su autoridad. El desarrollo de las ciencias y el avance de la tecnologa le dieron al hombre la sensacin de tener superioridad sobre todo lo dems. El primero en juzgar le texto bblico, dudando de su veracidad, fue Baruch Spinoza (1632-77). Este filsofo judo holands, influenciado por Ren Descartes (1596-1650) y amigo de Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) fue el iniciador del siglo del racionalismo. Su familia fue forzada a hacerse cristiana por la inquisicin, pero en el fondo sigui practicando el judasmo. Spinoza desde sus estudios escolares se mostr escptico de las doctrinas cristianas y discuta con sus amigos acerca de la veracidad del Pentateuco e incluso dudaba de la existencia de Dios. Spinoza fue el primer en poner en duda la veracidad histrica de los relatos de los primero cinco libros de la Biblia. Despus una multitud le seguira el ejemplo. El siglo XVIII es considerado el siglo de la destruccin de la confianza en la Biblia. Empezando con Astruc (1753) y especialmente a partir de la escuela de Eichhorn (1783) se desarroll la llamada "hiptesis documental" del Antiguo Testamento, especialmente del origen del Pentateuco. Segn esta teora el origen de la Biblia fue la combinacin de diversos documentos. Esta fusin habra acontecido unos cinco siglos despus de muerto Moiss. Esta primera teora fue profundizada por Graf y Wellhausen. Ambos que no crean en lo sobrenatural ni en los milagros elaboraron el pensamiento que la religin de Israel se form por medio de la evolucin. Al inicio politesta, donde Yahveh sera el Dios de una tribu para poco a poco acercarse al estricto monotesmo que vemos en los profetas tardos. Se elabor una teora de fuentes para el Antiguo Testamento fechando los sucesos tardamente. Las imgenes y hechos sobrenaturales del texto bblico fueron explicados como mitos y leyendas religiosas de la tradicin antigua de Israel.

Miguel Guimet

58/67

Segn esta teora de fuentes, tambin conocida como la hiptesis Wellhausiana, hubo un tiempo en que Israel no tena relatos escritos. Los lderes tribales tomaban las decisiones morales y sociales que poco a poco fueron puestas por escrito, formndose as de forma gradual la Tor. Entre 900 a 750 a.C., segn esta teora, dos escritores consignaron por escrito algunos de los relatos orales que circulaban en Israel. La primera de estas fuentes es conocida como "J", ya que se supona que el nombre de Dios que utilizaba era Yahveh. La fuente "J" estara interesada principalmente en el reino del sur o Jud y el santuario, adems de tener un concepto infantil de Dios (hace los hombres de barro, se pasea por el jardn, vista la torre de Babel, etc.). La otra fuente es conocida como "E", porque prefiere usar el nombre de Dios Elohim. El inters principal de esta fuente sera el reino del norte y los asuntos relacionados con Egipto. Sera ms antropomrfico que "J" y preferira un Dios que se revela por medio de los sueos 9 y voces del cielo 10. Tanto J como E tendran versiones propias del pacto con Dios. Para J el ncleo de su visin sera xodo 34:10-28, la forma ms breve, mientras que la versin del pacto de E sera ms larga xodo 20:22-23:19. Los dos relatos de J y E fueron entrelazados por un redactor que en algunos caso mantuvo los relatos separados y en otros los entrelaz.

Gn 20:3 Pero Elohim vino a Abimelec en un sueo aquella noche, y le dijo: He aqu, eres hombre muerto a causa de la mujer que tomaste, pues ella est casada y tiene marido. 10 Gn 21:17 Pero Elohim oy la voz del muchacho, y el ngel de Dios llam a Agar desde los cielos, y le dijo: Qu tienes, Agar? No temas, porque Elohim ha odo la voz del muchacho en donde est.

Miguel Guimet

59/67

11.7. Consecuencias de la nueva hermenutica 11.7.1. Hay un mayor inters en el lector de la Biblia, que en la Biblia como Palabra de Dios inspirada 11.7.2. Impacto en las traducciones de la Biblia 11.7.3. Desarrollo de diversas doctrinas en la iglesia que no son de origen bblico 11.7.4. El esfuerzo de interpretar debidamente est centrado en el hombre y su cultura y no en Dios y Su Palabra

Miguel Guimet

60/67 Bibliografa

Literatura (incluye fuentes del internet) Qu es la homosexualidad? 2008 Exodus Global Alliance. ObreroFiel.com Biblical Foundations For Manhood And Womanhood. Edited by Wayne A. Grudem. Foundations for the Family Series. Wheaton, IL: Crossway Books, 2002. Cceres-Arrieta, J. Enrique Qu dice la Biblia sobre la homosexualidad y el matrimonio gay? (Revisin, junio, 2011) Cannon; Justin R. La Biblia, El Cristianismo, y La Homosexualidad. Un anlisis revelador que sostiene que la Biblia no condena las relaciones homosexuales fieles. Los ngeles Times, 2005. Consiglio, William. Qu es la homosexualidad? Un estudio serio y lleno de esperanza. Centro de Literatura Cristiana, Colombia, 2007. Feinberg, John S., and Paul D. Feinberg. Ethics For A Brave New World. Wheaton, IL: Crossway Books, 1993. Grudem, Wayne A. Politics According To The Bible: A Comprehensive Resource For Understanding Modern Political Issues In Light Of Scripture. Grand Rapids, MI: Zondervan, 2010. Gudel, Joseph P. "That Which is Unnatural", Homosexuality in Society, the Church, and Scripture. Christian Research Journal, Winter 1993. Gudel, Joseph P. Homosexuality: Fact and Fiction. Christian Research Journal, Summer 1992. Homosexualidad y la Biblia. Declaracin oficial del Presbiterio General del Concilio de la Asambleas de Dios. Agosto, 1979. Revisado Agosto 2001. Concilio General de las Asambleas de Dios, Springfield, Missouri, 2005.

Miguel Guimet

61/67

Hunt, June. 100 Claves Bblicas Para Consejera. Dallas, TX: Esperanza para el corazn, 19902011. Hunt, June. Biblical Counseling Keys On Homosexuality: A Case Of Mistaken Identity. Dallas, TX: Hope For The Heart, 2008. La Homosexualidad (Tomado del Libro, En Busca de la Santidad, Serie en Teologa Pentecostal, Vol. 3) David K. Bernard. Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Lings, Renato. Biblia y homosexualidad. Se equivocaron los traductores? Editorial SEBILA, San Jos, 2011. Park, Jason. Cmo comprender problemas homosexuales de los hombres. Una introduccin para los Santos de los ltimos Das. Traducido al espaol por Maggie Chee. Century Publishing, Salt Lake City, Utah, 2000. Ryrie, Charles C. Biblical Answers To Contemporary Issues. Chicago, IL: Moody Press, 1991. Wilson, Nancy L. La Biblia tambin es la historia de las lesbianas y los gays. Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Los ngeles. Fraternidad Universal de Iglesias de la Comunidad Metropolitana (FUICM), 1992. Comentarios 1 Corinthians. Edited by H. D. M. Spence-Jones. The Pulpit Commentary. London; New York: Funk & Wagnalls Company, 1909. Barry, John D., Michael R. Grigoni, Michael S. Heiser, Miles Custis, Douglas Mangum, and Matthew M. Whitehead. Faithlife Study Bible. Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2012. Biblical Studies Press. The NET Bible First Edition Notes. Biblical Studies Press, 2006. Brooks, Keith. Summarized Bible: Complete Summary Of The New Testament. Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2009.

Miguel Guimet

62/67

Cabal, Ted, Chad Owen Brand, E. Ray Clendenen, Paul Copan, J.P. Moreland, and Doug Powell. The Apologetics Study Bible: Real Questions, Straight Answers, Stronger Faith. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2007. Calvin, John, and John Pringle. Commentaries On The Epistles Of Paul The Apostle To The Corinthians. Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2010. Canclini, Arnoldo. Comentario B blico Del Continente Nuevo: 1 Corintios. Miami, FL: Editorial Unilit, 1995. Carson, D.A., R.T. France, J.A. Motyer, and G.J. Wenham. Nuevo Comentario B blico: Siglo Veintiuno. electronic ed. Miami: Sociedades B blicas Unidas, 2000. Dockery, David S., Trent C. Butler, Christopher L. Church, Linda L. Scott, Marsha A. Ellis Smith, James Emery White, and Tenn.) Holman Bible Publishers (Nashville. Holman Bible Handbook. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 1992. Fee, Gordon D. Primera Epstola A Los Corintios. Grand Rapids, MI: Nueva Crecion, 1994. Fricke, Roberto, Gustavo Snchez, Csar Caruach n, Thomas W. Hill, Edgar Balden, and Tex.) Editorial Mundo Hispano (El Paso. Comentario B blico Mundo Hispano: 1 Y 2 Corintios. 1. ed. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003. Henry, Matthew. Matthew Henrys Commentary On The Whole Bible: Complete And Unabridged In One Volume. Peabody: Hendrickson, 1994. Hernndez, Eduardo A., and Lockman Foundation. Biblia De Estudio: LBLA. La Habra, CA: Editorial Fundacin, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman, 2003. Holman Concise Bible Commentary. Edited by David S. Dockery. Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 1998.

Miguel Guimet

63/67

Jamieson, Robert, A. R. Fausset, and David Brown. Commentary Critical And Explanatory On The Whole Bible. Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1997. Jamieson, Roberto, A. R. Fausset, and David Brown. Comentario Exegtico Y Explicativo De La Biblia - Tomo 2: El Nuevo Testamento. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2002. Kistemaker, Simon J. Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Corintios. Grand Rapids, MI: Libros Desafo, 1998. Knowles, Andrew. The Bible Guide. 1st Augsburg books ed. Minneapolis, MN: Augsburg, 2001. Lange, John Peter, Philip Schaff, Christian Friedrich Kling, and Daniel W. Poor. A Commentary On The Holy Scriptures: 1 Corinthians. Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2008. Metzger, Bruce Manning, and United Bible Societies. A Textual Commentary On The Greek New Testament, Second Edition A Companion Volume To The United Bible Societies' Greek New Testament (4th Rev. Ed.). London; New York: United Bible Societies, 1994. Porter, Rafael. Estudios B blicos ELA: Slo Faltaba El Amor (1ra Corintios). Puebla, Pue., Mxico: Ediciones Las Amricas, A. C., 2005. Pratt, Richard L., Jr. Vol. 7, I & II Corinthians. Holman New Testament Commentary. Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 2000. Prime, Derek. Opening Up 1 Corinthians. Opening Up Commentary. Leominister: Day One Publications, 2005. Richards, Larry, and Lawrence O. Richards. The Teachers Commentary. Wheaton, IL: Victor Books, 1987. Richards, Lawrence O. The Bible Readers Companion. electronic ed. Wheaton: Victor Books, 1991. Robertson, A.T. Word Pictures In The New Testament. Nashville, TN: Broadman Press, 1933. Utley, Robert James. Vol. Volume 6, Pauls Letters To A Troubled Church: I And II Corinthians. Study Guide Commentary Series. Marshall, TX: Bible Lessons International, 2002.

Miguel Guimet

64/67

Vincent, Marvin Richardson. Word Studies In The New Testament. New York: Charles Scribners Sons, 1887. Walvoord, John F., and Roy B. Zuck. El Conocimiento Bblico, Un Comentario Expositivo: Nuevo Testamento, Tomo 3: 1 Corintios-Filemn. Puebla, Mxico: Ediciones Las Amricas, A.C., 1996. Walvoord, John F., Roy B. Zuck, and Dallas Theological Seminary. The Bible Knowledge Commentary: An Exposition Of The Scriptures. Wheaton, IL: Victor Books, 1985. Wiersbe, Warren W. The Bible Exposition Commentary. Wheaton, IL: Victor Books, 1996. Wiersbe, Warren W. Wiersbes Expository Outlines On The New Testament. Wheaton, IL: Victor Books, 1992. Diccionarios Arndt, William, Frederick W. Danker, and Walter Bauer. A Greek-English Lexicon Of The New Testament And Other Early Christian Literature. 3rd ed. Chicago: University of Chicago Press, 2000. Bengel, Johann Albrecht. Vol. 3, Gnomon Of The New Testament. Edited by M. Ernest Bengel and J. C. F. Steudel. Translated by James Bryce. Edinburgh: T&T Clark, 1860. Kittel, Gerhard, Gerhard Friedrich, and Geoffrey W. Bromiley. Compendio Del Diccionario Teolgico Del Nuevo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafo, 2002. Theological Dictionary Of The New Testament. Edited by Gerhard Kittel, Geoffrey W. Bromiley and Gerhard Friedrich. electronic ed. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1964-.

Miguel Guimet

65/67

12. ndice Completo 1. La homosexualidad es condenada en la Biblia ................................................................................................................. 3 1.1. Pasajes que condenan la homosexualidad u homoerotismo .................................................................................... 3 1.2. Vocabulario bblico de la homosexualidad................................................................................................................ 7 1.3. Versculos para ayudar a homosexuales (claro, sin arrepentimiento no podr haber cambio) .............................. 14 1.4. El amor de Dios es guardar los mandamientos ....................................................................................................... 16 2. En las leyes peruanas la definicin de matrimonio es siempre entre un varn y una mujer ......................................... 17 2.1. La constitucin ........................................................................................................................................................ 17 2.2. El cdigo civil .......................................................................................................................................................... 17 2.3. El cdigo procesal constitucional protege de la discriminacin homosexual entre otras ....................................... 17 2.4. El tribunal constitucional y la orientacin sexual .................................................................................................... 18 2.5. Registro nacional de identidad acepta el cambio de sexo ...................................................................................... 18 2.6. La ley de libertad religiosa nos protege de imposiciones ........................................................................................ 18 2.7. La propuesta de la ordenanza municipal para evitar la discriminacin homosexual .............................................. 19 3. Definicin de matrimonio en la Biblia ............................................................................................................................ 20 3.1. El matrimonio es definido en diferentes niveles en la sociedad ............................................................................. 20 3.2. Cuando se define el matrimonio, necesitamos hacerlo con la Biblia ...................................................................... 20 3.3. Jess cita Gnesis 1 y 2 al ser preguntado por el repudio ....................................................................................... 21 3.4. El matrimonio civil, de acuerdo a nuestra constitucin, es un acuerdo econmico ............................................... 22 3.5. El matrimonio civil, de acuerdo a nuestro cdigo civil, es tener un hogar y hacer vida comn .............................. 22

Miguel Guimet

66/67

4. La homosexualidad en la Biblia es desobediencia a la voluntad de Dios, es pecado ..................................................... 23 4.1. Pasiones vergonzosas ............................................................................................................................................. 23 4.2. Que se echa con varn y afeminado ....................................................................................................................... 23 4.3. Acostarse con varn................................................................................................................................................ 24 4.4. Vicios contra naturaleza.......................................................................................................................................... 24 5. Pasajes que suelen usar los homosexuales .................................................................................................................... 25 6. El propsito de Dios para el matrimonio ....................................................................................................................... 27 6.1. La pareja (varn y mujer) es la imagen de Dios....................................................................................................... 27 6.2. El primer mandato y bendicin de Dios solo se puede cumplir como pareja heterosexual .................................... 27 6.3. La pareja establece el hogar, que es la base de la sociedad.................................................................................... 29 7. Los impedimentos de un matrimonio homosexual ........................................................................................................ 32 7.1. Desobedece a la voluntad y el plan de Dios para el ser humano ............................................................................ 32 7.2. No es posible engendrar hijos, sustancial diferencia en todos los niveles con una pareja heterosexual ................ 32 7.3. El homosexual se apasiona con su propia apariencia fsica, es como auto satisfaccin .......................................... 33 8. El amor verdadero no debe ser confundido con la pasin o el romance ....................................................................... 34 8.1. Hoy se utiliza la palabra amor de manera confusa ................................................................................................. 34 8.2. El amor homosexual es estril, no produce vida fsica ni espiritual ........................................................................ 35 8.3. El hogar homosexual no puede seguir el principio bblico de sujetarse y amar ...................................................... 36 9. La responsabilidad de la iglesia evanglica ante el matrimonio homosexual ................................................................ 39 9.1. Ante la sociedad y las autoridades .......................................................................................................................... 39 9.2. Ante la iglesia y los hermanos ................................................................................................................................. 41 9.3. Ante Dios ................................................................................................................................................................ 44

Miguel Guimet

67/67

10. Supuestas relaciones homosexuales en la Biblia ......................................................................................................... 46 10.1. Cam con su padre No .......................................................................................................................................... 46 10.2. Rut y Noem .......................................................................................................................................................... 46 10.3. David y Jonatn ..................................................................................................................................................... 47 10.4. Daniel and Aspenaz............................................................................................................................................... 48 10.5. El centurin y su siervo ......................................................................................................................................... 48 11. Apndice: La nueva hermenutica ............................................................................................................................... 49 11.1. Una definicin amplia ........................................................................................................................................... 49 11.2. Cuatro disciplinas al estudiar la Biblia que debemos diferenciar .......................................................................... 50 11.3. La importancia de la hermenutica ...................................................................................................................... 52 11.4. Modelos hermenuticos intiles o equivocados................................................................................................... 55 11.5. La crtica baja ........................................................................................................................................................ 55 11.6. La crtica alta ......................................................................................................................................................... 56 11.7. Consecuencias de la nueva hermenutica ............................................................................................................ 59 12. ndice Completo........................................................................................................................................................... 65

Вам также может понравиться