Вы находитесь на странице: 1из 4

Desarrollos de la Tcnica en el Psicoanlisis de nios Kleinianos Mientras muchos Psicoanalistas entre ellos Anna Freud, casi un siglo atrs

manifestaban su creencia de que el analizar nios era una tarea complicada en el sentido de que ellos eran prcticamente incapaces de reconocer que necesitaban ayuda y que padecan de algn problema psicolgico, Melanie Klein defenda su postura de que estaban equivocados y que solamente era necesario tener un espacio adecuado, con juguetes sencillos y estar listos para interpretar su juego y de igual forma que en psicoanlisis de adulto, ellos estaban listos para procesar dichas interpretaciones. En mi opinin considero que muchas de las ideas de Klein son importantsimas y necesarias no slo para los psicoanalistas modernos, sino tambin para cualquier otra rama teraputica que trabaje especialmente con nios; puesto que es obvio que hay un inconsciente y como tal desde edad temprana muchas veces empieza a acumular cosas y a querer escapar de ellas y no podr existir mejor manera de llegar a esos nios que l juego; sin embargo han nacido nuevas opiniones e investigaciones que han formado parte de las actuales terapias, slo el que sea capaz de unir teoras y aplicar la correcta en cada caso, pienso pudiera ser un buen terapeuta. En qu casos hay que llevar a cabo el anlisis de un nio? Me parecen muy acertadas las opiniones e ideas de Ren Diatkine sobre la importancia para un analista de interpretar y as introyectar en el nio una figura saludable que sea reconocida por su psique. En lo personal sus puntos de vista sobre que los padres son partes fundamentales tanto en las frustraciones y conflictos del nio son muy importantes; ya que sera ilgico pretender

atender al nio sin llegar al punto que inici el conflicto y que puede ser causa de sus padres por no saber cmo atenderlos o reaccionar ante sus problemas. En relacin a la modalidad de terapia y categoras diagnsticas propuestas por Anna Freud, son esenciales; ya que abarcan los principales conflictos que se dan en los nios, entre ellos los conflictos de los deseos primitivos y la decisin de darle terapia a los padres o una simple orientacin como forma de corregir la conducta permisiva o severa hacia sus hijos. Me parece que lo que el autor comenta acerca de que desde antes y actualmente muchos analistas y terapeutas no piensan en el bienestar total del nio, en el sentido en que ellos dan por sentado de que a todo paciente que les llega les funcionar la terapia o anlisis que ellos dan es cierto; puesto que hay cierta falta de empata con el paciente en reconocer en l el tipo de tratamiento necesario para su problemtica. Personalmente considero que no a todos los nios les funciona un anlisis, por eso es bueno conocer de todas las terapias y as disponer de bases para ayudar al paciente. Anna Freud: analista de nios Importante es saber un poco sobre la vida de Anna Freud, conocido por muchos como una mujer distante y fra intelectualmente; no obstante siempre estuvo interesada en el bienestar infantil y el desarrollo de los nios. Siguiendo ciertos pasos de su padre referente al desarrollo instintivo, Anna mencionaba que cuando el nio manifestaba esas fuerzas instintiva con urgencia sobre su mente, esto daba paso al desarrollo de las funciones yoicas.

En una de sus ms importantes obras El ego y sus mecanismos de defensa, Anna expona su idea de que el psicoanlisis deba ser visto para interpretar tanto los afectos, las fantasas y las imaginaciones manifiestas o reprimidas de los nios que llegan a adultos y como el temor a ellos se presenciaba en la psique. Para A. Freud las transferencias que el nio hace al analista no solamente son de sus impulsos instintivos, sino tambin de sus defensas, lo que ella quera dejar en claro era que el analista deba interpretar ambas situaciones. Otro de los puntos importantes en esta obra fue la creacin de una secuencia de procesos defensivos, ella lleg a la conclusin de que referente a las defensas del yo, haba una lnea divisora entre los nios y los adultos; puesto que mientras unos mecanismos eran normales en nios, otros podan indicar una anormalidad psquica; ya que corresponderan ms a la edad adulta. Cuando Anna evaluaba a un nio, en su mente se iban recopilando un mundo de informacin que posteriormente expona en investigaciones y libros; una de ellas fue la de proponer unas conductas como forma de interpretar si un nio estaba listo tanto a nivel psicolgico como a nivel de su proceso de desarrollo para atravesar por situaciones comunes de la vida, como la separacin de sus paps, las guarderas, el nacimiento de un hermano (a), hospitalizaciones y dems. Entre las conductas que propuso estn, el ir de una dependencia a una independencia a nivel emocional y en la adultez a las relaciones objetales, del mamar al comer racional, del mojar la cama a poder controlar los esfnteres, desde el incapacidad del manejo corporal al ser responsable del mismo, de un egocentrismo a un compaerismo e ir del cuerpo al juguete y del juguete al trabajo.

Anna manifiesta que esas conductas pueden resultar ms fciles de distinguir para un psicoanalista; debido a que puede enfocarse en la observacin y lograr hacer un diagnstico diferencial. Segn Freud haba ciertas etapas o conductas que eran referentes a la presencia materna y que haba que tener muy claro cmo fue esa relacin, porque incluso en situaciones como el comer desesperadamente poda ser interpretado como una carencia emocional del amor materno. En muchos de sus escritos Anna aunque defenda su postura de que el anlisis de nios es necesario para llegar al anlisis de adulto, tambin manifestaba que en los nios se hacan ms complicadas las cosas debido a que ellos siempre estaban en bsqueda de nuevas experiencias y sus defensas se oponan a cualquier intento de asimilacin.

Вам также может понравиться