Вы находитесь на странице: 1из 4

GUSTAVO ADRIN ALVARADO GARCA Giordano Bruno: De la magia Inicia el texto aclarando varios sentidos como ser entendido

el trmino magia. Por ejemplo, existe la magia natural, trans-natural, matemtica, proftica, etc. Tambin el trmino mago puede ser entendido de distintas maneras, a saber, como sabio, mdico, adivino, etc. En lo que respecta a la profeca, Bruno aclara que no es considerada como magia debido a que ste ltimo trmino tiene, debido al mal uso del lenguaje, un carcter peyorativo. Los responsables de este mal uso de la palabra magia han sido los monjes cristianos. El mago, se cree, es una persona que, gracias a un pacto diablico, tiene la facultad de ayudar o perjudicar a los dems. Por el contrario, la definicin general de mago que se da entre los filsofos es, segn Bruno que es capaz de combinar el conocimiento con el poder de obrar.

Ya que han sido aclaradas las mltiples maneras como puede ser entendido el concepto de magia, Bruno se concentrar en tres: la magia divina, natural (fsica) y la matemtica (intermedia entre la divina y la natural). Mientras que los dos primeros tipos de magia sern siempre buenas, la magia matemtica ser mala o buena dependiendo de como se emple.

La estructura metafsica que considera Bruno en este texto es bsicamente la neoplatnica, aunque con algunos nuevos estratos. De lo superior a lo inferior, el orden es como sigue: Dios influye sobre los dioses, estos sobre los cuerpos celestes o astros, stos sobre los demonios (guardianes y habitantes de los astros), stos sobre los elementos, stos sobre los cuerpos compuestos, stos sobre los sentidos, stos sobre el animus y ste, finalmente, sobre el ser viviente entero. Al igual que con Plotino, la manera como el ser viviente accede a Dios es mediado por cada uno de los estratos superiores. Debe ir avanzando gradualmente hasta llegar a l. Dios es acto puro y potencia activa, luz pura; la materia es, al contrario, potencia pasiva y tiniebla. La luz llega, gradualmente, hasta el fondo de las tinieblas, por ello aqulla domina a stas; las tinieblas, sin embargo, no pueden acercarse a los grados altos de luz.

Los tres tipos de magia antes mencionados gobiernan sobre tres distintos mundos: la magia divina domina sobre el mundo arquetpico, la magia natural sobre el mundo fsico y la magia matemtica sobre el mundo racional. Por otro lado la fuerza eficiente se divide en los

gneros de naturaleza y voluntad. La naturaleza, a su vez, es doble intrnseca y extrnseca; la voluntad es triple: humana, demoniaca y divina.

En lo que respecta la manera como se transmiten entre los sujetos las cualidades (formas o accidentes), Bruno especifica dos: las manifiestas y las ocultas. Las primeras son aquellas que proceden directamente de las cualidades pasivas o activas, como calentar, secar, endurecer. Las segundas se basan en efectos oscuros, como alegrar, inspirar temor, etc. El alma es la encargada de producir vida en los cuerpos y, aunque est en todo el cuerpo, no acta en este de manera igual: hace ver por el ojo, escuchar por las orejas, etc.

Un poco ms adelante explica Bruno que es gracias a la idea o forma que se da una diferenciacin entre las distintas especies existentes; es decir, si no hubiera formas todo sera homogneo. Por lo anterior el mago que quiera realizar acciones parecidas a las que ocurren en la naturaleza deber conocer en primer lugar cul es el principio ideal, luego el principio de la especie, luego el numrico y finalmente el individual.

El alma del cuerpo no slo se queda enclaustrada en ste sino que sale y recorre todos los rincones propios de su naturaleza, por ello sta es capaz de reconocer todos aquellos miembros que a lo largo del tiempo ha podido frecuentar. Por otra parte, para que los seres humanos puedan relacionarse no las distintas divinidades es necesario un cierto tipo de marcas, rituales, signos, etc.. Naturalmente, el mago dedicado a la tergia tendr que tener un conocimiento de stos para poder llevar a cabo su magia.

La razn por la que todas las cosas en el universo estn comunicadas es, segn Bruno, por la presencia de un espritu que lo recorre y que est completamente tanto en cada parte como en el todo. As, gracias a este espritu, un cuerpo puede actuar sobre otro aun cuando este ltimo se encuentre muy alejado. De all que se diga que el alma est ligada necesariamente al cuerpo de manera necesaria y aunque cuando el cuerpo viviente muera, el alma de ste siempre se encontrar sujeta al cuerpo universal. Todas las cosas en el universo desearan conservarse en su propio ser; sin embargo, dado que estn en relacin

con los dems cosas, es imposible que se conserven inmutables por siempre: el agua extingue al fuego, el calor al agua, etc.

Hay dos clases de movimientos que rigen a todos los cuerpo: el natural y el extra natural. Este ltimo puede ser ordenado si acta confirme a la naturaleza y violento si no lo hace. Por su parte, el movimiento natural ocurre en todas las especies y se manifiesta como mutacin. En lo que respecta al movimiento en funcin al lugar, explica Bruno que se dan dos casos: el movimiento circular y el rectilneo. El primero se da en las cosas constituidas de manera natural; el segundo en las no naturales. El movimiento rectilneo ocurre, por ejemplo, cuando un elemento huye de su contrario o cuando dos elementos se unen.

Por otro lado, los espritus pueden ser tanto sensibles como imperceptibles. Adems pueden habitar todo tipo de cuerpos: materia bruta, materia sutil, cuerpos simples, etc.Es tan amplia la cantidad de espritus y demonios existentes que, segn Bruno, hay ms categoras entre estos que las que hay en las cosas sensibles: hay prncipes, pastores, generales, gobernadores, etc. No hay cuerpo en el universo en el que no habite un espritu. Al igual que con los cuerpos, ningn espritu desaparece, slo hay cambios y actualizaciones. Adems, los demonios son de naturaleza corprea dado que experimentan, al igual que los cuerpos vivos, sensaciones, afectos de seos, etc.

La diferencia que existe entre la sustancia corprea y la incorprea (espritu, alma, pensamiento, etc.) es que la primera esta toda entera en el universo (pero no en cada parte de ste); por su parte, la sustancia incorprea est toda entera en cualquier parte de universo.

Para poder llevar a cabo un determinada accin es necesario tres factores_ un agente una materia y una aplicacin. Por ejemplo, para tocar la flauta es necesaria una persona que sepa tocar la flauta, una flauta y que aqul haga salir de sta alguna meloda. Como parece evidente, en caso de faltar alguno de estos elementos, es imposible llevar a cabo dicha empresa. Las cosas en s mismas no son ni pasivas ni activas, cualquier tipo de accin o pasin es provocada por algn contrario.

Uno de los vnculos que se da entre los espritus es aquel que deriva del canto, que a su vez est determinada por la conformidad delos nmeros (armona). Naturalmente, este tipo de vnculo es recibido por el odo. As, el mago, por medio del canto, trata de crear, disminuir o aumentar las emociones de determinado sujeto por medio de la msica. Otro vnculo es aquel que procede de la vista. Presentando determinada forma a la vista del ojo, el espritu puede reaccionar de diversas maneras. Por ejemplo, si se observa algo bello se despierta en el espritu el amor, mientras que si se observa algo feo se despierta el odio. La imaginacin es otro tipo de vnculo. sta se lleva a cabo combinando, reteniendo y dividiendo las imaginas que son producidas por los sentidos. En ocasiones esto se lleva acabo de manera voluntaria y a veces de forma involuntaria. Bruno la llama el vnculo de vnculos. Por ltimo nos encontramos con el vnculo procedente de la actividad intelectiva. Este es ms poderoso que el de la imaginacin, aunque debe pasar por medio de sta para poder ser accesible al espritu. Las afecciones de esta clase de vnculos proceden de las palabras de hombres elocuentes.

Вам также может понравиться